You are on page 1of 3

PLAN DE GESTIN DEL RIESGO POR EXPOSICIN A SLICE Las empresas debern elaborar un plan de gestin del riesgo

por exposicin a slice con un cronograma anual de actividades. El plan de gestin deber estar dirigido a los trabajadores propios, de empresas contratistas y subcontratistas. Este documento deber incorporarse en el Sistema de Gestin de Salud y Seguridad de la empresa. A continuacin se describen los contenidos mnimos que debern considerarse en el plan de gestin. I.- Objetivos del plan de gestin. II.- Campo de aplicacin del plan de gestin. III.- Responsables del plan de gestin: Gerente general de la empresa. Departamento de Prevencin de Riesgos. Departamento de Prevencin de Riesgos faenas. Expertos en Prevencin del Riesgos Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Comits Paritarios de Higiene y Seguridad faenas. Empresas contratistas y subcontratistas. Trabajadores. IV.- Diagnstico situacin actual de la empresa en las siguientes materias: Departamento Prevencin de Riesgos. Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Vigilancia de los ambientes de trabajo por exposicin a slice. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a slice. Medidas de control en los puestos y reas de trabajo donde est presente el agente de riesgo. Programa de capacitacin y difusin. Programa proteccin respiratoria.

V.- Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a slice, coordinado con el organismo administrador de la Ley 16.744. VI.- Vigilancia de los ambientes de trabajo y puestos de trabajo donde existe el riesgo de exposicin a slice, coordinado con el organismo administrador de la Ley 16.744. VII.- Acciones que realizar Prevencin de Riesgos. el Comit Paritario de Higiene y Seguridad y Departamento de

VIII.- Medidas de control en los puestos y reas de trabajo donde est presente el agente de riesgo. a.- Descripcin de los controles de ingeniera adoptados o que se adoptarn en todos los puestos de trabajo donde exista exposicin a slice. b.- Descripcin de los mtodos de control administrativo: Prcticas de trabajo seguro en las tareas donde exista exposicin a slice, con la debida capacitacin a los trabajadores. Programa de mantencin de maquinarias y sistemas de captacin. Incorporar en las charlas de 5 minutos la difusin del riesgo de exposicin a slice y medidas de control. Desarrollar un programa de capacitacin y difusin a los trabajadores sobre los riesgos, efectos a la salud y medidas preventivas.
SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos

1/3

Sealizaciones de las reas de riesgo. Higiene personal. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad debe estar incorporado el riesgo de exposicin a slice, sus consecuencias y medidas preventivas (derecho a saber).

IX.- Programa de proteccin respiratoria considerando los siguientes puntos: Evaluar el riesgo e identificar dnde se requiere el control. Implementar todos los otros medios de control posibles (ingenieriles y administrativos). Identificar que trabajador requiere proteccin respiratoria. Aspectos relacionados con la higiene personal (uso de barba) y que no favorecen la adherencia y hermeticidad del sello de la mscara sobre el rostro. Verificar que los trabajadores no presenten incompatibilidades de salud para el uso de proteccin respiratoria. Asegurarse que la proteccin respiratoria no signifique un riesgo adicional para el trabajador. Seleccionar con los trabajadores la proteccin respiratoria adecuada, es decir, considerar el factor comodidad de sta. Seleccionar proteccin respiratoria que acredite certificado de calidad. Seleccionar los tamaos de la proteccin respiratoria adecuados a los trabajadores. Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores en el uso apropiado, mantencin e inspeccin de la proteccin respiratoria. Minimizar los periodos de uso de la proteccin respiratoria. Mantener la proteccin respiratoria en condiciones adecuadas. Inspeccin de la proteccin respiratoria. Contar con lugares adecuados para guardar la proteccin respiratoria (libres de exposicin al agente de riesgo). Supervisin en el uso correcto de la proteccin respiratoria. Programa de muestreo para asegurar la efectividad de la proteccin.(optativo) X.- Capacitacin y difusin: a.- Descripcin de las actividades de difusin. b.- Capacitacin: Detalle de los objetivos de la capacitacin. Campo de aplicacin. Contenidos mnimos. Tiempo mnimo de la capacitacin. Evaluacin a los participantes. Cronograma anual de capacitacin especificando los temas, fecha, tiempo, a quin va dirigido y responsable de ejecutar la capacitacin. XI.-Evaluacin del plan de gestin implementado por la empresa. Observaciones: Para la elaboracin del plan de gestin del riesgo por exposicin a slice, revisar el Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis, Gua tcnica para la prevencin de la silicosis y Plan Nacional para la Erradicacin de la Silicosis; descargar los documentos desde: http://www.planerradicacionsilicosis.net. El programa de proteccin respiratoria deber ser elaborado segn la gua tcnica para la seleccin y control de proteccin respiratoria del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pblica de Chile En la gua tcnica de prevencin para la silicosis se recomiendan los contenidos mnimos de la capacitacin; descargar desde la pgina web http://www.planerradicacionsilicosis.net. Se debern implementar todas las medidas de seguridad recomendadas por la mutualidad para controlar el riesgo de exposicin a slice. Solicitar asesora al organismo administrador en el cual se encuentra afiliada su empresa para la elaboracin del plan de gestin del riesgo por exposicin a slice.
SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos

2/3

SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos

3/3

You might also like