You are on page 1of 20

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev.

. For. Lat. N 38/2005.

ESTABLECIMIENTO DE LA CUBIERTA VEGETAL EN AREAS DEGRADADAS (PRINCIPIOS Y MTODOS) Jos A. Rondn R. y Ral Vidal*

RESUMEN Se presentan los principios y mtodos recomendados para el establecimiento de la cubierta vegetal en reas degradadas por efectos naturales y antrpicos. Antes de la seleccin de especies, se sugiere intentar el desarrollo de la secesin vegetal como forma inicial de revegetacin en sitios perturbados y emplear la siembra y plantacin como mtodos secundarios. Los mtodos de estudio para la seleccin de especies en la restauracin de reas degradadas son: 1.- Los que se basan en el diagnstico de campo, 2.- Los fundamentados en los atributos protectores de las plantas, 3.-Los que se basan en las caractersticas ecolgicas de las especies, 4.-Los basados en la biologa reproductiva. El xito de restaurar reas degradas con especies vegetales apropiadas depender de los recursos disponibles, de la metodologa seleccionada para cada situacin, de la disponibilidad de personal capacitado; as como de las condiciones sociales, polticas y culturales que son las ms difciles de resolver. Palabras Clave: Recuperacin de reas degradas, seleccin de especies, Bioingeniera.

Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Departamento de BotnicaHerbario MER. Grupo de Investigacin Manejo Mltiple de Ecosistemas Forestales, INDEFOR. E-mail: armandor@ula.ve; rvidal@ula.ve.

63

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

VEGETATIVE COVBES ESTABLISHMENT IN DEGRADED AREAS (PRINCIPLES AND METHODS) Jos A. Rondn R. y Ral Vidal*

SUMMARY Principles and recommended methods are presented for the establishment of the vegetation cover in degraded areas by natural and antropic effects. Before the species selection, it is suggested to attempt the development of the plant succession as initial form of revegetation in perturbed sites and to use the sowing and plantation like secondary methods. The study methods for the species selection in the restoration of degraded areas are: 1.- Those based on the field diagnosis, 2.- Those based in the plant protection attributes, 3.- Those based on the species ecological characteristics, 4.- Those based on the reproductive biology. The success of restoring degraded areas with adapted plant species will depend of the available resources, of selected methodology for each situation, of qualified personnel's readiness; as well as of the social, political and cultural conditions that are the most difficult of solving. Words key: degraded areas, species selection, Bioengineering.

Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Departamento de BotnicaHerbario MER. Grupo de Investigacin Manejo Mltiple de Ecosistemas Forestales, INDEFOR. E-mail: armandor@ula.ve; rvidal@ula.ve.

64

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

INTRODUCCIN Entre las medidas para la recuperacin de reas degradadas que disponen los ingenieros forestales, adems de las de tipo estructural y socioeconmicas, estn las llamadas Biolgicos-forestales o vegetativas, que tienen como objetivo fundamental el reestablecimiento de una capa vegetal en reas donde la vegetacin ha sido eliminada por efectos naturales o antropgenos. Tambin se incluyen las de Bioingeniera, cuando las Biolgico-forestales se apoyan en algunas medidas de tipo estructural para la fijacin o el anclaje. Las reas degradadas desde el punto de vista del relieve pueden encontrarse en zona de altas montaas, media montaa y zonas planas donde las pendientes pueden estar en el orden del cero por ciento. En cualquiera de los casos, el origen de estas reas se debe a causas naturales como el caso de los movimientos ssmicos, precipitaciones de larga duracin y erupciones volcnicas, adems de las originadas por efectos antrpicos como la deforestacin, los incendios forestales, las actividades de minera, la agricultura en zonas de fuertes pendientes, aperturas de vas de comunicacin (zona de prstamo) y el establecimiento de centros poblados en terrenos de fuertes pendientes ( Morgan y Rickon, 1995 ). Cualquiera que sea los orgenes que produzcan las reas degradadas y se requiera afrontar su recuperacin, estas deben hacerse con tcnicas apropiadas que ofrezcan con el tiempo una alta eficiencia a costos razonablemente econmicos. Aplicar estas tcnicas de recuperacin implica el conocimiento de los principios bsicos que rigen la asociacin vegetal y la biologa reproductiva de las especias nativas, que permita ofrecer la mejor solucin a cada caso y la evaluacin peridica de los factores de eficiencia en la recuperacin; as como, la seguridad y costos de recuperacin en las etapas de post-restauracin. Segn Guariguata (1999), uno de los paradigmas de la restauracin de reas degradadas es que tal prctica debe ser llevada a cabo de manera que se acelere el proceso de sucesin vegetal, a fin de recobrar sus atributos funcionales y estructurales previos a la perturbacin, pero a la vez, minimizando el capital econmico y humano. Pessn (1998), considera que las principales barreras que causan un retardo en la velocidad del proceso sucesional con respecto a condiciones de menos
65

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

perturbacin son: fsica (poca agua, poca luz, compactacin del suelo, fuego); y biolgicas (falta de semillas dispersadas naturalmente, alta depredacin de semillas que llegan al sitio, defoliacin por insectos, total cobertura de pastos y malezas). La biologa reproductiva, segn Ramrez (1997), es uno de los aspectos mas importantes a ser considerados en la seleccin de especies para programas de restauracin de reas degradadas. Estima, que la floracin, la polinizacin, el sistema de reproduccin y la dispersin afecta el xito reproductivo; mientras que, la latencia y la germinacin afectan el establecimiento de las plntulas en el ambiente donde crecen. Junto a este concepto, Bawa (1983), menciona que la ecologa reproductiva, en su ms amplio sentido ofrece la oportunidad para la aplicacin de la investigacin bsica a problemas prcticos para el manejo forestal. Es muy importante tener en cuenta, que el xito de establecimiento de la cubierta vegetal en reas degradadas, no es un proceso aislado, sino que depende de una apropiada seleccin de especies vegetales y las condiciones del suelo, como la distribucin del tamao de las partculas, la buena capacidad de retencin del agua, la tasa de filtracin, la densidad del suelo, la disponibilidad de los elementos minerales; el pH y la capacidad de intercambio catinico. Con el presente trabajo se pretende ofrecer los criterios y mtodos que conllevan a una seleccin apropiada de especies vegetales, fundamentado en el conocimiento de los atributos ecolgicos y reproductivos que aportan a las especies una alta posibilidad de xito en las reas degradadas. RECOMENDACIONES Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA RECUPERACION DE AREAS DEGRADADAS. Guaritagua (1999), estima que para comenzar a restaurar, es necesario tener conocimiento del sistema que se va a manipular, ya sea por recopilacin de informacin previa o desarrollando investigacin directa. Entre los principios se mencionan: Informacin acerca de los suelos y florstica Biologa reproductiva de las especies vegetales, en especial la tolerancia a la sombra, los medios de dispersin y los tipos de agente dispersante.

66

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Principales patrones de sucesin, de manera que se pueda identificar el nmero de especies pioneras las cuales son tiles para poblar reas abiertas debido a su rpido crecimiento y proveen un microclima favorable para el establecimiento de otras especies. Conocer la dinmica de la fauna, en especial la avifauna. La identificacin de las barreras que detienen la sucesin, como la accin del ganado, control de incendios forestales, etc. OBJETIVOS DE LA SELECCIN DE LAS ESPECIES FINES DE RESTAURACIN DE REAS DEGRADADAS. CON

El objetivo general es hacer formular las recomendaciones para la seleccin de especies, las tcnicas de repoblacin vegetal y el manejo post- restauracin. Se estima que en trminos ecolgicos, la forma ms apropiada para lograr los objetivos bsicos de la restauracin es el establecimiento de una cubierta vegetal protectora compuesta de plantas autctonas, interactivas y adaptadas, para que finalmente se desarrolle una comunidad sucesora uniforme con el ecosistema de sus alrededores. Entre los objetivos especficos que pretende la restauracin vegetativa de reas degradadas son: Evaluar la capacidad de regeneracin natural de la vegetacin para ocupar reas degradadas y observar la sucesin en diferentes localidades. Estudiar las diferentes fases de fenologa de las especies nativas con mayor potencial de uso. Sugerir tcnicas experimentales para seleccionar las especies mejor adaptadas para la repoblacin de reas degradadas. SELECCIN DE ESPECIES Antes de intentar cualquier accin de seleccin de especies, se recomienda estudiar e intentar usar la sucesin vegetal como forma inicial o primaria de revegetacin en sitios perturbados y emplear la implantacin (siembra y transplante) nicamente como mtodo secundarios.
67

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Junto a esto, la sucesin secundaria debe fomentarse y mejorarla mediante la aplicacin de enmiendas o materiales que se incorporen al suelo para mejorar sus caractersticas qumicas y fsicas, como materia orgnica que mejora la aireacin, la capacidad de retencin de agua y nivel de nutrimentos; piedra caliza, cal y otros qumicos para ajustar el pH y, fertilizantes para incrementar la disponibilidad de nutrientes esenciales. As mismo, se deber observar la sucesin natural sobre reas naturales y superficies perturbadas como medio para identificar formas de vida y especies nativas adaptadas a condiciones locales. De estas especies deben colectarse, estudiarse y propagarse en el vivero y otras instalaciones, sus semillas y otros medios de propagacin como rizomas y estolones. La investigacin bsica sobre el crecimiento y la reproduccin de la mayora de las especies y forma de vida, como el caso de las herbceas, arbustivas y arbreas, deben realizarse en paralelo al programa inmediato de produccin de propgulos para la siembra el transplante. Esta va determinar la razn del fracaso xito del establecimiento de las especies en sitios perturbados. Brown et al. (1993), recomiendan que primero se establezca una cobertura estabilizadora del terreno usando una diversidad de especies herbceas nativas o naturalizadas. En suelos arenosos, sugiere el uso de especies herbceas de macolla, mientras que en suelos mas pesados (arcillosos), especies con rizomas. Una vez establecida la cubierta del terreno, una variedad de especies leosas con tasa diferente de crecimiento y tamao deben introducirse. Las especies mejor adaptadas en zonas restauradas son las nativas que se han desarrollado in situ. Estas plantas, a pesar de las perturbaciones peridicas del suelo, han evolucionado bajo el clima local y son capaces de completar el ciclo de vida y mantener sus poblaciones. Tambin, estas especies estn adaptadas a la fauna herbvora y las caractersticas patognicas de la regin. En contraparte, las especies exticas no estn favorecidas por las condiciones locales del clima, patgenos o animales herbvoros. Si estas especies, por naturaleza agresivas, se les da mucha ventaja en un principio, es posible que dominen el rea de tal manera que se impida el establecimiento de otras especies, lo cual redundara en el desarrollo de una comunidad natural diversa.
68

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE ESPECIES VEGETALES De manera general, la vegetacin seleccionada debe cumplir con ciertos atributos que permitan la proteccin de las vertientes de los procesos erosivos, a travs de la fijacin del suelo, aumento de la evapotranspiracin e incrementar la retencin y retardacin del flujo superficial. Para esto, es necesario que la cubierta vegetal posea caractersticas morfolgicas y ecofisiolgicas como: Follaje grande y fuerte Propagacin sencilla y rpida Sistema radicular profundo Rpido crecimiento Resistencia contra la sedimentacin Preferiblemente especies autctonas Especies rusticas (pioneras, invasoras), poco exigentes a la calidad de sitio Que requieran mnimas labores de mantenimiento, como riego, aplicacin de fertilizantes, limpieza, podas. etc. Resistencia a las plagas y enfermedades Resistencia al fuego y recuperacin rpida despus de los incendios Que sean poco palatable (apetecidas por el ganado) En algunos casos de acuerdo a las circunstancias, que ofrezcan alguna utilidad a la comunidades.

Por su parte, Mataix (1999), considera que las condiciones que presenta el rea degradada condicionan las caractersticas que deben presentar las especies vegetales seleccionadas para cumplir determinadas funciones. Este autor agrupa los criterios de seleccin en los siguientes aspectos: A. CRITERIO BIOTECNICOS Control de erosin superficial: para su recubrimiento y proteccin se deben usar plantas leosas y herbceas que tengan races fibrosas superficiales, muy extendidas para que formen una cubierta continua. Prevencin de movimientos en masa: las plantas deben cumplir funciones de anclaje y reforzamiento, para lo cual deben tener sistema radicular
69

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

profundo y fuerte. Las especies arbustivas y arbreas tienen tallos fuerte y alta relacin biomasa- sistema radicular, adems sirven para prevenir procesos de inestabilidad superficial y movimientos en masa. B. CRITERIOS AMBIENTALES Bioclima: deben realizarse en los niveles regional y local. Caractersticas del sustrato: la textura y densidad van a determinar las posibilidades de enraizamiento y la capacidad de almacenamiento de agua. Fertilidad del suelo: segn la disponibilidad de macro y micro-nutrientes se estudia la posibilidad del uso de plantas fijadoras de nitrgeno pH: influye en el grado de fitotoxicidad y el grado de asimilabilidad de determinados nutrientes. Caractersticas topogrficas: si la zona se ubica en sitios planos, montaosos, etc. C. CRITERIOS FITOSOCIOLOGICOS Se refiere al estudio que debe hacerse de la sucesin vegetal para decidir qu especies se van a utilizar, en qu proporcin, y especificar las caractersticas del espacio tratado que asegure la permanencia de las plantas, sobre las que recaen las funciones de estabilizacin, y proteccin de las reas degradadas. Grime (1989), considera cuatro tipos de plantas en funcin de la estrategia bsica de respuesta y adaptacin a intensidades variables del estrs ambiental (disponibilidad de agua, luz, nutrientes, etc.) y el grado de perturbacin debido a los agentes externos (actividades humanas, herbvoros, agentes patgenos, erosin, fuego, etc.). Especies pioneras: son las primeras en establecerse y forman una comunidad herbcea dominada por gramneas de carcter sucesoral. Crecen rpidamente y tienen una alta tasa de reproduccin; siendo adems competitivas en condiciones ambientales muy favorables. Plantas competidoras: explotan condiciones de bajo estrs ambiental y bajo nivel de perturbacin, pero donde muchas especies compiten por los recursos disponibles
70

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Plantas tolerantes al estrs ambiental: explotan condiciones de alto estrs, pero bajo nivel de perturbacin Plantas ruderales: toleran un alto grado de perturbacin, pero no condicionan de estrs ambiental. En cuanto a las estrategias de propagacin de las plantas, este factor determina la capacidad de cubierta vegetal para auto- repararse despus de algn dao. Las plantas con medios de propagacin vegetativa, como estolones, rizomas o brotes de raz, son medios ms vigorosos y rpidos en la colonizacin de nuevas zonas que las que se propagan por semillas. MTODOS DE ESTUDIO PARA LA SELECCIN DE ESPECIES EN LA RESTAURACIN DE REAS DEGRADADAS. Los mtodos de estudio para la restauracin de reas degradadas dependen de los objetivos que se tengan para lograr la recuperacin con tcnicas apropiadas que ofrezcan con el tiempo una alta eficiencia a costos razonablemente econmicos. Para aplicar estas tcnicas es necesario tener conocimientos de cada situacin que permita ofrecer la mejor opcin a cada caso, su evaluacin de los factores de eficiencia de la recuperacin, seguridad y costos. Entre los mtodos de estudio se tienen: Los que se basan en el diagnstico preliminar de campo. Los fundamentados en los atributos protectores de las plantas Lo que se basan en las caractersticas ecolgicas de las especies Los basados en la biologa reproductiva de las plantas.

MTODO BASADO EN EL DIAGNOSTICO DE CAMPO Es el mtodo primario de evaluacin que consiste en realizar visitas especficas a los sitios degradados seleccionados. Las tcnicas usadas incluyen:

71

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Identificacin preliminar de especies de plantas colonizadoras en sitios perturbados y de la vegetacin nativa de los alrededores. Determinacin de las caractersticas de los sistemas radicales y las formas de propagacin de las especies. Identificacin diagnostic preliminar de las caracterstica del suelo, el paisaje y las propiedades hidrolgicas. Obtencin de documentacin adicional de las condiciones del sitio mediante el uso de fotografas y video. La informacin que aporta este mtodo no es de ninguna manera un inventario completo, ms bien debe servir como gua de la variedad de plantas colonizadoras disponibles en las reas degradadas. MTODO BASADO EN LOS ATRIBUTOS PROTECTORES DE LAS PLANTAS. Se fundamenta en la cuantificacin de los atributos de proteccin hidrolgica de las plantas dentro de una cuenca hidrogrfica; as como el papel que juegan con respecto al comportamiento hidrolgico de la misma (concentracin de la lluvia, infiltracin, etc.) El mtodo fue aplicado por el M.A.C. (1974), en la cuenca MACHIRI, Estado Tchira, y consisti en ponderar siete atributos de la vegetacin como el porte (arbusto:2-5 m; rbol pequeo: 5-12 m; hierba: 0-2 m.), cobertura de la copa (densa: mayor de 5m de dimetro; mediana : de 2-5 m de dimetro; escasa: menos de 2 m de dimetro; escasa: menos de 2 m de dimetro ), semillas ( abundantes: mayor de 10 semillas por fruto; pocas: de 0-10 semillas por fruto.), tipo de reproduccin ( semillas y estacas; semillas solamente; estacas solamente) sistema radicular ( profundo: mayor de 90 cm. de profundidad; mediano: de90-50 cm. de profundidad) crecimiento superficial : menor de 50 cm de profundidad(rpido, mediano, lento) y la abundancia: (alta: muy abundante; mediana: regularmente abundante; baja: escasamente abundante) A cada caracterstica se le asign un valor en la escala de 3, 2 y 1, salvo en las semillas que se ponderaron con valores 2 y1. El valor ms importante corresponde al mximo de la escala, es decir 3 y el de menor valor protector se le asign 1. El mximo valor que acumula una especie son 20 puntos. Luego, las especies fueron tabuladas segn su ndice de importancia a partir del grado de proteccin.
72

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

METODOS BASADOS EN LAS ECOFISIOLOGICAS DE LAS ESPECIES

CARACTERISTICAS

Este mtodo se basa en la evaluacin de los parmetros ecolgicos tradicionales como la abundancia, el crecimiento, la longevidad, perennifolia, caducifolia, y la exigencia de la luz; as como tambin, se incorporan la regeneracin natural, la susceptibilidad a los parsitos, depredacin de semillas y los mecanismos eco fisiolgicos como la fijacin de nitrgeno atmosfrico, la presencia de micorrizas y los mecanismos fotosintticos de las plantas C4. METODO BASADO EN LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA Ramrez (1997), propone un mtodo que se fundamenta en la biologa reproductiva de las especies; para lo cual evala los atributos de 16 caracteres ecolgicos que permiten seleccionar las especies mas apropiadas. Cada uno de los caracteres tabulados se le asigna valores de cero (0), uno (1) y dos (2), dependiendo de su importancia en promover la reproduccin. Aquellas especies que acumulan los 2/3 o 65% del total de la puntuacin mxima son seleccionadas para experimentar en la recuperacin de reas degradadas. En cuanto al rea de estudio y aplicacin del mtodo, propone la seleccin al menos de tres localidades en un rea geogrfica comn, adyacente a las reas degradadas y que incluyan reas naturales en estados sucesionales intermedios. Los aspectos ms resaltantes de este mtodo se resumen a continuacin: 1. CENSO FLORSTICO Y UBICUIDAD DE LAS ESPECIES Se realizan colecciones botnicas a lo largo de uno o ms aos; luego se herborizan y se identifican. Esta informacin permite estimar la ubicuidad de las especies; es decir, si estn en un nmero igual a n-1 de comunidades, son consideradas ubicuas. De esta informacin, las especies poco frecuentes se excluyen para las siguientes evaluaciones.

73

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Especies como epifitas y parsitas vasculares son excluidas. Evaluacin e interpretacin: para la puntuacin se considera el nmero de comunidades, la forma de vida y el nmero de comunidades donde pudieran ocurrir determinadas formas de vida. Se asignan dos (2) puntos cuando las especies estn presentes en los 2/3 de las comunidades, y en un (1) punto cuando estn en la mitad. 2. CARACTERES ECOLOGICOS Abundancia: se recomienda el mtodo de las parcelas. Las plantas se caracterizan en 3 categoras de acuerdo al parmetro de abundancia utilizado: 1.- frecuentes; 2.- poco frecuentes; 3.- infrecuentes. Evaluacin e interpretacin: a las especies frecuentes en todas las reas se les asigna el valor de dos (2) puntos y las frecuentes en la mitad de las reas se le asigna un (1) punto. Regeneracin Natural: se hace por muestreo sistemtico de parcelas variando segn la forma de vida y porte de las plantas. Se establecen dos categoras: 1.- especies con regeneracin evidente y 2.- especies sin regeneracin aparente. Evaluacin e interpretacin: especies con elevada abundancia de plntulas se le asigna dos (2) puntos. Suceptibilidad a Parsitos: la presencia de parsitas (Loranthaceae) representa uno de los riegos de sobre vivencia de las especies en estado adulto y subadulto. Evaluacin e interpretacin: las especies no parasitadas se le asigna (2) puntos y las que presentan cierto grado de parasitismo no se le asigna puntuacin. Depredacin por Semillas: se refiere a la depredacin de semillas predispersin por insectos. Frutos maduros son colocados en bolsas plsticas con orificios de 1mm, de manera que se evita la salida de insectos que emerjan los cuales deben ser revisados peridicamente para determinar la presencia o ausencia de depredadores.
74

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

Evaluacin e interpretacin: especies cuyas semillas no presentan depredacin se le asigna el valor de dos (2) puntos; ya que la presencia de depredacin pre-dispersin representa un evento crtico que reduce la reproduccin. Las especies con depredadores no se les asignan puntuacin. 3. CARCTER REPRODUCTIVO Fenologa: consiste en determinar la presencia de las fenofases a nivel de la poblacin de cada localidad, para la cual se cuantifican las fenofases reproductivas de flores, frutos inmaduros y frutos maduros en tres niveles de intensidad (bajo, media y alto) para cada uno de los especimenes. Segn la intensidad de extensin de las fenofases se caracterizan en: estacionales: la floracin y la produccin de frutos maduros ocurre en 1-2 meses. semiestacionales: floracin y produccin de frutos maduro ocurre en 3-6 meses; aestacionales: la floracin y la produccin de frutos maduros ocurre en ms de 6 meses. Evaluacin e interpretacin: la frecuencia y extensin de los eventos reproductivos durante un ciclo anual de las plantas son considerados importantes en el contexto del xito reproductivo de las especies. A los perodos estacionales se le asignan dos (2) puntos; mientras que, a las especies con perodos semi-estacionales se le da (1) punto. Sexualidad: se refiere a aquellas condiciones sexuales de las plantas que facilitan la produccin de frutos y semillas. Para determinarla se recolectan flores y yemas de 10 individuos por especies; a diferentes alturas de la planta y /o inflorescencia, y en el laboratorio se verifica la sexualidad a nivel de flor, individuo y poblacin. De acuerdo a la sexualidad las plantas se clasifican en: 1.- hermafroditas 2.- submonoicas (andromonoicas y ginomonoicas), 3.- monoicas y 4.diocas. Evaluacin e interpretacin: a las especies hermafroditas se le asigna el valor de dos (2) puntos, y a las especies monoicas se les da 1 punto. Sistema de Apareamiento: sistema de entrecruzamiento, para la cual se realiza utilizando un programa de cuatro pruebas controladas en plantas
75

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

hermafroditas, sub-monoicas y monoicas: 1.- Auto-gamia: se determina en flores no han sido manipuladas, pero aisladas de polinizadores 2.Auto - Fertilizacin: en flores aisladas las cuales se auto-fertilizan manualmente y aisladas hasta la maduracin de frutos 3.- Fertilizacin cruzada: las flores se emasculan previamente a la antesis liberacin del polen. Cuando los estigmas estn receptivos se polinizan con polen de otros individuos de la misma poblacin. 4.- Agamospermia: se refiere a la formacin de semillas sin fertilizacin y se detecta en flores emasculadas y aisladas de polinizadores. Evaluacin e interpretacin: las especies autgamas (auto compatibles) se les asignan dos (2) puntos, a las agamospermas y auto compatibles se les da 1 punto. Variacin Temporal en la maduracin sexual: para las especies hermafroditas submonoicas y monoicas se establece la presencia de dicogama y adicogama. Esto es, establecer la sincronizacin de apertura o no de los estambres y partes femeninas, realizando observaciones cada dos horas desde la antesis hasta completar el ciclo vital de la flor e inflorescencia. De acuerdo a la sincronizacin se tiene: 1.- Adicogamas: cuando hay sincronizacin sexual; 2.- Protrndicas: cuando la apertura de las anteras ocurre previo a la receptividad estigmtica y 3.- Protgina: cuando la receptividad estigmtica es previa a la dehiscencia de las anteras. Evaluacin e interpretacin: a las especies adicogamas se les asigna el valor de dos (2) puntos ya que presentan desarrollo simultneo de estambres y estigma, lo cual incrementa la probabilidad de auto polinizacin. Las especies dicogamas se les asigna 1 punto. Hercogamia: se refiere a la posicin del estigma en relacin a la posicin de las anteras. Se establece en un mnimo de 10 flores por especie en 5 individuos de la poblacin. Se toma tambin la orientacin de las flores respecto al sustrato (erectas, pndulas u horizontales), la dehiscencia de las anteras (introrsa, extrorsa) y si son inclusas e exclusas. Evaluacin e interpretacin: a las especies no hercgamas (autopolinizantes) se les asigna un valor de dos (2) puntos y las hercgamas (algamas) se les da un punto

76

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

4. BIOLOGA FLORAL: Unidad de Polinizacin: las unidades pueden ser caracterizadas de acuerdo a la organizacin de las inflorescencias y el comportamiento de los polinizadores. Se determina si las unidades de polinizacin forman grupos densos, uniformes, en forma de seudantos y cuyas flores tienen una antesis sincrnica como en las Asteraceae. Los tipos de organizacin son: 1.-Colectivistas: polinizadores visitan muchas flores simultneamente; 2.-Individual: las inflorescencia son laxas y visitadas por polinizadores, una flor por turno; 3.- intermedia: organizacin floral es densa y los polinizadores son de mayor tamao y visitan flores individuales. Evaluacin e Interpretacin: 1.- Especies con inflorescencias como unidad de polinizacin se les asigna dos (2) puntos.2.- especies con florinflorescencia (captulos, ciatios, siconos) como unidad de polinizacin se les da un punto. Tipo Floral: consiste en determinar los tipos florales, los cuales reflejan una diversidad de formas con diferentes grados de especializacin. Los tipos establecidos son: 1.- Inconspicua: flores pequea de colores opacos no llamativas, 2.- Disco o tazn: presencia de rganos sexuales extendidos y centrales (Asteraceae), 3.- Campana: flores de corolas tubulares anchas, 4.- Cepillos: flores con la superficie externa ocupada con rganos sexuales, 5.- Garganta: flores zigomorfas con plataforma donde se posan los insectos, 6.- Bandera: flores papilionoides con rganos sexuales en la parte inferior 7.- Tubular. flores con tubos largos y angostos. Evaluacin e interpretacin: las formas menos especializadas son los grupos de plantas cuyos procesos reproductivos se alcanzan a travs de mecanismos sencillos, no complejos ni muy elaborados. A las especies con tipos florales inconspicuos y tipo cepillo se les asignan dos (2) puntos; mientras que, a las de tipo floral de disco o tazn se les asignan un punto. Color Floral: es considerado como uno de los caracteres involucrados en la escogencias de las flores por los polinizadores, Los colores blancos y de tonos cremosos-verdosos son fcilmente reconocidos por una amplia variedad de insectos estn asociados a la polinizacin abitica. Los
77

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

variados tonos amarillos, verdes, marrones y pardos estn asociados a una polinizacin generalista, poco especializada o abitica. Evaluacin e interpretacin: 1.- Especies con flores blancas y tonos cremosos- verdosos se les asigna dos (2) puntos y 2.- Especies con flores de tonos amarillos se les da un (1) punto. Recompensa Floral: se refiere a la cantidad y calidad de nctar y polen que las flores ofrecen a los polinizadores. Especies productoras de nctar o aceites, o a la combinacin de nctar y polen, probablemente reciben abundantes visitas, comparadas con especies que slo ofrecen polen como recompensa. Se determina en 10 flores marcadas por individuos en condiciones naturales y se establece la presencia de nctar, polen y aceites. Evaluacin e interpretacin; 1. A las especies con produccin de nctar, aceites o, con nctar y polen en combinacin se les asigna dos (2) puntos 2.- A las especies con polen y sin recompensa se les da un (1) punto. Polinizacin: se determina el sistema o agente de polinizacin en perodo de 5 a 15 minutos por especies y con una frecuencia de 5 veces al da. El criterio principal es determinar el mecanismo o polinizacin abitica o la bitica combinada con abejas pequeas y las avispas y/o dpteros. Evaluacin e interpretacin: se establecen 9 categoras: 1. Anemofilia (vientos) 2.- Cantorofilia (escarabajos), 3.- Miofilia (Dpteros) 4.Melitofilia (abejas), 5.-Avispas 6.- Pscicofilia (mariposas diurnas). 7.Falenofilia (mariposas nocturnas), 8.- Ornitofilia (aves), 9.Quiropterofilia (murcilagos). La puntuacin es la siguiente: 1.- A las especies con polinizacin abitica se les asignan dos puntos (2); 2.- Especies con polinizacin bitica combinada se les dan dos (2) puntos; 3.-Polinizacin por abejas medianas u otro sistema combinado, se le da 1 punto. Carcter de la Visita Recibida: se refiere al nmero y diversidad de taxa que intervienen en el proceso de polinizacin. Se clasifica en:

78

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

1.- Monofilitico: cuando la especie es polinizada por una especie, un gnero o diferentes gneros de una misma familia, 2.- Oligoflico: cuando la especie es polinizada por especies de ms de una familia de un mismo orden, siendo estas emparentadas, 3.- Polifilico. Cuando la polinizacin la realizan especies de ms de un orden o de un mismo orden. Evaluacin e interpretacin: la diversidad de agentes visitantes asociadas a las plantas incrementa la posibilidad de recibir al menos algunos de sus polinizadores o algn sustituto en condiciones diferentes a las originales. Se asigna la siguiente puntuacin. 1.- Especies polifilicas dos (2) puntos y 2.- especies oligoflicas un punto. Ubicuidad de los Polinizadores: se refiere a la presencia de polinizadores en el mayor de nmero de comunidades evaluadas. Puede ser: 1. especies con polinizadores ubicuos: que estn presentes en ms de dos comunidades y 2.- especies con polinizadores no ubicuos: cuando hay presencia en una de las comunidades. Evaluacin e interpretacin: Las especies con polinizadores ubicuos se les asigna dos (2) puntos. Predictibilidad de Agentes Polinizadores: si las especies de plantas tienen una alta tasa de visita, entonces sus polinizadores son altamente predecibles. Lo contrario tambin es vlido, si las visitas son reducidas y espordicas, los agente polinizadores son poco predecibles. Evaluacin e interpretacin: la frecuencia con la cual una especie recibe la visita de los polinizadores es considerado como un parmetro determinante en la eficiencia reproductiva. Puede ser: 1.-Especies con polinizadores predecibles por arriba del promedio, se le asigna dos (2) puntos 2.- Especies con polinizadores promedio-predecibles, con valores cercano al promedio de visitas, un punto. Produccin de Frutos y Semillas: el nmero de flores y frutos por inflorescencia es determinado por contaje directo en 50 a 100 inflorescencias de un mnimo de 10 individuos por especie; en la antesis y en la maduracin de frutos. El nivel de produccin de frutos se determina por la proporcin de flores femeninas y/o bisexuales por inflorescencias que producen frutos maduros. Dos niveles se

79

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

recomiendan: 1.- Bajo: nmero de semillas por frutos menos de 20 y 2.alto, nmero de semillas por fruto superior a 20. Evaluacin e interpretacin: 1.- especies con un porcentaje de frutos producidos superior al 50% y con una hasta muchas semillas se asignan dos puntos 2.- Especies con bajo nivel de produccin de fruto (20- 50%) y con un nmero de semillas por fruto superior a 20 unidades se asigna a 1 punto. Dispersin de Semillas: es la forma como las plantas diseminan sus semillas, la cual puede ser: 1.- Anemocoria, cuando la dispersin es realizada por el viento, 2.- Epizoocoria, cuando las semillas de las especies presentan estructuras para la adhesin, 3.- Granivicoria, se refiere a aquellas semillas sin adaptacin evidente y pueden ser dispersadas por las aves, 4.- Mirmecoria, son las dispersadas por hormigas, 5. Ornitocoria, las semillas son dispersadas por aves frugvoras, y 6.- Mamalocoria, cuando son dispersadas por mamferos. Evaluacin e interpretacin: 1.- Anemocoria se le asignan dos (2) puntos y Epizoocoria, granivocoria o cualquier otro sndrome diplocoro se le asigna un punto.

CONCLUSIONES La restauracin de reas degradadas con el empleo de tcnicas de Bioingeniera, es un proceso, no un estado condicin, ya que se requiere de conocimientos, tiempo, paciencia y dedicacin. Uno de los puntos crticos del proceso de restauracin, es la disponibilidad de personal entrenado, ya que es difcil de desarrollar un grupo de expertos con suficientes recursos, autonoma y autoridad para implementar y evaluar proyectos de restauracin. El adiestramiento de personal en tcnicas y principios de restauracin, as como en la planificacin y desarrollo de proyectos, pueden realizarse por

80

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

medio de seminarios, talleres, cursos de actualizacin, visitas de campo con especialista y conferencistas con experto en la materia. El xito de restaurar reas degradadas con especies vegetales depender de los recursos disponibles, de la metodologa apropiada para cada situacin, as como de las condiciones sociales, polticas y culturales que son ms difciles de resolver. Cualquier proyecto de restauracin que incluya desarrollo social y la participacin de las comunidades, probablemente ser ms exitoso a largo plazo. Las evaluaciones peridicas de erosin y drenaje, junto con evaluaciones de supervivencia y crecimiento de la vegetacin, son esenciales particularmente en los dos primeros aos del proceso de restauracin. De la vegetacin debe cuantificarse anualmente la cobertura vegetal, la diversidad y riqueza de especies, la fitomasa, y la densidad vegetal. Del medio se cuantificar la erosin superficial del suelo y la calidad del agua.

81

Establecimiento de la Cubierta Vegetal en Areas Degradadas. (Principios y Mtodos). Jos A. Rondn R.; Ral Vidal. Pgs. 63 82. Rev. For. Lat. N 38/2005.

BIBLIOGRAFIA 1. Bawa, K.S. 1983. Patterns of Flowering in Tropical Plants. En: Handbook of Experimental pollination biology (C.E. Jones y J. Little, eds.), pp.394-410. Van. Nostrand, New York. 2. Brown, R; Foster, R; Gross, E.; Liegel, L. 1993. Restauracin de Ecosistemas Perturbados por la Pequea Minera en la Regin de Guayana de Venezuela. Corporacin Venezolana de Guayana / USDA Forest Service Restoration Advisory Team. 36 p. 3. Grime, J. P. 1989. Estrategias de Adaptacin de las Plantas y los Procesos que Controlan la Vegetacin. Mxico (Mxico): editorial Limusa.291 p. 4. Guariguata, M. 1999. Bases Ecolgicas Generales para el Seguimiento de Proyectos de Restauracin de Bosques. En: restauracin ecolgica y reforestacin: Bogota. (Eugenia Ponce de Len, ed.), pp. 83-95.Fundacin Alejandro Escobar, Bogot. 5. Mataix, C. 1999. Seleccin de Especies Vegetales y Tcnicas de Implantacin. En: Manual de estabilizacin y revegetacin de taludes: Madrid. (Lpez, J., ed.)pp. 595-633. Madrid. 6. Ministerio de Agricultura y Cra. 1974. Proyecto de Manejo de la Cuenca La Machir, Estado Tchira. Vol. 1. DRNR oficina de manejo hidrolgico forestal de cuencas. 7. Morgan, R. P.; R.. Rickon 1995. Slope Stabilization and Erosion Control E & Spon London. 274 8. Pesson, P. 1998. Ecologa Forestal Edic. Mundi-Prensa, Madrid .393 p. 9. Ramrez, N. 1997. Biologa Reproductiva y Seleccin de Especies Nativas para la Recuperacin de reas Degradas; Mtodo y Significado. Acta Bot. Venez. 20(1): 43-66.

82

You might also like