You are on page 1of 4

Diomensin La dimensin (del latn dimensi abstracto de dimetiri 'medir') es un nmero relacionado con las propiedades mtricas o topolgicas

de un objeto matemtico. Existen diversas medidas o conceptualizaciones de dimensin: dimensin de un espacio vectorial, dimensin topolgica, dimensin fractal, etc. Como no encuentro las palabras justas te lo explico con un ejemplo ej. 1 dimensin: longitud 2 dimensiones: longitud y altitud 3 dimensiones: longitud, altitud y profundidad. Existen mas dimensiones pero no se pueden dibujar, son solo tericas y de uso cientfico. Mira en el dibujo tecnico existen varios conceptos que son los que denotan la dimensin, los dibujos tcnicos constan de vistas (Superior inferior lateral frontal trasera) pero un dibujo puede tener lo que se llama un isometrico diametrico u otros 3d, cuando haces un dibujo a mano, regularmente trabajas en 2 Dimensiones y simulas 3 dimensiones cuando las lineas las dibujas a 60 pero cuando aparecieron los software asistidos por computadora para dibujar AutoCAD mechanical desktop catia, solid work, aqui quedo muy claro las dimensiones, regularmente los dibujos constan de 2 D o 2 Dimensiones o 3D no existe 1D porque por default el software te da 2D, cuando haces un dibujo en la coordenada X y Coordenada Y existe una instruccin en la que puedes rotar el dibujo y se mostrara como una hoja de papel plana, pero cuando le indicas al software que pretender dibujar con la tercer dimensin que es la profundidad el software se transforma y a los dibujos les proporciona la profundidad o espesor, softwares como Solid Work trabajan en 2 d pero en el momento que salvas el dibujo el software lo transforma automaticamente a 3D Acotacin Es la medida de una caracterstica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como cota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza. Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles ( no deben producir dudas de comprensin ) en sentido paralelo a las correspondientes lneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separacin de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna lnea del dibujo. -Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena. Acotaciones de tamao o dimensin. Acotaciones de localizacin o posicin. Notas locales. Notas generales.

tambien podria decirse que el acotado es la forma ordenada de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza La acotacin est regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization ,N129,apartado 1 y su entrada en vigencia es del ao 2004) *Acotacin en Serie: Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado Acotacin en Serie; cada elemento est acotado con respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuacin o como tambin en la figura anterior.

*Acotacin en paralelo: Tambin podemos Acotar en paralelo; en este sistema todas las cotas que tienen una misma direccin tienen un elemento comn de referencia. Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia grfica puede tomarse como referencia para los dems. Esta importancia de la que hablamos podr ser alguna parte del elemento grfico que destaque o sea demasiado particular por la forma. Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de los dems. *Acotacin combinada: Otra manera de acotar es la Acotacin Combinada; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotacin combinada.

*Acotacin progresiva: Menos usual pero podemos ver otro sistema de acotacin, Acotacin Progresiva; se trata evidentemente de un sistema derivado de la acotacin en paralelo. A diferencia de aquel, en ste slo se utiliza una lnea de referencia en la que se fija un origen de cota 0 cero que se seala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando. Para esta acotacin se han de dibujar todas las flechas alejndose del origen, como mostramos en la ilustracin. Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras de cota se colocarn en sentido perpendicular a la lnea de cota, y junto a la flecha.

Escala Es la proporcin de aumento o disminucin que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto. En efecto, para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno, en este caso denominado escala de reduccin; y para representar objetos de pequeas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, denominado escala de ampliacin. La escala a utilizar se determina entonces en funcin de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual ser representado. El dibujo hecho a escala mantendr de esta forma todas las proporciones del objeto representado, y mostrar una imagen de la apariencia real del mismo. Finalmente, deben indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real, y la escala en que ha sido elaborado.

escalas

You might also like