You are on page 1of 3

Actividad

Lea el siguiente artculo y luego prepare un texto donde enumere, agrupndolos segn los criterios explicados, los factores o elementos del medio ambiente material y social que pueden influir o afectar la actividad de la que se habla. La industria del papel puede ser una tecnologa limpia Si el problema es la contaminacin, el conflicto con Uruguay por la instalacin de papeleras en Fray Bentos no es insalvable. Mara Cristina Area.

A partir de los aos 90, en la mayora de los pases desarrollados se iniciaron fuertes presiones sociales y gubernamentales para disminuir la contaminacin producida por las fbricas de pulpas kraft. Las propuestas actuales para transformar al proceso kraft en una tecnologa ms limpia se han tratado en comits internacionales que definieron acciones para limitar las emisiones y descargas. En diciembre de 2001, una comisin europea (Integrated Pollution Prevention and Control, IPPC) emiti un documento de referencia donde se establecen las Mejores Tcnicas Disponibles para la Industria de Pulpa y Papel (Best Available Techniques in the Pulp and Paper Industry, BAT). Las BAT identifican la ltima etapa de desarrollo disponible de las instalaciones, procesos o mtodos de operacin que indican la adecuacin prctica de un proceso u operacin particular para limitar las descargas. Adems de lo anterior, este documento establece los niveles permisibles de los diferentes compuestos que estas fbricas pueden emitir al agua, al aire y a la tierra. Estos niveles garantizan la sostenibilidad de los recursos. Es as que desde el ao 2001, la industria de pulpa y papel europea se maneja con el compromiso internacional de cumplir dichas pautas y limitar sus emisiones a los niveles permitidos. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (Persistent Organic Pollutants, POPS) en sus Partes II y III (Categoras de fuentes), habla de la formacin de las dioxinas y furanos (elementos formados por la combinacin trmica de materia orgnica y cloro) y define las formas ms adecuadas de fabricacin de pulpas celulsicas y papel, abarcando desde la recepcin de la madera en la fbrica hasta el secado de la pulpa final. Incluye tambin la generacin y manipulacin de productos qumicos, el sistema de recuperacin y el blanque.

Sin duda, es ms sencillo instalar una fbrica moderna, dotada de toda la tecnologa "anticontaminacin" que adaptar a las fbricas antiguas. Cuando se habla de instalar una fbrica nueva, habra que seguir tres pasos bsicos para asegurar que ser una fbrica "limpia". En principio, hay que exigir que cuente con todos los avances tecnolgicos que harn de ella una fbrica de baja contaminacin. Los organismos estatales competentes deben realizar la evaluacin del impacto ambiental de la industria propuesta, basado en el estudio de impacto ambiental presentado. Asimismo, es imprescindible verificar que la fbrica cuente con todos los elementos de mitigacin y tratamiento de efluentes establecidos como Mejores Tecnologas Disponibles (BAT) por los organismos internacionales. Como segunda medida, y para asegurar lo anterior, debe realizarse una rigurosa inspeccin de las instalaciones previa al otorgamiento de la habilitacin industrial. Finalmente, y para asegurar el buen funcionamiento de la fbrica desde el punto de vista ambiental, debern realizarse estrictas inspecciones y controles peridicos de los efluentes, tanto cuando la fbrica se encuentra en perodos de rgimen normal, como durante los perodos de puesta en marcha. Por todo lo dicho, es legtimo afirmar que si el problema es la contaminacin, el conflicto con Uruguay por la instalacin de papeleras en Fray Bentos no es insalvable. Hoy en da existen las tecnologas para reducir al mnimo la contaminacin producida por este tipo de fbricas. Ahora bien, se debe contar con la buena voluntad de todas las partes involucradas. Segn mi criterio muy tcnico, personal y alejado de la poltica, por cierto, debiera conformarse una comisin binacional de expertos, con participacin de profesionales de las fbricas involucradas. Esto significa reunir a los mximos investigadores cientficos (no funcionarios) de ambos pases, en el rea ambiental y celulsico-papelera. La presencia de los tcnicos de las fbricas (ingenieros a cargo) garantizara la comunicacin e informacin. Esta comisin debiera rever los proyectos y verificar la presencia de todos los elementos de proceso, mitigacin y tratamiento de efluentes, establecidas como Mejores Tecnologas Disponibles en los tratados internacionales y el Convenio de Estocolmo. Si faltara algn elemento, las empresas debieran asumir el compromiso de incorporarlo. Una vez asegurada la limpieza tecnolgica de las fbricas, debiera entrar en plena vigencia el Estatuto del Ro Uruguay, que establece el rgimen jurdico sobre el mismo, cuya reglamentacin se denomina Digesto sobre el uso y aprovechamiento del ro Uruguay, y fue firmado

por ambos gobiernos el 26/02/1975. Este establece la existencia de la Comisin Administradora del Ro Uruguay (CARU), encargada, entre otras cosas, de controlar la contaminacin del ro. Especficamente, el Captulo XIII en su artculo 56 expresa que la Comisin desempear las funciones de dictar las normas reglamentarias sobre conservacin y preservacin de los recursos vivos y prevencin de la contaminacin; adems de coordinar entre las autoridades competentes de las partes la accin en materia de prevencin y represin de ilcitos. Esto significa que esta comisin binacional tiene el poder de establecer los parmetros y niveles de descargas al aire, agua y suelo que ambos pases estimen convenientes (los cuales pueden ser tan restrictivos como se quiera) y adems, es la encargada de controlar que eso se cumpla. Esto garantiza una total participacin de nuestro pas en el control de la contaminacin de las fbricas que se instalen sobre el ro. Finalmente, todo se reduce a la calidad personal, los conocimientos y la integridad de los miembros de esa comisin, para que sea un organismo confiable y eficiente.
Clarn, La industria del papel puede ser una tecnologa limpia, 1 de marzo de 2006.

You might also like