You are on page 1of 2

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin Facultad de Filosofa y Educacin Departamento de Educacin Bsica PRIMERA SESIN DE GRAN GRUPO Mdulos:

Aprendizaje para la autonoma y cooperacin / Relaciones contexto socio-histrico y poltico con la Educacin. Alumno: Javier Navarrete Arias. PREGUNTAS Para qu quieres estudiar pedagoga? Por qu la UMCE? Qu esperas de esta Universidad? DESARROLLO Para qu quieres estudiar pedagoga? Atendiendo a la dignidad ontolgica de la persona humana y a su condicin de sujeto de Derecho, considero fundamental el que las personas reciban educacin como medio para alcanzar su realizacin espiritual y material. Esta educacin debe ser promovida, garantizada y asegurada por el Estado a todos los integrantes de la comunidad nacional, teniendo el Estado el rol preferente para proveer educacin mediante planes y programas diseados en concordancia al contexto social e histrico del pas, en donde la comunidad educativa, profesores, estudiantes y familias, tengan activa participacin en el desarrollo polticas educativas locales, regionales y nacionales, primando en este desarrollo, el respeto y promocin de los Derechos Humanos. Ensear y, por sobre todo, entregar conocimientos, aprendizajes, experiencias y valores a nios y nias, representa para mi una gran y noble vocacin. Espero con profunda conviccin y corazn dedicarme a la pedagoga, con el propsito de formar personas, llegar a sus almas, siendo el puente que los gue a construir el mundo que ellos quieran, un lugar mejor. Por qu la UMCE? Cada universidad tiene sus propias visiones y metas, una impronta, un sello distintivo. Un aspecto no menor, que es importante de conocer antes de escoger una casa de estudios. Mi ideal de educacin es aquel en donde el estudiante sea el motor de su propio aprendizaje. No comparto la lgica heredada de la Europa de la Ilustracin, en donde lo nico que importa es transmitir volmenes de conocimientos, nada ms. En ese sentido, la UMCE, como universidad pedaggica, me asegura el estar en sintona con los cambios, abierto a nuevos horizontes y dispuesto a indagar y experimentar. La UMCE posee adems un sello social que est lejos de ser un mero eslogan publicitario. El Pedaggico posee una mstica, y estoy feliz de haberlo escogido para acompaarme en este camino.

Qu esperas de esta Universidad? Espero vivir un proceso, as que prefiero dejar de lado cualquier expectativa mayor que frustre mis anhelos. En buena medida s que puedo sentirme satisfecho por pertenecer hoy al Pedaggico, pero entiendo tambin que aquello slo representa una condicin, y que lo importante es obtener un estado, por lo tanto, hoy por hoy lo nico que espero de la UMCE es que me permita ser Profesor.

You might also like