You are on page 1of 1

26 REGALOS CONSEJOS

El mejor regalo para Navidad

Cuidado con el exceso:

El peligro de los regalos


Recibir demasiados obsequios en un corto periodo de tiempo provoca actitudes de egosmo, capricho, aburrimiento, menosprecio y a largo plazo puede desembocar en inmadurez.
El dormitorio de tus hijos se asemeja a una juguetera? Si en cada navidad los tos, abuelos, amigos de la familia parecen que se han confabulado en dar a tu hijo juguetes y regalos sin medida ests frente a un peligro potencial de que tu hijo pierda la perspectiva no slo de esta fiesta espiritual, sino del valor del dinero. Segn la psicloga infantil Mary Coronel, los regalos navideos restan la ilusin tan caracterstica de esta poca en los ms pequeos, por lo que es recomendable que esta ilusin se mantenga durante todo el ao o incluso haciendo que el nio comparta y regale con los menos favorecidos lo que l ya tiene en casa.

Ensales a compartir Otro de los peligros al sobrecargar a un nio con muchos regalos es que ste se convierta en una persona caprichosa y egosta. En este sentido la psicloga recomienda a los padres que guarden cierta cantidad de juguetes e ir cambindolos cada determinado tiempo. Cuando los nios tienen poco, juegan ms y valoran ms y con ms razn esta poca es propicia para ensearles a compartir lo que tienen con otros nios y de esta manera fomentar la solidaridad en ellos.

Los regalos no compensan la ausencia de los padres La saturacin de regalos, en gran parte de los casos, corresponde a una compensacin puesto que en las condiciones actuales tanto el padre como la madre deben trabajar, situacin que resta el tiempo que stos comparten con sus hijos. Por otra parte, la doctora Coronel considera que otro de los factores que incide es la televisin y otros medios de comunicacin que, desde el mes de octubre, bombardean continuamente con todo tipo de anuncios de juguetes fantsticos que terminar por conquistar a los nios y por supuesto a fuerza de tanta repeticin tanto padres como hijos se convencen de que aquellos objetos (juguetes, tecnologa, entre otros) son necesarios.

Nio caprichoso, hombre inmaduro El principal perjuicio est vinculado directamente con la maduracin personal del nio, ya que stos se acostumbran a la demasa de regalos y cada ao es evaluado en funcin de la mayor o menor, de acuerdo al caso cantidad de obsequios recibidos. Regalarles todo cuando son nios a largo plazo es contraproducente porque crear adultos insatisfechos, por esta razn es fundamental que los padres enseen a sus hijos a convivir con la frustracin, afirma la especialista. Adems recalca que la ausencia de un regalo no desencadenar ningn trauma psicolgico, mientras que tener todo al alcance de su mano s fomenta la inmadurez.

Hace muchos aos, escuch a una amiga decir que Pap Noel s existe cuando un nio o nia desea un obsequio de Navidad y ese deseo se cumple. Estas palabras van ms all de las creencias religiosas o el comercio y la publicidad. Pero, no se confunda, rescatar la importancia del obsequio de Navidad no significa que se deba llenar de regalos a los pequeos. Muchos adultos se han olvidado de su niez. Hace aos, los nios vivamos la ilusin de la Navidad plasmada en una pequea carta donde escribamos o dibujbamos el juguete deseado, visto en alguna vitrina. Y lo encontrbamos al pie del rbol de Navidad junto a una atractiva funda de golosinas! Esta magia la vivamos con nuestros padres y eso era suficiente para ser nios felices y esperar hasta el prximo diciembre. Las costumbres han cambiado. Los nios de hoy reciben un sinnmero de juguetes y artculos, y como ellos tambin estn metidos en el mundo del consumo, cada da quieren ms y ms. El regalo a los hijos debe estar basado en criterios realistas del dinero disponible para sus verdaderas necesidades. Si no se puede comprar lo solicitado, se les debe explicar y dar un obsequio al alcance de la economa familiar. En algunas situaciones, los hijos piden obsequios sencillos, pero son los padres quienes se afanan en comprar ms y claro! el hijo percibe esta situacin y llega a abusar para conseguir ms. Cuando los hijos observan a sus paps comprando en forma desmedida y endeudndose para lograrlo, reciben este mensaje: yo gasto ms de lo que tengo y no me importa. Adems, observan a los padres con malgenio, frustracin, enojo, cansancio porque nunca alcanza lo que tienen. Qu contradiccin! El regalo de Navidad es un smbolo que celebra el nacimiento de Jess. Regalar un obsequio a los hijos es celebrarles su existencia y lo que significan para nosotros. Los regalos incluso a veces estn pensados para quedar bien entre adultos; no se piensa en el nio y sus necesidades, se piensa ms en las necesidades propias. Cuidado, los nios pueden convertirse en personas muy difciles de complacer, esperando siempre ms y ms! Se harn materialistas si les ensean a recibir regalos en exceso. *Dra. Mara de los Angeles Nez Psicloga Clnica. Telf. 225 2820.

Fotos: captura internet.

You might also like