You are on page 1of 9

Ao de la consolidacin econmica y social del Per PROGRAMACIN ANUAL DE SEGUNDO GRADO-2010

I. DATOS GENERALES 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: Santa Teresa de la Inmaculada. 1.2. UGEL: Pacasmayo 1.3. REA: Comunicacin. 1.4. GRADO: SEGUNDO A B y C. 1.5. HORAS SEMANALES: 07 02 HORAS: Organizador 01 (Expresin y comprensin oral) y Organizador 03 (Produccin de textos) 05 HORAS: Organizador 02 (Comprensin de textos) 1.6. PROFESORA: Yrma Sofa Daz Limo.

II. FUNDAMENTACIN

La Programacin del presente ao est orientada a dar atencin a la iniciativa del Ministerio de Educacin de fortalecer el organizador de Comprensin de textos del rea de comunicacin, a travs de la movilizacin Nacional de la Comprensin Lectora que propone cinco horas para su ejecucin y quedando tan slo dos horas para el desarrollo de los contenidos generales, nuestra rea ha considerado trabajar en dos horas el desarrollo de los organizadores de expresin y comprensin oral y produccin de textos; mientras que en las cinco horas restantes se desarrollar los contenidos del organizador de comprensin de textos. As mismo, se desarrollar el proyecto colaborativo denominado Conocemos, protegemos y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural, lo que permitir fortalecer y elevar el nivel de comprensin lectora en nuestras alumnas aunndonos a los objetivos nacionales de mejorar la calidad de la educacin de nuestro pas

III. PROBLEMA Insuficientes aprendizajes de utilidad para la vida. IV. CRONOGRAMA DEL AO ESCOLAR

Trimestre

Semanas N N H

Total horas

Das feriados

Horas no disponibles

Horas efectiv as

Inicio: 03 de marzo Trmino: 28 de mayo

13

35

455

05 10 de marzo: Jornada 01y 02 de abril: Semana Santa 13 y 14 de mayo:Congreso FIC 35 05 14 de junio: Entrega de boletas 29 de junio: Da del Papa 05 y 06 de julio: Da del Maestro(02) 30 de agosto: Santa Rosa 07 23 de setiembre: Da de la juventud 28 de setiembre: Entrega de boletas 04 de octubre: San Francisco 08 de octubre: Da de la Educacin Fsica 15 de octubre: Aniversario Institucional (01) 01 de Noviembre: Da de los Santos 08 de diciembre: Da de la Inmaculada (01) 406

II

Inicio: 32 de mayo Trmino: 10 de setiembre VACACIONES Inicio: 26 DE JULIO Trmino:06 DE AGOSTO

13

35

455

35

420

III

Inicio: 13 de setiembre Trmino: 10 de diciembre

13

35

445

49

406

TOTAL DE HORAS EFECTIVAS V CALENDARIO CVICO RELIGIOSO

1351

119

1232

Mes Da del libro infantil y juvenil Da mundial del libro y del derecho del autor Da del Idioma Nativo Premio Nacional del Narrativa y ensayo Jos Mara Arguedas Concurso Nacional de Argumentacin y Debate Concurso de Redaccin El placer de leer Juegos Escolares nacionales 2010

Fechas 02 de abril 23 de abril 27 de mayo Exposicin y lectura. Tertulia literaria

Actividades

Revaloracin de nuestro idioma nativo a travs de sus diversas expresiones.

03 de marzo al 23 de julio

Segn Directiva emitida por el MINEDU

VI. MATRIZ DE VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES DE REA Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. DE COMPORTAMIENTO Cuida la propiedad ajena. Saluda con amabilidad. Respeta los acuerdos tomado por la mayora. Es corts en su trato. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeras

HUMANOS

RESPETO

RESPONSABILIDAD

Culmina sus proyectos y tareas oportunamente. Persiste a pesar de los errores. Se interesa por la correcta expresin oral y escrita.

Cumple con sus compromisos y obligaciones Es puntual con el horario acordado.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Cuida su aseo personal y de su aula. Cuida la naturaleza de acuerdo con el fin para lo cual ha sido creada. Participa en forma ordenada y permanente durante la clase. Toma la iniciativa en el trabajo de equipo. Comparte sus conocimientos y experiencias. Muestra su disposicin cooperativa y democrtica.

SOLIDARIDAD Participa en la elaboracin de ideas e interpretaciones. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

VII. TEMAS TRANSVERSALES

DCN Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

DCR Trabajo y produccin. Valoracin del patrimonio regional y nacional.

VIII. PROPSITOS DE GRADO

CICLO VI Primero y Segundo

Expresin y Comprensin Oral

Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

Comprensin de textos

Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre el proceso de comprensin con el fin de mejorarlo.

Produccin de textos

Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

IX. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


TIEMPO

U.

TTULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

RELACIN CON OTRAS AREAS

I T.

II T.

III T.

VIAJANDJEMOS A UN MUNDO FANTSTICO Y DESCUBRAMOS LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN CON LA NATURALEZA

UNIDAD DE APENDIZAJE

Proyecto: Conocemos, protegemos y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural.

CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA.

02 05

II IDENTIFICANDONOS CON LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES LOCALES Y NACIONALES III DEBATIENDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER Y SALVAR LA TIERRA, NUESTRO HOGAR UNIDAD DE APENDIZAJE

Proyecto: Conocemos, protegemos y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural.


UNIDAD DE APENDIZAJE

CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA. . CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA.

02 05

02 05

Proyecto: Conocemos, protegemos y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural.

X. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Estrategias antes, durante y posteriores a la lectura. Estrategias de jerarquizacin de informacin. Estrategias para el procesamiento y sntesis de informacin. Estrategias de planificacin, textualizacin, revisin y edicin del texto. Estrategias metacognitivas de reflexin sobre lo producido y de evaluacin del mensaje.

XI. EVALUACIN Ser procesal, es decir se realizar durante todo el proceso de aprendizaje, adems ser participativa y criterial. BIBLIOGRAFA

A) PARA LA PROFESORA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009) Mdulo de Comprensin lectora 1 y 2 -Manaual para el docente. Lima Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2008) Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular- Proceso de articulacin- DINEIP-DINESST. Lima Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de diversificacin curricular. Segunda Edicin. Lima Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de capacidades. Segunda edicin. Lima Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo del Pensamiento Creativo. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo del Pensamiento Crtico. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de la capacidad de Toma de Decisiones. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Solucin de Problemas. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de los Procesos Metacognitivos. Segunda Edicin. Lima-Per.

10. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) rea de Comunicacin. Orientaciones para el Trabajo Pedaggico Tercera edicin. Lima-Per. 11. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de Capacidades Comunicativas. Segunda Edicin. Lima-Per.

12. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Manual de Animacin Lectora. Segunda Edicin. Lima-Per. 13. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de estrategia metacognitivas para desarrollar la Comprensin Lectora. Segunda Edicin. Lima-Per 14. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Educacin en Valores. Segunda Edicin. Lima-Per 15. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Evaluacin del Aprendizaje. Segunda Edicin. Lima-Per. 16. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de para el uso de Recursos Educativos. Segunda Edicin. Lima-Per. 17. INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS (IPAE). Escuela de Directores y Gestin Educativa. Materiales de apoyo para la Gestin Educativa de Calidad. 18. INSTITUTO NACIONAL DE MONTERRICO (2007). Programa De Formacin Docente Continua. Colectivo: Varios autores. 19. ROMN PREZ, Martiniano (2004) Sociedad del conocimiento y refundacin de la escuela desde el aula. Edicin 2004- Per. 20. WOOLFOLK, Anita (1996). Psicologa Educativa. Hall Hispanoamericana. Mxico. 21. GARDNER, Howard. (1999) Estructuras de la mente. La teora de las inteligencias mltiples. Tercera reimpresin. Colombia. 22. GOLEMAN, Daniel. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Argentina. 23. BRICEO, Alberto. (2004) Programacin Neurolingstica I (PNL). Primera edicin. Talleres Grficos ARTEAGA S. A. Lima-Per. 24. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA (1973). Esbozo de la nueva gramtica de la lengua espaola. Edicin Espasa Calpe, S.A. Madrid.

25. ASOCIACIN ADUNI. (1999). Propedutica de Razonamiento Verbal. Lima Per. 26. LLANOS HORNA, Segundo. (1993) Periodismo Pedaggico. Trujillo, Per. 27. MIRO QUEZADA, Alejandro.(1999) El periodismo. (1999). Lima Per. 28. AGERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. (1993). Curso de creatividad y lenguaje. Segunda edicin. Narcea Madrid, Espaa. 29. FERRELL, Marco. (1998) Manual de uso idiomtico. Lima Per. 30. FALCN, Nathaly. Lengua Siglo XXI. (2001), Editorial San Marcos. Lima, Per 31. CONDEMARIN, Mabel. (1996) Lectura correctiva y remedial. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. 32. CAIRNEY, Trevor. Enseanza de la comprensin lectora. (1999). Impresiones Morata. Madrid, Espaa. 33. SOLE, Isabel. Estrategias de lectura. (2000). Impreso en Espaa. Editorial GRAO. Espaa. 34. ALLENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel. (1994). La lectura: teora Evaluacin y desarrollo. Editorial Andrs Bello. Chile 35. SANCHEZ LUIS ALBERTO (1984). Literatura Peruana. Lima. 36. TORO MONTALVO, Csar. (1990) Manual de Literatura Peruana. Editores A.F.A. Lima. 37. PANTIGOSO PECERO, Manuel. (1975). Didctica de la interpretacin de textos literrios. Editorial Universo. Lima. 38. BAZN VERA, Blasco. Literatura regional. Trujillo Per.

Portal del Ministerio de Educacin: www.minedu.gob.pe Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios.: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe Enciclopedia Multimedia ENCARTA. 2005 B) PARA LAS ESTUDIANTES
1. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009) Mdulo de Comprensin lectora 1 y 2 Texto para el estudiante. Lima Per 2. EDITORIAL SANTILLANA. Comunicacin2. Lima 2004. 3. EDITORIAL SANTILLANA. Voces 2. Lima 2003. 4. LOZANO ALVARADO, Saniel. Literatura infantil y juvenil de La Libertad

5. OJEDA ZAARTU, Erlita. ComunicacinII. Ediciones COREFO. Cuarta edicin 20 7. QUINTANA CHAUPIN, Martn. Lenguaje y Literatura Peruana. Segundo Grado de Secundaria 8. VENTURA VERA, Jorge, Lenguaje y Literatura 2 Ediciones Nuevo Per. 1993. 9. PERALTA, Rosario. Lenguaje y Literatura. Segundo Grado de Secundaria. 10. BAZAN VERA, Blasco. Literatura Regional. Trujillo- Per.

San Pedro de Lloc, marzo del 2010.

Yrma Sofa Daz Limo PROFESORA

Prof. Pedro Urbina Tejeda.


COORDINADOR DE PEC

Hna. Esther Martnez Gamarra. DIRECTORA

You might also like