You are on page 1of 39

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN ARQU

Aspectos Trmicos del Diseo Sustentable de una guardera en el Municipio de Ixtlahuaca Edo. de Mex.

Aspectos Que para obtener el ttulo de: Arquitecto Trmicos del Diseo Sustentable de una guardera en el Municipio Presenta: Ernesto Moreno Snchez Edith Pablo Ramn de Ixtlahuaca Edo.de Mx.

En la Opcin: II Proyecto de Investigacin Asesor: Ing. Arq. Marlem Escobar Reyes

Jocotitln, Estado de Mxico, Marzo de 2012.

2012

ANTECEDENTES 1.1. Historia de las guarderas La aparicin de las guarderas tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atencin de los bebs, lo que provoc que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban. El primer nombre conocido por su actividad en este campo fue el del filntropo francs Jean Baptiste Firmin Marbeau, quien en 1846 fund el Crche (del francs cuna), con el objetivo de cuidar de los nios. En muy poco tiempo, las guarderas aparecieron en numerosas partes de Francia y en otros pases europeos. Muchas de ellas eran subvencionadas total o parcialmente por las administraciones locales y estatales; adems, se instalaron guarderas en las fbricas lo que permiti a las mujeres poder utilizar breves tiempos durante el trabajo para atender a sus bebs. 1.1.1. Necesidad de la Guardera en la Sociedad Las necesidades de la sociedad actual han hecho aumentar la demanda de servicios para el cuidado de los nios, provocados principalmente por la existencia de familias reducidas o monoparentales con empleo fuera del hogar de los padres. La funcin de las guarderas no se reduce solo a atender las necesidades bsicas de los nios (comer, higiene, sueo o juego) sino que tambin ha de vincular otras necesidades de igual importancia: educativas, afectivas, sociales y psicolgicas. Todo esto se debe dar en un marco y un espacio adecuado y con unos profesionales preparados. Un conjunto de detalles que permitan el desarrollo integral del nio. 1.2. Historia del Lugar En un principio eran nmadas muy poco gozaron de cierta libertad, ya que fueron dominados por los toltecas, los chichimecas y los aztecas. El antiguo territorio mazahua, con breves diferencias, parece ser el mismo que actualmente ocupan.

Los mazahuas, los matlatzincas y los otomes fueron sometidos a la corona espaola en el mismo ao de 1521, por el ejrcito espaol al mando de Gonzalo de Sandoval, sin poner resistencia. Ixtlahuaca es dada en Encomienda por Hernn Corts a Juan de la Torre hasta 1535. Los espaoles dan a Ixtlahuaca la categora de cabecera de la vasta zona mazahua, designan a Metepec como corregimiento y a Ixtlahuaca como Alcalda Mayor del mismo, teniendo como sujetos a Temoaya, Jiquipilco, Jocotitln, Atlacomulco y Temascalcingo. El cura de Ixtlahuaca, Juan de Venegas, en 1569 formula el primer censo remitido al Arzobispado de Mxico, de la cabecera, barrios y estancias. En el ao de 1693 se forman las congregaciones y se fundan los pueblos, ya antes en 1552 el virrey Luis de Velasco le haba dado la categora de pueblo, con el nombre propio de Ixtlahuaca. Parte muy importante de la colonizacin espaola fue la evangelizacin, es posible que los frailes que acompaaban a los espaoles en sus conquistas, al pasar por Ixtlahuaca comenzaran su labor apostlica. El territorio de Ixtlahuaca, tanto civil como eclesistico, era muy extenso en ese tiempo, al correr de los aos se fue reduciendo, segregndole una parte para la formacin del arzobispado y estado de Michoacn, otro para los municipios de San Felipe del Obraje, Atlacomulco, Temascalcingo y El Oro. Una de las fechas ms notable y recordadas de la lucha independiente, es para los habitantes de Ixtlahuaca, la del paso de don Miguel Hidalgo y Costilla, con su ejrcito insurgente, el 27 de octubre de 1810, cuando marchaba hacia el Monte de las Cruces, hospedndose en este lugar. Por decreto del 16 de mayo de 1820, se dio cumplimiento, en el partido de Ixtlahuaca, a la publicacin y juramento de la Constitucin de Cdiz de 1812, as como la eleccin e integracin del ayuntamiento. Despus de las convulsiones revolucionarias los habitantes de Ixtlahuaca vivieron en paz incorporndose a sus actividades agrcolas y comerciales. Las haciendas y los ranchos se encontraban en apogeo, se notaba mucha actividad y movimiento, las diligencias fueron sustituidas por el uso del ferrocarril que dio mucha vida y

facilidades para el transporte de los productos agrcolas, ganaderos y forestales a los distintos mercados. Con el apoyo de la Revolucin Mexicana se logr el reparto de tierra que dio origen a los ejidos. Factores importantes en la economa de Ixtlahuaca y sus comunidades han sido la produccin agrcola, forestal y el comercio, el auge de este ltimo ha sido notorio, considerndose como la principal actividad que influy sobremanera en el crecimiento del tianguis de los das lunes. 1.3. Inicio de la Arquitectura Sustentable El imperativo del diseo ecolgico La relativa falta de recursos para construir y mantener los edificios significaba que los materiales deban ser producidos localmente y tener un bajo consumo energtico. Desde los romanos hasta el siglo XIX, slo las clases pudientes podan permitirse termas u orangeries. A partir de la revolucin industrial, y en especial desde el siglo XX, dos fenmenos paralelos la mayor distribucin de la riqueza y el relativo abaratamiento de la energa han producido un aumento generalizado del consumo energtico. El ahorro logrado mediante diseos energticamente eficientes puede ser muy importante en la vida diaria. Los costes de calefaccin en invierno pueden llegar a consumir una parte considerable de los ingresos familiares, y los metros adicionales que proporcionan un invernadero son bienvenidos en la mayora de los hogares, no solo por motivos econmicos, sino tambin por motivos de espacios. Los edificios con ms elementos naturales y menos con elementos artificiales son mejores, los espacios con luz natural son ms agradables que los que dispone la luz artificial; la ventilacin natural, cuando se dispone de aire puro y un entorno exterior sin ruidos, es ms recomendable que la mecnica, podra ser como lo ha hecho Alexandros Tombazis: Menos es bello . La elegancia de los proyectos clsicos se encuentra en soluciones sencillas y completas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ixtlahuaca es un municipio que en la actualidad cuenta aproximadamente con 141,482 habitantes y se encuentra ubicada al norte con el municipio de Jocotitln, al sur con Almoloya de Jurez, al oriente con el municipio de Jiquipilco- Temoaya y al poniente con San Felipe del Progreso y Villa Victoria; de los cuales ms del 50% tienen un empleo que demanda la mayor parte de su tiempo, por esta razn las personas que ya tienen una familia (madres solteras) se les dificulta combinar el cuidado de sus hijos con su trabajo, por tal motivo es importante la creacin de un espacio para el cuidado de sus hijos que cuenten con lo necesario para crear un ambiente agradable.

PREGUNTA DE INVESTIGACION Cmo disear espacios trmicos de una guardera y as poder aprovecharlos para crear un ambiente agradable para los nios?

HIPOTESIS Si se optimiza el diseo de espacios trmicos dentro de una guardera se lograra el diseo sustentable con espacios confortables.

OBJETIVOS Disear una guardera infantil, ubicada en el municipio de Ixtlahuaca, Edo de Mxico con la finalidad de aprovechar al mximo los aspectos trmicos que nos brinda el medio.

Adaptar el diseo de acuerdo a las caractersticas del lugar utilizando los

diferentes materiales con los que cuenta la regin sin alterar el entorno, logrando as tener un mejor confort y seguridad en el interior del edificio.

OBJETIVOS PARTICULARES

Lograr un mejor ambiente de manera interna y externa gracias a un buen

diseo del edificio logrando una solucin simple y adecuada.

Definir los diferentes espacios con buena iluminacin, ventilacin y orientacin para lograr la relajacin de los nios para un buen ambiente de convivencia.

Implementar la utilizacin de materiales renovables de la regin donde se har un gasto elevado inicial que posteriormente se recuperara a medio o largo plazo tomando en cuenta la economa de la comunidad.

Analizar los beneficios que se producen de forma natural y reducir al

mnimo los efectos negativos del medio ambiente.

Minimizar la demanda total de energa del edifico.

JUSTIFICACION Los seres humanos, hoy en da tienen la necesidad de trabajar mutuamente, para tener xito en la vida por lo que, en la actualidad ha incrementado el nmero de mujeres que deciden incorporarse al trabajo laboral de la comunidad; por esta razn se ha pensado en crear una guardera sustentable y confiable que apoye a las mujeres en el cuidado de sus hijos, mientras ellas puedan ir a trabajar tranquilamente. La guardera ser sustentable, porque tomara en cuenta los factores bioclimticos de la comunidad de Ixtlahuaca, Edo de Mxico. En el interior, nuestro objetivo primordial ser; la correcta ventilacin y temperatura, con el propsito de contrarrestar los cambios bruscos de temperatura y de esta forma crear un mximo confort en el diseo. Tomando en cuenta los sistemas pasivos y activos para el desarrollo de nuestro proyecto. Por lo que se har una investigacin y posteriormente se analizara, cual es el material y equipo idneo para la construccin de la guardera, de acuerdo a los aspectos bioclimticos del lugar. Por lo que se pretende el ahorro de energa dentro del edificio ya que al principio la inversin ser mayor pero con el tiempo de recuperara lo invertido en el proyecto esto se har por los diferentes aspectos con los que cuenta la regin. El diseo del proyecto se va de la mano con la utilizacin y aprovechamiento de los vientos dominantes que se generan en este lugar favoreciendo el desarrollo del edificio pero sin dejar atrs municipio. una imagen conservadora con la que cuenta el

La ventilacin en un diseo es una parte fundamental ya que de manera apropiada se genera un lugar confortable para los nios y no repercute en su salud.

CAPITULO I NORMATIVIDAD

CAPITULO II ANALISIS DEL SITIO

2.1. Localizacin Se localiza en la parte noroccidental del Estado de Mxico, al norte de la ciudad de Toluca, sus coordenadas son: 19 28 06 al 19 44 03 latitud norte y 99 40 43 al 99 54 59 longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Jocotitln, al oriente con los municipios de Jiquipilco y Temoaya; al sur con Almoloya de Jurez, al poniente con los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria. Su distancia aproximada a la capital del Estado de Mxico es de 32 kilmetros.1 2.2. Macro localizacin Micro localizacin

Extensin El municipio tiene una superficie de 336.49 kilmetros cuadrados. Orografa El valle de Ixtlahuaca esta rodeado por una cadena de montaas que empieza en el cerro de Santa Cruz Tepexpan del municipio de Jiquipilco, sigue por el cerro de la Campana, la Guadalupana y contina por el municipio de San Felipe del progreso, alcanzando la cima una altura que va de los 2,917 a los 3,327 msnm. La mayor parte de su terreno se encuentra a una altura de 2,500 msnm. Hidrografa El ro Lerma cruza el Valle de Ixtlahuaca, entra por el sureste, sigue por el centro y sale por el noroeste para continuar por los municipios de Jocotitln y San Felipe del Progreso. Por el noroeste de Ixtlahuaca, de oriente a poniente, el ro Sila cruza terrenos de Santa Mara, San Bartolo del Huereg, Santo Domingo de Guzmn, entroncando en el Ro Lerma. Clima Su clima es templado subhmedo, la precipitacin media anual es de 828.4 mm y la temperatura media anual es de 14.8 C. Principales Ecosistemas

La vegetacin fundamentalmente es agrcola, muy poco boscosa en donde existen encinos, pinos, ocotes, y cedros. El deterioro ecolgico y la caza amenazan la existencia de algunas especies como el coyote, cacomixtle, zorrillo, tlacuache, ardilla, hurn, conejo, liebre, tuza, gato monts, lechuza, zopilote, aguililla, etc. Caractersticas y Uso del Suelo El 71.85% del suelo es de uso agrcola, el 6.14% pecuario, el 3.94% forestal, el 6% de cuerpos de agua, el 4.4% es suelo erosionado, mientras que el urbano representa el 0.66% y otros el 7.01%. ACTIVIDAD ECONOMICA (Principales Sectores, Productos y Servicios) Agricultura La agricultura es una de las principales actividades del municipio, siendo el maz el principal producto cultivable y, en menor escala, se produce el trigo, haba, cebada y frijol. La mayor parte de la produccin se destina al comercio, dado que el 70% de la produccin se comercializa y el 30% se destina al consumo interno. Ganadera La ganadera tambin adquiere una gran relevancia, dado que cuenta con un total de 66,408 cabezas de ganado, 18,455 de las cuales se producen 3,678 miles de litros de leche. Comercio El municipio se ha caracterizado por ser un centro eminentemente comercial, dado que existe un total de 1,895 comercios que son organizados por la unin de comerciantes y tres asociaciones de tianguistas. Industria La industria en el municipio no es de gran relevancia, ya que nicamente existen 64 pequeas industrias, 10 panaderas y 49 molinos de nixtamal entre otros. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educacin

Existen planteles de enseanza preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, normal y tcnica. Existe en la cabecera municipal el centro universitario Jos Donaciano Morales, en el cual existen facultades de Derecho, Contabilidad, Psicologa y Computacin. El total de planteles con que cuenta el municipio es de 204, los cuales son atendidos por 1,341 profesores. Asimismo, cuenta con 51,397 alfabetas y 11,965 analfabetas, por lo que el analfabetismo del municipio es de 18%.

Abasto Los centros de suministro comercial con que cuenta el municipio son: 1 tianguis, 1 mercado pblico, 1 rastro, 2 lecheras sociales, 178 molinos de nixtamal, y 12 tortilleras. Deporte Existen en el municipio 100 equipos de ftbol con 60 canchas, 25 equipos de basquetbol con 20 canchas, 2 equipos de bisbol con 2 canchas, 2 canchas de squash y 2 de frontones, un estadio y 2 lienzos charros. Vivienda En el ao de 1990 el total de viviendas ascenda a 15,610, de las cuales 14,631 eran propias y fijas; de estas, 10,772 disponan de agua entubada; 3,160 de drenaje; 12,574 de energa elctrica; 1,044 tenan un cuarto y 8,663 muros de adobe. Los materiales predominantes utilizados en su construccin eran el bajaraque (0.21%) de madera el (0.26%); de lmina de asbesto o metlica (0.58%); adobe (55.52%) adobe; cemento, tabique, bloc, ladrillo o piedra (42.55%), y otros materiales (24%). De acuerdo al Conteo de Poblacin y Vivienda de 1995, esta entidad contaba con 19,243 viviendas, de las cuales 4 eran colectivas y las dems particulares. Cabe sealar, que en el ao 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Poblacin y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existan en el municipio 22,785 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.07 personas en cada una.

Servicios Pblicos La cobertura de los servicios pblicos, de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: agua potable 79%, energa elctrica 92%, drenaje 40.6%, seguridad pblica 30%, pavimentacin 80%, y se encuentra un rastro. En cuanto a los servicios de abasto en el municipio, existe un mercado municipal y se celebra un tianguis de mucha importancia los das lunes. El abasto de las localidades se hace mediante el mercado y los centros comerciales de la ciudad de Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Medios de Comunicacin Desde hace muchos aos han llegado a la cabecera municipal los principales peridicos y revistas del Distrito Federal y de la capital del estado. Se reciben con claridad las estaciones de radio; en lo que respecta a la televisin, slo se ven los principales canales. Se cuenta con el servicio telefnico de LADA y servicio de casetas; de servicio de correos y telgrafos. Vas de Comunicacin Cuenta el municipio con 271 kms. de red carretera, de la cual 18 kms. estn pavimentados; 95 kms. revestidos, y 71 kms. rurales o vecinales. Adems se dispone de una va frrea que recorre parte del municipio y una estacin de ferrocarril, una central camionera. ARQUITETURA La identificacin de un pueblo generalmente es por su iglesia. La mayor parte de las que existen en la regin de Ixtlahuaca empezaron a construirse a partir del siglo XVII con un estilo sencillo con caractersticas propias de cada pueblo. Se diferencian por su extensin, por la variedad en el acabado de las torres y por las portadas. Todas dentro de su sencillez y modestia, son hermosas. Nuestra arquitectura religiosa es sin duda la obra colonial de la iglesia parroquial. Su descripcin de ha hecho en diversas publicaciones entre ellas esta la del arquitecto Jos Rogelio lvarez noguera, para quien: el mejor elemento de este edifico en su portada.

Situado entre los mejores ejemplos de portada-nicho por la investigadora Elisa Vargas Lugo. Por su parte Vicente Mendiola Quezada describe as esta iglesia: Su planta es cruciforme, con nave mayor de ocho por cuarenta metros alcanzando el crucero un ancho total de veinte metros. Tiene dos torres gemelas de seis metros por lado, formadas por dos cuerpos. En su costado norte tiene capillas y anexos entre los cuales destaca la sacrista. La altura de la nava es considerable. Ostenta bella cpula. Entre los elementos descritos por Mendiola en su libro arquitectura del Estado de Mxico, estn: la fachada, las torres, la cpula, las fachadas laterales y la nave. Fachada En cuanto a la fachada nos dice que esta formada por tres cuerpos principales el mas bajo con la gran puerta de entrada al templo, con arco de medio punto arquivolta e impostas de tipo clsico a cada lado del arco hay pilastras toscanas coronadas con una cornisa sencilla el cuerpo superior es mas pequeo que el inferior , en este, se continua las dos pilastras; en el centro se abre la ventana del coro; corona la composicin un nicho flanqueado por dos pequeas pilastras que sostienen un entablamento de corta longitud, arriba del nicho se encuentra un arco que a manera de capialzado, enmarca toda la portada con gran profundidad. Torres Las torres estn concebidas en dos cuerpos ms el cupulin. El cuerpo inferior es mayor, de planta cuadrada, con cuatro ventanas en arco donde se localizan las campanas; el segundo cuerpo es de planta poligonal con cuatro ventanas, en las aristas del polgono pilastras el cuerpo inferior descansa en un gran basamento, esta separado del superior por un entablamento que sostiene al cupulin de ocho tringulos esfricos; finalmente se encuentra la gran cruz.

Cupula Tiene un alto tambor coronado por un pretil de arco invertido con un remate a manera de vasos en los ngulos; los gajos de la cpula tienen gruesa moldura de arista; las ventanas del tambor estn enmarcadas por graciosos arcos elpticos, una linternilla remata el conjunto. Fachadas Laterales Estn resueltas por correspondientes a los tres ejes interiores de la nave; en la fachada sur cada tramo contiene una alta ventana de cerramiento o chavado gran derrame y un arco inferior de descarga, la fachada norte esta cubierta en su mayora, por los anexos entre los que se encuentra el sagrario. De acuerdo al nmero de poblacin total del municipio de Ixtlahuaca es de126505 personas, de cuales 60953 son masculinos y 65552 femeninas.

GENERO MASCULINO FEMENINO

POBLACION 60953 65552

Fuente: Elaboracin propia con base en los criterios de Snchez Blas Joaqun, Ixtlahuaca monografa municipal, 2001.

La poblacin econmicamente activa en la localidad de Ixtlahuaca de Rayn es de 2.690(39.53% de la poblacin total) personas, las que estn ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma: Sector Primario: 47 (1.84%) (Municipio:16.62%, Estado:5.43%) Agricultura, Explotacin forestal, Ganadera, Minera, Pesca.

Sector Secundario: 575 (22.48%) (Municipio:39.39%, Estado:32.50%) Construccin, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera Sector terciario: 1.936 (75.68) (Municipio: 43.99%, Estado: 62.07%) Comercio, Servicios, Trasportes.
Poblacin econmicamente activa de 2.690(39.53% poblacin total) SECTOR PRIMARIO SECUNDARIO TERCIARIO PORCENTAJE 16.62% 39.39% 43.99%

Fuente: Elaboracin propia con base en los criterios de Snchez Blas Joaqun, Ixtlahuaca monografa municipal, 2001.

CAPITULO III GUARDERIA Y ASPECTOS TERMICOS

3.1. GURDERIA (CENTROS PARA NIOS) 3.1.1. GUARDERIA Los centros para nios son equipamientos sociopedaggicos en los que durante el da se cuida regularmente a los nios has su escolarizacin. Las guarderas infantiles vienen entonces a resolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma ptima, son una ayuda muy valiosa para asegurarse que los nios estn seguros, con una nutricin apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cario, favorecindose as su proceso de socializacin. Pero todas estas ventajas pueden desaparecer cuando las cosas no se hacen bien. Los problemas que se pueden presentar bajo estas condiciones son muy variados, y podemos clasificarlos en los siguientes grupos: 1. Agresin: puede tener muchas formas de expresin, desde la fsica hasta la sicolgica. Ejemplos de ello sera el pegarle a un nio porque llora mucho, o dejarlo llorar en exceso sin prestarle ninguna atencin, no darle de comer segn su horario, o darle una comida inadecuada para su edad, tanto en cantidad como en calidad.

2. Infecciones: son ms frecuentes y se transmiten con mayor facilidad en una guardera infantil que en la casa. Es por eso que un factor determinante de la calidad de una guardera son las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar o disminuir su transmisin. Los juguetes de las guarderas tienen que ser lavables, evitando materiales como el peluche, lo mismo que el mobiliario. Las infecciones ms comunes en las guarderas infantiles son las diarreas, las respiratorias, incluyendo las otitis, los problemas en la piel, la conjuntivitis, la varicela y la hepatitis A. 3. Accidentes: Las cadas, los golpes y a veces las quemaduras constituyen algunos de los riesgos que los nios tienen en las guarderas. Es importante tomar las medidas apropiadas para disminuir estos riesgos. Pero as como debemos ser exigentes con las guarderas infantiles, los padres deben ser especialmente responsables en dos sentidos: los nios que asistan a una guardera deben tener TODAS las vacunas al da, incluyendo la de meningitis (Haemophilus influenzae tipo b), y no deben enviar nios enfermos a las guarderas, siendo adems obligatorio el informarle al personal de la guardera de cualquier problema que el nio presente, pueden ser un excelente lugar para el desarrollo integral del nio. ASPECTOS TERMICOS El diseo ecolgico El consumo energtico es el factor ms importante para la sustentabilidad, son necesarias las estrategias para reducir el impacto ambiental en otros mbitos del diseo, de la construccin y del uso de los edificios, que incluyen la produccin de residuos, los materiales y sistemas constructivos, y el consumo de recursos naturales, como el agua, la vegetacin y el suelo.

Formas del diseo La planta y la forma del edificio es preciso sintetizar aspectos funcionales, tcnicos y estticos.las estrategias bioclimticas relacionadas con la calefaccin, la refrigeracin, la iluminacin y la energa deberan combinarse con el resto de prioridades del arquitecto. El hecho de que el edificio tenga la forma y la orientacin correcta puede reducir el consumo de energa en un 30-40 % sin ningn coste adicional. Encontrar la forma y la organizacin espacial adecuadas desde el principio es muy importante. Una vez construido, los cambios en el edificio son muy difciles de efectuar y muy costosos, tanto desde el punto de vista econmico como medioambiental. Situ los espacios que requieran calefaccin continuada en las fachadas

orientadas a sur, para que se beneficie de la ganancia solar; a norte, situ espacios que no la necesitan y que, adems, actuaran como amortiguadores trmicos. Los espacios que necesitan refrigeracin deberan situarse en la fachada norte. Los espacios donde la luz natural es importante debera estar, obviamente, cerca de los muros o de la cubierta. La profundidad y la seccin del edificio son aspectos clave para permitir la ventilacin natural. Envolvente En cualquier edificio se espera que el cerramiento aisl del viento, la humedad y la lluvia, que permitan la entrada de luz y aire, que conserve el calor y que proporcione seguridad e intimidad, tambin podemos esperar que modere los efectos del clima sobre los sistemas energticos del edificio, que capte y almacene el calor, que redirija la luz, controle el movimiento del aire y genere energa. Entre sus funciones se incluyen la trmica, relacionadas con la calefaccin y la refrigeracin proporcionan abrigo y aislamiento y moderar los cambios bruscos de

temperatura mediante el uso de la masa trmica, la acstica y la produccin de energa. Anlisis del solar un anlisis detallado del solar puede permitir que los promotores saquen partido de su potencial en cuanto a vistas, luz del sol, drenaje natural, vegetacin (para producir sombra), vientos dominantes, al mismo tiempo que se evitan o se reducen los daos al propio solar y a zonas de circulacin.

La ventilacin en la arquitectura Vientos generales El viento es una corriente de aire en movimiento horizontal, que se genera debido a las diferencias de temperaturas y presin atmosfricas, las cuales se originan por un calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, ya que mientras el sol calienta el aire, agua y suelo de un lado de la tierra, el otro lado es enfriado por la radiacin nocturna hacia el espacio. En este sentido, puede decir que el viento es el resultado de la conversin de energa solar en energa cintica. Turbulencia Para analizar los vientos locales es necesario saber que el grado de rugosidad y morfologa del terreno, adems de reducir la velocidad, tambin puede cambiar la direccin del flujo de aire, canalizndolo o desvindolo a travs de sus depresiones o salientes, adems de producir turbulencias. La turbulencia puede ser de dos tipos: turbulencia trmica, asociada con la inestabilidad y actividad convectiva, y la turbulencia mecnica que est

determinada por la rugosidad y forma de la superficie u objeto que interfiere con el flujo de aire. Necesidad de aire La cantidad de aire necesaria por una persona depender del tipo de actividad que est desarrollando y de la calidad de aire disponible. Si un adulto en reposo emite aproximadamente 0.015 m3/h de CO2 tendremos que una persona requerir 30 m3/h de aire puro, pero esta cifra se puede elevar hasta 50 m 3/h si el aire es de tipo urbano.

Comportamiento del viento alrededor de una construccin Cuando el viento pega contra un edificio se crea una zona de presin alta en la cara frontal; el viento rodea al edificio y origina zonas de baja presin en las caras laterales y en la cara posterior. Naturalmente el aire tiende a entrar al edificio por las zonas de alta presin y a salir por las zonas de baja presin. Comportamiento del viento dentro del edificio Las variaciones en los patrones del flujo de aire son causadas por la desigual presin alrededor de las aberturas de entrada, como un resultado, de su localizacin con respecto a la superficie de muro solido que la rodea. El tipo de abertura tambin es muy importante, existen muchos tipos de ventanas en el mercado que al usarse en aberturas de entrada nos dan una gran variedad de patrones de flujo de aire. Viento indeseable Dentro del diseo solar bioclimtico, el anlisis y manejo del aire y del viento es sumamente importante, pues es un clima frio, por ejemplo, el viento puede llegar a

ser indeseable, mientras que en un clima tropical, clido- hmedo, lo ms seguro es que sea la principal estrategia de diseo. Un viento puede ser indeseable: Cuando es muy frio (temperatura del aire inferior a la zona de confort) Cuando es muy clido|(temperatura del aire superior a 35C)

Cuando est contaminado(de polvo, smog, olores,CO2, etctera)

Cuando es superior a 2.0m/s( en interiores y en trminos funcionales de confort) Y desde luego cuando se presenta bajo condiciones especiales como: tornados, ciclones o huracanes (arriba de 20 m/s).

Flujo de aire alrededor de los edificios Un arreglo de unidades escalonadas tiene la ventaja de que habr fuertes patrones de viento desde las construcciones directas al flujo, hacia las subsecuentes unidades, por lo que el esquema de corrientes uniforme quedando casi eliminadas las zonas de aire estancado. Proporcionar ventilacin suficiente. Cada vez se reconoce ms la importancia de una ventilacin adecuada para mantener la calidad del aire interior. Esto se debe, al menos en parte, a la tendencia actual a reducir los niveles de ventilacin como resultado de cambios en los estilos y tcnicas de construccin, y de medidas deliberadas para reducir la prdida de calor.

es mucho ms

El caudal de ventilacin debera ajustase a los estndares de calidad de aire y a las recomendaciones sanitarias (media 25 m3 por persona y por hora en oficinas).

La zona practicable de las ventanas debera llegar hasta cerca de los techos, para permitir la salida del aire caliente que se acumula en la parte superior de los espacios.

Las ventanas deberan permitir una ventilacin fcil y controlable. Las entradas y salidas de aire de los sistemas mecnicos deberan estar situadas de forma que no causen molestias acsticas a las propiedades cercanas. Si resulta inevitable la instalacin de aire acondicionado, debera estar diseado para facilitar los trabajos peridicos de limpieza y mantenimiento. Efecto de la vegetacin en los edificios Mediante el diseo de elementos vegetales, como plantas, rboles, arbustos, setos, etctera, incluyendo cercas y bardas, podemos crear zonas de alta o de baja presin alrededor de una casa y con respeto a sus aberturas podemos provocar corrientes de aire dentro del edificio. Durante el periodo de sobrecalentamiento debemos disear la vegetacin con el fin de inducir el flujo de aire al anterior del edificio, y en especial sobre la zona habitable, creando movimientos directos y acelerados. Durante el periodo de bajo calentamiento podemos utilizar la vegetacin como barrera contra el viento frio. La vegetacin La vegetacin tiene la funcin vital de regeneracin de oxigeno ya que durante el da, gracias a la accin cloroflica y de fotosntesis, el gas carbnico se absorbe y el oxigeno se desprende. Tambin podemos utilizar la vegetacin como elemento vivo de control solar, obstruyendo la radiacin en verano y dejndola pasar en invierno. Se le utiliza igualmente como filtro acstico y lumnico ya que a travs de la vegetacin logrando amortiguar ruidos y controlar la reflectancia evitando deslumbramientos.

Confort La zona de confort podra descubrirse como el punto en que el hombre gasta la energa mnima para adaptarse a su entorno. El edificio modifica el entorno natural exterior, modera el clima y proporciona proteccin y abrigo y, los proyectistas deben entender como interacta el clima exterior con el edificio y el cuerpo humano. Confort trmico El confort trmico puede definirse como una sensacin de bienestar en lo que se refiere a la temperatura. Se basa en conseguir el equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su disipacin en el ambiente. La temperatura interior del cuerpo humano se mantiene constante. El cuerpo humano no dispone de ningn sistema de almacenamiento trmico y debe disipar el calor que genera. El equilibrio depende de siete parmetros: tres de ellos el metabolismo, la ropa y la temperatura de la piel guardan relacin con el individuo, y los otros cuatro la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura superficial de los elementos y la velocidad del aire tienen que ver con el entorno, el proyecto tambin deber tener en cuenta que existen condiciones locales especificas importantes (el sol que entra por una ventana, el peso, la capacidad de adaptacin y otros factores subjetivos que afectan a la percepcin de confort. La velocidad del aire no reduce la temperatura, pero crea la sensacin de frescor gracias a la perdida de calor por conveccin y al aumento de la evaporacin. En el interior de los edificios, la velocidad del aire es normalmente inferior a 0.2m/s. Un proyecto inteligente utilizara la masa del edificio para moderar los cambios de temperatura; elementos ajustables, como persianas, contraventanas y ventilacin para responder a condiciones variables; y sistemas activos de calefaccin o refrigeracin para mantener la temperatura deseada. Mantener un entorno trmico confortable

El mantenimiento del equilibrio trmico interior debera prevenir subidas o bajadas indebidas de la temperatura corporal y, al mismo tiempo, ayudar a las funciones fisiolgicas prosigan con normalidad. La temperatura debera alcanzarse a al altura de la rodilla, a 0,5m de suelo. El movimiento del aire en los espacios no debera ser excesivo(los niveles aceptables son 0.1-0.15m/s en invierno y 0.25m/s en verano). Los sistemas de calefaccin deberan ser fciles de controlar.

Una proporcin media del 30% entre la superficie de las ventanas y la de los muros es un buen punto de partida para el proyecto, pero debera ajustarse teniendo en cuenta el clima, la orientacin y el uso del edificio. En los climas clidos, se debe considerar la posibilidad de limitar la superficie de ventanas a aproximadamente el 10% de la superficie construida.

Los

mecanismos

de

control

solar,

como y

persianas vidrios

venecianas, fotocrmicos,

contraventanas,

pantallas,

deflectores

termocrmicos o electrocrmicos, pueden utilizarse para controlar la incidencia de radiacin solar. Los muros exteriores pintados de colores claros reflejan la radiacin solar. Los cinturones verdes, los arboles y las plantas trepadoras, as como los depsitos de agua, pueden utilizarse para reducir las temperaturas de los muros y cubiertas en condiciones de calor. En los climas clidos, los edificios deberan estar orientados de manera que aprovechen los vientos dominantes. La ventilacin natural nocturna es eficaz para reducir la temperatura del aire durante las pocas de calor. Luz natural

La luz natural es beneficiosa para la salud y su carencia puede causar depresin, enfermedades y trastornos del sueo y de concentracin. Tambin se ha demostrado que la luz natural es especialmente necesaria para los nios. En un centro de enseanza de Alberta Canad, los alumnos con aulas con luz de espectro completo estaban mas sanos, asistieron a clases 3,2 a 3,5 das ms, sufrieron nueve meses menos caries y crecieron una media de 2,1 cm ms que sus compaeros en aulas con luz media. Adems el efecto pareca incrementarse cuanto ms tiempo estuvieran los alumnos en los centros con luz natural. Microclima El clima de una ciudad es diferente al del territorio circundante, y existe una relacin clara entre las formas y espacios urbanos del proyecto eficiente desde el punto de vista energtico. A escala de la manzana o del barrio, ciertas decisiones pueden mejorar el microclima local, protegindolo de los vientos o de la excesiva radiacin solar, por ejemplo, o moderado los efectos negativos de condiciones urbanas como el ruido y la contaminacin atmosfrica o visual. Distintas distribuciones pueden producir microclimas diferentes y proporcionar mayor o menor confort. Cubiertas Las cubiertas planas pueden ser de dos tipos: la cubierta fra se ventila por encima del aislamiento, mientras que en la cubierta caliente el aislamiento se coloca inmediatamente debajo del revestimiento y no esta ventilada. Se recomienda la cubierta cubierta caliente, ya que presenta menor riesgo de condensacin, pero, como se indica antes sobre el aislamiento exterior, las capas situadas encima del aislamiento trmico y desplazamiento. Los efectos medio ambientales de los materiales. El proyecto del edificio en su conjunto no puede separarse fcilmente de la seleccin de los materiales y los componentes que lo integran. Su seleccin influye profundamente en el diseo y en el rendimiento del edificio. Los efectos de

esa seleccin pueden considerarse desde dos puntos de vista. En primer lugar hay impactos que se deben a la fabricacin, el procesado el transporte, la construccin, el mantenimiento, la demolicin y el reciclaje o la eliminacin de los propios materiales. En segundo lugar la seleccin de los materiales influyen sobre el rendimiento medio ambiental del edificio en su conjunto, considerando ms que la sima de sus partes. Tierra La tierra est compuesta por pedazos de piedra de diferente granulometra y de arcilla. La tierra fue uno de los primeros materiales de construccin y su uso continuo siendo generalizado. Se ha calculado que, en la actualidad, un tercio de la humanidad vive en casas hechas de tierra. La tierra puede obtenerse libremente casi en cualquier lugar y su impacto medio ambiental es prcticamente nulo. La tierra se utiliza en la construccin de diversas formas. La ms sencilla consiste en hidratarla y aadir otros ingredientes levantando muros a manos, si ningn tipo de moldes o formas. La tierra tambin puede introducirse en moldes in situ y comprimirse manual o mecnicamente para otorgarle mayor resistencia; es una tcnica que se denomina tapial. La dureza, resistencia y durabilidad del tapial pueden llegar a ser similares a las del hormign, dependiendo del grafo de compresin. Piedra La piedra es la base de la arquitectura tradicional en muchos lugares, y continua siendo ampliamente utilizada. Es especialmente til debido a su elevada masa trmica, su resistencia, su durabilidad, y belleza. La piedra no es un material no renovable, pero es abundante, aunque algunos tipos de piedra son escasos y ciertas zonas carecen de piedra de calidad para la construccin.

La piedra fabricada y la piedra sinttica se utilizan a veces como alternativas menos costosas a la piedra natural, sobre todo como revestimiento para bloques de hormign. Ladrillo, azulejos y otros materiales cermicos. Los productos de cermica, como el ladrillo el azulejo y los sanitarios se fabrican mediante la coccin de arcilla a altas temperaturas. La arcilla es un material muy abundante, aunque no renovable. El ladrillo es uno de los materiales que se utilizan en grandes cantidades en la construccin que mas energa consume. Una alternativa es la reutilizacin de los ladrillos, y en muchos lugares ya existe un floreciente mercado de ladrillos usados. Vidrio El vidrio se produce a partir de arena silcea, carbonato de sodio y sulfatos. La masa real de vidrio en la mayora de los edificios es relativamente pequea. Se ha calculado que una casa de tres habitaciones contiene unos 100kg de vidrio, comparados con los ms de 25 toneladas de hormign. Por tanto, el impacto medio ambiental del vidrio queda compensado con creces por su influencia sobre la iluminacin natural y el rendimiento trmico. Normalmente, el vidrio es reciclable, pero en realidad solo una pequea parte de el se recicla. Metal Los metales se obtienen a travs de la minera, aunque los metales son un recurso no renovable, suelen ser reciclables. Los residuos procedentes de la construccin y de la demolicin deberan clasificarse para facilitar su reciclaje, dado que el coste de reciclar residuos sin clasificar es mucho mayor. En principio, los metales podran recuperarse incluso de entre los residuos sin clasificar y, por tanto, es poco probable que lleguen a desaparecer por completo. Su reciclaje supone un ahorro considerable de la energa utilizada en el proceso de extraccin, aunque, una vez ms, no existen datos concretos. El contenido de material

reciclado de un metal no siempre es fcil de calcular, pero supone una forma relativamente fiable de medir su impacto medioambiental. Aluminio El aluminio se extrae de la bauxita; el aluminio es reciclable y el proceso de reciclable solo requiere aproximadamente el 5% de la energa que consume la electrolisis. Es un material muy duradero y resistencia a la corrosin, aunque debera evitarse su contacto con cidos, lcalis y otros metales. Cobre El cobre es un material muy utilizado en cubiertas, paneles de revestimiento, elementos decorativos, tuberas y cables. Tienen propiedades biocidas que lo hacen adecuado para usos exteriores, pero de lugar a escorrentas toxicas. El cobre es muy duradero, resistente a la corrosin y se puede reciclar con facilidad.

MURO TROMBE

CAPITULO IV PROTOTIPOS DE GUARDERIAS

CAPITULO V ANALISIS DEL PROYECTO

Programa Arquitectnico (Centro para nios Robin Hood) 1. Sala de estancia 2. Lavado/aseo 3. Aula 4. Cuidados 5. Guardarropa 6. Trastero 7. Juguetes vestbulo 8. Sala de polivalente 9. Aseo personal 10.Cocina

11.Direccin 12.Cortavientos/pasillo 13.Calefaccin 14.Cuarto de limpieza (Parvulario con sala polivalente en el centro) 1. Sala de estar 2. Sala de juego 3. Terraza 4. Sala polivalente 5. Direccin 1. Cortavientos 2. Zona comn 3. Despacho 4. Sala de visitas 5. Reservado 6. Ropa 7. Guardarropa 8. Aulas 9. Sala de juegos y reposo 10.Cocina pequea 11.Cochecitos infantiles 12.Sala de descanso 13.Medico/enfermera 14.Cocina 15.Jardinera 16.Trastero 17.Calefaccin

18.Zona de ruidos 19.Zona de silencio 20.Sala de juego

FUENTES DE CONSULTA http://www.estadodemexico.com.mx/portal/ixtlahuaca/index.php?id=9 http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/guarderia-nino-necesidad.shtml http://pequegigantes.tripod.com/id2.html NEUFER Peter, Arte de proyectar en arquitectura,GG/Mxico PLAZOLA Anguiano Alfredo, ,Plazola Limusa,

SANCHEZ Blas Joaqun, Ixtlahuaca monografa municipal, 2001 pag. 51- 53

Un Vitruvio Ecolgico Principios y Prctica del proyecto Arquitectnico Sostenible.GG 75 CSCAE. Editorial Gustavo Gili, SL. 2007.

You might also like