You are on page 1of 4

Cdigo ASME Seccin VIII - Divisin 2 (Parte AI) - Ao 1995

AF-220 Requerimientos especficos para uniones soldadas.


AF-221 Uniones a tope tipo N1 Uniones a tope tipo N1 son aquellas producidas por doble soldadura o de otra manera aquellas soldaduras que producen la misma calidad de metal de soldadura depositado sobre ambos interiores y exteriores de la caras soldadas. Soldaduras que usan platina de respaldo las cuales quedan en el lugar no califican como uniones a tope de tipo N1. AF-221.2 Requerimientos del examen. La nota (1) para la columna 1 de la tabla AF-241-1.1 permite reducir el requerimiento del examen bajo ciertas condiciones. Por otra parte, las uniones a tope tipo N1, sea longitudinal o circunferencial, ser completamente radiografiada en la totalidad de su longitud o periferia de acuerdo con el artculo Y-5. Todas las soldaduras hechas por la inercia y continuous drive friction welding processes que requiere radiografa adems sern examinados por ultrasonido de acuerdo con los requerimientos del artculo 9-3. En adicin, todas las soldaduras hechas por el proceso de electrogas, o el proceso de electrogas con algn paso simple mayor que 11/2 pulgadas, en materiales ferrticos sern examinados por ultrasonido de acuerdo con los requerimientos del artculo 9-3. Estos exmenes por ultrasonido sern hechos seguido de tratamientos trmicos para refinamiento de grano (austenitizing) o tratamiento trmico de postsoldadura. Todas las soldaduras hechas por el electron beam welding process sern adems examinadas por ultrasonido en la totalidad de su largo de acuerdo con el requerimiento del artculo 9-3.

Nomenclatura:
Tipo de unin
B = Soldadura a tope: tipo N 1 - ver AF-221. FP = Soldadura de penetracin completa exceptuando soldadura a tope. PP = Soldadura de penetracin parcial. FW = Soldadura de filete.

Mtodo de examen
RT = radiografa completa MT = partculas magnticas PT = Lquidos penetrantes UT = Ultrasonido

Tiempo del examen


PWHT = Tratamiento trmico de pos soldadura

Notas: (1) Recipiente para los cuales es requerido un anlisis de fatiga y cuando los materiales tienen un espesor por encima de 1/2 pulgadas (excluyendo el SA-515 Gr.70, SA-204 y SA299), la sustitucin del mtodo de examen puede ser hecho como sigue. (a) El examen visual puede ser sustituido por MT o PT como sigue:
Categora C D Tipo de soldadura FP & PP FP Pad FW Fijaciones Todas Condiciones Cuando la parte ms delgada de los materiales unidos es 1/2 Cuando la parte ms delgada de los materiales unidos es 1/2 y el espesor de los materiales unidos es 11/4 Siempre que pads sean permitidos Cuando la parte ms delgada de los materiales unidos es 1/2 y el espesor de los materiales unidos es 11/4

(b) MT o PT pueden ser sustituidos por RT o UT para soldaduras a tope localizadas en la categora C cuando la parte ms delgada de los materiales no excede 1/2 y el dimetro
nominal de la abertura no excede 10.

(c) Todas las soldaduras hechas por the electron beam welding process sern adems examinadas por ultrasonido en toda su longitud de acuerdo con los requerimientos del artculo 9-3.

AI - 501 Uniones soldadas a ser radiografiadas Todas las uniones soldadas a ser radiografiadas sern examinadas de acuerdo al articulo 2 de la Seccin V, a excepcin de lo especificado debajo. (a) El refuerzo sobre cada lado de toda la unin soldada a tope no exceder el lmite especificado en AF-221.3. (Para el tipo N2 de unin a tope, ver AF-221.1) (b) Un conjunto completo de radiografas y reportes, como lo descripto en T-291 y T-292 del artculo 2 de la Seccin V, para cada recipiente o parte del recipiente ser retenido por el fabricante hasta que los reportes hayan sido firmados por el Inspector. (c) El fabricante certificar aquel personal entrenado, y exmenes de evaluacin radiogrfica requerida por esta divisin han sido calificadas y certificadas de acuerdo con las prcticas escritas por sus empleadores. SNT-TC-1A sern usada por empleadores como una gua para establecer sus prcticas escritas para calificacin, y la certificacin del personal NDE ser descripto en el sistema de control del fabricante [ver U-2(h)]. (d) Los requerimientos del T-285 del artculo 2 de la Seccin V son para ser usados solamente como una gua. Aceptaciones finales de radiografas sern basados sobre la habilidad para ver la imagen prescrita por el penetrmetro y los defectos especificados o el alambre designado de un penetrmetro de alambre. AI - 510 Criterios de aceptacin para radiografas de soldaduras Las partes de la soldadura que en la radiografa indiquen tener alguno de los siguientes tipos de defectos son inaceptables, a menos que dichos defectos sean removidos. La soldadura ser reparada de acuerdo con los requerimientos de AF-252 (1), y la soldadura reparada ser reexaminada de acuerdo con los requerimientos de AF-253 (2). Son inaceptables: 1. Cualquier tipo de fisura o zona de fusin incompleta o penetracin incompleta. 2. Cualquier inclusin alargada tal como escoria, la cul tenga una longitud mayor a: a) 6.4mm b)
1

para para

t < 3/4 (19.1mm)


3

/4 t

/4 (19.1mm) t 21/4 (57.2mm)

c) 19.1mm para

t > 21/4 (57.2mm)

Donde: t = espesor de la soldadura excluyendo cualquier sobremonta permitida. Para una unin soldada a tope en que los dos miembros tengan diferentes espesores, t es el menor de los dos espesores. Si una soldadura con penetracin completa incluye una soldadura de filete, el espesor de la garganta del filete deber ser includo en t. Cualquier grupo de inclusiones alineadas que tengan una longitud acumulada mayor que t en una longitud de 12t, excepto cuando la distancia entre imperfecciones sucesivas exceda 6L, en donde L es la longitud de la imperfeccin ms larga del grupo. AI - 501 Uniones soldadas a ser radiografiadas Todas las uniones soldadas a ser radiografiadas sern examinadas de acuerdo al articulo 2 de la Seccin V, a excepcin de lo especificado debajo. (b) El refuerzo sobre cada lado de toda la unin soldada a tope no exceder el lmite especificado en AF-221.3. (Para el tipo N2 de unin a tope, ver AF-221.1) 3

(e) Un conjunto completo de radiografas y reportes, como lo descripto en T-291 y T-292 del artculo 2 de la Seccin V, para cada recipiente o parte del recipiente ser retenido por el fabricante hasta que los reportes hayan sido firmados por el Inspector. (f) El fabricante certificar aquel personal entrenado, y exmenes de evaluacin radiogrfica requerida por esta divisin han sido calificadas y certificadas de acuerdo con las prcticas escritas por sus empleadores. SNT-TC-1A sern usada por empleadores como una gua para establecer sus prcticas escritas para calificacin, y la certificacin del personal NDE ser descripto en el sistema de control del fabricante [ver U-2(h)]. (g) Los requerimientos del T-285 del artculo 2 de la Seccin V son para ser usados solamente como una gua. Aceptaciones finales de radiografas sern basados sobre la habilidad para ver la imagen prescrita por el penetrmetro y los defectos especificados o el alambre designado de un penetrmetro de alambre. 3. 4. Indicaciones redondeadas que excedan lo especificado por los criterios del Apndice 8 (3).

(1)

AF-252 Resoldado de reas a ser reparadas Debern ser resoldadas por soldadores calificados usando procedimientos de soldadura calificados. (2) AF-253 Examen de soldaduras reparadas Debern ser reexaminados mediante los mtodos originales de examen de la soldadura. La soldadura reparada no ser aceptada a menos que la inspeccin muestre que la reparacin fue satisfactoria. (3) Coincide totalmente con el Apndice 4 Cdigo ASME Seccin VIII - Divisin 1 Ao 1995.

You might also like