You are on page 1of 4

Unidad 1.

EL DERECHO DEL TRABAJO. 1. EVOLUCIN DEL DERECHO DE TRABAJO El Derecho del trabajo surge para: -Regular jurdicamente la realidad social del trabajo humano. -Ordenar las relaciones entre trabajadores y empresarios. -Solucionar los conflictos.

2.EL TRABAJO Y EL DERECHO LABORAL Para que la actividad laboral se considere regulada debe cumplir los siguientes requisitos: -Personal: Trabajo de carcter personal e insustituible. -Voluntario: Trabajador libre. -Por cuenta ajena: Trabajo para otra persona, se excluye trabajo por cuenta propia. -Dependiente: El empresario ordena. -Retribuido: Toda actividad ha de ser remunerada. Actividades excluidas del Derecho Laboral: -Funcionarios pblicos. -Prestaciones personales obligatorias (jurados,...) -Administrador de una sociedad, si no desempea otro cargo. -Trabajos a ttulo de amistad -Trabajos familiares hasta segundo grado de consanguinidad, excepto asalariados. -Comisionistas. Relaciones laborales especiales: -Alta direccin. -Empleados del servicio del hogar. -Penados en crceles. -Deportistas profesionales. -Artistas en espectculos pblicos. -Representantes de comercio. -Minusvlidos empleados. -Carga y descarga de muelles empleados estatalmente. -Cualquiera expresada claramente como especial por ley (discapacidad, MIR, abogados profesionales,...) 3. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Las fuentes del Derecho son el origen de las normas jurdicas e indican cules se deben aplicar en cada caso. El principio de primaca quiere decir que las de mayor rango prevalecen sobre las de menor.

3.1. FUENTES INTERNAS -La constitucin: Norma suprema, prevalece sobre el resto de leyes.

-Las leyes: 1. Leyes orgnicas: Regulan los derechos fundamentales y libertades pblicas. 2. Leyes ordinarias: Regulan el resto de materias. 3. Decretos legislativos: Aprobados por el Gobierno en virtud de una aprobacin del congreso. 4. Decreto-ley: Aprobado por el gobierno en urgente necesidad. Requiere convalidacin a los 30 das. -Reglamento: Normas con rango inferior a la ley. 1. Real decreto: Los crea el consejo de ministerio. 2. rdenes ministeriales: Los crea un ministerio. -Convenio colectivo: Acuerdo escrito, negociado entre los representantes de los trabajadores y los em presarios para regular las condiciones de trabajo. Marcan los mnimos a respetar en los contratos. -Contrato de trabajo: Se manifiesta la voluntad de las partes. -Costumbres: Se usan siempre que no haya normas superiores que lo regulen. -Los principios generales del Derecho.

3.2. FUENTES EXTERNAS -Tratados o convenios internacionales: Aprobados por las cortes y publicados en el BOE. -Convenios y recomendaciones de la OIT. La OIT pertenece a la ONU y trabaja a favor del trabajadores. -Reglamentos, directivas y decisiones de la Unin Europea: Clasifica sus actos legislativos: 1. Reglamentos. 2. Directivas. 3. Decisiones. 4. Recomendaciones y dictmenes. Actuaciones de la Unin Europea: 1. Libre circulacin: De trabajadores, derecho a trabajar libremente por los estados miembros. Prestacin de servicios, de trabajadores independientes y artesanos. Libertad de establecimiento, derecho al desarrollo y creacin de empresa. 2. Condiciones de trabajo armonizadas: Contratos escritos, salud de trabajadores, prohibicin a los me nores de 15 aos, proteccin a la mujer embaraza reguladas, pudiendo mejorarse. 3. Reconocimiento de cualificaciones profesionales: Obreros y empleados culaificados conservan ttulos. 4.Acceso a funcin pblica: Oposiciones abiertas a todos los ciudadanos de pases miembros, excepto poder pblico y soberana.

4. PRINCIPIOS PARA LA APLICACIN DE LAS NORMAS LABORALES Las normas jurdicas se aplican con el principio de jerarqua que dice que las normas de rango inferior no pueden contradecir las de rango superior. A la hora de aplicar el Derecho del Trabajo se deben tener en cuenta unos principios especficos: Principio de norma mnima Normas de rango superior determinan el contenido mnimo de la norma que la sigue. Principio de norma mas favorable Cuando existan dos o mas normas, aplicables a un caso concreto se aplicar la que sea mas favorable para el trabajador. Principio de irrenunciabilidad de derechos Los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos que tengan reconocidos en las normas legales y los convenios colectivos. Principio de condicin mas beneficiosa Condiciones laborales mas beneficiosas entre empresario y trabajador que se mantienen frente a los cambios normativos. Principio de in dubio pro operario Los tribunales, en caso de duda, interpretarn la mas beneficiosa para el trabajador.

5. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES DERECHOS Trabajo y libre eleccin de la profesin Libre sindicacin Negociacin colectiva Adopcin de medidas de conflicto colectivo Reunin Huelga Informacin, participacin y consulta en la empresa Ocupacin efectiva delpuesto de trabajo Promocin y formacin profesional en el trabajo Integridad fsica y adecuada poltica de proteccin en materia de seguridad e higiene Respeto a la intimidad y a la consideracin debida a la dignidad y proteccin frente a las ofensas verbales, fsicas o sexuales Percepcin puntual del salario Ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo Igualdad y no discriminacin Otros que se deriven del contrato de trabajo OBLIGACIONES

Cumplir las obligaciones del trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia Observar las medidas de seguridad e higiene Cumplir las rdenes e instrucciones del operario Contribuir a la mejora de producividad de la empresa No competir con la actividad de la empresa.

5.1 EL PODER DE DIRECCIN Es la facultad que tiene el empresario de organizar el trabajo y del poder disciplinario. Los trabajadores pueden NO cumplir las rdenes del empresario de forma justificada cuando: Afecten a su vida privada Ilegales Son peligrosas y suponen un riesgo grave Atenten a la dignidad personal

Clases de faltas Leves Plazos para sancionar Graves Muy graves Plazo de prescripcin

Das naturales 10 das 20 das 60 das

A los 6 meses de su comisin

6. ORGANISMOS PBLICOS EN MATERIA LABORAL

Los principales organismos pblicos son los siguientes:


6.1 TRIBUNALES LABORALES Para resolver los conflictos en materia laboral y de SS se debe acudir a unos tribunales con jurisdiccin especfica en el mbito socio-laboral. Se deber realizar una coalicin previa. Tribunal supremo - Conoce los recursos de casacin contra las sentencias de las salas de lo social de los Tribunales superiores de Justicia de las comunidades autnomas y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, as como para la unificacin de la doctrina. Tribunales superiores de Justicia de las comunidades autnomas - Conoce los recursos de suplicacin contra las resoluciones de los Juzgados de lo social. Audiencia Nacional - Conoce los procesos en materia sindical y colectiva, cuando su ambito excede el de una autonoma. Juzgado de lo social - Conoce los conflictos de trabajos individuales y colectivos siempre que el mbito de estos no supere la provincia.

6.2 LA ADMINISTRACIN LABORAL Tiene como principales funciones desarrollar la poltica laboral y velar por el cumplimiento de la normativa laboral.

Ministerio de Trabajo e Inmigracin Comunidades autnomas

La intervencin del estado en el mbito de las relaciones laborales es realizada por el gobierno a travs del mismo. Las comunidades autnomas pueden dictar disposiciones legales y reglamentarias para el desarrollo respetando siempre las bases fijadas para todo el territorio nacional Los inspectores pueden entrar libremente en los centros de trabajo y, si procede, levantar actas de infraccin y liquidacin.

Inspeccin de trabajo

You might also like