You are on page 1of 8

Funcin constante Se llama funcin constante a la que no depende de ninguna variable, y la podemos representar como una funcin matemtica

de la forma: F(x)=a donde a pertenece a los nmeros reales y es una constante. Se dice que es constante porque su valor no cambia, a cada valor de x le corresponde siempre el valor a.

Como se puede ver es una recta horizontal en el plano xy, en la grfica la hemos representado en el plano, pero, como se puede ver la funcin no depende de x, si hacemos: Y=F(x) entonces Y=a donde a tiene un valor constante, en la grfica tenemos representadas: para valores de a iguales: Y=8 Y=4,2 Y=-3,6 FUNCIN LINEAL ( ) Toda funcin de la forma , en donde , son constantes, es una funcin lineal y su representacin grafica es una lnea recta, y lo que tambin podemos afirmar es que cuando nosotros deseamos conocer la pendiente de la recta lo que tendremos que hacer ser ver al numero que acompaa la x (m).

La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Si m > 0 la funcin es creciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo. Si m < 0 la funcin es decreciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso.

Funcion cuadratica Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse de la forma: f(x) = ax2 + bx + c donde a, b y c son nmeros reales cualesquiera y a distinto de cero. Si representamos "todos" los puntos (x,f(x)) de una funcin cuadrtica, obtenemos siempre una curva llamada parbola.

Una funcin polinmica tiene la forma:

y diremos que tiene grado n, es decir el mayor exponente al cual se halle elevada x. La funcin ser llamada incompleta si alguno de los ai es igual a cero.

En forma general tambin podemos verla escrita como: Una funcin f es una funcin polinmica si, f(x) = anxn + an-1xn-1 + ... + a1x + a0 donde a0,a1,...,an son nmeros reales y los exponentes son enteros positivos. Ejemplos: f(x) = x2 - 2x -3; g(x) = 5x + 1; h(x) = x3 El dominio de todas estas funciones polinmicas es el conjunto de los nmeros reales.

Funcin Racional Una funcin racional es el cociente de dos funciones polinmicas. As que q es una funcin racional si para todo x en el dominio, se tiene: para los polinomios f(x) y g(x). Ejemplos:

Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4 Representamos la funcin resultante.

La funcin valor absoluto: f(x) = | x | La funcin f(x) = | x | se define del siguiente modo: si el nmero x es mayor o igual que cero su valor absoluto es el mismo nmero x, pero si x es menor que cero la funcin valor absoluto le asigna su valor opuesto, es decir cambiado de signo. La funcin exponencial es del tipo:

Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x. Se llama funcin exponencial de base a aquella cuya forma genrica es f (x) = ax, siendo a un nmero positivo distinto de 1. Por su propia definicin, toda funcin exponencial tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales R La funcin ex Un caso particularmente interesante de funcin exponencial es f (x) = e x. El nmero e, de valor 2,7182818285..., se define matemticamente como el lmite al que tiende la expresin: (1 + 1/n)n cuando el valor de n crece hasta aproximarse al infinito. Este nmero es la base elegida para los logaritmos naturales o neperianos (ver t34). La funcin ex presenta algunas particularidades importantes que refuerzan su inters en las descripciones fsicas y matemticas. Una de ellas es que coincide con su propia derivada

Una funcin logartmica es aquella que genricamente se expresa como f (x) == logax, siendo a la base de esta funcin, que ha de ser positiva y distinta de 1. La funcin logartmica es la inversa de la funcin exponencial (ver t35), dado que: loga x = b ab = x.

Funcin logartmica Como la exponencial, la funcin logartmica se utiliza con asiduidad en los clculos y desarrollos de las matemticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Entre otros fines, se usa ampliamente para comprimir la escala de medida de magnitudes cuyo crecimiento, demasiado rpido, dificulta su representacin visual o la sistematizacin del fenmeno que representa. Forma de las funciones logartmicas segn el valor de la base. Cuando un fenmeno fsico o social responde a una ley exponencial, su representacin en una grfica se complica, ya que para valores relativamente bajos de la variable independiente se obtiene un crecimiento descomunal de la variable dependiente... y se termina el espacio de la grfica. En cambio, si se emplean escalas logartmicas para la variable dependiente, la escala se reduce de forma exponencial, y puede tenerse una visin grfica asequible de un intervalo ms amplio de los valores de la funcin que ilustra el fenmeno. Escalas de intensidad ssmica Las escalas de medida de la intensidad de los terremotos ms comnmente utilizadas son de tipo logartmico. As, la escala de Richter utiliza una escala logartmica de base 10, con lo que cada aumento de grado en esta escala no se corresponde con un aumento lineal de la magnitud de un ssmo, sino exponencial: un terremoto de grado seis es diez veces menos intenso que uno de grado siete, y cien veces menos que uno de grado ocho.

La intensidad sonora Las unidades utilizadas comnmente para medir los niveles de intensidad de un sonido, llamadas belio y decibelio, son en realidad relativas y de naturaleza logartmica. As, un decibelio se define en acstica como la dcima parte del logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido y una intensidad umbral tomada como referencia.

Datacin de vestigios arqueolgicos Las sustancias radiactivas se desintegran con el paso del tiempo, siguiendo una ley exponencial del tipo R = R0 e-kt, siendo R0 la cantidad de sustancia inicial, k una constante caracterstica del elemento qumico de que se trata, y R la cantidad en un instante t. Para datar restos arqueolgicos se usa con frecuencia el mtodo del istopo C-14 (carbono 14), que resuelve la anterior ecuacin mediante la aplicacin de logaritmos, de manera que, conocida la constante k del carbono 14 y el periodo de semidesintegracin (tiempo que tarda en reducir su cantidad inicial a la mitad) de este elemento, es posible determinar el tiempo t.

Funcin exponencial En la naturaleza y en la vida social existen numerosos fenmenos que se rigen por leyes de crecimiento exponencial. Tal sucede, por ejemplo, en el aumento de un capital invertido a inters continuo o en el crecimiento de las poblaciones. En sentido inverso, tambin las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegracin para producir otros tipos de tomos y generar energa y radiaciones ionizantes. El ajedrez y los granos de trigo Una conocida leyenda oriental ofrece una descripcin muy exacta de una funcin exponencial. Cuentan que un rey quiso premiar las dotes adivinatorias del sumo sacerdote que haba predicho una extraordinaria victoria en una batalla. El sacerdote pidi 2 granos de trigo por la primera casilla de un tablero de ajedrez, 4 por la segunda, 8 por la tercera, y el doble cada vez por cada nueva casilla. El rey pareci complacido por la modestia del sacerdote... hasta que comprob la magnitud de su peticin: 2 64+ 263 + ... + 22 + + 2 granos de trigo, una cantidad inimaginable, que no se almacenaba en todo el reino. Los sumandos de esta expresin responderan, en la notacin matemtica actual, a la funcin 2 x, para el dominio x = 1, 2, 3, ..., 64. El inters continuo El capital obtenido de la inversin de un capital inicial C0 a un inters compuesto r en n periodos anuales sigue la frmula: C = C0 (1 + r / n)nt,siendo t el tiempo transcurrido desde el inicio de la inversin (ver t12). Se llama inters continuo a una inversin de este tipo en la que se considera que los intervalos de tiempo son cada vez ms pequeos, hasta que la acumulacin de intereses es instantnea. La frmula del inters continuo es de tipo exponencial: C = C0 ert. Desintegracin radiactiva Las sustancias radiactivas se desintegran paulatinamente transformndose en otras clases de tomos y emitiendo energa y radiaciones ionizantes. La ley de desintegracin radiactiva es de tipo exponencial decreciente, de manera que si R0 es la cantidad inicial de sustancia y k la constante de desintegracin asociada al elemento qumico, la cantidad remanente al cabo de un tiempo t ser: R = R0 e-kt. Crecimiento demogrfico Las curvas de crecimiento vegetativo de una poblacin, establecido como la diferencia entre nacimientos y muertes para un intervalo de tiempo dado, siguen una ley exponencial. Siendo P0 la poblacin inicial e i el ndice de crecimiento anual en tanto por uno, y se considera una tasa de crecimiento continuo, la poblacin seguir la ley exponencial: P = P0 eit.

Funcin escalonada Sea f una funcin definida en un intervalo [a, b] y tomando valores en R, f:[a,b] R;f es una funcin escalonada cuando existe una particin del intervalo [a, b] de modo que f toma valores constantes en el interior de cada uno de los intervalos de la particin. A veces las funciones escalonadas se llaman funciones constantes a trozos.

Una funcin definida a trozos es aquella cuya expresin analtica contiene ms de una frmula: para distintos valores de la variable independiente "x" se deben usar distintas frmulas que permitan calcular la imagen "y" que les corresponde, cada una de las frmulas se acompaa obligatoriamente de una condicin

Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren.

El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical.


Funcin radical de ndice par

El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

You might also like