You are on page 1of 1

4

c&n

a fondo
estudios

el observador Mircoles 21 de marzo de 2012

informe

RadiogRafa

Universidades. Para estudiar biotecnologa en Uruguay se puede hacer la licenciatura en la Universidad oRT o una maestra en la Universidad de la Repblica.

Bionegocios con el camino mucho ms despejado


Desarrollo. Los bionegocios
se encuentran cada vez con menos obstculos, al tiempo que se madura una estrategia pas
Por nicols KronfelD Especial para El observador

d. BaTTisTE

os bionegocios han logrado consolidarse a paso firme. Desde cierto desencuentro entre investigadores muchos de los cuales no comprendan la necesidad de una rentabilidad y empresarios, se ha pasado a un escenario de mayor cercana entre la academia y las empresas. Los reclamos por una poltica de Estado hacia los bionegocios, la solicitud de facilidades y beneficios fiscales para quienes inviertan en este sector estn dando sus frutos y ya existe una zona franca de desarrollo biotecnolgico (ver nota en pgina siguiente), al tiempo que desde el Gabinete Productivo se impulsa el Plan Sectorial de Biotecnologa 2011-2020. Adems, hay apuestas regionales. La biotecnologa consiste en aprovechar ciertas caractersticas

de los organismos para usarlos en la industria, ya sea en su estado natural o mediante modificaciones genticas para que produzcan lo que se desea. Puede emplearse para solucionar un problema o estar incluida en los procesos de fabricacin. Hace 20 o 30 aos, era vista como una ciencia nueva. Hoy es una herramienta que ya conocemos e incorporamos y se aplica a muchsimos productos que la aprovechan, dijo el presidente de la Asociacin Uruguaya de Biotecnologa (Audebio), Fernando Ambrosi. En cuanto a la solucin de inconvenientes a nivel industrial, a las que se puede asistir con respuestas biotecnolgicas, Uruguay tiene cierto atraso. La razn es que los tiempos de investigacin oscilan entre seis y diez aos, y en un mercado pequeo, los desarrollos se piensan despus que el problema sali a la luz.

2,5
millones de dlares en ventas es lo que se registra por bionegocios cada ao.

Estamos tratando de hacer un canal rpido de investigacin y comunicacin que cuente con una buena capacidad de respuesta. Hace falta ms orden en este aspecto pero el rumbo es muy alentador, agreg Ambrosi.

marca biotecnolgica pas


Las facilidades para el crecimiento del sector largamente anheladas y reclamadas parecen estar llegando. En ese sentido, a nivel gubernamental se situ a los avances en biotecnologa entre los 12 desarrollos principales para el futuro de Uruguay, se cre el Consejo Sectorial de Biotecnologa y Nanotecnologa en el que se nuclean los aportes de casi 30 instituciones, y se trabaja para redactar un proyecto de ley de promocin de inversiones en esta rea. En el Consejo Sectorial que trabajar hasta 2020 se definieron objetivos que apuntan a me-

You might also like