You are on page 1of 2

Suelo

El suelo es, sin lugar a dudas, uno de los ms importantes (y castigados) recursos naturales. Es esencial para la vida en la Tierra, porque nutre a las plantas que, a su vez, procuran oxgeno y alimento a los seres humanos y a los animales. Los agricultores ecolgicos respetan el valor del suelo realizando un minucioso seguimiento de lo que aportan y lo que extraen de l, y de cmo la actividad agrcola afecta a su fertilidad y composicin.

Objetivo
Los agricultores ecolgicos no slo procuran mantener el suelo saludable, frtil y natural, sino que tambin intentan mejorar su estado a travs del suministro de los nutrientes adecuados, de la mejora de su estructura y de la gestin efectiva del agua. Y lo hacen mediante el cumplimento del Reglamento de la UE sobre agricultura ecolgica o, simplemente, mediante el empleo de buenas prcticas.

Prcticas

El establecimiento de amplias y diversificadas rotaciones de cultivos en la produccin de un determinado cultivo interrumpe los ciclos de las malas hierbas y plagas, da tiempo para la recuperacin del suelo y aporta nutrientes beneficiosos. Las leguminosas como el trbol, por ejemplo, ayudan a fijar el nitrgeno de la atmsfera en el suelo. El uso de abonos orgnicos basados en el estircol mejorar la estructura del suelo y previene su erosin Una rigurosa restriccin del uso de pesticidas y fertilizantes sintticos evita cambios a largo plazo en la equilibrio qumico y la dependencia del suelo El mantenimiento de variedades mixtas de pasto en las praderas dedicadas al pastoreo evita la sobreexplotacin de estos terrenos y da tiempo al suelo para que se recupere, evitando con ello la prdida de nutrientes La siembra de abono verde sobre el suelo tras la cosecha previene la erosin del suelo y la prdida de nutrientes por lixiviacin La plantacin de setos y prados tambin contribuye a la prevencin de la erosin y la prdida de nutrientes

Cultivo
Siempre que es posible, los productores ecolgicos utilizan mtodos mecnicos y manuales para la labor, y con ello consiguen resultados ptimos en la estructura y la salud del suelo. En otras palabras, los agricultores ecolgicos cortan las malas hierbas, en lugar de aplicar herbicidas para su eliminacin. Con ello ayudan a mantener la biodiversidad por encima y por debajo del suelo.

Vida del suelo


Dobla el nmero de escarabajos peloteros en el suelo Produce un 50% ms de lombrices de tierra Produce un 60% ms de escarabajos estafilnidos Dobla el nmero de araas

Fertilizantes Son sustancias que contienen elementos o compuestos qumicos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la produccin, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y propender al mejoramiento sanitario de las plantas. Algunos de los efectos perjudiciales de su uso son el aporte de nitratos a las capas de agua en las reas de cultivos intensivos, concentraciones de pesticidas, bacterias y residuos agroqumicos. Por ello, deben seguir ajustndose las cantidades que se aplican a las necesidades de los cultivos, mejorar la composicin de pesticidas y fertilizantes y manejar las plagas en forma integral. Adems, se deben respetar las precauciones indicadas en las etiquetas de los envases y productos. Los fertilizantes y abonos orgnicos estn formados por desechos y residuos de plantas y animales. Los fertilizantes orgnicos estn compuestos por desperdicios provenientes del tratamiento industrial de partes de plantas y animales (harinas de huesos, pescado y semillas de algodn, guano de aves marinas, sangre seca, desperdicios de cuero). Por lo general se los utiliza en la horticultura intensiva. Tienen altos contenidos de nitrgeno y fsforo, que pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad y su aplicacin en grandes cantidades, no presenta los riesgos de las dosis equivalentes de fertilizantes inorgnicos. Los abonos orgnicos contienen mucho carbono y nutrientes vegetales que, por lo general, proceden de las plantas que fijaron el carbono. Tal es el caso de los desperdicios de las explotaciones mixtas agrcolo-ganaderas, que consisten en una mezcla de paja con estircol animal. Los abonos verdes provienen de cultivos de gramneas o leguminosas, realizados con el nico propsito de incorporarlos al suelo, o bien de dejarlos en superficie despus de completar su ciclo. Adems de mejorar la productividad y aptitud, contribuyen a controlar las malezas, insectos perjudiciales y la erosin del suelo, e incluso, pueden proveer forraje para los animales en aos de condiciones especiales, como tambin servir de refugio de las distintas especies animales silvestres.

You might also like