You are on page 1of 19

CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACION GUADALAJARA.

COORDINACIN DEL REA MDICA

MANUAL DE ORGANIZACIN, FUNCIONAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGA 2003

I N D I C E

INTRODUCCION I. II. CONCEPTO. MISION

III. OBJETIVOS IV. V. POLTICAS. ORGANIZACIN A) ESTRUCTURA ORGNICA B) RECURSOS C) FUNCIONES D) PROCEDIMIENTOS E) DESCRIPCIN DE PUESTOS

VI.

EVALUACIN.

INTRODUCCIN
El Departamento de Traumatologa, dentro de la Cruz Roja Mexicana, Delegacin Guadalajara, ocupa un lugar primordial en la atencin de los pacientes que acuden a solicitar servicio Mdico al Hospital. Durante los ltimos tres aos, correspondi nicamente a la especialidad de Traumatologa el 22.0% de la consulta Externa y el 70% de las atenciones en Urgencias. Si se incluyen los Servicios de Neurologa y Neurociruga, Ciruga Plstica y Ciruga Reconstructiva alcanzan el 75% de todas las atenciones. En el Departamento de Traumatologa no estn bien delimitadas las funciones de sus integrantes. No existe manual de organizacin y procedimientos ni tampoco se encuentran definidos los procedimientos Diagnsticos-Teraputicos. Tampoco estn definidas claramente las acciones del mismo en caso de desastres. El registro de las acciones no es el adecuado. No se integra adecuadamente a los pacientes que acuden con padecimientos crnicos. No hay reuniones formales del personal del Departamento ni existe evaluacin del mismo ni de la Calidad de la Atencin. En el rea de Consulta Externa los pacientes tienen que esperar tiempos prolongados para ser atendidos. Por todo lo anteriormente expuesto se propone la formacin del Departamento de Traumatologa de la Cruz Roja Mexicana, Delegacin Guadalajara. El servicio actual requiere de una organizacin a fondo para poder cumplir con su misin.

CONCEPTO

Es un Departamento Clnico del Hospital que orienta sus acciones para la atencin integral a los pacientes que presentan problemas de Traumatologa del Sistema Msculo-Esqueltico y del crneo y su contenido. Coordina las acciones de los Servicios de Ortopedia y Traumatologa, Neurociruga, Ciruga Reconstructiva, Odontologa, Ciruga Bucodentomaxilar y rea de Reducciones Cerradas.

MISION

Proporcionar atencin Integral, oportuna y de Alta Calidad Tcnico - Cientfica y Humana a los pacientes con Lesiones de los Sistemas Msculo - Esqueltico, Nervioso Central, y aquellos relacionados con la Ciruga Reconstructiva y la Bucodentomaxilar, que solicitan servicios para: Salvar la vida, la funcin y limitar los daos.

I.

OBJETIVOS
IV. 1. OBJETIVOS GENERALES

Prestar atencin Mdica Inmediata, oportuna, con la ms alta Calidad Cientfica y Tcnica, y con humanismo, a toda persona que se presente, al servicio de urgencias con patologa aguda de los sistemas msculo-esqueltico, nerviosa central, y relacionadas con la ciruga plstica y reconstructiva y Bucodentomaxilar. Establecer un sistema de atencin de las lesiones por medio de mdulos especializados como sern el de Ortopedia y Traumatologa General, Ciruga de Columna, Ciruga de Mano, Ciruga Reconstructiva, Neurociruga, Consulta Externa y BucodentoMaxilar. Derivar con oportunidad, a otros servicios del Hospital o a otra Institucin, los pacientes que no puedan ser atendidos por nececidades especiales de los mismos cuidando la vida y la funcin de los lesionados. Proyectar los beneficios de las especialidades conjuntadas en el Departamento a otras Unidades Mdicas y a la comunidad. Participar en los programas de Educacin Mdica del Hospital. Contribuir en el Programa General de Desastres y en el de Mejoramiento de la calidad. Cumplir con las normas oficiales de las Secretaras de Salud y la del medio ambiente. Participar en los Programas Estatales de Prevencin de Accidentes y con el SAMU. Evaluar los Servicios.

IV.2.

OBJETIVOS INTERMEDIOS

Establecer actividades de Prevencin Primaria relativas a la promocin de la salud y proteccin especfica de las patologas con mayor ,morbilidad en el Departamento. Definir las medidas de Prevencin Secundaria relativas al diagnstico precoz, tratamiento oportuno y limitacin del dao y la incapacidad, mediante la elaboracin y actualizacin de los Protocolos Mdicos de los principales motivos de atencin y mortalidad en el Departamento. Generar criterios de internamientos al hospital y a otras unidades.

POLITICAS
1. El Departamento de Traumatologa del hospital funcionar con base en los objetivos y principios de la Cruz Roja. 2. Regirse por las Polticas, Normas, Disposiciones y Objetivos del Hospital y de las Autoridades Superiores Delegacionales y de las Secretaras de Salud y la del Medio Ambiente. 3. El paciente ser el motivo principal de nuestra actuacin. 4. Otorgar atencin a nios y adultos durante las 24 horas del da de todos los das del ao. 5. La atencin prestada ser oportuna y de Alta Calidad TcnicoCientfica y Humana; Caractersticas que sern motivo de constante superacin. 6. Desarrollar Protocolos Mdicos, para el manejo de los pacientes y para la capacitacin. 7. Establecer Mdulos para el manejo de los padecimientos ms comunes y/o de Alto Riesgo. 8. Permanentemente coordinar esfuerzos con los dems servicios de Hospital, en beneficio de los enfermos. 9. Apoyar los programas de enseanza y capacitacin de la Institucin.

10.

Realizar dos trabajos de Investigacin Mdica al ao, orientados a la solucin de problemas Mdicos de la Unidad. Apoyar a otras Unidades de la Institucin en Guadalajara y en el Estado. Participar en el Comit Tcnico - Mdico para la evaluacin. Participar activamente dentro de los Programas Generales de Desastres de la Unidad y de Calidad. Coordinar esfuerzos con Universidades y otras instituciones del Sector Salud: IMSS, ISSTE, Hospitales Civiles, DIF, etc., y con SAMU y Prevencin de accidentes. Realizar permanentemente programas de orientacin para la prevencin de accidentes, dirigidos al pblico en general y a grupos de alto riesgo en lo particular. El Departamento tendr como gua el programa de trabajo anual. Contribuir en la formulacin y control del presupuesto. Fomentar en el personal una actitud positiva para una adecuada utilizacin de los recursos Proteger y Promover la Imagen de la Institucin.

11. b 12. 13.

14.

15.

16. 17. 18.

19.

II.

ORGANIZACIN.

El departamento depende en lnea directa de la Sub- Direccin Mdica. Cuenta con un Jefe de Departamento Clnico, que es el Responsable. Est estructurado por los siguientes Servicios: Traumatologa y Ortopedia. Neurociruga. Ciruga Reconstructiva y Plstica. Rehabilitacin (1) Ciruga Bucodentomaxilar Odontologa. Ciruga de Mano. La prestacin del Servicio ser por medio de los Mdulos: Mdulo Mdulo Mdulo Mdulo Mdulo de de de de de Mano. Columna. Rodilla Ortopedia General. Rehabilitacin. (1) siguientes

Otorga servicios en: Urgencias Consulta Externa Sala de Yesos Hospitalizacin Quirfano Salas de Reducciones Cerradas

Apoyo en DIF

CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIN GUADALAJARA ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGA


DIRECCIN

CLINICAS SUBCORDINACIN MDICA

COMIT TCNIO - MDICO

JEFATURA DE TRAUMATOLOGA

TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

C. RECONSTRUCTIVA Y PLSTICA

NEUROCIRUGA

CIRUGA MAXILOFACIAL

URGENCIAS

C. EXTERNA

HOSPITALIZACIN

QUIROFANO

OTRAS UNIDADES

A) RECURSOS PERSONAL: A) Jefe de Departamento Clnico 1* B) Traumatologa C) Cirujanos Reconstructor y Plstico D) Neurocirujanos E) Pasantes Odontologa F) Cirujano Maxilofacial 6 1 3 2 1

FISICOS. A) Consultorios B) Area de Yesos C) Sala de Reducciones Cerradas D) Sala de Operaciones 2 1 1 1

UNO DE LOS MDICOS SER EL RESPONSABLE, JEFE COORDINADOR (TODOS SON VOLUNTARIOS)

B. FUNCIONES B.1. ASISTENCIALES:

Deteccin, captacin oportuna de toda persona con una lesin traumatolgica o por Enfermedad General que solicite el Servicio, en forma directa o a travs de ambulancia. Identificacin, caracterizacin y limitacin de las lesiones. Determinar el nivel de la atencin pertinente para el diagnstico definitivo, limitacin del dao tratamiento y rehabilitacin del paciente. Efecta el tratamiento definitivo de las lesiones de acuerdo las capacidades tcnicas del personal y materiales de la institucin y en su caso derivar pacientes a otro nivel de atencin. B.2. DOCENTES: Normar y Participar en la educacin y capacitacin del personal de salud. Colaborar en la formacin del personal de salud, de nivel tcnico, pregrado y postgrado. Disear y aplicar programas de salud, orientados a la atencin de las lesiones traumatolgicas de los sistemas Msculo - Esqueltico, Nervioso Central y de aquellas relacionadas con la Ciruga Reconstructiva y Maxilofacial. B.3. INVESTIGACIN: Determinar y vigilar el perfil de las lesiones, tanto las de tipo urgentes como las crnicas.

Realizar y publicar investigacin clnica, epidemiolgica y operativa de los programas relevantes de atencin mdica en el servicio. B.4. MDICO ADMINISTRATIVAS: Elaborar, comunicar, supervisar y evaluar peridicamente las normas, procedimientos y Protocolos Mdicos para la atencin mdico-quirrgica de los pacientes. Evaluar sistemticamente la calidad de la atencin mdica en el Departamento. Informar, comunicar y difundir la frecuencia, distribucin y tendencia de los daos a la salud de la poblacin que se atiende. Gestionar, obtener, vigilar y asegurar la aplicacin ptima y racional de los recursos destinados al Departamento. Participar en el programa de salud del personal. Participar en el Programa Estatal de Prevencin de Accidentes. Participar en los programas Institucionales de Desastres y de Calidad.

Proporcionar la informacin requerida a as autoridades superiores de la Institucin y al Ministerios Pblico. Cumplir con las Normas Oficiales de la Secretaria de Salud y la del Medio Ambiente. RPBI Captacin de Informacin Infeccin Intra Hospitalaria Expediente Clnico Otras

C. PROCEDIMIENTOS C.1. PROCEDIMIENTOS MDICOS: Protocolos mdicos de manejo para las patologas ms frecuentes que se presenten en el Servicio. Se reglamentar la atencin en las diversas reas con que cuenta el Servicio (Urgencias, Consulta Externa, Sala de Reducciones, Sala de Yesos, Hospitalizacin y Quirfanos). C.2. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Se llevar a cabo un registro de los insumos utilizados en la atencin de los pacientes, el cual correr a cargo del Servicio de Enfermera. Se realizar inventario del material de osteosntesis disponible en el servicio conjuntamente con el Servicio de Trabajo Social y enfermera. Este procedimiento ser mensual. Se realizar inventario del instrumental disponible en el Servicio, as como su mantenimiento, conjuntamente con el Servicio de Enfermera. Este Procedimiento ser mensual. C.3. PROCEDIMIENTO MDICO- ADMINISTRATIVO: Sern los propios del hospital. Se llevar el Sistema de Informacin del Area Mdica. Se llevarn los Registros Oficiales de la S.S. y se cumplirn con las Normas que nos competen. Cumplir con la Norma de R P B I.

D. DESCRIPCION DE PUESTOS

Se anexa descripcin del Jefe de Departamento Clnico y de los Mdicos Adscritos.

III. EVALUACION
VII.1. DE PRODUCTIVIDAD:

Se llevarn grficas mensuales de poblacin y servicios otorgados.

VII.2. Sesiones clnicas.

DE CALIDAD:

Evaluacin como parte del Comit Tcnico-Mdico del Hospital. Se evaluarn las opiniones vertidas en buzones y encuestas. Se evaluar a travs de la supervisin y asesora el proceso de la atencin.

VII.3.

DEL PERSONAL:

Se realizar por medio de auto - evaluacin.

VII.4.

FINANCIERA:

Participar en las evaluaciones, Trimestrales, Semestrales y anuales del presupuesto.

You might also like