You are on page 1of 4

HISTORIA DE LA ROBTICA

Por siglos, el ser humano ha construido mquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecnicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidrulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos. El inicio de la robtica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII en 1801, Luego, la Revolucin Industrial impuls el desarrollo de estos agentes mecnicos. La palabra robot se utiliz por primera vez en 1920; luego, en 1939 gracias a Isaac Asimov comenz surgen las denominas "Tres Leyes de Robtica" que son las siguientes: Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inaccin, que un ser humano sufra daos. Un robot debe de obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, salvo que estn en conflictos con la primera ley. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que est en conflicto con las dos primeras leyes.

En general la historia de la robtica la podemos clasificar en cinco generaciones: Las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluan la gestin de tareas repetitivas con autonoma muy limitada. La tercera generacin incluira visin artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores. La quinta entrara en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.

EVOLUCIN DE LA ROBTICA La Robtica ha evolucionado hacia los sistemas mviles autnomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por s mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisin. El primer robot mvil de la historia, pese a sus muy limitadas capacidades, fue ELSIE (ElectroLight-Sensitive Internal-External), construido en Inglaterra en 1953. ELSIE se limitaba a seguir una fuente de luz utilizando un sistema mecnico realimentado sin incorporar inteligencia adicional. En 1968, apareci SHACKEY del SRI (standford Research Institute), que estaba provisto de una diversidad de sensores as como una cmara de visin y sensores tctiles y poda desplazarse por el suelo. El proceso se llevaba en dos computadores conectados por radio, uno a bordo encargado de controlar los motores y otro remoto para el procesamiento de imgenes.

En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperacin con el Jet Propulsin Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. El primer fruto de esta alianza seria el MARS-ROVER, que estaba equipado con un brazo mecnico tipo STANFORD, un dispositivo telemtrico lser, cmaras estreo y sensores de proximidad. En los ochenta aparece el CART del SRI que trabaja con procesado de imagen estreo, ms una cmara adicional acoplada en su parte superior. Tambin en la dcada de los ochenta, el CMU-ROVER de la Universidad Carnegie Mellon incorporaba por primera vez una rueda timn, lo que permite cualquier posicin y orientacin del plano En la actualidad, la robtica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseado para expresar emociones, el COG, tambin conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehculo de turismo con control remotos, y otros mucho mas especficos como el CYPHER, un helicptero robot de uso militar, el guardia de trafico japons ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.

En el campo de los robots antropomorfos (androides) se debe mencionar el P3 de Honda que mide 1.60m, pesa 130 Kg y es capaz de subir y bajar escaleras, abrir puertas, pulsar interruptores y empujar vehculos. CLASIFICACIN. En general la historia de la robtica la podemos clasificar en cinco generaciones. Las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluan la gestin de tareas repetitivas con autonoma muy limitada. La tercera generacin incluira visin artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entrara en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente. CONCLUSIONES. La era industrial de la robtica de desarrollo se impulso en las ltimas dcadas. En lo que ser con respecto al futuro, con los antecedentes suscitados la robtica se va a impulsar an ms. El mundo tecnolgico avanza a pasos agigantados especialmente en las ltimas dcadas y mas aun lo har al utilizar materiales de fabricacin y programacin como el grafemo que dar una nueva tendencia hacia el desarrollo tecnolgico. Los pases en los cuales existe un crecimiento exponencial en el mbito de la robtica se lo puede observar en el siguiente grafico en la cual nos muestra la densidad por robots existentes en el mundo.

REFERENCIAS Definicin de robtica - RAE. Consultado el 02-12-2008. Definicin de robtica - roboticspot.com. Consultado el 02-12-2008. Industry Spotlight: Robotics from Monster Career Advice. Consultado el 26-08-2007.

Bermejo, Sergi (2003). Desarrollo de robots basados en el comportamiento. Ediciones UPC. ISBN 84-8301-712-1. Pgs. 26-27. Imitation of Life: A History of the First Robots Waurzyniak, Patrick (2006-07). Masters of Manufacturing: Joseph F. Engelberger. Society of Manufacturing Engineers 137 (1). Company History. Fuji Yusoki Kogyo Co. Consultado el 12-09-2008.

You might also like