You are on page 1of 8

Psi Adriana Gil E.

Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

SIGNOS Y SNTOMAS Descripcin de los estados normales, sin explicar sus posibles causas. Los sntomas psicopatolgicos han de ser comprendidos en relacin con el resto de funciones mentales, con el contexto sociocultural y con la biografa, antecedentes y cambios ocurridos recientemente. Ningn sntoma aislado puede considerarse anormal o patolgico. Puede hallarse en personas sanas. Todos los fenmenos estn interrelacionados formando un proceso comn Ej: Una alteracin del pensamiento se reflejar en expresiones verbales o emocionales. Trastorno de la conducta motora y la actitud: Actitud: El paciente en reposo durante la entrevista, incluye su presentacin personal, peinado, vestido, maquillaje y adornos. Conducta: Movimientos del rostro y del resto del cuerpo. Son fenmenos de la afectividad y el pensamiento. Cuando hay ansiedad puede haber pliegues en la frente, puplas dilatadas. Ej: En la mana e hipomana hay hipermimia (aumento de la expresin facial: sonrisa fcil, viveza en la mirada, ojos salientes y brillantes). - Sndrome parkisoniano: Disminucin de la expresin facial. Cuantitativas: Excitacin Motora: Aumento en frecuencia e intensidad de todos los movimientos. Inquietud motora: Ligero aumento de la conducta motora. Acatisia: Efecto secundario a medicamentos anti psicticos. Imposibilidad para permanecer sentado con deambulacin, sin control voluntario. Agitacin catatnica: Fases de estupor, vueltas en crculos, gritos, impulsos violentos y destructividad. Inhibicin motora: Disminucin en frecuencia e intensidad de movimientos. Estupor depresivo: Abolicin de todo movimiento espontneo, inmovilidad casi total, mutismo, no hay contacto visual ni mmica. Estupor confusional: Estado de inmovilidad. Catatonia: Se da de diferentes formas: - Estupor catatnico: Estado sin hacer movimientos no desplazarse, no hay reactividad ante los estmulos externos. - Catalepsia: Tendencia a permanecer en las posiciones que es colocado el sujeto. - Flexibilidad crea: El cuerpo puede ser colocado en diferentes posiciones con la moldeabilidad de la cera. Cualitativas: Negativismo: Resistencia a toda solicitud externa, incumplen rdenes, ejecuta lo contrario a lo que se le pide. Obediencia automtica: El sujeto sigue todas las rdenes por absurdas y extraas que sean. Conductas de eco: - Ecopraxias: Imitacin automtica de los movimientos de las personas circundantes. - Ecomimias: Imitacin de gestos - Ecolalia: Repeticin de palabras pronunciadas

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Esterotipias: Gestos o actos que se repiten incansablemente, sin ningn objetivo especial ni adecuado (balancearse, rascarse, tocar un objeto). Tics: Gestos breves, espasmdicos, involuntarios, aparecen en la cara, cabeza, cuello. Trastorno en Pilles de Tourette. Tambin hay tics fsicos o vocales con gruidos, carraspeo y cropolalia. Menerismos: Gestos estilizados que acompaan la conducta motora, incluyen la afectacin del habla. Compulsiones: Impulsos que llevan a la ejecucin de actos repetitivos o rituales que incluyen secuencias complejas: Lavarse manos, revisar o verificar, orden excesivo. Trastorno de la conciencia: Conciencia: conocimiento que tiene el sujeto del mundo que lo rodea, de su cuerpo y de sus propias vivencias subjetivas. Procesos psicolgicos Obnubilacin: Descenso en el nivel de conciencia, con fallas en la atencin, percepcin y pensamiento. El ambiente es captado en forma incompleta, hay desorientacin temporal o espacial. El pensamiento es lento, sin lgica. La actividad es desorganizada. Ej: demencia, delirium, intoxicacin por sustancias. Estado Crepuscular: Se conserva cierta actividad mental y vinculacin parcial al ambiente. Hay orientacin temporal, hay actividad compleja, pero con percepcin incompleta del medio. Despersonalizacin: Sensacin de extraeza, de no ser uno mismo o sentir cambios en el esquema corporal. Se siente que las acciones se realizan en forma automtica o partes del cuerpo sentidas como ajenas. Ej: Estar vacos o ser como una mquina. Hay autoconciencia y se identifica lo anormal de sus vivencias. Desrealizacin: La personas siente cambios en el entorno y ste se percibe como algo irreal Ej: El mundo es extrao, diferente o percibido como quieto y sin vida. La despersonalizacin y desrealizacin puede presentarse en personas normales en estados de presuelo, catstrofe o por sustancias alucingenas. Aparecen tambin en trastornos disociativos, crisis de pnico, estados fbicos y depresin. Tambin en el inicio de la esquizofrenia. Trastorno de la Orientacin: Orientacin: Capacidad de precisar los datos sobre el ambiente y sobre s mismo. Tres tipos de orientacin: - Temporal: Reconocimiento del tiempo actual (hora, da, mes, ao, etc). - Espacial: Reconocimiento del espacio (ciudad, pas) y del lugar donde se encuentra. - Personal: Reconocimiento de quin es y qu es (nombre, profesin). Desorientacin: Es probable que se presente en tiempo, lugar y en causas excepcionales en lo personal. Trastornos de la atencin:

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Atencin: Proceso por el cual podemos seleccionar los estmulos ms importantes haciendo caso omiso de los otros. Concentracin: Capacidad de mantener dicha seleccin durante un periodo mayor. Inatencin: (Hipoprosexia) Disminucin en el volumen de atencin. Distraibilidad: (Disprosexia) Falta en la estabilidad de la atencin, con fluctuacin ante diversos estaos externos o internos, producindose cambios en su focalizacin. Se presenta en mana, intoxicacin por estimulantes, perodos postquirrgicos. Trastornos sensoperceptivos: Sensacin: Transmisin de estmulos fsicos desde los rganos receptores hasta el cerebro donde ser convierten en percepcin. Hipoestesia o hiperestesia: Alta o baja capacidad sensitiva Pseudospercepciones: Ilusiones: Percepciones errneas en las cuales el objeto es deformado, siendo percibido en forma equivocada. Aparecen por: inatencin, temor (monstruos). Ilusiones pareidlicas: Desplazamiento del objeto real a un segundo plano (nubes y formas). Sinestesia: Un estmulo va a ocasionar una percepcin en un rgano sensorial diferente (msica convertida en color) (intoxicaciones con LSD). Alucinaciones: Percepciones sin objeto. Percepciones que no estn determinadas por el correspondiente estmulo externo, tienen las cualidades de la sensacin, son involuntarias. - Alucinaciones normales: Imgenes hipnaggicas (al momento de dormir) e hipnapmpicas (despertar), eidticas (Horas en el microscpio, contina viendo glbulos rojos). - Alucinaciones auditivas: Ruidos determinados (msica, susurros o murmullos) o de voces breves, llamados de otras personas, de aparatos de radio o tv, o de objetos inanimados. o Pensamiento sonoro o eco de pensamiento: Impresin de escuchar repetida y externamente lo que se piensa o imagina. - Alucinaciones visuales: Se configuran en imgenes de objetos o personas, estticas o mviles. Son ms controlables, pueden aparecer en personas normales que hagan ayuno o hay agotamiento. Ej: Esquizofrenia, epilepsia, mana. - Alucinaciones tctiles: Hay impresin de hormigueo, cosquilleo y percepcin de insectos o cosas diminutas en la piel o bajo su superficie, corrientazo, pinchazos en genitales. Ej: Delirium, intoxicacin con cocana. - Alucinaciones somticas: Originadas por la sensibilidad visceral y propioceptiva. De gran complejidad, referidas al tamao, vaco, encogimiento, o cambio de consistencia de los rganos internos. Ej: Esquizofrenia, depresin severa. - Alucinaciones olfativo gustativas: Sensacin intensa de los olores y sabores desagradables. Ej: Mana, esquizofrenia, epilepsia. - Alucinciones cinestsicas: Falsas percepciones de movimientos del sentido postural. El sujeto cree elevarse, oscilar o ser movido en direcciones diversas. - Alucinaciones reflajas: Alucinaciones producidas por otra sensacin. Ejm: sentir corrientazas en el estmago, cuanto escriben algo en frente de ella.

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Alucinaciones autoscpica: percepcin externa de la propia imagen en forma tal o parcial. Tambin: alucinaciones del doble desdoblamiento Seudoalucinaciones: Representaciones perceptivas con localizacin interna, pero de gran viveza y claridad. Se pueden diferenciar de su imaginacin o distinguirlas de otras alucinaciones. Alucinosis: Percepciones sin objeto, el paciente comprende el carcter no real del objeto representado. Ej: Persona alcohlica ve payasos en el piso pero sabe que son visiones. Impresin de presencia: Sensacin de tener a alguien prximo que observa al sujeto. Ej: duelo, esquizofrenia.

Trastornos de la memoria: Memoria: Proceso por el cual registramos, retenemos y evocamos las percepciones en forma de datos o informacin. Memoria remota: Acontecimientos pasados. Memoria Reciente: Lo sucedido horas antes y segundos Amnesia: Trastorno de la memoria. Ausencia de recuerdo. - Amnesia antergrada: Alteracin de la memoria inmediata y de la memoria reciente. Se olvidan nombres de personas, rdenes, encargos, situaciones o ambientes nuevos. - Amnesia retrgada: Dificultad para evocar datos previamente registrados y retenidos en el pasado. En casos leves se proyecta a das o semanas. En casos severos compromete recuerdos familiares y profesionales importantes. Ej: trauma craneoenceflico. - Lacunares: Parciales, se olvida el episodio, respetando los recuerdos que le preceden o le prosiguen. - Hipomnesia: Dificultad difusa para fijar o evocar informacin, apareciendo recuerdos remotos que se tenan por olvidados. Ej: estados febriles, fases manacas. - Hipermnesia: Aumento exagerado de la capacidad de evocacin, apareciendo recuerdos remotos que se tenan por olvidados. Ej: Estados febriles, fases manacas. - Paramnesias: Distorsiones de la memoria. Errores de reconocimiento y desconocimiento de objetos o situaciones que pueden ser tenidos como ya vistos (deja v), o previamente ya vividos (deja vecu) confundindose el pasado con el presente. - Confabulacin: Es un seudo recuerdo compensador para llenar algunas amnsicas. Los hechos inventados tienen sentido y son posibles en la realidad. Ej: demencia senil. - Pseudos fantstica: Narracin falsedad y con la finalidad de llamar la atencin o justificar una conducta. El sujeto conoce la ausencia de realidad de sus falsedades aunque llega por momento a cierto grado de convencimiento. - Falsificacin retrospectiva: Deformacin de hechos pasados, creyendo que sus sntomas han estado presentes toda la vida. Ej: depresin. - Ecmnesia: Revivir etapas pasadas como si estuvieran presentes. Ej: Demencia senil. Trastornos del pensamiento: Pensamiento: Abstraccin de los datos sensoriales concretos.

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Prejuicio: Juicio apriorstico formado sin suficiente realidad. Hay un conocimiento parcial de los hechos. Tiene influencia familiar y colectiva. Supersticiones: Creencias nacidas de la dificultad de comprensin o explicacin de los fenmenos naturales. Dependen del mbito cultural o el nivel educacional, constituyendo el pensamiento mgico. Ideas sobrevaloradas: Juicios prevalentes por su sobrecarga afectiva. Su acentuacin emocional hace que tenga privilegio con respecto a otras ideas polarizando u orientando la conducta personal. Trastorno del contenido: Idea delirante o delirio: Juicio falso mantenido con especial conviccin a pesar de la evidencia lgica. Hay oposicin a la realidad. Delirar es salid de los real siempre. Hay una barrera que impide reconocer la falsedad de la apreciacin o se buscan falsas explicaciones para confirmar este convencimiento. Delirio primario: Aparecen sin ninguna circunstancia biogrfica que la explique. Delirio secundario o deliroides: origen en fenmenos orgnicos. Ideas delirantes: o Culpa o indignidad: Los actos ms banales son considerados como pecaminosos o indignos, con reproches que lleven a la conviccin de ser alguien despreciable y pecador. o Hipocondra: Temor de tener una enfermedad. o Ruina o pobreza: Se piensa en la prdida de todos los bienes con total empobrecimiento personal o de la familia. o Negacin o nihilismo: Se niega el funcionamiento de los propios rganos, sintiendo que estn muertos o que el mundo ya no existe. o Minusvala: Falsa disminucin de capacidades o exageracin de los defectos llegando al autodesprecio. En la mana, esquizofrenia y estados delirantes. o Ideas de grandeza: Relacionadas con mayor poder, riqueza, conocimiento o situacin social. o Ideas de persecucin: Vividas como amenaza contra la vida i con el convencimiento de recibir un dao fsico. Temor a ser atacado en la reputacin o prestigio. o Ideas de autoreferencia: Los actos de los otros se refieren o hacen alusin al paciente. o Ideas de influencia: El sujeto se siente influido por fuerzas mgicas o naturales. o Ideas obsesivas: Pensamientos o imgenes que el sujeto considera intrusas y absurdas, son insistentes y repetitivas. Los temas son de duda, contaminacin, prohibicin, agresin.

Trastornos de la expresin: Logorrea: Aumento en la expresin verbal con incontinencia y sucesin de palabras que son proseguidas durante das o semanas.

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Fuga de ideas: El pensamiento y el lenguaje adquieren volatilidad, saltando de un concepto a otro en forma rpida y sucesiva Inhibicin verbal: Toda idea e imagen fluyen con lentitud. Puede llegar al mutismo Incoherencia: Discurso con frases desordenadas. Circunstancialidad: Exceso de rodeos para llegar al tema central. No hay distincin entre lo principal u lo superfluo. Sobresale la minuciosidad con exceso de detalles. El: epilepsia y RM. Tangencialidad: Las respuestas no llegan al tema central, aunque de alguna manera est relacionado con l. Perseveracin: Adherencia o persistencia en la expresin de un tema, acompaado de una pobreza de pensamiento. Irrelevancia: Ausencia total de relacin con lo preguntado Para respuestas: Respuestas intencionalmente incorrectas o absurdas.

Trastornos de la afectividad: Afectividad: Todo lo concerniente a emociones y sentimientos Emociones: Vivencias simples de agrado o desagrado, que aparecen en forma intensa y breve en relacin a estmulos externos. Sentimientos: En comparacin con las emociones son ms estables, ms prolongados y menos intensos. Estos alternan en la vida diaria en estrecha unin con otros fenmenos (el pensamiento, la expresin mmica y los cambios neurovegetativos), constituyendo el estado de nimo o tono afectivo. Eutimia: Estado de nimo normal. Ansiedad. Sentimiento desagradable e incierto, en espera de un peligro inminente no presente ni objetivado, el cual va acompaado de cambios vegetativos y motores. La ansiedad implica la interaccin de tres factores: cognoscitivos, autonmicos y del comportamiento motor. Los cognoscitivos: incluyen pensamientos catastrficos como la posibilidad de un desastre inminente. Lo autonmico: pueden ser simptias (dilatacin pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, sensacin de opresin torcica, parestesias y mareos) o parasimpticos (aumento de paristaltismo intestinal, nauseas, hipotensin y desfallecimiento. Lo motor: Inquietud, tensin muscular y temblor. La ansiedad puede ser: Primaria: Comprende las crisis de pnico, la ansiedad generalizada y la ansiedad anticipatoria. La ansiedad paroxstica (pnico) consiste en ataques sbitos, breves e intensos con fenmenos autonmicos acentuados y componentes cognoscitivos de muerte inminente o prdida de control. Su duracin generalmente no es mayor de 15 minutos. Secundaria: Derivada o asociado a otros trastornos mentales. Aparece con especial frecuencia en los distintos tipos de depresin. Ansiedad fbica: Aparece ante situaciones u objetos en forma desproporcionada. Como consecuencia hay una conducta de evitacin sistemtica por parte de quien la padece, a pesar de reconocer su carcter irracional. Las fobias se dividen en agorafobia, fobias simples y la fobia social. La ansiedad se puede presentar por

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

cocana, cafena, por abstinencia de alcohol, opiceos, broncodilatadores, insuficiencia coronaria, crisis asmtica hiper y hipotiroidismo. Tristeza patolgica: por su intensidad o prolongacin traspasa los lmites de la afliccin normal, siendo esta ltima una reaccin adecuada frente a las circunstancias penosas. Se manifiesta como nostalgia, aburrimiento o amargura. Hay llanto fcil, inactividad, pesadumbre, tolo lo placentero se convierte en sombro, desinters. Aparece en todas las formas de depresin y algunas formas de demencia. Tambin en hipotiroidismo, carcinoma de pncreas y ciertas virosis. Pude ser secundaria a cierto uso de neurolpticos, alcohol y cocana. Euforia: La alegra normas es superada en intensidad. Hay exaltacin del tono afectivo, con felicidad desbordante, optimismo y satisfaccin mximo. Todo es vivido con plenitud o jocosidad. Predominan solo los sentimientos de exagerado agrado, adquiriendo la observacin del ambiente un colorido festivo. Pierde profundidad lo displacentero a tal punto que se viven con simpleza las malas experiencias pasadas. El eufrico expresa la vivencia como la sensacin de sentirse muy a gusto como nunca, en perfecto estado. Es muy propia del episodio manaco o hipomanaco. En grado menor, se presenta por intoxicacin por cocana, opiceos, alcohol, cannabis. En tumores del lbulo frontal se puede presentar una jovialidad simple (moria). Otros: - Irritabilidad: Persistencia o desproporcin en los sentimientos de ira o clera. La ira o la clera son exaltaciones afectivas normales con descarga intensa generalmente displacentera. Ambas se producen como reaccin ante situaciones como obstculos, prohibicin o impedimentos hacia un fin. La irritabilidad se manifiesta en su forma ms violenta en algunos casos de epilepsia con explosividad y paroxismo. Se observa igualmente en los episodios de mana, alternando con euforia o acompaado a diversos tipos de depresin. Tambin en trauma de crneo y en RM. - Indiferencia afectiva: Disminucin en la vivacidad de los sentimientos, comprometiendo la capacidad de reaccin ante estmulos externos. Se acompaa con frecuencia de apata o apagamiento emocional con prdida total de intereses. Toma cierta especificidad en la esquizofrenia dando una apariencia de insensibilidad: Afecto plano. En pacientes depresivos se evidencia tambin cierta apata que se expresa por sentimientos de vaco interior. Esto puede ocurrir en cuadro post traumticos y demenciales. La modulacin y regulacin afectiva generan en su alteracin la incontinencia afectiva que se caracteriza por la dificultad para inhibir las emociones como sucede en ciertas demencias multi infarto, en las cuales se muestra respuesta intensa ante situaciones ftiles. Se conoce como labilidad afectiva al cambio brusco del tono afectivo de euforia a llanto y de este a irritabilidad, tal como se observa en algunos pacientes manacos. - Adhedonia: Incapacidad de experimentar placer. Ha sido considerada de importancia como sntoma negativo de la esquizofrenia, tambin en depresin. Trastornos de la Inteligencia: Inteligencia: Facultad de adaptarse, juzgar y razonar bien. Adaptacin, comprensin o razonamiento llevan implicadas las nociones de aptitudes y capacidades.

Psi Adriana Gil E. Esp, en Terapia Cognitiva Universidad de San Buenaventura

Aptitudes: Disposiciones para efectuar tareas particulares con mayor o menor eficacia. A partir de las aptitudes se desarrollan las capacidades para resolver tareas concretas o problemas abstractos. El desarrollo de capacidades comprende factores adquiridos como la acumulacin de conocimientos por medio de la experiencia social, as como tambin del aprendizaje. Retardo mental: Dficit de grado variable en los procesos del desarrollo, este concepto incluye un ritmo lento en el tiempo evolutivo normal, as como estancamiento en una edad mental determinada sin alcanzar niveles adecuados, a pesar de influencias externas. No obstante, el dficit no es global ni todos los factores tienen el mismo dficit. Demencia: Prdida de aptitudes de aparicin tarda, precedida de un desarrollo intelectual adecuado. Su base inicial es el deterioro progresivo de capacidades con carcter casi siempre irreversible. Juicio: Es la capacidad de captar situaciones, evaluarlas y seleccionar las formas ms apropiadas de accin. Dicho de otra forma, es la capacidad de resolucin de problemas a planteamientos de situaciones hipotticas con dificultad creciente. Haciendo parte del juicio se encuentran la introspeccin y la prospeccin. - Introspeccin (conciencia de enfermedad): Se refiere a la conciencia que tiene el paciente de su estado segn los siguientes criterios: o El paciente est conciente de los fenmenos (o los cambios) que los otros observan. o Reconoce estos fenmenos como anormales o trata de minimizarlos o justificarlos. o Si los considera anormales, los acepta como una enfermedad mental. o Si cree que est enfermo, acepta tambin un tratamiento, puesto que lo necesita. La prospeccin: Capacidad de planeacin de actividades en un futuro inmediato. Debe evaluarse entonces la adecuacin y la posibilidad de dichos planes.

You might also like