You are on page 1of 5

EL MALESTAR EN LA CULTURA CAPITULO 3 RELATORIA

PRESENTADO POR: WILSON JAVIER CEBALLOS ROSERO

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA SOCIOLOGIA DE LA INFORMACION FACULTAD DE SISTEMA MEDELLIN 2012-2013

1.

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

1.1 Tesis del Autor El autor Sigmund Freud plantea en el texto, que la cultura es el factor principal de una sociedad, donde todos formamos parte de una infelicidad que llevan a tener comportamientos distintos en cada uno.

1.2 Argumentacin En el texto el Malestar en la cultura encontramos como el autor cuestiona el por qu es tan difcil para los seres humanos conseguir la felicidad y resalta adems las tres fuentes del sufrimiento: La supremaca de la Naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de mtodos para regular las relaciones humanas en la familia, el estado y la sociedad.1 Aclara que las dos primeras fuentes de sufrimiento son inevitables y que la tercera fuente siempre nos negamos a aceptarla ya que no entendemos por qu debemos someternos a reglas y normas que nosotros mismos hemos creado.

1.3 Nociones o Categoras Cultura: Designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre s2 La libertad individual: No es un bien de la cultura, pues era mxima antes de toda cultura, aunque entonces careca de valor porque el individuo apenas era capaz de defenderla3 La cultura a travs del tiempo ha tenido avances significativos, pero a pesar de estos avances no llega a ser mas feliz al hombre ya que cada vez desea seguir logrando nuevas cosas y por tanto no le permite disfrutar de las cosas que va construyendo, creando as la falta de felicidad.
1 2

Tomado del documento El Malestar en la Cultura, Capitulo 3. Autor Sigmund Freud. Tomado del documento El Malestar en la Cultura, Capitulo 3. Autor Sigmund Freud. 3 Tomado del documento El Malestar en la Cultura, Capitulo 3. Autor Sigmund Freud.

1.4 Conclusiones

El hombre a medida que va evolucionando se va convirtiendo en un ser ms reprimido. El hombre a medida que va pasando el tiempo comprende la felicidad accesible a la humanidad civilizada. El hombre comprende que debe tener factores y exigencias para formar parte de una cultura,

2.

ORGANIZACIN DEL TEXTO

2.1 Relacin del ttulo con la lectura Existe una relacin clara entre el ttulo y lo plasmado por el autor Sigmund Freud en el texto ya que hace referencia al malestar que se presenta a causa de la cultura lo que provoca una confusin en los instintos del hombre. 2.2 Estructura del esquema
EL MALESTAR EN LA CULTURA

LA CULTURA

Instintos reprimidos por el hombre

Fuentes de sufrimiento

Dominio de la naturaleza Cuerpo perecedero Incapacidad para controlar las relaciones

Avances cientificos,tecnologicos y cambios naturales

Siempre existira el sufrimiento para el ser humano,donde el hombre nunca encontrara la verdadera felicidad.

2.3 Uso del lenguaje El texto tiene un lenguaje sencillo y fcil de comprender.

2.4 Articulacin del texto Despus de leer y comprender la lectura el malestar en la cultura, me sirvi para comprender que el hombre nunca va a alcanzar esa gran felicidad tan anhelada y esperada, ya que a pesar de su gran esfuerzo por tratar de satisfacer esa sed de grandeza choca con la esencia de la cultura que a puesto en duda la felicidad humana.

3.

PROCESO DE LECTURA

3.1 Que nuevas ideas descubri El hombre actualmente disfruta de todos los avances tecnolgicos y cientficos pero sin saber que para poder disfrutarlos de alguna u otra manera ya ha pagado por el simple hecho de vivir dentro de una sociedad. El precio del progreso cultura debe pagarse con el deterioro de la dicha ya que los hombres quieren alcanzar la dicha, la felicidad y mantenerla evitndose dolor y buscando obtener placeres intensos, pero an as en los planes de la creacin no esta que el hombre sea dichoso puesto que independientemente de la insistente necesidad de cambio el cuerpo se corrompe y muere. El contexto existente nos ha colmado de entretenimiento para extender nuestros instantes satisfactorios; sin embargo, la consecuencia ha sido lo inverso, nos hallamos en una exploracin restringida hasta el grado de considerarnos aburridos con lo que el mundo nos brinda y con esto encontrar la incomplacencia total.

3.2 Que no entendi Se comprendi completamente el texto

3.3 Que citara del texto De este texto citara lo siguiente: Dirase que es un cuento de hadas esta realizacin de todos o casi todos sus deseos fabulosos, lograda por el hombre con su ciencia y su tcnica, en esta tierra que lo vio aparecer por vez primera como dbil animal y a la que cada nuevo individuo de su especie vuelve a ingresar - oh inch of nature!4- como lactante inerme. Todos estos bienes el hombre puede considerarlos como conquistas de la cultura5

4 5

Oh lenta naturaleza! Tomado del documento El Malestar en la Cultura, autor Sigmund Freud. Captulo 3.

You might also like