You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


ESCUELA DE ANALISIS EN SISTEMAS

TESIS DE GRADO
PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE: ANLISTA EN SISTEMAS
TEMA: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA Y ADECUACION DE EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA EL AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB, COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE. MODULO I: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE.

AUTORES: INTRIAGO PONCE JOSE AGUSTIN LOOR CEDEO JANNY JICELLA MOREIRA VELASQUEZ MAYRA MARICELA

DIRECTOR DE TESIS: ING. JAVIER CUZCO

Portoviejo, Junio del 2010

DEDICATORIA

La Tesis la dedico con todo cario y gratitud:

A Dios, que me dio la fortaleza espiritual y fsica.

A mi Madre, que me proporcion su apoyo total y su fe en m de que podra terminar.

A mi amiga Bellita Hernndez, por ofrecerme siempre esa mano amiga en los momentos ms difciles de mi vida tanto personal como laboral.

Y por ltimo a mis amigos que me han apoyado moralmente.

Jos Agustn

DEDICATORIA

Con mucho amor dedico esta tesis a:

A DIOS que me ha dado la vida y fortaleza para concluir este trabajo tan anhelado.

A mi padre MARCOS que me ha dado el apoyo que he necesitado y en especial a mi Madre FLOR que me ha comprendido y ha estado ah aconsejndome para que siga adelante y no dejarme vencer. A ellos por brindarme su amor incondicional.

A mis hermanos ALCIRA, BEXYIN y FABRICIO que han contribuido de alguna manera para que culmine esta meta.

Este triunfo tambin se lo dedico para todas aquellas personas que de una u otra manera me han ayudado a lo largo de mi carrera estudiantil.

Janny Jicella

ii

DEDICATORIA

Al Seor Jesucristo, mi Seor y Dios, por ensearme el camino correcto de la vida, guindome y fortalecindome cada da con su Santo Espritu.

A mi querido Esposo, mi ayuda idnea, por su amor, paciencia, comprensin y motivacin, sin lo que hubiese sido imposible lograr terminar estos estudios.

A mis hijas Nicolle y Maythe que son la razn de mi superacin.

A mis Padres Narcisa y Jos a mi Hermano Efrn y Hermana Vanessa por creer y confiar siempre en m, apoyndome en todas las decisiones que he tomado en la vida.

A mis compaeros y compaeras, por el apoyo y motivacin que de ellos he recibido.

Mayra Maricela

iii

AGRADECIMIENTO

Al haber finalizado con gran xito nuestro trabajo de investigacin, nos toca agradecer a todas las personas que directa o indirectamente, ya sea con voz de aliento o en forma material nos apoyaron para que nuestra tesis est presentada de la mejor forma posible.

Las autoridades de la Universidad Tcnica de Manab, y su Facultad de Ciencias Informticas, de la Escuela Anlisis de Sistemas.

Un agradecimiento especial al Ing. Jimmy Zambrano Mg. Gp. Presidente del Tribunal por su paciencia en el desarrollo de nuestra tesis de grado.

A los Miembros del Tribunal de Revisin y Evaluacin de Tesis, Ing. Monserrate Vliz Mg. Gp., Ing. Lenn Rivera Mg. Sc., por la comprensin, apoyo y oportunidad de superacin que nos brindaron de la mejor manera, para la ejecucin y culminacin de esta tesis.

Nuestro agradecimiento al Ing. Javier Cuzco quien fue nuestro Director de Tesis, ya que con su ayuda, gua y nuestra dedicacin pudimos desarrollar y culminar este trabajo de gran valor, importancia e inters para nosotros.

Agustin, Janny y Mayra

iv

CERTIFICACIN

Ingeniero de Sistemas Informticos Javier Cuzco certifica que la tesis de Desarrollo Comunitario titulada DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA Y ADECUACION DE EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA EL AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB, COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE, DE UNA RED MODULO I: DISEO E

IMPLEMENTACIN

ESTRUCTURADA

COMO

HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE, es trabajo original de los Seores Intriago Ponce Jos Agustn, Loor Cedeo Janny Jicella, Moreira Velsquez Mayra Maricela y que ha sido realizada bajo mi direccin.

Ing. Javier Cuzco DIRECTOR DE TESIS

CERTIFICACIN

La presente tesis de Grado DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA Y ADECUACION DE EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA EL AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB, COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE, DE UNA RED MODULO I: DISEO E

IMPLEMENTACIN

ESTRUCTURADA

COMO

HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL APRENDIZAJE, es trabajo original de los Seores Intriago Ponce Jos Agustn, Loor Cedeo Janny Jicella, Moreira Velsquez Mayra Maricela; la cual ha sido evaluada, revisada y aprobada por los miembros del tribunal de revisin y evaluacin.

Para constancia firman:

..

Ing. Jimmy Zambrano Mg. Gp. MIEMBRO

Ing. Lenn Rivera Mg. Gp. MIEMBRO

. Ing. Monserrate Velz Mg. Sc. MIEMBRO

vi

DECLARATORIA

Los autores de la presente tesis ceden todos los derechos de autora sobre el tema: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA Y ADECUACION DE EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA EL AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB, COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL

APRENDIZAJE, MODULO I: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA RED ESTRUCTURADA COMO HERRAMIENTAS APRENDIZAJE a la Universidad Tcnica de Manab. DE APOYO EN EL

Intriago Ponce Jos Agustn

.. Loor Cedeo Janny Jicella

. Moreira Velsquez Mayra Maricela

vii

NDICE PRELIMINAR Pag.


PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO CERTIFICACION DEL DIRECTOR DE TESIS CERTIFICACION DEL TRIBUNAL DE REVISION Y EVALUACION DECLARATORIA INDICE RESUMEN SUMMARY 1. LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO 1.1. Ubicacin Geogrfica: 2. FUNDAMENTACIN 2.1. Identificacin del Problema 3. JUSTIFICACIN 4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Especficos 5. MARCO REFERENCIAL 5.1. Historia de la Universidad Tcnica de Manab 5.2. Facultad de Ciencias Informticas 5.2.1 De su Creacin 5.2.2 De su Visin 5.2.3 De su Misin 5.2.4 De sus Fines y Objetivos 7 7 8 8 9 9 10 5 6 2 i ii iii iv v vi vii viii ix 1

5.3 Analista en Sistemas 5.3.1. Perfil profesional 5.3.2. Campo Profesional 11 11

viii

MARCO TERICO 6.2. REDES DE COMPUTADORAS 6.2.1. Clasificacin de redes 6.2.2. Protocolos de redes 6.2.3. Componentes bsicos de las redes de ordenadores 6.2.3.1.El Ordenador 6.2.3.2.Tarjetas de Red 6.2.3.3.Tipos de sitios de trabajo 6.2.4. Construccin de una red de ordenadores 6.2.4.1.Una red simple 6.2.4.2.Redes prcticas 6.2.4.3.Tipos de redes 6.2.5. Internet 6.2.6. Intranet 17 19 19 21 21 12 12 14 16 16 16 17

7.

BENEFICIARIOS 8.1. Directos 8.2. Indirectos 23 23

9. METODOLOGA 9.1.Mtodos 9.2.Tcnicas 9.3.MATRIZ DE INVOLUCRADOS. 9.4.RBOL DE PROBLEMAS 9.5.RBOL DE OBJETIVOS 9.6.RBOL DE ALTERNATIVA 9.7. MATRIZ DE MARCO LGICO 24 24 25 27 28 29 30

9. RECURSOS A UTILIZAR 9.1 Humanos 9.2 Institucionales 9.3 Materiales 9.4 Financieros 32 32 32 33
ix

10. PRESENTACION Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 11.1. Conclusiones 11.2. Recomendaciones 12. SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD 12.1. Sustentabilidad 12.2. Sostenibilidad 13. PRESUPUESTO 14. CRONOGRAMA VALORADO 16. BIBLIOGRAFA 17. ANEXOS 37 37 38 39 40 41 35 36 34

RESUMEN

Al observar la realidad de la Universidad Tcnica de Manab se ha detectado que an existen ciertas falencias en cuanto a la adecuacin total de nuevas tecnologas que ayuden y contribuyan al aprendizaje tanto de los alumnos como de los profesores, para que stos desarrollen una mayor capacidad cognitiva y sepan enfrentarse a los nuevos cambios y a la sociedad globalizada, sociedad que est en continuos cambios y cada vez se vuelve ms exigente a la hora de hablar de tecnologa.

Debido a que existe la necesidad de llegar a los profesores con un mensaje de crecimiento profesional, es necesario adecuar su ambiente de estudio de acuerdo a sus necesidades con la implementacin de una red estructurada que permita el acceso al mundo de la informacin por medio de conexiones a travs de un concentrador que le permitan al alumno interactuar con el mundo exterior y estar siempre en constante actualizacin.

La Universidad Tcnica de Manab tiene una infraestructura que podra ser aprovechada al mximo adecuando totalmente sus aulas para que los alumnos se sientan motivados da a da, el empleo de redes confiere una gran flexibilidad a los entornos educativos. Los profesores pueden utilizar el computador para conectarse a internet y descargar informacin necesaria para su preparacin pero que por falta de presupuesto no ha sido posible cumplir este objetivo, es por esto que se ha propuesto implementar una red estructurada que permita que los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologas y conocimientos.

A travs de esta red se lograr que los profesores interacten entre s y con sus alumnos y de manera que puedan mantener una comunicacin continua dentro o fuera del aula para intercambiar ideas, puntos de vista, proyectos, estar actualizado en este mundo cambiante con la tecnologa.
xi

SUMARY
When we looking the reality of the Technical University of Manabi, we found that there are certain failures in the total fitness of the new technologies that helped and contributed to the students learning and teachers in order to develop a major cognitive capacity to confront the new changes and to the society, that is in continuous changes, and each time it become demanding at the time to talk about technology.

Due the existence of the necessity to provide to the teachers with a message of professional improvement, is necessary adequate its study classrooms according to the necessities with the implementation of a structure that allow the access to the world of the information by connections through a concentrator that allow to the students interact with the external world and always be in constant actualization.

The Technical University of Manabi has an infrastructure that will be profit to the maximum decorating all the classrooms to motivate the students day by day, the use of reeds give a great flexibility to the educative moment. Teachers can use the computer to connected to the internet and discharged necessary information for their preparation but the lack of economic estimate that it hasnt possible to fulfill this objective, for this reason we propose to implement a structure red that allow to the students have access to the new technologies and knowledge.

Through this red will get that teachers can interact between them with their students and they keep a continuous communications inside and outside the classroom to interchange ideas, opinions projects and be actualized in this changing world of the technology. .

xii

DENOMINACIN
Diseo e implementacin de una red estructurada y adecuacin de equipos tecnolgicos para el aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas en la

Universidad Tcnica de Manab, como herramientas de apoyo en el aprendizaje, Modulo I: Diseo e implementacin de una red estructurada como herramientas de apoyo en el aprendizaje

1. LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO


1.1. Ubicacin Geogrfica:

La localizacin fsica del aula implementada, se encuentra en la Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Ciencias Informticas ubicada en la Av. Universitaria del cantn Portoviejo, especficamente en el aula 102 de la facultad antes mencionada.

MAPA DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


LABORATORIO 3 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

FUENTE: Biblioteca de la Universidad Tcnica de Manab ELABORACIN: Autores del Proyecto

2. FUNDAMENTACIN

En la actualidad tanto estudiantes como docentes necesitan estar en continua capacitacin , la interconexin de computadoras permite que varias personas compartan los mismos recursos que tiene el internet para ser ms competitivos y afrontar las adversidades que se presentan, y la facilidad con que se den estos procesos hacen que se vuelvan ms atractivos y accesibles, los jvenes de hoy requieren novedosos procesos de enseanza y aprendizaje que despierten su inters, nuevas tcnicas que incluyan la utilizacin de equipos tecnolgicos que permitan hacer ms amena la enseanza.

Los docentes deben de enriquecer sus conocimientos y estar actualizndose peridicamente, ya que una de las bases que se tiene es la tecnologa, que permite instruirse de conocimientos, permitiendo fortalecer sabiamente e implantar los requerimientos y conocimientos que necesita los estudiantes; y esto es a travs de la implementacin de una red estructurada que permita el acceso al mundo de la informacin por medio de conexiones a travs de un concentrador que le permitan al docente interactuar con el todo el planeta y estar siempre en constante conocimientos de todos los avances cientficos del momento.

2.1.IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Los problemas ms notorios en la Facultad son los siguientes: 1. Carencia de un aula adecuada con equipos tecnolgicos para los docentes. 2. Falta de equipos en el rea de Informtica con relacin a la cantidad de estudiantes que asisten a clases a la Facultad. 3. Poca autogestin dentro del aula 102. 4. Carencia de actualizacin de equipos. 5. Capacitacin constante 6. Bajo recursos econmicos para la adquisicin de implementos para el aula. 7. Tcnicas de enseanza-aprendizaje. 8. Polticas y procedimientos deficientes. 9. Ancho de Banda insuficiente para satisfacer las necesidades de la Facultad y por ende del Aula. 10. Ambiente pedaggico inapropiado. 11. Crisis econmica que afecta al pas y por ende a la Universidad. 12. Debilidad en realizar autogestiones por parte de los representantes estudiantiles de la facultad. 13. Preparacin inadecuada por parte del personal que presta sus servicios en el aula. 14. Accesorios incompletos dentro del aula.

2.2.PRIORIZACIN DEL PROBLEMA Estudiantes con pocos conocimientos prcticos: Debido a la carencia de equipos de computacin dirigidos directamente a los docentes y de la falta de gestin de las autoridades de la Facultad de Ciencias Informticas.

Falta de equipos en el rea de Informtica: Se debe al poco recurso econmico y la falta de partida presupuestaria de la Universidad y Facultad.

Poca autogestin dentro del aula 102: Poco inters de los estudiantes al momento de recibir su ctedra.
3

Carencia de actualizacin de equipos: Poco personal de mantenimiento.

Bajos recursos econmicos para la adquisicin de implementos para el aula: Por falta de apoyo de las Autoridades del Gobierno Nacional.

Tcnicas de enseanza aprendizaje inadecuadas: Por prescindir de un laboratorio de computacin actualizado.

3. JUSTIFICACIN

En esta globalizacin mundial se exige una preparacin continua para tener conocimiento de las nuevas tecnologas que aparecen da a da y que cada vez son ms numerosas, el inters de mayor prioridad de la Universidad Tcnica de Manab es brindar a sus estudiantes una mejor calidad de estudio y dar al pas profesionales capacitados con las nuevas tecnologas. Por tal motivo se considera que para dar solucin a este problema, se debe disear e implementar una red estructurada.

La Universidad Tcnica de Manab, tiene una infraestructura que podra ser aprovechada al mximo adecuando totalmente sus aulas para que los alumnos se sientan motivados da a da, el empleo de redes confiere una gran flexibilidad a los entornos educativos. Los profesores pueden utilizar el computador para conectarse a internet y descargar informacin necesaria para su preparacin pero que por falta de presupuesto no ha sido posible cumplir este objetivo, es por esto que se ha propuesto implementar una red estructurada que permita que los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologas y conocimientos.

A travs de esta red se lograr que los profesores interacten entre s y con sus alumnos y de manera que puedan mantener una comunicacin continua dentro o fuera del aula para intercambiar ideas, puntos de vista, proyectos, estar actualizado en este mundo cambiante con la tecnologa.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General: Disear e implementar una red estructurada y adecuacin de equipos tecnolgicos para el aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas en la Universidad Tcnica de Manab, como herramientas de apoyo en el aprendizaje. Modulo I: Disear e implementar una red estructurada como herramientas de apoyo en el aprendizaje.

4.2. Objetivos Especficos: Incentivar a las Autoridades de la Facultad en adquirir un Ancho de Banda para la sala de reuniones de docentes.. Motivar a los docentes en tener un aula de reuniones con una red estructurada que mejorara la enseanza-aprendizaje en los estudiantes. Incentivar a los Egresados de la Facultad de Informtica en la adecuacin de un aula para docentes con una red estructurada con conexin a internet.

5. MARCO REFERENCIAL
5.1. Historia de la Universidad Tcnica de Manab

El grupo de Universitarios Manabitas residentes en Quito, pidi oficialmente al Ncleo de Manab de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la contribucin con un nmero para su programa, con motivo de un aniversario ms de su asociacin en la Universidad Central, a realizarse en Portoviejo. El principal numero de este programa, seria la conferencia del seor Doctor Alfredo Prez Guerrero, rector de la Universidad Central.

En efecto, llagado a Portoviejo el seor Rector de la Universidad Central, se promovi la sesin de mesa redonda acordada, la misma que se instal a as 6 de la tarde del da 15 de Abril del referido ao, en los salones de Casa de la Cultura Ecuatoriana Ncleo de Manab.

Constituida en su primera sesin el 22 de abril de 1952 la Junta Pro-Universidad de Manab eligi a sus dignatarios y funcionarios, la cual asumi la tarea que le encomend la asamblea del 15 de abril de 1952, con profunda emocin y gran sentido de responsabilidad. Sus personeros, todos sin excepcin, no desmayaron en su labor y sobre todo su fe y optimismo por el xito de la causa que perseguan.

Los documentos que reposan en el archivo de la Junta, y que fueron depositados en el de la naciente Universidad de Manab, tal como lo obliga el propio decreto legislativo del 29 de octubre de 19521.

http://www.utm.edu.ec/quienes-somos/historia.asp

5.2. Facultad de Ciencias Informticas 5.2.1. De su Creacin El Honorable Consejo Universitario, en sesin del 30 de enero de 1985, cre el Instituto para la Enseanza de la Ciencias de la Computacin en la Universidad Tcnica de Manab, como Unidad Acadmica adscrita al Rectorado.

El 3 de diciembre de 1987, el H. Consejo Universitario resolvi pasar la Dependencia del Instituto de Computacin a la Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas. En sesin del 15 de mayo de 1995, el H. Consejo Universitario transfiere al Instituto de Computacin como dependencia adscrita al Vicerrectorado Acadmico.

La Facultad de Ciencias Informticas fue creada en sesiones del Honorable Consejo Universitario del 12 de febrero y 21 de mayo de 2001, con las escuelas de carrera terminal de Ingeniera de Sistemas Computacionales y las Carreras Intermedias de Analistas de Sistemas y de Tecnlogos

Programadores; encargndose el Decanato y Subdecanato a los Ingenieros Vicente Veliz Briones y Carlos Intriago Zambrano.

El Honorable Consejo Universitario en sesin del 20 de agosto de 2001, rectific la denominacin de las Escuelas antes indicadas, con el siguiente tenor: Crear la Facultad de Ciencias Informticas con la escuela de carrera terminal con la especialidad de Ingeniera de Sistemas Computacionales, y la Escuela de Carreras Intermedias con las especialidades que otorgarn los

ttulos de Analistas de Sistemas y de Tecnlogos Programadores; y, otras que se crearen2.

5.2.2. De su Visin

La visin de la Facultad de Ciencias Informticas, como parte de la Universidad Tcnica de Manab es:

Hacer de la Facultad de Ciencias Informticas una Unidad con alto prestigio Acadmico e Institucional, por la eficiencia, transparencia y calidad de la educacin y organizacin de las actividades que en ella se desarrollan; y, sea protagonista del desarrollo regional y nacional.

5.2.3. De su Misin

La Facultad de Ciencias Informticas es una Unidad Acadmica de la Universidad Tcnica de Manab que:

Forma profesionales altamente calificados, que con honestidad, equidad y solidaridad busquen el desarrollo de la comunidad, elevando el nivel de vida de la poblacin, gracias a las soluciones que den a los problemas que sta tiene.

http://www.utm.edu.ec/facultades/Informatica/generalidades.htm

Fortalecer, fomentar y practicar una cultura de investigacin cientficotecnolgica, que permita generar y adaptar conocimientos, a fin de dar respuesta a las necesidades sociales.

5.2.4. De sus Fines y Objetivos

Los objetivos de la Facultad de Ciencias Informticas son: Formar integralmente al ser humano para que contribuya al desarrollo del pas y al logro de la justicia social, fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del pas. Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes y profesionales en los niveles intermedios y pregrado, en las diferentes especialidades. Preparar a profesionales y lderes con pensamiento crtico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la produccin intelectual y de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Ofrecer una formacin cientfica y humanstica del ms alto nivel acadmico, respetuosa de los derechos humanos, de la equidad de gnero y del medio ambiente, que permita a los estudiantes contribuir al desarrollo humano del pas y a una plena realizacin profesional y personal. Propiciar la investigacin cientfica y tecnolgica, para fomentar y ejecutar programas de investigacin en los campos de la ciencia, la tecnologa, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales.

10

5.3. Analista en Sistemas

5.3.1. Perfil Profesional

Es un profesional de nivel superior que est capacitado para ejecutar trabajos en las ramas de anlisis de sistemas y procesamiento electrnico de datos.

Opera equipos de computacin y programa de lenguajes computacionales. Contribuye a que la tecnologa se incorpore al servicio de la investigacin, la economa, la industria y la cultura, efectuando trabajos de toda ndole y resolviendo las dificultades que ofrece todo proceso de informtica.

5.3.2. Campo Profesional En instituciones pblicas en general, Gobierno Central, Consejos Provinciales, Municipios, Entidades Autnomas, Instituciones

Bancarias, Financieras y donde se requiera de este tipo de profesional. Tambin como docente de nivel medio y superior3

http://www.utm.edu.ec

11

6. MARCO TERICO

6.2.

Redes de Computadoras

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos (computadoras o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tcnicos que permiten la comunicacin a distancia entre equipos autnomos, se trata de transmitir datos, audio y vdeo por ondas electromagnticas a travs de diversos medios (aire, vaco, cable de cobre, fibra ptica, etc.)

Para ampliar la comunicacin entre programas de distintos equipos, se defini el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstraccin. Con ello, cada capa desarrolla una funcin especfica con un alcance definido.

6.2.1. Clasificacin de redes

Por alcance:
o o o o o

Red de rea personal (PAN) Red de rea local (LAN) Red de rea de campus (CAN) Red de rea metropolitana (MAN) Red de rea amplia (WAN)

12

Por mtodo de la conexin:


o

Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables.

Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas.

Por relacin funcional:


o o

Cliente-servidor Igual-a-Igual (p2p) ARQUITECTURAS DE RED FIGURA N 1

Por Topologa de red:


o o o o o o

Red de bus Red de estrella Red de anillo (o doble anillo) Red en malla (o totalmente conexa) Red en rbol Red Mixta (cualquier combinacin de las anteriores)

13

Por la direccionalidad de los datos (tipos de transmisin) .


o

Simplex (unidireccionales): Un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. streaming)

Half-Duplex (bidireccionales): Slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex ( ej. una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento).

Full-Duplex (bidireccionales) : ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin. (ej. videoconferencia).

6.2.2. Protocolos de redes El Protocolo de red o tambin Protocolo de Comunicacin es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u rdenes durante la comunicacin entre las entidades que forman parte de una red. Estndares de redes

IEEE 802.3, estndar para Ethernet IEEE 802.5, estndar para Token Ring IEEE 802.11, estndar para Wi-Fi IEEE 802.15, estndar para Bluetooth

14

TOKEN RING FIGURA N 2

Algunas tecnologas relacionadas: AppleTalk, ATM, Bluetooth DECnet, Bluetooth, FDDI, Frame Relay HIPPI, PPP, HDLC. Relay,

Para la disciplina cientfica y la ingeniera que estudia las redes de estudia ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadores una conectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de telecomunicaciones comunicarse y compartir recursos e informacin.4

Expertos en la materia de discusin del establecimiento de una red dicen que si dos ordenadores estn conectados entre s en forma de medio de comunicaciones constituye una red, sin embargo, unos afirman que una red se municaciones in constituye de tres ordenadores conectados o ms. Es decir que se requiere por lo menos dos ordenadores para formar una red. Las mismas funciones bsicas de este caso se pueden aplicar a redes ms grandes.

http://www.wikipedia.com.ec

15

6.2.3. Componentes bsicos de las redes de ordenadores

6.2.3.1.El Ordenador La mayora de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, tambin denominados Host, generalmente son sitios de trabajo (incluyendo ordenadores personales) o servidores.

6.2.3.2.Tarjetas de Red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisin, es necesario la intervencin de una tarjeta de red o NIC con la cual se pueda enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras empleando un protocolo para su comunicacin y convirtiendo esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits 0's/1's).

Cabe sealar que a cada tarjeta de red, se le es asignado un identificador nico por su fabricante conocido como direccin MAC (Media Access Control) que consta de 48 bits (6 bytes) y dicho identificador permite direccionar el trfico de datos de la red del emisor al receptor adecuados.

El trabajo del adaptador de red es el de convertir las seales elctricas que viajan por el cable o las ondas de radio en una seal que pueda interpretar el ordenador.

16

Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansin de nuestro ordenador. En el caso de ordenadores porttiles estas tarjetas vienen en formato PCMCIA. En algunos ordenadores modernos, tanto de sobremesa como porttiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.

Adaptador de red es el nombre genrico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversin. Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como Wireless, as como de otros tipos como fibra ptica, coaxial, etc. Tambin las velocidades disponibles varan segn el tipo de adaptador, estas pueden ser en Ethernet de 10, 100 1000 Mbps, y en los inalmbricos de 11 55 Mbps.

6.2.3.3.Tipos de sitios de trabajo Hay muchos tipos de sitios de trabajo que se pueden incorporar en una red particular, algo de la cual tiene exhibiciones high-end, sistemas con varios CPU, las cantidades grandes de RAM, las grandes cantidades de espacio de almacenamiento en disco duro, u otros componentes requeridos para las tareas de proceso de datos especiales, los grficos, u otros usos intensivos del recurso.

6.2.4. Construccin de una red de ordenadores 6.2.4.1.Una red simple Una red de ordenadores sencilla se puede construir de dos ordenadores agregando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red (NIC)) a cada ordenador y conectndolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado" (el cual es un cable de red con algunos cables invertidos,
17

para evitar el uso de un router o switch). Este tipo de red es til para transferir informacin entre dos ordenadores que normalmente no se conectan entre s por una conexin de red permanente o para usos caseros bsicos del establecimiento de una red. Alternativamente, una red entre dos computadoras se puede establecer sin aparato dedicado adicional, usando una conexin estndar, tal como el puerto serial RS-232 en ambos ordenadores, conectndolos entre s va un cable especial cruzado nulo del mdem.

En este tipo de red solo es necesario configurar una direccin IP, pues no existe un servidor que les asigne IP automticamente.

En el caso de querer conectar ms de dos ordenadores, o con vista a una posible ampliacin de la red, es necesario el uso de un concentrador que se encargar de repartir la seal y el ancho de banda disponible entre los equipos conectados a l. Simplemente le llega el paquete de datos al concentrador, el cual lo reenva a todos los equipos conectados a l; el equipo destinatario del paquete lo recoge, mientras que los dems simplemente lo descartan.

Esto afecta negativamente al rendimiento de la red, ya que solo se puede enviar un paquete a la vez, por lo que mientras ese paquete se encuentra en circulacin ningn otro paquete ser enviado.

18

6.2.4.2.Redes prcticas Redes prcticas constan generalmente de ms de dos ordenadores interconectados y generalmente requieren dispositivos especiales adems del controlador de interfaz de red con el cual cada ordenador se debe equipar. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son los concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (routers). 6.2.4.3.Tipos de redes

Red pblica: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal, es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Red privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal.

Red de rea Personal (PAN): (Personal rea Network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestin.

El alcance de una PAN es tpicamente algunos metros, las PAN se pueden utilizar para la comunicacin entre los dispositivos personales

19

de ellos mismos (comunicacin del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link).

Las redes personales del rea se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire, una red personal sin hilos del rea (WPAN) se puede tambin hacer posible con tecnologas de red tales como IrDA y Bluetooth.

Red de rea local (LAN): una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin, las redes de rea local a veces se llaman una sola red de la localizacin.

Nota: Para los propsitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lgicos ms pequeos llamados los Workgroups, un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema comn de recursos dentro de un LAN.

Red de rea metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un rea dos o ms locales juntos pero no extiende ms all de los lmites de la ciudad inmediata, o del rea metropolitana. Los enrutadores (routers) mltiples, los interruptores (switch) y los cubos estn conectados para crear a una MAN.

20

Red de rea amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un rea geogrfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisin proporcionadas por los portadores comunes, tales como compaas del telfono. Las tecnologas WAN funcionan generalmente en las tres capas ms bajas del Modelo de referencia OSI: la capa fsica, la capa de transmisin de datos, y la capa de red.

Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a travs de un mdem, y que da como resultado la conexin de una o ms computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue con los parmetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayora de las redes.

6.2.5. Internet Una red interna especfica, est basada en una interconexin mundial de las redes gubernamentales, acadmicas, pblicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollado por WARRA del departamento de la defensa de los EE.UU. tambin al World Wide Web (WWW) y designando el Internet con una I mayscula para distinguirlo de otros internetworks genricos. 6.2.6. Intranet Una red interna que se limitan en alcance a una sola organizacin o entidad y que utilicen el TCP/IP Protocol Suite, el HTTP, el FTP, y los otros protocolos y software de red de uso general en el Internet.

21

Una extranet (extended intranet) es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin.

Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organizacin que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando el Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vnculo con la entidad, es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona, otra caracterstica de la extranet es que se puede utilizar como una Internet de colaboracin con otras compaas.

22

7. BENEFICIARIOS
La implementacin de una red estructurada y la adecuacin de equipos

tecnolgicos para el aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas en la Universidad Tcnica de Manab, como herramientas de apoyo en el aprendizaje, tiene diferentes tipos de beneficiarios, entre los cuales se establecen los siguientes:

7.1. DIRECTOS

Facultad de Ciencias Informticas. Docentes. Estudiantes. Autoridades de la Facultad de Ciencias Informticas.

7.2. INDIRECTOS Comunidad en General.

23

8. METODOLOGA
8.1. Mtodos El mtodo que se utiliz, dadas las circunstancias y de acuerdo a su forma de desarrollo fue el METODO CIENTFICO.

8.2. Tcnicas Las tcnicas que se aplicaron fueron: La observacin. Matriz de involucrados. rbol de problemas. rbol de objetivos. rbol de alternativas. Matriz de marco lgico.

Puesto que a travs de estos, mtodos y tcnicas; se realiz el anlisis eficientemente en cuanto a problemas y posibles soluciones.

24

8.3. MATRIZ DE INVOLUCRADOS


GRUPO Y /O INSTITUCIONES INTERS PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS INTERESES DEL PROYECTO CONFLICTOS POTENCIALES

Que los profesores a o Aulas de computacin travs de la prescinde de redes que implementacin de permitan la conexin de una red estructurada en internet. las aulas mejoren el o La U.T.M. cuenta con poco proceso-enseanza un Ancho de Banda aprendizaje. pequeo para dar servicio a todas las facultades. Docentes Mejorar la calidad de o Laboratorios sin acceso a enseanzaaprendizaje internet. o La Facultad de Informtica en los alumnos. prescinde de una sala para reuniones de trabajo. o Aula 102 no adecuadas para el proceso enseanzaaprendizaje o Desinters de los egresados en colaborar con la implementacin de una red estructurada. Personal que Labora Tener conocimientos o Equipos no aptos para la en el Laboratorio tecnolgicos para enseanza aprendizaje. brindar una mejor o Acceso poco factible para atencin a los los profesores. docentes. o Poca iniciativa de las autoridades en gestionar implementacin de redes.
Autoridades de la Facultad de Universidad Tcnica de Manab

Apoyo para la ejecucin Beneficiar a toda el rea de Poca del Proyecto la Facultad de Informtica predisposicin de la U.T.M. para la ejecucin del proyecto.

Actualizacin conocimientos.

en Brindar nuevas tcnicas de Ninguno enseanza-aprendizaje.

Conocimientos Predisposicin

Mejorar el inters con el Poca Capacitacin que trabaja el personal de la Institucin

25

Estudiantes

o Adquirir

o Carencia de Internet. Apoyo estudiantil conocimientos o Poca prctica de prcticos. conocimientos informticos. o Actualizacin acorde con las nuevas tecnologas.

Facilidad en el aprendizaje.

Que no se ejecute el proyecto.

26

8.4. RBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS

Limitada Enseanzaaprendizaje de los docentes por no contar con un aula de reuniones con una red estructurada que permita tener acceso a Internet.
Retraso en el crecimiento y desarrollo de la Facultad.

Facultad de Informtica no cuenta con un aula de reuniones para docentes

Docentes reunidos en aulas sin apoyo de una red estructurada.

PROBLEMA

Aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas no posee una red estructurada que permita la conexin a internet como herramientas de los docentes para el apoyo en el proceso enseanza-aprendizaje.

CAUSAS

Poca iniciativa por parte de las Autoridades de la Facultad en adquirir un Ancho de Banda para la sala reuniones de docentes.

Docentes desmotivados en tener un aula de reuniones para mejorar su enseanza aprendizaje.

Desinters de Egresados en apoyar la adecuacin de un aula para docentes con una red estructurada para tener internet.

27

8.5.RBOL DE OBJETIVOS

FINES

Enseanza-aprendizaje de los docentes de calidad por contar con un aula de reuniones con una red estructurada que permite tener internet
Crecimiento y desarrollo de la Facultad en tecnologa.

Facultad de Informtica posee un aula de reuniones para docentes

Docentes reunidos en aula con apoyo de una red estructurada que permite tener internet.

OBJETIVO

Aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas con una red estructurada que permite tener conexin a internet como herramientas de los docentes para el apoyo en el proceso enseanza-aprendizaje.

MEDIOS

Iniciativa por parte de la de las Autoridades de la Facultad en adquirir un Ancho de Banda para la sala de reuniones de docentes.

Docentes motivados en tener un aula de reuniones para mejorar su enseanza aprendizaje.

Apoyo de los Egresados en la adecuacin de aulas con una red estructurada con conexin a internet

28

8.6.RBOL DE ALTERNATIVA

EFECTOS Enseanza-aprendizaje de los docentes de calidad por contar con un aula de reuniones con una red estructurada que permite tener internet Facultad de Informtica posee un aula de reuniones para docentes
Crecimiento y desarrollo de la Facultad en tecnologa.

Docentes reunidos en aula con apoyo de una red estructurada que permite tener internet.

Aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas con una red estructurada que permita la conexin a internet como herramientas de los docentes para el apoyo en el proceso enseanza-aprendizaje.

Iniciativa por parte de la de las Autoridades de la Facultad en adquirir un aula de reuniones de docentes. ALTERNATIVAS

Docentes motivados en tener un aula de reuniones para mejorar su enseanza aprendizaje.

Apoyo de los Egresados en la adecuacin de un aula con una red estructurada con conexin a internet.

Adquisicin e implementacin de una red estructurada para el aula 102 de docentes de la Facultad de Informtica de la Universidad Tcnica de Manab.

29

8.7.MATRIZ DE MARCO LGICO


OBJETIVOS INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES A mediados del 2010 la Facultad de Ciencias Informticas contar con el aula 102 con una red estructurada con conexin a internet herramienta de apoyo en el proceso enseanzaaprendizaje. A fines de mayo del 2010 los docentes de la Facultad de Informticas cuentan con un aula de reuniones con una red estructurada que mejorarn el proceso enseanza-aprendizaje. MEDIOS DE VERIFICACIN SUPUESTOS

FIN
Enseanza-aprendizaje de los docentes de calidad por contar con un aula de reuniones con la implementacin de una red estructurada. PROPSITO Aula 102 de la Facultad de Ciencias Informticas con una red estructurada como herramientas de los docentes para el apoyo en el proceso enseanzaaprendizaje. COMPONENTES (RESULTADOS O PRODUCTOS) 1. Iniciativa por parte de la de las Autoridades de la Facultad en adquirir un aula de reuniones de docentes. 2. Docentes motivados en tener un aula de reuniones para mejorar su enseanza aprendizaje.

Aula equipada. Observacin. Reuniones. Fotos

Socializacin de trabajos de los docentes en el aula 102, con excelente funcionamiento de los equipos tecnolgicos con su red estructurada.

Aula equipada. Observacin. Reuniones. Fotos. Sondeo de opiniones.

Aula 102 equipada con tecnologa actualizada y una conexin de redes.

Durante el mes de abril del 2010 se realizarn las diversas gestiones con responsabilidad para la adecuacin e implementacin del aula 102 de docentes con una red estructurada.

Observacin. Reuniones. Fotos

Predisposicin de autoridades, docentes y egresados en apoyar la adecuacin e implementacin del aula 102 de docentes con equipos tecnolgicos.

3. Apoyo de los Egresados en la adecuacin de un aula con una red estructurada con conexin a internet.

30

ACTIVIDADES 1.1. Gestiones de las autoridades de la Facultad para la implementacin de una red estructurada en el Aula de docentes 102. 1.2. Dialogo con egresados de la Facultad. 2.1. Reuniones con egresados de la Facultad. 3.1. Conversaciones y reuniones con las autoridades para brindar el apoyo en la adecuacin y adquisicin de la red estructurada. 3.2. Adecuacin del aula (arreglo y pintura) 3.3. Adquisicin de materiales de conexin, ponchadora, cable utp categora 5, comprobador de puntos, conectores. 3.4. Implementacin de la red estructurada para el aula 102.

MATERIALES / COSTOS

Materiales de oficina Movilizacin Viticos Imprevistos Adecuacin del aula

$ 290,00 $ 350,00 $ 200,00 $ 300,00 $1.000.00 $2.140.00

Fotos Facturas Acta de entrega de recepcin de laboratorio.

Existencia de recursos econmicos disponibles para la implementacin de la red estructurada para el aula 102.

31

9. RECURSOS
9.1. HUMANOS Egresados de la carrera de Anlisis en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Director/a de Tesis Tribunal de Revisin Facilitador del Proyecto de Desarrollo Comunitario Estudiantes de la Facultad Comunidad en General Asesores Internos y Externos

Con la participacin directa de los/as estudiantes de la Carrera de Anlisis en Sistema de la Universidad Tcnica de Manab quienes son los gestores y promotores de la adecuacin que va al servicio de la comunidad.

9.2. INSTITUCIONALES Universidad Tcnica de Manab Facultad de Ciencias Informticas

9.3. MATERIALES Materiales de oficina Internet Libros Anillados

32

9.4. FINANCIEROS

Materiales de oficina Movilizacin Viticos Imprevistos Implementacin de la red TOTAL DEL PROYECTO

$ 290,00 $ 350,00 $ 200,00 $ 300,00 $1.000.00 $ 2.140.00

33

10. PRESENTACION Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA


Para que el aula de profesores 102 cuente con su sistema de red y a la vez internet en la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab se procedi a efectuar la instalacin utilizando 100 metros de cables UTP categora 5, 20 conectores RJ45, toma de conectores de red, regletas, comprobador de puntos de red y la ponchadora.

Una vez verificados donde se van a ubicar los puntos para la conexin de la red utilizando una topologa fsica en bus, se precedi a realizar el tendido del cableado desde el Switch hasta los 8 puntos de cada toma de conector de pared con su debido ponchado en la que va estar instalado cada computador; una vez comprobado cada punto de conexin procedemos a realizar el ponchado del cableado de 1,5 metros de distancia entre la toma de conexin de la pared y el computador y se verifica la conexin.

Una vez ponchado el cableado se realiza la conexin a cada computador para que el sistema operativo reconozca la red. Verificados e instalados los puntos de red,

procedemos a la configuracin predeterminada del mismo sistema. Se efecta la instalacin de la impresora.

Comprobada la funcionalidad de los equipos en red en el aula 102 se cumple con los objetivos planteados para la culminacin de este proyecto.

34

11.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El presente trabajo comunitario titulado diseo e implementacin de una red estructurada como herramientas de apoyo en el aprendizaje, se consideran las siguientes conclusiones: 11.1. Conclusiones Al implementar el aula 102, los docentes de la Facultad de Ciencias Informticas tendrn un lugar para reunirse y as poder planificar sus ctedras acertadamente. Se cumplieron satisfactoriamente el objetivo general y los objetivos especficos planteados. Por medio del tendido de red, facilit que la conectividad sea estable convirtindose en una herramienta que proporciona una mejor

comunicacin entre todos los beneficiaros. Los equipos y materiales utilizados en la instalacin fueron usados en base a su funcionamiento y disponibilidad para cada una de las instalaciones.

En la implementacin y configuracin de los equipos no se cometieron errores que alteraran el buen funcionamiento de la red.

35

11.2.Recomendaciones Basndose en las conclusiones se establecieron las siguientes

recomendaciones para trabajos referentes a este mismo tema.

Brindarle el correcto mantenimiento de la red de tal manera que la conexin a Internet sea la ms ptima.

Comprobacin semestral de canaletas, cables y switch, as como de cada punto de red.

Tener en cuenta testear la continuidad del cable UTP mediante la conexin apropiada de los dos extremos terminales del mismo conectados al Switch.

No exceder la distancia mxima de los cables recomendada por el fabricante.

36

12. SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD


12.1. SUSTENTABILIDAD Se considera sustentable la adecuacin de aulas pedaggicas en la Facultad de Ciencias Informticas, acordes a los nuevos avances tecnolgicos, y as permitir un buen desempeo de los docentes, por lo tanto se debe destacar la noble labor de las autoridades de la Universidad Tcnica de Manab, quines se pusieron de acuerdo a travs de los egresados, implementar una red como herramienta de apoyo en el aprendizaje.

12.2. SOSTENIBILIDAD La implementacin de una red, facilitar a los docentes, fortalecer e incrementar sus conocimientos, mediante el acceso a Internet, de esta manera instruirse, adquirir y compartir informacin tanto en el mbito profesional como personal, donde podrn realizar seminarios, cursos, talleres, entre otras actividades con la finalidad de impartir su enseanza de acuerdo a las tendencias pedaggicas actualizadas.

37

13. PRESUPUESTO
A continuacin se detallan los rubros invertidos para el desarrollo y logro de los objetivos de este proyecto.

CANT. 100 50 1 40 8 1 1 1 1 4 1 1 20 1 5

DESCRIPCIN Metros de Cable UTP No. 5 Conectores RJ45 Cat.5 Comprobador de Puntos Metros de regleta Conectores de puntos de pared Swicht Ponchadora Diseo y elaboracin de proyecto Proyecto Anillados Materiales de Oficina Implementacin de la red Internet Viaticos TOTAL DEL PROYECTO

P. P. UNIT. TOTAL 0,25 25,00 0.45 30 2,00 3,50 100 20 500 0,15 1,25 200 1000 1,00 200 22,50 30,00 80,00 28,00 100,00 20,00 500,00 25,00 5,00 200,00 1000,00 20,00 200,00 2140,00

38

14. CRONOGRAMA VALORADO


TIEMPO EN MESES

ACTIVIDADES 1. Visita a la facultad 2. Diagnstico de la facultad 3. Diseo del Proyecto 4. Presentacin y aprobacin del proyecto 5. Planificacin de la implementacin 6. Evaluacin de la implementacin del laboratorio 3 7. Implementacin de la red estructurada 8. Informe final 9. Sustentacin

1 X X

HUMANOS 5 30 8

X X X X X

8 8 8

RECURSOS (INSUMOS) MATERIALES - Materiales de oficina - Computadora - Materiales de oficina - Computadora - Materiales de oficina - Computadora - Materiales de oficina Computadora Materiales de oficina Materiales de oficina Equipos de computacin Cableado,concentrador,ponchado Tesis Computadora Infocus

OTROS Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos Movilizacin Viticos

COSTOS
$ 290,00

$ 60,00 $ 150,00 $ 200,00 $ 150,00 $ 250,00

X X X

5 8

$ 1740.00 $ 250,00 $ 300,00

39

15. BIBLIOGRAFA

Folleto Desarrollo Comunitario. http://www.utm.edu.ec/quienes-somos/historia.asp http://www.utm.edu.ec/quienes-somos/objetivos.asp http://www.utm.edu.ec/facultades/Informatica/generalidades.htm www.utm.edu.ec/facultades/Informatica/generalidades.htm Facultad de Ciencias Informticas 2001- Folleto de Reglamento de FCI http://www.utm.edu.ec http://www.wikipedia.com.ec http://elrincondelvago.com http://www.redesfiscal/clasificacion Redes de Computadoras Andrew S. Tanenbaum 4ta.Edicin 2003.

Tecnologa y Redes de Transmisin de Datos

Hernn Herrera Editorial Limusa 1era. Edicin 2003.

40

41

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FUENTE: Investigacin Directa

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

FUENTE: Investigacin Directa

42

AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

FUENTE: Investigacin Directa

UBICACIN GEOGRFICA DEL LABORATORIO 3

AULA 102 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

FUENTE: Investigacin Directa

43

EQUIPOS DE COMPUTACIN DESACTUALIZADOS

FUENTE: Investigacin Directa

FUENTE: Investigacin Directa

44

AULA SIN ADECUACION

FUENTE: Investigacin Directa

FUENTE: Investigacin Directa

45

FUENTE: Investigacin Directa

FUENTE: Investigacin Directa

46

FUENTE: Investigacin Directa

FUENTE: Investigacin Directa

47

FUENTE: Investigacin Directa

FUENTE: Investigacin Directa

48

FUENTE: Investigacin Directa

49

DISEO DEL AULA DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS

50

You might also like