You are on page 1of 1

JUEVES 22 DE MARZO DEL 2012

EL COMERCIO .A15

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
PALEONTOLOGA ESPACIO
SPACEX/MIKE ALTENHOFEN

BOTNICA

KAREN ZRATE

Cientcos hallan fsil del antepasado del cocodrilo


Goniopholis kiplingi es el nombre que cientficos britnicos le han dado al fsil del antepasado ms antiguo del cocodrilo. Esta especie vivi hace 130 millones de aos y meda entre 4 y 5 metros. Adems, se alimentaba de peces, tortugas y pequeos dinosaurios.

La primera sonda espacial privada partir en abril


La empresa SpaceX confirm que el 30 de abril la cpsula Dragon ser lanzada hacia la Estacin Espacial Internacional (ISS). Se trata del primer vuelo espacial privado. De acuerdo con la NASA, los preparativos continan sin mayores problemas.

Las palmeras son las plantas ms tiles de Sudamrica


Segn un estudio de la Universidad Autnoma de Madrid, las palmeras amaznicas son las plantas ms tiles de Sudamrica. Entre los 2.395 usos encontrados figuran la obtencin de aceites, la fabricacin de herramientas y el empleo para fines cosmticos.

Investigadores crean una incubadora que facilita el trabajo de los mdicos


Un equipo de la Universidad Catlica sigue trabajando en perfeccionar sus prototipos para la atencin de neonatos en estado crtico
El ingeniero Bruno Castilln present una incubadora que tambin calienta el ambiente del bebe y filtra el aire. Especialistas que revisaron el prototipo quedaron sorprendidos por las potencialidades que ofrece para el cuidado de un recin nacido.
SANDRO MEDINA TOVAR

INNOVACIN

Burbuja articial neonatal


Un equipo de investigadores de la PUCP present un aparato mdico que mejora la atencin de recin nacidos en estado crtico, que presuriza el ujo de aire hacia las vas respiratorias y mantiene uniforme su temperatura.
PROBLEMA 1

Mientras los funcionarios y responsables de la salud del pas elaboran estrategias para combatir o reducir las cifras de muertes de bebes recin nacidos, un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) trabaja, desde hace 18 aos, en el diseo, construccin y funcionamiento de incubadoras cada vez ms sofisticadas. Hasta hoy tienen cuatro equipos terminados, los cuales han sido patentados y han merecido el reconocimiento de la comunidad cientfica. Nunca nos detuvimos en un prototipo. Permanentemente el grupo iba generando ideas para que se construya una incubadora ms eficiente al momento de atender a los neonatos en estado crtico, seal a El Comercio el ingeniero Bruno Castilln, jefe del proyecto que fue financiado por el
EN MUESTRA

Las incubadoras actuales desperdician oxgeno, su aire se contamina fcilmente, no tienen un calor uniforme y son ruidosas.
SOLUCIN

El sistema de ventilacin y calefaccin obtiene el aire del medio ambiente y lo pasa por un ltro que retiene las impurezas. Un calefactor lo eleva a la temperatura adecuada.

Circuito cerrado de aire temperado


3

Una burbuja articial que brinda un ambiente asptico y hmedo, separado del anillo trmico (aire calentado).

Anillo trmico

Recin nacido

Sistema de ventilacin aislado, que previene los ruidos molestos Cpsula neonatal
2 El aire circula por el anillo 3 Un circuito proporciona el aire y

2,5 por minuto aproximadamente


LITROS

es la exigencia de aire que requiere un recin nacido

trmico, que mantiene la temperatura uniforme de la cpsula neonatal, donde se aloja el recin nacido.

otro oxgeno, ambos se juntan para ser mezclados, temperados y humidicados para administrarlos al neonato.

FUENTE: EDUARDO AJITO/PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Infografa: Alfredo Oshiro

El prototipo fue mostrado a una veintena de profesionales para comprobar su funcionalidad.

Programa de Ciencia y Tecnologa (Fincyt). Este Diario pudo ver en funcionamiento uno de sus ms recientes prototipos, bautizado como Equipo de Soporte de Vida Neonatal (Esvin). Este tiene caractersticas que lo convierten en nico en el mundo: un ven-

tilador artificial, un humidificador, un equipo de terapia trmica y un mezclador de aire con oxgeno. Con esta incubadora el personal mdico tendr ms herramientas para atender con inmediatez al neonato, pues en una sola mquina o incubadora encuentran cuatro equipos, algo que no existe en la actualidad, explic Castilln, que es tambin jefe del Grupo de Investigacin de Equipos Mdicos y Sistemas de la PUCP. Segn explic el especia-

lista, actualmente se atiende a los neonatos en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) con varios aparatos que no solo generan altos costos a los hospitales o clnicas, sino tambin una fuerte dosis de complejidad en su manejo. Equipo polifuncional Segn su creador, el Esvin permite que al mdico le tome solo dos segundos acceder al entorno donde se encuentra el paciente para atenderlo y realizar una intubacin endotraqueal, sin

OPINIONES DE EXPERTOS

Es es muy funcional con respecto a las incubadoras convencionales. Permite al mdico tener mejor acceso al recin nacido
MILAGROS MENDOZA BARRETO

La seguimos probando para ver sus otras bondades, pero el hecho de llegar y atender rpidamente al recin nacido es destacable
WILFREDO GAMONAL

necesidad de girar 90 grados al neonato. Es ms, asegura que se puedan realizar cirugas sin movilizar al recin nacido, porque el anillo trmico que circunda a la superficie de la incubadora se desliza longitudinalmente al habitculo. Otra de las fortalezas del prototipo est centrada en la alta confiabilidad, la temperatura y la mezcla gaseosa que recibe el recin nacido. Tiene un ambiente temperado, hmedo, aire y oxgeno filtrados; un habitculo de fcil esterilizacin y ventilacin de ciclos por presin; y un ambiente con bajo nivel de ruido. Adems es mvil, de fcil instalacin, y con un sistema de seguridad y panel de control de las seales vitales. Un problema que tenemos los profesionales de la salud especializados en neonatos es la falta de un acceso rpido para atender al recin nacido en casos de emergencias, pues cada segundo cuenta para un bebe en estado crtico. En este caso, el invento permite una nueva forma de accesibilidad para proceder a intubar al neonato sin prdida de tiempo, seal Milagros Mendoza, especialista del rea de Neonatologa del hospital Almenara, y una de las profesionales que ha podido ver el equipo en funcionamiento. Estamos gestionando para que este prototipo deje la prueba de laboratorio y comience a dar sus primeros exmenes preclnicos con animales y luego con humanos. Para ello se requiere de inversin y estamos abiertos para que este prototipo sea fabricado en serie y sea de gran utilidad para los neonatos en estado crtico, apunt Castilln.
ZONA BLOG
VEA CMO FUNCIONA ESTE INNOVADOR INVENTO PERUANO EN:

Especialista del rea de Neonatologa del hospital Guillermo Almenara.

Especialista del rea de Neonatologa del hospital Edgardo Rebagliati.

http:/ blogs.elcomercio pe/VidayFuturo /

Cientcos presentan nuevo frmaco contra los males cardacos


Luego de dos aos de estudio, mentos ricos en vitamina K. El nuevo anticoagulante investigadores de la Universidad McMaster (Canad) compro- no tiene incompatibilidades baron la eficacia de un medica- mdicas ni alimenticias y memento para el tratamiento de la jora la calidad de vida del pafibrilacin auricular. ciente al no tener que someEsta enfermedad produce un terlo a pruebas de sangre conestancamiento sanguneo en las tinuamente, ya que se reduce aurculas, por lo que la sangre el sangrado, seal a El Cose condensa y aumenta el mercio Carlos Morillo, riesgo de producir co- -INCIDENCIA- cardilogo de la UniLa fibrilacin gulos, causa principal versidad McMaster. auricular se de accidentes cereAgreg que el presenta desde los 40 aos, con tratamiento con brovasculares (ACV), ms dabigatrn mostr tambin conocidos co- desdeincidencia los 80 aos. una reduccin del mo derrame cerebral. El dabigatrn etexilato 35% del riesgo de sufrir es una alternativa a la warfarina, ACV y embolia isqumica, un medicamento ampliamente as como una reduccin de la usado hasta hoy, pero que no mortalidad total. El nuevo frmaco ya se puede ser recetado a cualquier paciente por sus contraindica- vende en Canad y Espaa, y ciones y por ser incompatible con en breve empezar su comer250 frmacos, as como con ali- cializacin en el Per.

REUTERS

Nueva York convertir basural en campo elico


Un lugar en Staten Island conocido por sus basurales se convertir en un punto de desarrollo de fuentes de generacin de energa alternativa. El municipio licitar los terrenos para plantas de energa elica.

MEDIO AMBIENTE

La aspirina puede ayudar a prevenir el cncer


Londres [REUTERS]. Tres nuevos

Unos 70.000 nios mueren por TBC al ao


La falta de diagnstico en menores de edad es el principal problema para prevenir la tuberculosis, denunci la OMS. Cada ao medio milln de nios en el mundo contraen la TBC y 70.000 de ellos mueren.

SALUD

El cambio climtico costar US$2.000 mlls.


-MUNICIPIO PAGA ESTERILIZACIONES PARA CONTROLAR A ANIMALES CALLEJEROSLa Municipalidad de Calvia, en las Islas Baleares (Espaa), decidi asumir parte del costo de las esterilizaciones a los gatos y otros animales callejeros para controlar su crecimiento poblacional. El cambio climtico causara daos a los ocanos por US$2.000 millones al 2100, segn el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Ese costo equivaldra al 0,37% del PBI mundial de ese ao.

GASTO IMPORTANTE

estudios publicados ayer se sumaron a la creciente evidencia cientfica segn la cual tomar una dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir e incluso tratar el cncer. Investigaciones previas hallaron que una aspirina al da reduce el riesgo de muerte por cncer a largo plazo, pero hasta ahora eran inciertos los efectos a ms corto plazo, al igual que el potencial de la medicina en pacientes ya diagnosticados con la enfermedad. Nuevos estudios de la Universidad de Oxford hallaron que la aspirina tambin tiene un beneficio a corto plazo en la prevencin del cncer, y que eso disminuye entre un 40% y un 50% la probabilidad de que los tumores se expandan a otros rganos.

You might also like