You are on page 1of 30

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio y Administracin Victoria.

6to. SEMESTRE Ingeniera Comercial Finanzas a Corto Plazo UNIDAD 4 ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Alumnos: Arango Herrera Eduardo Doria Mendoza Francisco Javier Jimnez Bez Sal

Maestro: CP. Guadalupe Agustn Gonzlez Garca

Cd. Victoria Tamaulipas, Febrero 2012

Capitulo 13.- Administracin de capital de trabajo y de activos circulantes

1.1 Fundamentos del capital de trabajo neto

El balance general proporciona informacin acerca de la estructura de las inversiones de la empresa y de la estructura de sus fuentes de financiamiento por el otro. Estas estructuras deben conducir de manera consistente a la maximizacin del valor de la inversin de los propietarios en la empresa.

Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversin en activos circulantes y la extensin de financiamiento mediante pasivos circulantes. En las empresas de manufactura estadounidenses, los activos circulantes representan alrededor de 40% de los activos totales; los pasivos circulantes representan el 26% del financiamiento total.

En la administracin financiera a corto plazo (la administracin de activos y pasivos circulantes) es una de las actividades ms importantes del administrador financiero y que ms tiempo le exigen. un estudio de empresas Fortune 1000 encontr que ms de un tercio del tiempo de la administracin financiera se consume en administrar los pasivos circulantes.

El objetivo de la administracin financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa (inventarios, cuentas por cobrar, efectivo y valores negociables) y los pasivos circulantes (cuentas por pagar, cargos por pagar, y documentos por pagar) para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Utilizamos el capital de trabajo neto para considerar la relacin bsica entre activos y pasivos circulantes y tambin utilizamos el ciclo de conversin de efectivo para considerar los principales aspectos de la administracin de activos circulantes.

Capital de trabajo neto


Los activos circulantes (capital de trabajo), representan la porcin de inversin que circula de una forma a otra en el conducto ordinario de negocios.

La transicin recurrente del efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y nuevamente a efectivo. Como sustitutos de efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de trabajo.

Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la misma que llegan a su vencimiento (que se deben pagar) en un ao o menos. Estas deudas incluyen las cantidades que se deben a los proveedores (cuentas por pagar), a los empleados y al gobierno (cargos por pagar), as como a los bancos (documentos por pagar), entre otras.

El capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de la empresa. Cuando los activos circulantes superan a los pasivos circulantes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos circulantes son menores que los pasivos circulantes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.

La conversin de los activos circulantes del inventario a cuentas por cobrar a efectivo proporciona la fuente de efectivo que se usa para pagar los pasivos circulantes. Los desembolsos de efectivo para pasivos circulantes son relativamente predecibles. Cuando contrae una obligacin, por lo general la empresa sabe cundo se har el pago correspondiente. Lo que es difcil predecir son los flujos positivos de efectivo; es decir la conversin de los activos circulantes a formas ms lquidas. Lo ms predecible son sus flujos negativos de efectivo, el capital de trabajo neto ms bajo que necesita una empresa.

En general, cuanto mayor sea el margen por el cual los activos circulantes de una empresa cubran sus pasivos circulantes, ms capaz ser sta de pagar sus facturas a su vencimiento.

Compensacin entre rentabilidad y riesgo


La rentabilidad es la relacin entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa (tanto circulantes como fijos) en actividades productivas.

Las utilidades de una empresa se pueden incrementar, aumentando ingresos o batiendo costos. El riesgo es la probabilidad de que una empresa no pueda pagar sus deudas a su vencimiento. Se dice que una empresa que no puede pagar sus deudas a su vencimiento es tcnicamente insolvente. En general, cuanto mayor es el capital de trabajo neto tiene la empresa, tiene mayor liquidez y en, consecuencia, su riesgo de ser tcnicamente insolvente es mas bajo.

Cambios en activos circulantes


La razn de activos circulantes sobre activos totales se ve la manera en que el cambio en el nivel de activos circulantes de la empresa afecta su compensacin entre rentabilidad y riesgo. Esto indica el porcentaje de activo totales que sta en circulacin.

Cuando la razn es decir, cuando se incrementan los activos circulantes, la rentabilidad disminuye. Esto sucede porque los activos circulantes son menos rentables que los fijos, pues estos ltimos agregan ms valor al producto.

El efecto del riesgo disminuye conforme aumenta la razn de activos circulantes sobre activos totales. Este incremento de activos totales incrementa el capital de trabajo neto, reduciendo as el riesgo de insolvencia tcnica. Adems, baja el lado de los activos del balance general, el riesgo asociado con stos se incrementa: la inversin en efectivo y valores negociables es menos riesgosa que la inversin en cuentas por cobrar, inventarios y activos fijos. La inversin por cuentas por cobrar es menos riesgosa que la inversin en inventarios y activos fijos. La inversin en inventarios es menos riesgosa que la inversin en activos fijos. Cuanto ms cercano al efectivo est un activo, menor ser el riesgo.

Cambios en pasivos circulantes


La razn de pasivos circulantes sobre activos totales podemos ver la manera en que el cambio en el nivel de pasivos circulantes de la empresa afecta su compensacin entre rentabilidad y riesgo. Esto indica el porcentaje de activos totales que se han financiado con pasivos circulantes.

Cuando la razn se incrementa, la rentabilidad se incrementa. Lo anterior se debe a que la empresa utiliza ms el financiamiento mediante pasivos circulantes, que son menos costosos, y menos el financiamiento a largo plazo. Los activos circulantes son menos costosos porque solamente los documentos por pagar, que representan casi el 20% de los pasivos circulantes del fabricante tpico, tienen un costo. Los dems pasivos circulantes son bsicamente deudas sobre las cuales la empresa no paga cargos o intereses. Sin embargo, cuando se incrementa la razn de pasivos circulantes sobre activos totales, tambin se incrementa el riesgo de insolvencia tcnica porque el incremento en los pasivos circulantes reduce a su vez el capital de trabajo neto

Tabla: efectos de cambios en las razones sobre utilidades y riesgo.

Razn Activos circulantes Activos totales Pasivos circulantes Activos totales

Cambio en la razn Incremento Reduccin Incremento Reduccin

Efecto en la utilidad Reduccin Incremento Incremento Reduccin

Efecto en el riesgo Reduccin Incremento Incremento Reduccin

1.2 El ciclo de conversin de efectivo

Clculo del ciclo de conversin de efectivo


El ciclo operativo (CO u OC) de una empresa es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de produccin hasta el cobro del dinero por la venta del producto determinado. ste comprende activos a corto plazo (inventarios y cuentas por cobrar). Se mide en tiempo transcurrido sumando la edad promedio de inventario (EPI, o AAI) y el periodo de cobranza (PPC o ACP).

OC = AAI + ACP

El proceso de producir y vender un producto tambin incluye la compra de insumos de produccin (materias primas) a crdito, lo que da como resultado las cuentas por cobrar. El tiempo que toma pagar las cuentas por pagar, medido en das, es el periodo promedio de pago (PPP o APP). El ciclo operativo menos el periodo promedio de pago se conoce como ciclo de conversin de efectivo (CCE o CCC). Representa la cantidad de tiempo que estn invertidos los recursos de la empresa. Su formula es: CCC = OC APP

El ciclo de conversin de efectivo tiene tres componentes principales: edad promedio de inventario, periodo promedio de cobranza y periodo promedio de pago. CCC = AAI + ACP APP

Figura: lnea de tiempo para el ciclo de conversin de efectivo de MAX Company. El ciclo operativo de MAX Company de 100 das y su ciclo de conversin de efectivo es de 65 das.

Tiempo = 0

Ciclo operativo (OC)

100 das

Compra a crdito de Materias primas

Venta a crdito de productos terminados

Cobranza de cuentas por cobrar

Edad promedio de inventario (AAI)

Periodo promedio de cobranza (ACP)

60 das

40 das

Periodo promedio de pago (APP)

Pago de cuentas por pagar

Flujo positivo de efectivo

Ciclo de conversin de efectivo (CCC)

35 das Flujo negativo de efectivo Tiempo

65 das

Requerimientos de financiamiento del ciclo de conversin de efectivo


El ciclo de conversin de efectivo como una base para explicar la manera en que la empresa financia su inversin requerida en activos operativos. Las necesidades de financiamiento permanentes y estacionales y luego describimos estrategias de financiamiento estacionales agresivas y conservadoras.

Necesidades de financiamiento permanente en comparacin con estacionalidad


Si las ventas de la empresa son constantes, entonces su inversin en activos operativos tambin debe ser constante, y la empresa slo tendr un requerimiento permanente de financiamiento. Si las ventas de la empresa son cclicas, entonces su inversin en activos operativos variar a travs del tiempo con sus ciclos de ventas y entonces la empresa tendr un requerimiento estacional de financiamiento adems del financiamiento permanente requerido por su inversin mnima en activos operativos.

Estrategias de financiamiento estacionales agresivas en comparacin con conservadoras

Los fondos a corto plazo son menos costos que los fondos a largo plazo. Los fondos a largo plazo permiten que la empresa bloquee sus costos de financiamiento durante un periodo y, por consiguiente, evite el riesgo de los incrementos en las tasas de inters a corto plazo.

Bajo una estrategia agresiva de financiamiento, la empresa financia sus requerimientos estacionales con deuda a corto plazo y sus requerimientos permanentes con deuda a largo plazo.

Bajo una estrategia conservadora de financiamiento, la empresa financia sus requerimientos tanto estacionales como permanentes con deuda a largo plazo.

Estrategias para administrar el ciclo de conversin de efectivo


Un ciclo de conversin de efectivo positivo, significa que la empresa debe utilizar pasivos negociados (como prstamos bancarios) para mantener sus activos operativos. Los pasivos negociados mnimos se pueden realizar mediante la aplicacin de las estrategias siguientes:

1)

Rotar el inventario tan pronto como sea posible sin inexistencias de inventarios que den

como resultado una prdida en ventas. 2) Cobrar las cuentas por cobrar tan pronto como sea posible sin prdida de ventas por

tcnicas de cobranza de alta presin. 3) Administrar los tiempos de envo, procesamiento y compensacin para reducirlos cuando

se cobre a los clientes e incrementarlos cuando se pague a los proveedores. 4) Pagar las cuentas por pagar tan lento como sea posible sin daar la calificacin de crdito

de la empresa.

1.3 y 1.4 Administracin de inventarios

Diferentes puntos de vista sobre el nivel de inventarios


La disposicin general de finanzas hacia los niveles de inventarios es mantenerlos bajos, para asegurar que el dinero de la empresa no est invertido imprudentemente en recursos excesivos. Por otra parte el gerente de marketing quisiera tener grandes inventarios de productos terminados de la empresa. Esto asegurara que todos los pedidos de la empresa se surtieran rpidamente, eliminando la necesidad de tener pedidos atrasados por falta de productos.

La principal responsabilidad del gerente de manufactura es implementar el plan de produccin de manera que se obtenga la cantidad deseada de productos terminados de calidad aceptable a un costo bajo. Al gerente de compras le conciernen los inventarios de materias primas.

Tcnicas comunes de administracin de inventarios

El sistema ABC
El inventario se divide en tres grupos: 1.4 El grupo A incluye los artculos de la mayor inversin monetario. ste consta de 20% de

artculos de inventario de la empresa pero 80% de su inversin en el inventario. (Reciben la supervisin ms intensa a causa de la alta inversin monetaria). 1.5 El grupo B consta de artculos que representan la siguiente mayor inversin en inventario.

(son controlados frecuentemente mediante cheques peridicos de sus niveles). 1.6 El grupo C consta de un gran nmero de artculos que requieren una inversin

relativamente pequea. (Se supervisa con tcnicas sencillas).

Modelo de cantidad econmica del pedido


Para determinar el tamao ptimo de pedido para artculos de inventario es el modelo de cantidad econmica de pedido (CEP o EOQ); el cual considera varios costos de inventarios y luego determina qu tamao de pedido minimiza el costo total del inventario. Este modelo supone que los costos relevantes del inventario se pueden dividir en costos de pedido y costos de mantenimiento.

Los costos de pedido incluyen los costos administrativos fijos de colocar y recibir pedidos: el costo de escribir una orden de compra, de procesar el papeleo resultante y de recibir un pedido y cotejarlo con la factura.

Los costos de mantenimiento son los costos variables por unidad de mantener un artculo en inventario durante un periodo especfico.

Los costos de pedido disminuyen conforme aumenta el tamao del pedido. Sin embargo, los costos de mantenimiento se incrementan conforme aumenta el tamao del pedido. El modelo EOQ analiza el balance entre los costos de pedido y los costos de mantenimiento para determinar la cantidad de pedido que minimiza el costo total del inventario.

Desarrollo matemtico del EOQ:

S = uso de unidades por periodo. O = costo de pedido por pedido. C = costo de mantenimiento por unidad por periodo. Q = cantidad de pedido en unidades.

El primer paso es derivar las funciones de costo para los costos de pedido y de mantenimiento. Puesto que el nmero de pedidos es igual al uso durante el periodo dividido entre la cantidad del pedido (S/Q), el costo de pedido se puede expresar:

Costo de pedido = O X S/Q

El costo de mantenimiento se define como el costo de mantener una unidad de inventario por periodo, multiplicado por el inventario promedio de la empresa. El inventario promedio es la cantidad del pedido dividido entre 2 (Q/2), porque se supone que el inventario se debe agotar a una tasa constante. Por lo tanto se expresa:

Costo de mantenimiento = C X Q/2

El costo total de inventario se encuentra sumando el costo de pedido y el costo de mantenimiento de inventario. Su funcin es:

Costo total = (O X S/Q) + (C X Q/2)

El EOQ se define como la cantidad de pedido que minimiza la funcin del costo total, debemos resolver la funcin del costo total para el EOQ. La ecuacin resultante es:

EOQ =

2XSXO C

Punto de reorden refleja el uso diario de los artculos del inventario de la empresa y el nmero de das que se necesitarn para hacer y recibir un pedido.

Punto de reorden = das de tiempo de espera x uso diario

Sistema justo a tiempo


El SJT o JIT se utiliza para minimizar la inversin en inventarios. La filosofa es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesitan para la produccin. Para asegurar que los insumos lleguen a tiempo, debe haber una amplia coordinacin entre los empleados de la empresa, sus proveedores y las compaas de embarque.

Sistema de planeacin de requerimientos de materiales

El PRM o MRP determina qu materiales ordenar y cundo ordenarlos. ste aplica los conceptos del EOQ para determinar cuntos pedidos hacer, y mediante una computadora simula la lista de materiales, estado de inventarios y proceso de manufactura. Su ventaja es que obliga a la empresa a considerar sus necesidades de inventarios con ms cuidado. El objetivo es reducir la inversin de inventarios de la empresa sin perjudicar la produccin.

Administracin de inventario internacional


Cuando las materias primas, bienes intermedios o productos terminados deben transportarse grandes distancias habr inevitablemente ms retrasos, confusin, daos, robos y otras dificultades que cuando es una operacin en un solo pas. En general, le interesa ms asegurarse de que se entreguen las cantidades suficientes de inventario donde se necesitan, cuando se necesitan y en condiciones de ser utilizadas como se plane, que ordenar la cantidad de inventario econmicamente ptima.

1.5 Administracin de cuentas por cobrar

Este periodo es el promedio de tiempo que pasa desde una venta a crdito hasta que la empresa puede utilizar el pago; este tiempo se divide en: el tiempo desde la venta hasta que el cliente enva el pago y el tiempo que transcurre desde que se enva el pago hasta que la empresa tiene los fondos en su cuenta bancaria.

El objetivo es cobrar dichas cuentas lo antes posible sin perder ventas por aplicar tcnicas de cobranza de alta presin.

Seleccin y normas de crdito

La seleccin de crdito aplica tcnicas para determinar qu clientes deben recibir el crdito. Esto implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con las normas de crdito, los requisitos mnimos de la empresa para extenderle crdito a un cliente.

10

Las cinco Ces del crdito

Esta tcnica proporciona un esquema para un minucioso anlisis de crdito y el costo que implica, se usa para solicitantes de crdito de mucho dinero. Las cinco Ces son:

1) 2) 3) 4) 5)

Carcter: registro del cumplimiento de obligaciones anteriores del solicitante. Capacidad: para reembolsar el crdito solicitado. Capital: deuda relacionada con el capital del solicitante. Colateral: cantidad de activos de que dispone el solicitante. Condiciones: econmicas actuales en general.

Calificacin de crdito

Es un mtodo de seleccin de crdito que se utiliza comnmente con solicitudes de mucho volumen y poco dinero. La calificacin del crdito aplica ponderaciones derivadas estadsticamente a caractersticas financieras y de crdito clave para predecir si un solicitante de crdito pagar puntualmente el crdito solicitado. El procedimiento da como resultado una calificacin que mide el poder crediticio global del solicitante, y la calificacin se usa para tomar la decisin de aceptar o rechazar el crdito del solicitante.

Cambios en normas de crdito


Lo hacen con el fin de mejorar sus rendimientos y crear un valor mayor para sus propietarios.

Efectos de la relajacin de las normas de crdito.

Variable Volumen de ventas Inversin en cuentas por cobrar Gastos de deudas incontrolables

Direccin del cambio Incremento Incremento Incremento

Efecto sobre las utilidades Positivo Negativo Negativo

Contribucin a las utilidades adicionales de las ventas, puesto que los costos fijos son perdidos y, por tanto, no les afecta un cambio en el nivel de ventas, el nico costo relevante para un cambio en las ventas son los costos variables.

11

Costo de la inversin marginal en cuentas por cobrar, al interesar solo los costos pequeos, el costo relevante es el costo variable. La inversin promedio en cuentas por cobrar se puede calcular utilizando la formula siguiente:

Inversin promedio en cuentas por cobrar = costo variable total de las ventas anuales Rotacin de las cuentas por cobrar

Rotacin de cuentas por cobrar = 360 (das supuestos del ao) periodo promedio de cobranza

Costo variable total de las ventas anuales.

La rotacin de las cuentas por cobrar es el nmero de veces al ao que las cuentas por cobrar de la empresa se convierten realmente a efectivo.

Inversin promedio en cuentas por cobrar.

Inversin promedio bajo el plan propuesto Inversin promedio bajo el plan presente Inversin marginal en cuentas por cobrar x Rendimiento requerido de la inversin Costo de inversin marginal en C/C

Costo de deudas incobrables marginales. Se encuentra sacando la diferencia entre los niveles de deudas incobrables antes y despus de la relajacin propuesta de las normas de crdito.

Costo de deudas incobrables marginales. Se calculan utilizando el precio de venta por unidad para deducir la prdida real del costo variable que resulta cuando un cliente no puede pagar su cuenta, si no tambin la contribucin a las utilidades por unidad que se incluyen en la contribucin a las ganancias de las ventas.

Toma de decisiones de normas de crdito. Para tomar dichas decisiones, la empresa debe compara la contribucin a las utilidades adicionales de las ventas con los costos agregados de la inversin marginal en cuentas por cobrar y deudas incobrables marginales.

12

Administracin de crdito internacional

Las operaciones internacionales exponen a una empresa al riesgo cambiario. Tambin se debe a los peligros y retrasos que implica el transporte de bienes a travs de largas distancias y a que tienen que cruzar al menos dos fronteras internacionales.

El exportador puede protegerse contra este riesgo, utilizando futuros de divisas, forwards o mercados de opciones, pero hacerlo es muy costoso, particularmente para cantidades relativamente pequeas.

Trminos y condiciones de crdito


Son trminos de venta para clientes a los que la empresa extendido un crdito. Las condiciones de 30 das netos significan que el cliente tiene 30 das a partir del inicio del periodo de crdito para pagar la cantidad total de la factura.

Descuento por pronto pago

Es una manera de alcanzar el cumplimiento del objetivo de agilizar las cobranzas sin presionar a los clientes. Agilizando las cobranzas, el descuento reduce la inversin de la empresa en las cuentas por cobrar, pero tambin reduce la ganancia por unidad.

Periodo de descuento por pronto pago


El nmero de das despus del inicio del periodo de crdito durante el cual se puede aprovechar el descuento por pronto pago.

Periodo de crdito
El nmero de das despus del inicio del periodo de crdito hasta que se vence el pago total de la cuenta, tambin afectan la rentabilidad de una empresa.

Supervisin de crdito
Es una revisin constante de las cuentas por cobrar de una empresa para determinar si los clientes estn pagando de acuerdo con las condiciones establecidas del crdito.

13

Periodo promedio de cobranza

Es el segundo componente del ciclo de conversin de efectivo; consta de: el tiempo desde la venta hasta que el cliente coloca el pago en el correo y el tiempo para recibir, procesar y cobrar el pago una vez que el cliente lo ha enviado.

Periodo promedio de cobranza =

cuentas por cobrar ventas promedio diarias

Determinacin de la antigedad de las cuentas por cobrar


La determinacin de la antigedad de las cuentas por cobrar requiere que las cuentas por cobrar de la empresa se dividan en grupos con base en el tiempo de origen. Por lo comn, la divisin se hace mensualmente, durante 3 o 4 meses. El resultado es una tabla que indica los porcentajes del balance de cuentas por cobrar totales que han estado; en circulacin durante periodos especificados. Su propsito es permitir que la empresa localice con precisin los problemas. Si una empresa con condiciones de 30 das netos tiene un periodo promedio de cobranza de 50 das (menos tiempo de recepcin, procesamiento y cobranza), necesitar determinar la antigedad de sus cuentas por cobrar. Si la mayora de las cuentas tiene 2 meses, entonces la empresa tiene un problema general y debe revisar sus operaciones de cuentas por cobrar. Si la antigedad muestra que la mayora de las cuentas se cobra en alrededor de 35 das y algunas estn muy atrasadas, entonces la empresa de. be analizar y tratar de cobrar esas cuentas atrasadas especficas.

Tcnicas populares de cobranza


Se emplea una gran cantidad de tcnicas de cobranza, que van desde cartas hasta accin legal. Conforme una cuenta se hace ms morosa, el esfuerzo de cobranza se hace ms personal e intenso. En la tabla 13.4 se lista n y describen brevemente las tcnicas populares de cobranza en el orden que se sigue comnmente en el proceso de cobranza.

14

1.6 Administracin de ingresos y egresos


Corno vimos en la seccin anterior, el periodo promedio de cobranza (el segundo componente del ciclo de conversin de efectivo) tiene dos partes: 1) el tiempo a partir de la venta hasta que el cliente enva el pago y 2) el tiempo de recepcin, procesamiento y cobranza. El tercer componente del ciclo de conversin de efectivo, el periodo promedio de pago, tambin tiene dos partes: 1) el tiempo a partir de la compra de bienes a crdito hasta que la empresa enva su pago y 2) el tiempo de recepcin, procesamiento y cobranza requerido por los proveedores de la empresa. El tiempo de recepcin, procesamiento y cobranza para la empresa, tanto de sus clientes como de sus proveedores, es el enfoque de la administracin de ingresos y egresos.

Flotacin

La flotacin se refiere a los fondos que el pagador ha enviado pero que el receptor del pago todava no puede usar. La flotacin es importante en el ciclo de conversin de efectivo porque su presencia ampla el periodo promedio de cobranza de la empresa y su periodo promedio de pago. Sin embargo, el objetivo de la empresa debe ser acortar su periodo promedio de cobranza y alargar su periodo promedio de pago. Los dos se pueden lograr administrando la flotacin. La flotacin tiene tres partes componentes: 1. Flotacin postal es el tiempo de retraso entre el momento en que se deposita un pago en el correo y en el que se recibe. 2. Flotacin de procesamiento es el tiempo entre la recepcin de un pago y su depsito en la cuenta de la empresa. 3. Flotacin de compensacin es el tiempo entre el depsito de un pago y el momento en que los fondos erogables estn a disposicin de la empresa. Este componente de flotacin es atribuible al tiempo requerido por el sistema bancario para liquidar un cheque.

Cheque emitido y enviado por la compaa pagadora

Cheque recibido por la compaa beneficiadora

Entradas contables y cheque depositado

Liquidacin de cheque

Tiempo (das)

0
Flotacin postal (3 das)

3
Flotacin de procesamiento (2 das)

5
Flotacin de compensaci n (4 das)

15

La figura ilustra los componentes clave de flotacin que resultan de la emisin y envo, en el da cero, de un cheque por parte de la compaa que paga a la compaa beneficiaria. Todo el proceso requiri un total de 9 das: floracin postal de 3 das, flotacin de procesamiento de 2 das y flotacin de compensacin de 4 das. Para la compaa pagadora, el retraso es una flotacin de egresos; para la compaa beneficiaria, es una flotacin de cobranza.

Aqu describimos algunas tcnicas populares para la administracin de las partes componentes de flotacin para agilizar las cobranzas y retardar los pagos.

Agilizacin de cobranzas
La agilizacin de cobranzas reduce el tiempo de flotacin de la cobranza y, por lo tanto, reduce el periodo promedio de cobranza, lo cual reduce la inversin que la empresa debe hacer en su ciclo de conversin de efectivo. En nuestros ejemplos anteriores, MAX Company tuvo ventas anuales de $10 millones y 8 das de flotacin total de cobranza (tiempo de recepcin, procesamiento y cobranza). Si MAX puede reducir su tiempo de flotacin a 5 das, reducir sus inversiones en el ciclo de conversin de efectivo en $83,333 ([$10,000,000 /360 das) X 3 das). Una tcnica popular para agilizar las cobranzas es el sistema de cajas de seguridad. Un sistema de cajas de seguridad funciona corno sigue: en vez de enviar pagos a la compaa, los clientes envan los pagos a un apartado postal. El banco de la empresa vaca regularmente el apartado postal, procesa cada pago y deposita los pagos en la cuenta de la empresa. El banco enva (o transmite electrnicamente) las fichas de depsito, junto con los anexos de pago, a la empresa para que sta pueda acreditar adecuadamente las cuentas del cliente. Las cajas de seguridad estn distribuidas geogrficamente de manera que coincidan con las ubicaciones de los clientes de la empresa. Un sistema de cajas de seguridad afecta los tres componentes de flotacin. Las cajas de seguridad reducen el tiempo de envo y con frecuencia el de compensacin al estar cerca de los clientes de la empresa. Las cajas de seguridad reducen el tiempo de procesamiento casi a cero porque el banco deposita los pagos antes que la empresa los procese. Obviamente, este sistema reduce el tiempo de flotacin de cobranza, pero no sin un costo; por lo tanto, una empresa debe efectuar un anlisis econmico para determinar si implementa un sistema de cajas de seguridad.

Retardo en los pagos


La frotacin tambin es un componente del periodo promedio de pago de la empresa. En este caso, la flotacin esta a favor de la empresa. La empresa se puede beneficiar al incrementar los tres componentes de su flotacin de pago. Una tcnica popular para incrementar la frotacin de pago es el gasto controlado, el cual implica el uso estratgico de puntos de envi y cuentas

16

bancarias para prolongar la flotacin postal y la flotacin de compensacin, respectivamente. Este mtodo se debe utilizar con mucho cuidado, por que periodos de pago ms largos pueden hacer tirantes las relaciones con los proveedores.

Concentracin de efectivo

La concentracin de efectivo es el proceso utilizado por las empresas para tener servicios de cajas de seguridad y otros depsitos en un banco, llamado banco de concentracin. La concentracin de efectivo tiene tres ventajas principales. La primera es que crea una gran cantidad de fondos para hacer inversiones en efectivo a corto plazo. Puesto que hay un componente de costo fijo en el costo de transaccin asociado ata. les inversiones, invertir una sola partida de fondos reduce los costos de transaccin de la empresa. La partida de inversin ms grande tambin permite que la empresa elija de entre una gran variedad de instrumentos de inversin a corto plazo. La segunda es que concentrar el efectivo de la empresa en una cuenta mejora su seguimiento y control interno. Tercero, tener un banco de concentracin permite a la empresa implementar estrategias de pago que reduzcan los saldos de efectivo inactivos. Hay varios mecanismos para transferir efectivo de la caja de seguridad y otros bancos de cobranza al banco de concentracin. Un mecanismo es un cheque de transferencia de depsito (CHID, o DTC, por sus siglas en ingls) que es un cheque sin firma, girado sobre una de las cuentas bancarias de la empresa y depositado en otra. Para la concentracin de efectivo, se gira un DTC en cada caja de seguridad u otra cuenta bancaria de cobranza y se deposita en la cuenta bancaria de concentracin. Una vez que el DTC ha sido liberado por el banco en el que se gir (lo cual puede tardar varios das), se completa la transferencia de fondos. En la actualidad, la mayora de las empresas proporciona informacin del depsito por telfono al banco de concentracin, "el cual prepara y deposita entonces en su cuenta el DTC girado en la caja de seguridad o en otra cuenta bancaria de cobranza. Un segundo mecanismo es una transferencia ACH (cmara de compensacin automatizada), que es un retiro electrnico de la cuenta del cliente autorizado previamente. Una instalacin de compensacin computarizada (llamada cmara de compensacin automatizada, CCA, o ACH, por sus siglas en ingls) hace una transferencia de fondos, sin papeles, entre bancos. Una ACH liquida cuentas entre los bancos participantes. Se liquidan cuentas individuales mediante los respectivos ajustes de balances bancarios. Las transferencias ACH se liberan en un da. Para concentracin de efectivo, se hace una transferencia ACH desde cada caja de seguridad u otro banco de cobranza al banco de concentracin. Una transferencia ACH se puede considerar como un DTC electrnico, pero debido a que la transferencia ACH se libera en un da proporciona ms beneficios que un DTC; sin embargo, en la transferencia ACH ambos bancos deben ser miembros de la cmara de compensacin.

17

Un tercer mecanismo de concentracin de efectivo es una transferencia por cable, que es una comunicacin electrnica que, a travs de entradas contables, saca fondos del banco del pagador y los deposita en el banco del beneficiario. Las transferencias por cable pueden eliminar el env0 por correo y la flotacin de liquidacin, as como reducir la flotacin de procesamiento. Para la concentracin de efectivo, la empresa retira fondos mediante una transferencia por cable desde cada caja de seguridad u otra cuenta de cobranza a su cuenta de concentracin. Las transferencias por cable son un sustituto del DTC y de las transferencias ACH, pero son ms caras. Desde luego, la empresa debe balancear los costos y los beneficios de concentrar efectivo para determinar el tipo y el momento adecuado de las transferencias desde sus cajas de seguridad y otras cuentas de cobranza a su cuenta de concentracin. El mecanismo de transferencia seleccionado deber ser el ms rentable. (La utilidad por periodo de cualquier mecanismo de transferencia es igual a las utilidades por el incremento en la disponibilidad de fondos menos el costo del sistema de transferencia.)

Cuentas en ceros
Las cuentas en ceros (CEC, o ZBA, por sus siglas en ingls) son cuentas para gastos que siempre tienen un saldo de cero al final del da. El propsito es eliminar los saldos en efectivo improductivos en cuentas de cheques corporativas. Una ZBA funciona como una cuenta de gastos en un sistema de concentracin de efectivo. Las ZBA funcionan como sigue: una vez que todos los cheques de un da dado se presentan para el pago de la ZBA de la empresa, el banco notifica a la empresa el total de los cheques, y la empresa transfiere fondos a la cuenta para cubrir los cheques de ese da. Esto deja un saldo de $0 al final del da. La ZBA permite a la empresa mantener todo su efectivo operativo en una cuenta que devenga intereses, eliminando as los saldos de efectivo inactivos. En consecuencia, una empresa que utilizara una ZBA junto con un sistema de concentracin de efectivo necesitara dos cuentas. La empresa concentrara su efectivo de las cajas de seguridad y otros bancos de cobranza en una cuenta que devenga intereses y extendera cheques contra su ZBA. La empresa cubrira la cantidad monetaria exacta de los cheques presentados contra la ZBA con transferencias de la cuenta que devenga intereses, dejando en $0 el saldo de la ZBA al final del da. Una ZBA es una herramienta de administracin de egresos. Como vimos antes, la empresa preferira maximizar su flotacin de pagos. Sin embargo, algunos administradores de efectivo sienten que tratar afanosamente de aumentar el tiempo de flotacin de pagos no es tico. Una ZBA permite a la empresa maximizar el uso de la flotacin en cada cheque sin alterar el tiempo de flotacin de pagos para sus proveedores. Mantener todo el efectivo de la empresa en una cuenta que devenga intereses permite a dicha empresa maximizar las ganancias de sus saldos de efectivo captando el tiempo total de flotacin en cada cheque que extiende.

18

Inversin en valores negociables


Los valores negociables son instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que devengan intereses, que se pueden convertir con facilidad en efectivo. Los valores negociables estn clasificados como parte de los activos lquidos de la empresa. La empresa los utiliza para obtener un rendimiento de los fondos temporalmente ociosos. Para que sea verdaderamente negociable, un valor debe tener 1) un mercado listo a fin de minimizar el tiempo requerido para convertido en efectivo y 2) seguridad del principal, lo que significa que experimente una prdida pequea, o ninguna, de valor con el tiempo. Los valores ms comunes en una cartera de valores negociables se dividen en dos grupos: 1) emisiones del gobierno, que tienen rendimientos relativamente bajos como consecuencia de su riesgo bajo, y 2) emisiones de particulares, que tienen rendimientos ligeramente ms altos que los de las emisiones del gobierno con vencimientos parecidos debido al riesgo ligeramente mayor que representan. La tabla 13.5 resume las principales caractersticas y rendimientos recientes (al lo. de mayo de 2002) de los valores negociables ms comunes.

19

Capitulo 14.- Administracin de pasivos circulantes


1.1 Pasivos espontneos
Los pasivos espontneos surgen del curso normal del negocio. Las dos principales fuentes espontneas de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y los cargos por pagar. Conforme las ventas de la empresa se incrementan, las cuentas por pagar se incrementan en respuesta a las compras incrementadas necesarias para producir a niveles ms altos. Tambin en respuesta al incremento en las ventas, los cargos por pagar de la empresa se incrementan conforme los sueldos y los impuestos se elevan debido a los mayores requerimientos de mano de obra y a los impuestos incrementa dos sobre las utilidades incrementadas de la empresa. Normalmente no hay ningn costo explcito relacionado con ninguno de estos pasivos circulantes, aunque tienen ciertos costos implcitos. Adems, los dos son formas de financiamiento no garantizado a corto plazo -financiamiento a corto plazo obtenido sin ofrecer activos especficos como garanta colateral. La empresa debe aprovechar esas fuentes "libres de intereses" de financiamiento no garantizado a corto plazo siempre que sea posible.

Administracin de cuentas por pagar


Las cuentas por pagar son la principal fuente de financiamiento no garantizado a corto; plazo para empresas comerciales.-Resultan de las transacciones en las que se compra .: la mercanca pero no se entrega una nota firmada que demuestre la obligacin del comprador con el vendedor. De hecho, el comprador acepta pagar al proveedor la cantidad requerida de acuerdo con las condiciones de crdito establecidas normalmente en la factura del proveedor. Aqu veremos la explicacin de las cuentas por pagar desde el punto de vista del comprador.

Papel en el ciclo de conversin de efectivo


El periodo promedio de pago es el componente final del ciclo de conversin de efectivo que vimos en el captulo anterior. Consta de dos partes: 1) el tiempo desde la compra de materias primas hasta que la empresa enva el pago y 2) el tiempo de flotacin del pago (el tiempo que pasa desde que la empresa enva su pago hasta que el proveedor retira los fondos utilizables de la cuenta de la empresa). En el captulo anterior vimos asuntos relacionados con el tiempo de flotacin de pago. Aqu exponemos la administracin por parte de la empresa del tiempo que pasa entre la compra de materia prima y el envo del pago al proveedor. Esta actividad es la administracin de cuentas por pagar. El objetivo de la empresa es pagar de la manera ms lenta posible sin daar su calificacin de crdito. Esto significa que las cuentas se deben pagar en el ltimo da posible, dadas las

20

condiciones de crdito establecidas por el proveedor. Por ejemplo, si las condiciones son a 30 das netos, entonces la cuenta se debe pagar a 3" das a partir del inicio del periodo de crdito, que por lo comn es la fecha de facturacin o el final del mes (FM, o EOM, por sus siglas en ingls) en el que se hizo la compra. Esto permite el mximo uso de un prstamo libre de intereses del proveedor y no daar la calificacin de crdito de la empresa (porque la cuenta se paga dentro de las condiciones de crdito establecidas).

Anlisis de condiciones de crdito

Las condiciones de crdito que los proveedores le ofrecen a una empresa le permiten retrasar los pagos por sus compras. Puesto que el costo del proveedor de tener su dinero invertido en la mercanca despus de venderla tal vez se refleje en el precio de compra, el comprador ya est pagando indirectamente este beneficio. Por consiguiente, el comprador debe analizar con cuidado las condiciones de crdito para determinar la mejor estrategia de crdito comercial. Si a una empresa se le extienden condiciones de crdito que incluyen un descuento por pronto pago, tiene dos opciones: aceptar el descuento por pronto .pago o renunciar a l.

Aceptacin del descuento por pronto pago. Si una empresa pretende aceptar un descuento por pronto pago, debe pagar en el ltimo da del periodo de descuento. No hay un costo asociado con la aceptacin del descuento por pronto pago.

Renuncia al descuento por pronto pago. Si la empresa elige renunciar al descuento por pronto pago, debe pagar en el ltimo da del periodo de crdito. Hay un costo implcito asociado con la renuncia al descuento por pronto pago. El costo de renunciar a un descuento por pronto pago es la tasa de inters implcita pagada para retrasar durante un nmero adicional de das el pago de una cuenta por pagar. En otras palabras, la cantidad es el inters que la empresa est pagando por mantener su dinero durante un nmero de das. Este costo se puede ilustrar con un ejemplo sencillo. El ejemplo supone que el pago se har en el ltimo da posible (ya sea el ltimo da del periodo de descuento o el da final del periodo de crdito).

En el ejemplo anterior vimos que. Lawrence Industries podra aceptar el descuento por pronto pago en su compra del 27 de febrero pagando $980 ello de marzo. Si Lawrence renuncia al descuento por pronto pago, puede hacer el pago el 30 de marzo. Para mantener su dinero durante 20 das extra, la empresa debe renunciar a. una oportunidad de pagar $980 por su compra de $1,000. En otras palabras, le costar $20 retrasar el pago durante 20 das. Las opciones de pago que tiene la compaa para calcular el costo de renunciar al descuento por pronto pago, el precio de compra

21

verdadero se debe ver como el costo descontado de la mercanca, que es de $980 para Lawrence Industries. El porcentaje anual del costo de renunciar al descuento por pronto pago se puede calcular utilizando la ecuacin

CD Costo de renunciar al descuento por pronto pago = 100% - CD X

360

Donde:

CD = descuento por pronto pago establecido en porcentaje N = nmero de das que. se puede retrasar el pago renunciando al descuento por pronto pago Sustituyendo los valores para CD (2%) y N (20 das) en la ecuacin, resulta un costo anualizado por renunciar al descuento por pronto pago de 36.73% [(2% / 98%) X (360 / 20)]. Se supone un ao de 360 das.

Una manera sencilla de obtener el costo aproximado de renunciar a un descuento por pronto pago es utilizar el porcentaje de descuento por pronto pago establecido, CD, en lugar del primer trmino de la ecuacin Costo aproximado de renunciar al descuento por pronto pago =CD x 360 N Cuanto ms pequeo es el descuento por pronto pago, ms se acerca la aproximacin al costo real de renunciar a l. Utilizando esta aproximacin, el costo de renunciar al descuento para Lawrence Industries es de 36% [2% X (360 / 20)].

Uso del costo de renunciar a un descuento por pronto pago en la toma de decisiones El administrador financiero debe determinar si es aconsejable aceptar un descuento por pronto pago. Los administradores financieros deben recordar que los descuentos por pronto pago pueden representar una fuente importante de rentabilidad adicional.

Efectos de extender las cuentas por pagar


Una estrategia que una empresa emplea con frecuencia es la extensin de cuentas por pagar -es decir, el pago de deudas lo ms tarde posible sin daar su calificacin de crdito. Tal estrategia puede reducir el costo de renunciar a un descuento por pronto pago.

22

Cargos por pagar

La segunda fuente espontnea de financia miento a corto plazo para las empresas son los cargos por pagar. Los cargos por pagar son obligaciones por servicios recibidos que an no se han pagado. Los rubros que ms comnmente acumula una empresa en este concepto son los sueldos y los impuestos. Puesto que los impuestos son pagos al gobierno, la empresa no puede manipular su cargo por pagar. Sin embargo, el cargo por pagar de los sueldos se puede manipular hasta cierto punto. Esto se hace mediante el retraso en los pagos, recibiendo as un prstamo libre de intereses de los empleados a quienes se les paga algn tiempo despus de hecho el trabajo. Con frecuencia, el periodo de pago para los empleados que reciben un sueldo por hora est regido por algn sindicato o por las leyes estatales o federales. Sin embargo, en otros casos la frecuencia de los pagos es establecida por la administracin de la compaa.

1.2 Fuentes de prstamo no garantizados a corto plazo


Las empresas obtienen prstamos no garantizados a corto plazo de dos fuentes principales, los bancos y el papel comercial. A diferencia de las fuentes espontneas de financiamiento no garantizado a corto plazo, los prstamos bancarios y el papel comercial se negocian y son resultado de las acciones tomadas por el administrador financiero de la empresa. Los prstamos bancarios son ms populares porque estn disponibles para empresas de todos tamaos; el papel comercial tiende a estar disponible slo para empresas grandes. Adems, los prstamos internacionales se pueden usar para financiar transacciones internacionales.

Prstamos bancarios
Los bancos son la principal fuente de prstamos no garantizados a corto plazo para las empresas. El principal tipo de prstamo que los bancos hacen a las empresas es el prstamo a corto plazo de liquidacin automtica. Estos prstamos estn destinados slo a mantener a la empresa a travs de picos temporales en necesidades de financiamiento que se deben principalmente a las acumulaciones de inventario y cuentas por cobrar. Conforme los inventarios y las cuentas por cobrar se convierten en efectivo, se generan los fondos que se necesitan para retirar estos prstamos. En otras palabras, el uso para el que se destina el prstamo proporciona el mecanismo mediante el cual se repaga el prstamo -de aqu el trmino de liquidacin automtica. Los bancos prestan fondos no garantizados a corto plazo de tres maneras bsicas: mediante pagars de pago nico, lneas de crdito y contratos de crdito revolvente. Antes de analizar estos tipos de prstamos, consideraremos las tasas de inters de prstamos.

23

Tasas de inters de prstamo

La tasa de inters de un prstamo bancario puede ser fija o flotante, con base en la tasa de inters preferencial. La tasa de inters preferencial es la tasa de inters ms baja que cobran los principales bancos sobre prstamos comerciales a sus prestatarios comerciales ms importantes. La tasa preferencial flucta con el cambio de las relaciones de oferta y demanda de fondos a corto plazo.2 Por lo general, los bancos determinan la tasa que se debe cobrar a los diversos prestatarios agregando una prima a la tasa preferencial para ajustada al "riesgo" que implican los prestatarios. La prima puede ser de 4 % o ms, aunque la mayora de los prstamos no garantizados a corto plazo implica primas de menos de 2 %.

Prstamos de tasa fija y flotante

Los prstamos pueden tener tasas de inters fijas o flotantes. En un prstamo a tasa fija, la tasa de inters se determina a un incremento establecido sobre la tasa preferencial en la fecha del prstamo y permanece sin cambio a la tasa fija hasta el vencimiento. En un prstamo de tasa flotante se establece inicialmente el incremento sobre la tasa preferencial y se permite que la tasa de inters "flote o vare, por arriba de la tasa preferencial conforme sta vare hasta el vencimiento. Por lo general, el incremento sobre la tasa preferencial ser ms bajo en un prstamo de tasa flotante que en un prstamo a tasa fija de riesgo equivalente, porque el prestamista incurre en un riesgo menor con un prstamo de tasa flotante. Como resultado de la naturaleza voltil de la tasa preferencial en los ltimos aos, hoy la mayora de los prstamos comerciales a corto plazo son prstamos de tasa flotante.

Mtodo para calcular intereses


Una vez que se establece la tasa anual nominal (o establecida), se determina el mtodo para calcular los intereses. stos pueden pagarse cuando se vence un prstamo o antes. Si se pagan al vencimiento, la tasa anual efectiva (o real) -la tasa real del inters pagado- para un periodo supuesto de un ao es igual a:

Inters / Cantidad prestada

La mayora de los prstamos bancarios a negocios requiere el pago del inters al vencimiento. Cuando el inters se paga por adelantado, se deduce del prstamo por lo que el prestatario recibe menos dinero del solicitado Los prstamos en los que se paga el inters por adelantado se llaman prstamos con descuento.

24

La tasa anual efectiva para un prstamo con descuento, suponiendo un periodo de 1 ao, se calcula como: . Inters .

Cantidad prestada - Inters Pagar intereses por adelantado eleva la tasa anual efectiva por arriba de la tasa anual establecida.

Pagars de pago nico.


Este prstamo suele ser un prstamo nico hecho a un prestatario que necesita fondos para un propsito especfico durante un periodo corto.

Lneas de crdito; es un contrato entre un banco comercial y una empresa, en el que se especifica la cantidad del prstamo no garantizado a corto plazo que el banco facilitara a la empresa durante un periodo dado.

Tasa de inters (la tasa de inters de una lnea de crdito se establece normalmente como una tasa flotante) la tasa preferencial mas una prima la tasa preferencial cambia, la tasa de inters se cobra en el nuevo prstamo, as como en el vigente, cambia automticamente.

Restricciones sobre cambios operativos.


Restricciones contractuales que impone un banco sobre las condiciones u operaciones financieras de una empresa como parte de un contrato de lnea de crdito. El banco necesita estar informado de cambios en el personal administrativo principal o en las operaciones de la empresa antes de que se den los cambios. Si el banco no esta de acuerdo con los cambios propuestos y aun as los hace la empresa, el banco tiene el derecho de cancelar la lnea de crdito.

Saldos en depsito
Saldo contable de verificacin requerido igual a cierto porcentaje de la cantidad que se pide prestada a un banco bajo una lnea de crdito o un contrato de crdito revolvente. Para asegurrsele que el prestatario ser un buen cliente, muchos prestamos bancarios no asegurados a corto plazo pagares de pago nico y lneas de crdito exigen al prestario que mantenga, en una cuenta de cheques, un saldo en deposito igual a cierto porcentaje de la cantidad prestada.

25

Limpiezas generales anuales


Requisito de que durante un cierto numero de das al ao, los prestatarios de una lnea de crdito tengan un saldo de cero sobre el prstamo (es decir, no deban nada al banco).

Contratos de crdito revolvente. Lnea de crdito garantizada a un prestario por un banco comercial, independientemente de la escasez de dinero. No es raro que un contrato de crdito revolvente sea por un periodo mayor de 1 ao. Puesto que el banco es el que garantiza la disponibilidad de fondos, normalmente cobra una comisin de compromiso o por disponibilidad sobre el contrato de revolvente.

Papel comercial. Es una forma de financiamiento que consiste en pagares a corto plazo no asegurados emitidos por empresas con un alto grado de crdito.

Intereses sobre el papel comercial. El papel comercial se vende con un descuento de su valor nominal. El inters que paga el emisor del papel comercial se determina por el tamao del descuento y el tiempo de vencimiento.

Prestamos internacionales. Conseguir un financiamiento internacional no es distinto financiar operaciones puramente nacionales. En ambos caso, los productores deben financiar produccin e inventarios y luego continuar financiando las cuentas por cobrar antes de cobrar cualquier pago en efectivo de las ventas.

Transacciones internacionales. La principal diferencia entre las transacciones internacionales y las nacionales es que los pagos se suelen hacer o recibir en moneda extranjera. Una compaa no tiene que pagar los costos de hacer negocio en el mercado de divisas, si no que tambin esta expuesta al riesgo cambiario.

Las transacciones tpica internacionales son de gran volumen y tienen largas fechas de vencimiento las compaas que realizan negociaciones internacionales por lo general tienen que financiar mayores cantidades de dinero durante periodos mas largos que las compaas que operan a nivel nacional.

Financiamiento de comercio internacional. Tal vez el vehculo de financiamiento ms importante es la carta de crdito, una carta escrita por el banco de una empresa para el proveedor extranjero de

26

la misma, estableciendo que el banco garantiza el pago de una cantidad facturada si se cumplen todos los acuerdos bsicos.

1.3 Fuentes de prstamos garantizados a corto plazo.

El financiamiento garantizado acorto plazo tiene activos especifico ofrecidos como colateral. Por lo comn, el colateral toma l forma de un activo, como cuentas por cobrar o inventario.

Convenio de garanta Contrat entre el prestatario y el prestamista que especifica el colateral que se mantiene contra un prstamo garantizado.

Caractersticas de prstamo garantizado a corto plazo. Los prestamistas reconocen que mantener colaterales puede reducir perdidas si el prestatario no paga el prstamo, pero el colateral no tiene impacto sobre el riesgo de incumplimiento. El prestamista quiere conforme alo programado. Prefiere hacer prstamos menos riesgosos a tasa de inters mas bajas que estar en una posicin en la que debe liquidar el colateral.

Colateral y condiciones Los prestamistas de fondos garantizados a corto plazo prefiere un colateral que tenga una duracin que coincida lo ms posible con las condiciones del presta. Los activos circulantes- cuentas por cobrar e inventarios- son los colaterales mas convenientes para un prstamo a corto plazo, el prestamista de fondos garantizados a corto plazo suele aceptar como colateral solo activos circulantes lquidos.

El prestamista determina el anticipo porcentual (porcentaje del valor en libro del colateral que constituye el principal de un prstamo garantizado) adecuado contra el colateral.

La tasa de inters que se cobra sobre los prstamos garantizados a corto plazo suele ser ms alta que la tasa de prstamos no garantizados a corto plazo.

Instituciones que proporcionan prestamos garantizados a corto plazo.

Las fuentes primarias de prstamos garantizados corto plazo para las empresas son los bancos comerciales y las compaas de financiamiento. Ambas se especializan es prstamos garantizado corto plazo principalmente por cuentas por cobrar e inventario. Las compaas de financiamiento

27

comercial son instituciones de prstamo que slo hacen prstamos garantizados a largo y corto plazos a negocios.

Uso de cuentas por cobrar como colateral.


Dos medios utilizados para obtener financiamiento a corto plazo con cuentas por cobrar son la cesin en garanta de cuentas por cobrar y el factoraje de cuentas por cobrar. Una cesin en garanta de cuentas por cobrar crea un prstamo garantizado a corto plazo; el factoraje en realidad implica la venta de cuentas por cobrar con descuento, aunque el factoraje no es en realidad una forma de obtener prstamos garantizados a corto plazo, implica el uso de cuentas por cobrar para obtener los fondos a corto plazo que se necesitan.

Cesin en garanta de cuentas por cobrar.


Proceso de cesin. Cuando una empresa solicita un prstamo contra cuentas por cobrar, el prestamista evala antes las cuentas por cobrar de la empresa para determinar su conveniencia como colateral. Tambin hace una lista de las cuentas aceptables, junto con las fechas y cantidades de facturacin.

Despus de seleccionar las cuentas aceptables, el prestamista ajusta el valor monetario de estas cuentas a las devoluciones esperadas sobre ventas y otras provisiones.

Para proteger sus intereses en el colateral, el prestamista presenta un derecho de retencin, que es un derecho legal que se hace pblico sobre el colateral.

Notificacin. Las cuentas por cobrar se puede realizar de dos formas, sin notificacin (base sobre la cual un prestatario, habiendo cedido en garanta una cuenta por cobrar, contina cobrando los pagos de la cuenta sin notificar el cliente de la misma), lo que significa que a un cliente cuya cuenta ha sido depositada como garanta no se le notifica; y con notificacin (base sobre la cual al cliente cuya cuenta se ha empeado se le notifica que debe enviar su pago directamente al prestamista),

Costo de cesin en garanta. El costo establecido de una cesin en garanta de cuentas por cobrar suele ser de 2 a 5% por arriba de la tasa preferencia.

Factoraje de cuentas por cobrar implica la venta directa de cuentas por cobrar, con un descuento, una institucin financiera. Un factor es una institucin financiera que se especializa en comprar cuentas por cobrar a las empresas.

28

Contrato de factoraje. Un contrato de factoraje establece las condiciones y procedimientos exactos para la compra de una cuenta. Cundo el factoraje es continuo, el factoraje tomar realmente las decisiones de crdito de la empresa, ya que esto garantizar la aceptabilidad de las cuentas. Adems la mayora de las ventas de cuentas por cobrar a un factor se hace sin derecho a exigir el pago de cuentas incobrables (base sobre la cual se venden a un factor las cuentas por cobrar, en la inteligencia de que el factor acepta todos los riesgos de crdito de las cuentas compradas).

Costo del factoraje. Incluyen comisiones, inters cobrado por adelantado e intereses devengados por los excedentes. El factor deposita en la cuenta de la empresa el valor en libros de las cuentas cobradas o vencidas compradas por l, menos las comisiones. Las comisiones se establecen con un descuento de 1 a 3% del valor en libros de las cuentas por cobrar en factoraje.

Ventajas del factoraje. La capacidad que le da a la empresa de convertir inmediatamente en efectivo las cuentas por cobrar sin tener que preocuparse por el repago. Otra ventaja es que asegura un patrn conocido de flujos de efectivo. Si el factoraje se realiza continuamente, la empresa puede eliminar sus departamentos de crdito y cobranza.

Uso del inventario como colateral.


El inventario tiene menos prioridad que las cuentas por cobrar como colateral de un prstamo a corto plazo. El inventario tiene un valor de mercado que es mayor que su valor en libros, el cual se utiliza par establecer su valor como colateral.

La caracterstica ms importancia del inventario que se evala como colateral del prstamo es l comerciabilidad, que se debe considerar teniendo presentes sus propiedades fsicas. Al evaluar el inventario como posible colateral del prstamo, el prestamista busca artculos con precios de mercado muy estables que tengan mercados listos y que no tengan propiedades fsicas inconvenientes.

Gravmenes sobre inventarios flotantes. Prstamo garantizado a corto plazo con el inventario, bajo el cual el prestamista tiene derecho sobre el inventario general del prestatario.

Prstamos garantizados con inventario en fideicomiso. A corto plazo con inventario bajo el cual el prestamista adelanta de 80 a 100% del costo de artculos relativamente caros del inventario del prestatario, a cambio de la promesa del prestatario de liquidar al prestamista, con intereses acumulados, inmediatamente despus de la venta de cada artculo de colateral.

29

Prstamo garantizado con inventario de almacn. Prstamo garantizado a corto plazo con inventario bajo el cual el prestamista recibe el control del inventario depositado como colateral que es almacenado por una compaa almacenadota designada a nombre del prestamista.

Hay dos tipos de contratos de almacenamiento. Un almacn terminal central que se usa para el almacenar la mercanca de varios clientes. El prestamista utiliza tales almacenes cuando el inventario es fcil de transportar y se puede enviar al almacn con un costo relativamente bajo. Bajo un contrato de almacn de campo, el prestamista contrato una compaa de almacenamiento de campo para crear un almacn en el almacn en el lugar del prestatario o rentar parte del almacn del prestatario para almacenar el colateral empeado.

30

You might also like