You are on page 1of 43

Preguntas de selectividad de fisiologa celular 1)Describa el Retculo Endoplasmtico, indicando: tipos, estructura y funciones.

Es un complejo sistema de sculos y tbulos aplanados conectados entre s, que delimitan un espacio interno. Hay dos tipos: retculo endoplsmico rugoso y retculo endoplsmico liso. El retculo endoplasmtico rugoso est constituido por un sistema de cisternas aplanadas con ribosomas adheridos a la cara citoplasmtica de su membrana, su memebrana presenta un espesor de 7 nm y es ms fluida que la membrana plasmtica. Sus funciones son: sntesis y/o modificacin de protenas y almacenamiento de protenas. El retculo endoplasmtico liso est formado por un sistema de tbulos membranosos no asociados a ribosomas e interconectados entre s. Sus funciones son: sntesis de lpidos y derivados lipdicos, detoxificacin, almacen de calcio para la contraccin muscular y metabolismo de los carbohidratos.

2)Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una clula: Na+ ,O2 y una bacteria.

El Na+ puede penetrar en una clula por transporte activo, las molculas de mayor tamao o los iones pasan en contra de gradiente electroqumico a travs

de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. El O2 puede penetrar en una clula por transporte pasivo, difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana. La bacteria penetra en una clula por pinocitosis o fagocitosis.

3)Cul es el origen de la variabilidad gentica que se genera durante la produccin de gametos en organismos diploides? Explquelo detalladamente.

Se debe a las distintas posibilidades de reparto en la segregacin de los cromosomas parentales que tiene lugar durante la primera divisin meitica, los cromosomas homlogos se emparejan y posteriormente se separan para dar lugar a dos ncleos hijos n que contendrn un cromosoma de cada oar homlogos. Tambin se debe a la recombinacin y el intercambio de informacin gentica producidos en la profase meitica I donde tiene lugar el entrecruzamiento entre cromtidas no hermanas.

4)Describa la estructura de la mitocondria ilustrndola con un dibujo el en que se indiquen todos sus componentes. Describa brevemente los procesos que tienen lugar en ella.

Las mitocoondrias son orgnulos cilndricos de doble membrana. La membrana externa es muy permeable en los iones y las molculas de bajo peso molecular que estn separadas de la membrana interna por un espacio intermembranoso, que est ocupado por un lquido semejante al hialoplasma celular. La membrana interna es impermeable como corresponde a una membrana plasmtica y se encuentra replegada en unas crestas mitocondriales para aumentar su superficie que carecen de colesterol como las membranas de los procariotas. La membrana interna posee un 80%de protenas que son transportadores. La funcin de la mitocoondria es actuar com central energtica de la clula donde obtiene la

mayor parte de la energa del ATP. En su interior se realiza el catabolismo aerobio producindose una oxidacin completa de los monmeros en presencia de oxgeno.

5)Anlisis e interpretacin de imgenes: a) Indique la estructura celular sealada por cada una de las flechas y describa la funcin que realiza la estructura sealada con el nmero 5.

1. Mitocoondria. 2.Aparato de Golgi. 3. Hialoplasma. 4. Ncleo. 5. es la Membrana celular, su funcin es delimitar el entorno de la clula con el interior celular adems es impermeable.

b)El esquema corresponde a una clula animal o vegetal? Justifique la respuesta.

Clula animal, porque no tiene ni cloroplastos ni pared celular como las clulas vegetales.

6)Indique qu es la mitosis y su significado biolgico. Explique las diferentes fases de la mitosis.

La mitosis es el proceso de divisin nuclear y su significado biolgico porque supone el reparto de la informacin gentica completa, previamente replicada, a los dos ncleos hijos. La mitosis tiene 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase. En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nuclolo y comienza la formacin del huso mittico. En la metafase, los cromosomas, en su mximo grado de condensacin, se disponen en el plano eucatorial del huso mittico. En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrmero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtbulos cinetocricos. En la telofase, desaparecen los microtbulos cinetocricos, se produce la descondensacin progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.

7)Defina los conceptos de: replicacin, transcripcin y traduccin. En qu parte de la clula procariota y eucariota tiene lugar estas funciones celulares?. Describa cmo se lleva a cabo la transcripcin.

Replicacin, proceso por el cual el ADN se copia para poder ser transmitido a nuevos individuos. Transcripcin, proceso de copia de un gen o fragmento de ADN utilizando ribonuclotidos y originndose diferentes tipos de ARN. Traduccin, proceso de sntesis de protenas llevado a cabo en los ribosomas, a partir de la informacin aportada por el ARN mensajero que es, a su vez, una copia de un gen.

En las clulas procariotas tiene lugar en el citoplasma y en las clulas eucariotas en el ncleo.

Transcripcin, las ARN polimerasas se fijan a ciertas regiones promotoras del ADN, donde hay mucha timina y adenina. Desenrollan una vuelta de hlice y utiliza una cadena de ADN como molde para formar una cadena de ARN complementaria. Al avanzar desenrolla otra vuelta de hlice y la anterior se vuelve a enrollar. Los ribonucletidos se aaden en sentido 5'3', cuando se han unido los primeros 30 ribonucletidos, se aade al extremo 5' una caperuza formada por 7-metilguanosina trifosfato. Esto se hace para que el ribosoma reconozca el comienzo del gen. La secuencia en el ADN (TTATTT) indica el final de la transcripcin. A continuacin, sobre el extremo 3' del ARN recin sintetizado se aaden unos 200 ribonucletidos de adenina (cola poli-A) por accin de la enzima polimerasa. Se transcribe todos los exones e intrones. El ARN mensajero no puede ser traducido directamente, necesita maduracin para eliminar los intrones. La maduracin es realizada por las ribonucleoprotenas pequeas nucleares (RNPpn). Los RNPpn estn formados de protenas y de ARN, el ARN es complementario con las secuencias iniciales y finales de los intrones a los que se une cortndolos. La ligasa une a los exones y se obtiene el ARNm definitivo que se traduce en una protena.

8)Las clulas vegetales tienen mitocoondrias y cloroplastos. Teniendo en cuenta que los cloroplastos generan energa,para qu necesitan las mitocoondrias? Razone la respuesta.

La necesitan porque realizan la respiracion celular, ya que realizan el metabolismo respiratorio aerobio para las funciones celulares.

9)Explique las diferencias entre nutricin auttrofa y hetertrofa. Indique qu orgnulos estn implicados y por qu. Describa la estructura de estos orgnulos.

-Las clulas auttrofas: Producen su propio alimento. Tienen clulas con cloropastas porque realizan la fotosntesis. Los auttrofos son los organismos productores. Llevan a cabo reacciones anablicas. Requieren enega lminica o qumica. -Las clulas hetertrofas:

No producen su propio alimento. Ninguna de sus clulas posee cloropastas porque no realizan la fotosntesis. Los hetertrofos son los consumidores. Requieren energa qumica. Llevan a cabo reacciones catabolicas.

10)A la vista de los esquemas responda razonadamente a las siguientes preguntas:

a) Los esquemas 1 y 2 representan dos formas distintas de transporte a travs de la membrana: identifquelas y descrbalas.

El esquema 1 representa transporte pasivo por difusin facilitada, las molculas de mayor tamao o los iones pasan a favor de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. El esquema 2 representa transporte pasivo por difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.

b) Describa la composicin qumica de la membrana plasmtica.

La composicin qumica de la membrana plasmtica es del 40% de lpidos y el 60% de protenas. Los lpidos estn formados por fosfolpidos, glucolpidos y colesterol. Las protenas estn formadas por protenas intrnsecas o integrales y protenas extrnsecas o perifricas. en la membrana plasmtica tambin podemos encontrar oligosacridos que estn combinados con glucolpidos y glucoprotenas.

11)Enumere tres principios de la Teora Celular. Exponga la Teora Endosimbitica del origen evolutivo de la clula eucariota. Cite tres diferencias entre el material gentico de una clula procariota y una clula eucariota.

Los tres principios de la teora celular son: La clula es el ser vivo ms pequeo y ms sencillo.Cada clula posee su propia actividad vital.Toda clula procede de otra ya preexistente. La teora endosimbitica dice que las primeras clulas eucariotas surgieron probablemente de la fusin entre dos clulas procariotas, que origin el nucleo celular y sistemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquiri la capacidad de fagocitar otras clulas que podan contribuir a su crecimiento y a la colonizacin de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pas a depender obligatoriamente de la clula hospedadora, transfiri a esta la informacin gentica esencial para su independencia y se convirti en un orgnulo celular. As surgieron las mitocondrias y los cloroplastos.

La diferencia entre el material gentico de una clula procariota y una eucariota es que en la clula procariota hay un nucloide que alberga el cromosoma principal y los plsmidos que estn constituidos por ADN sin protenas, en la clula eucariota hay un ncleo que contiene la cromatina, constituida por ADN asociados a histonas y cuya unidad estructural es el nucleosoma.

12)A continuacin, se muestra una clula con dos pares de cromosomas en proceso de divisin. Responda a las siguientes cuestiones: a) A qu tipo de divisin celular corresponde?. Exponga los argumentos en los que se basa para responder a la pregunta. Qu fases de la divisin se muestran?. Exponga los argumentos en los que se basa.

A la divisin meitica porque la divisin del ncleo celular origina cuatro ncleos haploides a partir de un ncleo diploide. La metafase I y la anafase I. En la metafase I las parejas de cromosomas homlogos se disponen en el plano ecuatorial y en la anafase I se separan las parejas de cromosomas homlogos y cada uno de los cromosomas emigra hacia uno de los polos.

b) En qu se parecen y en qu se diferencian: dos cromosomas homlogos; dos cromosomas heterlogos; dos cromtidas cualesquiera; dos cromtidas hermanas?.

Dos cromosomas homlogos, tienen los mismos genes pero no la misma informacin gentica. Dos cromosomas heterlogos, no son iguales. Dos cromtidas cualesquiera, son distintas. Dos cromtidas hermanas, son idnticas.

13)Exponga la hiptesis que existe sobre el origen de la clula eucariota. Describa los componentes estructurales del ncleo interfsico.

La teora endosimbitica dice que las primeras clulas eucariotas surgieron probablemente de la fusin entre dos clulas procariotas, que origin el nucleo celular y ssitemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquiri la capacidad de fagocitar otras clulas que podan contribuir a su crecimiento y a la colonizacin de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pas a depender obligatoriamente de la clula hospedadora, transfiri a esta la informacin gentica esencial para su independencia y se convirti en un orgnulo celular. As surgieron las mitocondrias y los cloroplastos. El ncleo interfsico se compone de: -Envoltura nuclear, est constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm. Cromatina, est compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de protenas bsicas, las histonas. Nuclolo, est constituido por protenas y cidos nucleicos e interviene activamente en la transcripcin de ARNr. Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los dems componentes nucleares.

14)Qu son los lisosomas?. Describa detalladamente los procesos en los que participan. Qu son los peroxisomas y cus es su funcin?. Qu son las vacuolas y para qu las utilizan las clulas?.

Los lisosomas son pequeas vesculas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolticas implicadas en los procesos de digestin celular. La principal funcin de los lisosomas es la digestin celular. sta consiste en descomponer molculas complejas en molculas ms simples y puede ser de dos tipos: -Intracelular: Los sustratos a digerir pueden ser:externos: heterofagia: es una funcin de nutricin o tambin de defensa frente a las infecciones (ej.: los leucocitos fagocitan bacterias), de limpieza (ej.: los macrfagos fagocitan restos), de reabsorcin, de destruccin de sustancias, etc.internos: autofagia: el sustrato es un constituyente celular (porciones de otros orgnulos, vacuolas,...). Adems de renovar los orgnulos citoplasmticos, los lisosomas intervienen en el desarrollo y remodelacin de los tejidos durante la diferenciacin embrionaria.

-Extracelular: en ella los lisosomas vierten su contenido al exterior de la clula por exocitosis. Los peroxisomas constituyen vesculas delimitadas por una membrana, con forma esfrica y un dimetro variable (0,3 m-1,5 m). Su funcin esta implicada en reacciones de oxidacin y detoxificacin. Las vacuolas son orgnulos citoplasmticos rodeados de membrana con un elevado contenido hdrico y funciones diversas. Las clulas las utilizan como almacenamiento de varias sustancias, mantenimiento de la turgencia celular y digestin celular.

16)Indique qu es el citoesqueleto. Describa los elementos del mismo y las funciones que desempean relacionndolas con el elemento correspondiente.

El citoesqueleto es un conjunto de filamentos proteicos que forman elementos y redes complejas. Los filamentos proteicos son: -Microfilamentos, tienen un dimetro de 4 nm, estn formados de actina que es una protena globular que polimeriza en dos hebras helicoidales. Su funcin es la contraccin muscular. -Filamentos intermedios, tienen un dimetro de entre 8-10 nm, son muy estables y abundantes en las clulas animales. Varan en cada tipo celular pueden ser: neurofibrillas o filamentos de queratina. Su funcin es estructural. -Microtbulos, tienen un dimetro de 25 nm, estn formados de una protena globular que se llama tubulina. Su funcin es el mantenimiento de la forma.

17)Describa los acontecimientos celulares ms relevantes de la profase I de la meiosis. Exponga las consecuencias genticas y evolutivas de la profase I meitica.

Los acontecimientos celulares ms relevantes de la profase I de la meiosis son: - La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que estn compuestos por dos cromtidas hermanas.

- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homlogos formando una estructura denominada bivalente. - Se produce el sobrecruzamiento donde las cromtidas de los cromosomas homlogos intercambian fragmentos de material cromosmico. - Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas. - Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma. Las consecuencias genticas y evolutivas de la profase I meitica son que los cromosomas homlogos se emparejan y luego se separan para dar lugar a dos ncleos hijos n. El reparto de los cromosomas de cada par de homlogos ocurre al azar, lo cual contribuye a la variabilidad gentica de los gametos.

18)Explique los fenmenos de difusin y transporte de molculas a travs de la membrana plasmtica. Defina los trminos: endocitosis, pinocitosis, fagocitosis y exocitosis.

Los fenmenos de difusin y transporte de molculas a travs de la membrana plasmtica son transporte pasivo, por difusin simple y difusin facilitada y transporte activo. Difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.

Difusin facilitada, las molculas de mayor tamao o los iones pasan a favor de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. Transporte activo, las molculas de mayor tamao o los iones pasan en contra de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. Endocitosis: es un proceso celular, por el que la clula introduce molculas grandes o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la

membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Pinocitosis: es un proceso biolgico, que permite a determinadas clulas y organismosunicelulares, obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin. Fagocitosis: es un mecanismo especfico por el cual algunas clulas rodean con su membrana citoplasmtica a un antgeno y lo introducen al interior celular. Exocitosis: es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan su contenido.

19)Describa y dibuje qu se observara en una clula con 2n=6 cromosomas durante la metafase I de la meiosis y durante la anafase II.

21)Describa la estructura de un cloroplasto e ilstrela con un dibujo. Explique la fase no dependiente de la luz de la fotosntesis.

22)A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu proceso celular representa?. Cules son los componentes celulares indicados con los nmeros 1, 2 y 4?. Enuncie la funcin que realiza cada uno de ellos en este proceso.

El proceso celular que representa es el transporte y secrecin de protenas y lpidos. 1- ncleo, su funcin es la de realizar la transcripcin. 2- retculo endoplasmtico rugoso, su funcin es la sntesis y transporte de protenas. 4- vesculas de secrecin, su funcin es la del transporte de molculas.

b) Describa detalladamente dos funciones del componente nmero 3.

El componente 3 es el aparato de Golgi. Dos de sus funciones sera: - maduracin de protenas, algunas de las protenas procedentes del RER sufren una proteolisis especfica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa. - glicosilacin de lpidos y protenas, las protenas y los lpidos que se transportan a travs del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacridos, oligopptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unin al orgnulo adecuado o a la membrana celular.

23)Explique la composicin qumica , estructura y dos funciones de los centriolos e indique su localizacin.

Los centriolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular. Cada centrolo est formado por nueve tripletes de microtbulos formando un crculo. Los tripletes se unen entre s gracias a una protena llamada nexina y se encuentran en el citoplasma de las clulas animales. 24)A la vista de las grficas, conteste las siguientes cuestiones: a)Qu proceso se representa en la grfica A?Explique en qu se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qu ocurre con el ADN a lo largo del proceso.

En la grfica A representa el ciclo celular ya que se observa que el esquema comienza y acaba en G1, slo hay una divisin, la cantidad de ADN de la clula es igual a a la que haba en la clula madre, etc. adems en la etapa S se duplica el material gentico y se reparte entre dos clulas hijas en la fase M lo cual ocurre en la interfase.

b)Qu proceso se representa en la grfica B?Explique en qu se basa ra dar la respuesta. Indique razonadamente qu ocurre con el ADN a lo largo del proceso.

En la grfica B se observa la Meiosis ya que hay dos divisiones consecutivas, la cantidad de ADN en la clula resultante es la mitad que en la clula madre, el proceso no es cclico, etc. adems de que el material gentico se duplica en la fase S y se reduce a la mitad en la fase M1 y nuevamente en la fase M.

25)Dada una clula con 2n=6, dibuje la disposicin de los cromosomas en la placa metafsica, a) si el ncleo se divide por mitosis y b) si lo hace por meiosis (primera y segunda divisin meitica). Indique dos diferencias entre los ncleos obtenidos por mitosis y por meiosis.

26)Seale las diferencias y semejanzas entre el REL y RER, en cuanto a su estructura, funcin y localizacin.

27)Defina los lisosomas, indique su origen y composicin qumica y describa dos funciones que realizan.

Los lisosomas son pequeas vesculas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolticas implicadas en los procesos de digestin celular. Los lisososmas primarios proceden del aparato de Golgi y los lisosomas secundarios se forman tras la fusin de varios lisosomas primarios. Los lisosomas estn compuestos de enzimas lisosmicas que son hidrolasas, entre ellas se encuentran la fosfatasa cida, las lipasas, la neuraminidasa, la carboxipeptdasa y la nucleotidiltransferasa.

Una de sus funciones sera fusionarse con una vacuola digestiva heterofgica o vacuola autofgica para que ocurra una digestin intracelular y otra funcin sera de defensa (glbulos blancos).

28)A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas: a) De qu orgnulo celular se trata?. Qu clulas lo tienen?. Identifique los distintos elementos que aparecen en el esquema.

El orgnulo celular es una mitocondria. Las clulas que lo tienen son las eucariotas. En el esquema aparecen: membrana interna y externa, matriz mitocondrial, ribosomas, cresta mitocondrial y espacio intermembranoso.

b) Describa brevemente la funcin principal que realiza este orgnulo e indique en qu partes de su estructura tiene lugar.

La funcin de las mitocondrias es obtener energa para la clula, en su interior se realiza el catabolismo aerobio que es continuacin del catabolismo anaerobio producindose una oxidacin completa en presencia de oxgeno. Esta funcin se realiza en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial interna.

30)Explique el concepto de recombinacin gentica. En qu tipo de clulas se produce y en qu etpas de la divisin celular tiene lugar?Discuta su importancia biolgica.

La recombinacin gentica es un proceso mediante el cual una hebra de material gentica es rota y luego unida a la molcula de material gentico diferente. Esto

se produce durante la meiosis en las clulas eucariotas, en las clulas germinales. Las etapas en las que tiene lugar son en la profase I meitica. Esto es importante ya que gracias a este mecanismo existe una gran variabilidad gentica y eso permite que las especies se adapten al medio y dems.

31)Describa la estructura, composicin qumica y funcin de los ribosomas e indique su localizacin.

La estructura de los ribosomas consta de dos subunidades, una mayor y otra menor que se caracterizan por tener un coeficiente de sedimentacin diferente. Las clulas eucariotas tienen ribosomas 80s y pueden encontrarse libres o asociados al retculo endoplasmtico, las clulas procariotas tienen ribosomas 70s y se encuentran libres. Su composicin qumica est compuesta por ARNr y protenas. Su funcin es la misma en todas las clulas y consiste en la sntesis proteica que comienza cuando las subunidades ribosmicas se ensamblan y se asocian a un ARNm. Se localizan en el hialoplasma de todas las clulas.

32)Describa las funciones de lo orgnulos que constituyen el sistema de endomembranas celulares. Indique las relaciones existentes entre ellos.

Los orgnulos que intervienen en el sistema de endomembranas celulares son el Aparato de Golgi, el R.E.R. y el R.E.L. Las protenas son fabricadas en el R.E.R. y llegan hasta el R.E.L. que forma unas vesculas que contienen esas protenas y se desprenden y fusionan con el primer saco de formacin . De ah se desprenden otras y se fusionan con los siguientes sacos repetitivamente. De ah, llegan a la cara de maduracin y se desprenden nuevas vesculas que se denominan vesculas de secrecin. Las sustancias son las mismas sustancias pero transformadas. Despus de esto se fusiona con la membrana y se vierte al exterior o se guardan dentro de la clula (lisosoma).

33)Una sustancia txica acta sobre las clulas eucariotas destruyendo todas sus nucleolos. En esta situacin, las clulas pueden vivir durante un tiempo, pero finalmente mueren. De una explicacin razonada a este hecho.

34)Enumere los diferentes lpidos de membrana. Indique la composicin qumica de cada uno de ellos. Explique la formacin de la bicapa lipdica en funcin de las propiedades de los lpidos que la constituyen. Qu tipo de fuerzas o interacciones establecen?.

Los diferentes lpidos de la membrana son: fosfolpidos, glucolpidos y colesterol. La composicin qumica del fosfolpido es una molcula de glicerina unida a dos cidos grasos y un grupo fosfato mediante enlace fosfodister, el glucolpido es esfingosina + cido graso unido a un glcido de cadena corta mediante enlace oglucosdico y el colesterol es un esteroide que es derivado indirectamente del isopreno. Los lpidos que constituyen la bicapa lipdica son anfipticos, es decir, tienen una cabeza polar y una cola apolar. En un medio acuoso las partes hidrfobas se disponen enfrentadas entre s y las partes hidrfilas se colocan hacia el medio acuoso. Las fuerzas o tipos de interacciones que establecen son fuerzas electrostticas o interacciones hidrofbicas

35)A la vista de la imagen, conteste: a) Qu proceso celular representa?. Qu acontecimientos celulares tienen lugar en G1, S y G2?.

Representa las fases del ciclo celular. G1, biosntesis de protenas y material celular, y reparacin del ADN. S, sntesis de histonas y replicacin del ADN.

G2, preparacin para la divisin celular.

b) Describa la etapa M.

En la etapa M tiene lugar la profase, metafase, anafase y telofase. En la profase se condensa la cromatina, los cromosamoas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nuclolo y comienza la formacin del huso mittico. En la metafase, los cromosomas, en su mximo grado de condensacin, se disponen en el plano eucatorial del huso mittico. En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrmero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtbulos cinetocricos. En la telofase, desaparecen los microtbulos cinetocricos, se produce la descondensacin progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.

36)Explique detalladamente la estructura y dos funciones del Aparato de Golgi.

El aparato de Golgi est constituido por un conjunto de sculos o cisternas apilados y relacionados entre s, los dictiosomas, rodeados de pequeas vesculas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras: -Cara de formacin (cara cis), ms prxima al ncleo de la clula y constituida por cisternas convexas conectadas con el retculo endoplsmico rugoso. -Cara de maduracin (cara trans), orientada hacia la membrana plasmtica y en la cual las cisternas presentan un grososr mayor. Dos funciones: - maduracin de protenas, algunas de las protenas procedentes del RER sufren una proteolisis especfica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa. - glicosilacin de lpidos y protenas, las protenas y los lpidos que se transportan a travs del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacridos,

oligopptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unin al orgnulo adecuado o a la membrana celular.

37)Explique el significado biolgico de la meiosis y cmo los procesos de recombinacin gentica y segregacin cromosmica dan lugar a la variabilidad gentica.

El significado biolgico de la meiosis es la reduccin cromosmica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del nmero cromosmico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolucin. La recombinacin gentica es el intercambio de segmentos cromosmicos, las cromtidas de los dos cromosomas homlogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromtidas de cada homlogo ya no son completamente idnticas.

38)Explique y ponga un ejemplo de los siguientes procesos: difusin simple, difusin facilitada y transporte activo.

Difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones. Ej: oxgeno, nitrgeno o el dixido de carbono. Difusin facilitada, las molculas de mayor tamao o los iones pasan a favor de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. Ej: glucosa, iones. Transporte activo, las molculas de mayor tamao o los iones pasan en contra de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. Ej: bomba sodio-potasio.

39)Explique tres diferencias estructurales y tres funcionales entre las clulas eucariotas y procariotas.

Estructura: Clula eucariota es de tamao de 10-100 m, el citoplasma presenta citoesqueleto y su ADN est asociado a histonas. Clula procariota es de tamao de 1-10 m, el citoplasma no presenta citoesqueleto y su ADN no est asociado a histonas. Las clulas eucariotas y procariotas tienen distintos tipos de nutricin, divisin celular y metabolismo.

40)Dibuje una clula procariota y una clula eucariota, nombrando sus componentes. Indique cinco diferencias entre ellas.

41)Explique cmo se genera la variabilidad gentica en la reproduccin sexual. Cul es la importancia de la Meiosis en la reproduccin sexual?.

La variabilidad gentica se genera en la reproduccin sexual con la recombinacin gentica que es el intercambio de segmentos cromosmicos, las cromtidas de los dos cromosomas homlogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromtidas de cada homlogo ya no son completamente idnticas. La importancia de la Meiosis en la reproduccin sexual es la fusin de dos ncleos haploides de distinta procedencia, ncleos gamticos genticamente diferentes, que origina un cigoto diploide con informacin gentica distinta, producto de la recombinacin de los dos ncleos parentales.

42)A la vista de la imagen conteste:

a) Qu mecanismos de transporte celular representan las letras A y B?. Comente las caractersticas de cada uno de ellos, indicando el tipo de sustancias que se transportan por cada mecanismo.

La letra A representa difusin simple y la letra B difusin facilitada por protenas de canal. Ambos se producen a favor de gradiente electroqumico, por difusin simple se transportan sustancias liposolubles y por difusin facilitada iones y molculas de tamao mayor sin carga.

b) En qu se diferencian estos procesos de transporte del realizado por la bomba Na+/K+?

Se diferencian en que el transporte realizado por la bomba sodio/potasio es un transporte activo que se realiza con un transportador contra gradiente que requiere un aporte energtico.

43)Indique los componentes de la pared celular de vegetales. Describa la organizacin y funcin de la misma.

La pared celular de los vegetales se compone de una serie de fibras de celulosa embebidas en un entramado de polisacridos (pectinas y hemicelulosa) y glucoprotenas con consistencia de gel. Se organiza en capas que son: -Lmina media, es la capa ms externa y la primera que se forma despus de la divisin celular. -Pared primaria, se trata de una gruesa capa de estructura fibrilar, situada por debajo de la lmina media. -Pared secundaria, es la capa ms interna y se encuentra por debajo de la pared primaria en algunos tipos de clulas vegetales (tejidos de soporte o vasculares). Sus funciones son: conferir rgidez y contribuir al mantenimiento de la forma celular, unir clulas adyacentes, posibilitar el intercambio de fludos y la comunicacin intracelular, permitir a las clulas vegetales vivir en el medio

hipotnico de la planta, impermeabilizar la superficie vegetal en algunos tejidos y servir como barrera protectora contra el paso de agentes patgenos.

44)Describa los componentes del ncleo interfsico.

El ncleo interfsico se compone de: -Envoltura nuclear, est constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm. -Cromatina, est compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de protenas bsicas, las histonas. -Nuclolo, est constituido por protenas y cidos nucleicos e interviene activamente en la transcripcin de ARNr. -Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los dems componentes nucleares.

45)La semejanza entre los hijos y sus padres es explicable por dos de los siguientes procesos: replicacin, transcripcin, traduccin, reproduccin sexual. Indique cules. Razone la respuesta.

Los dos procesos son: replicacin y reproduccin sexual. En la replicacin se duplica el material gentico de los padres y en la reproduccin sexual el ADN replicado pasa de una generacin a otra.

46)Indique las principales diferencias entre el material gentico de una bacteria y una clula eucariota en cuanto a su localizacin, estructura y componentes. Exponga las semejanzas y las diferencias en cuanto los procesos de divisin de ambos tipos celulares. Explique si ambos tipos celulares pueden reducir su material gentico a la mitad.

En una bacteria el material gentico se encuentra en el citoplasma, su estructura es circular y se compone slo de ADN. En una clula eucariota el material gentico se encuentra encerrado en el ncleo, su estructura es en forma de cromosoma y se compone de ADN ms protenas. Las bacterias y las clulas eucariotan son semejantes en que las dos necesitan replicarse y en la reproduccin tienen el mismo nmero de clulas resultantes, se diferencian en que la reproduccin de la bacteria es por biparticin y la clula eucariota por mitosis. Slo pueden reducir su material gentico a la mitad las clulas eucariotas diploides, las bacterias no porque son haploides.

47)A la vista de la siguiente imagen, conteste: a) Qu representa?. Cmo se denominan las estructuras sealadas con las letras B, D, E, F, G, H, I y J?

Representa una clula eucariota vegetal. B-retculo endoplsmico rugoso D-pared celular E-membrana plasmtica F-cloroplasto G-aparato de Golgi H-ncleo I-citoplasma J-mitocondria

b) Qu representan las estructuras A y C?. Explique una funcin de cada una de dichas estructuras.

A-plasmodesmo C-vacuola

La funcin del plasmodesmo es la de permitir la comunicacin y el intercambio de sustancias entre clulas adyacentes. La funcin de la vacuola es la de contribuir al mantenimiento de la turgencia e incrementar la superficie celular.

48)Describa la estructura de las mitocondrias e indique en qu partes de las mismas se llevan a cabo las distintas reacciones metablicas que estas realizan.

Las mitocondrias se componen de ribosomas 70s, cresta mitocondrial, matriz mitocondrial, membrana interna, espacio intermembranoso y membrana externa. Las reacciones metablicas se llevan a cabo en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial.

49)Defina: ADN, nucleosoma, cromatina y cromosoma.

ADN, es un tipo de cido nucleico que est formado por un grupo fosfato, una pentosa (desoxirribosa) y una base nitrogenda que puede ser adenina, guanina, citosina o timina y adems contiene la informacin gentica. Nucleosoma, es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organizacin del ADN en las eucariotas. Cromatina, es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Cromosoma, es cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

50)Explique la profase I meitica. Indique cmo tiene lugar la reduccin cromosmica que caracteriza a la primera divisin meitica.

Profase I de la meiosis: - La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que estn compuestos por dos cromtidas hermanas. - Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homlogos formando una estructura denominada bivalente. - Se produce el sobrecruzamiento donde las cromtidas de los cromosomas homlogos intercambian fragmentos de material cromosmico. - Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas. - Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma. La reduccin cromosmica de la primera divisin meitica tiene lugar en la telofase I donde la divisin celular concluye con la formacin de dos ncleos hijos, cada uno de los cuales contiene un juego completo de cromosomas (n).

51)Describa las funciones del Retculo Endoplasmtico Liso y del Rugoso.

Las funciones del reticulo endoplasmtico liso son: sntesis de lpidos y derivados lipdicos, detoxificacin, almacen de calcio para la contraccin muscular y metabolismo de los carbohidratos. Las funciones del reticulo endoplasmtico rugoso son: sntesis y/o modificacin de protena y almacenamiento de protenas.

52)A la vista de la siguiente grfica, conteste las siguientes preguntas: a) Razone si la grfica corresponde a una mitosis o a una meiosis. Qu sucede en el intervalo de tiempo 2 a 3?. En qu fase del ciclo celular tiene lugar?.

La grfica corresponde a una mitosis ya que la cantidad de ADN se mantiene. En el intervalo de tiempo de 2 a 3 sucede una replicacin del ADN. Tiene lugar en la fase S.

b) Explique el proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4. Qu finalidad tiene el proceso indicado en la grfica?.

El proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4 es la fase G2, es la etapa de preparacin para la divisin celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintticos. El ADN empieza a condensarse y los cromosomas se hacen visibles. Su finalidad es aumentar el nmero celular manteniendo constante la cantidad de ADN por clula.

53)Dibuje la estructura de un cloroplasto y explique la organizacin del mismo. Describa la etapa de asimilacin de CO2 de la fotosntesis.

54)Por qu los lpidos independientemente de su tamao atraviesan sin dificultad las membranas celulares y las protenas no?.

Porque los lpidos, dado su carcter anfiptico, se disuelven en los lpidos de la membrana y las atraviesan por difusin simple mientras que las protenas no son anfipticas y tienen un tamao mayor a los lpidos con lo cual requieren de un transportador.

55)Enuncie le Teora Celular. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organizacin celular.

Teora celular: -La clula es el ser vivo ms pequeo y ms sencillo (unidad vital). -Todos los seres vivos estn compuestos por una o ms unidades vivas llamadas clulas (unidad anatmica o estructural).

-Cada clula posee su propia actividad vital (unidad fisiolgica o funcional). -Toda clula procede de otra preexistente (unidad de origen o gentica). Los tipos de organizacin celular son procariotas y eucariotas, las tres diferencias seran ausencia/presencia de ncleo, tipo de divisin y ausencia/presencia de orgnulos membranosos.

56)a la vista de la siguiente imagen, responda: a) Qu procesos son los sealados por las letras A, B y C?. Qu diferencias hay entre estos procesos?. Cmo se llaman los orgnulos sealados con los nmeros 1, 2, 3 y 4?.

A- pinocitosis B- fagocitosis C- exocitosis La pinocitosis permite a determinadas clulas y organismos celulares obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin. La fagocitosis es un mecanismo por el cual algunas clulas (neutrfilos y macrfagos) rodean con su membrana citoplasmtica a un antgeno y lo introducen al interior celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan su contenido. 1- vescula lisosmica 2- vescula pinoctica 3- fagosoma 4- grnulo de secrecin

b) Qu orgnulo es el sealado con el nmero 6?. Cul es su estructura y qu funciones desempea?.

El nmero 6 es el aparato de golgi. El aparato de Golgi est constituido por un conjunto de sculos o cisternas apilados y relacionados entre s, los dictiosomas, rodeados de pequeas vesculas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras: cara de formacin (cara cis) y cara de maduracin (cara trans). Sus funciones son: modificacin de protenas sintetizadas en el RER y transporte y secrecin de protenas y lpidos.

57)Describa el modelo de mosaico fluido de membrana e ilstrelo con un dibujo indicando los componentes principales.

El modelo de mosaico fluido de la membrana es un modelo de la estructura de la membrana plasmtica propuesto en 1972 por Singer y Nicolson. En la membrana plasmtica, los lpidos se disponen formando una bicapa, las protenas se intercalan en esa bicapa de lpidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipdica. Existen tres tipos de protenas segn su disposicin en la bicapa: protenas integrales o intrnsecas, glucoprotenas y protenas perifricas o extrnsecas.

58)De una explicacin razonada al hecho de que las clulas vegetales presenten mitocondrias.

Las clulas vegetales presentan mitocondrias porque la energa que la clula necesita para realizar sus funciones vitales las obtiene de la oxidacin de sustancias, funcin realizada por las mitocondrias, y no de la fotosntesis.

59)Defina la meiosis. Cules son sus consecuencias biolgicas?. Indique cuatro diferencias entre mitosis y meiosis.

La meiosis es un tipo especial de divisin del ncleo celular que origina cuatro ncleos haploides a partir de un ncleo diploide. Sus consecuencias son la reduccin cromosmica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del nmero cromosmico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolucin. Diferencias entre mitosis y meiosis: - producen clulas distintas genticamente - distinto nmero de clulas originadas - distinto nmero de divisiones - distinto nmero de cromosomas en clulas hijas

60)Explique en qu consiste la permeabilidad selectiva de la membrana plasmtica. Describa el transporte activo y las distintas modalidades de transporte pasivo.

La permeabilidad selectiva de la membrana plasmtica consiste en permitir el paso de pequeas molculas siempre que sean hidrfilas (polares), pero regula el paso de molculas hidrfobas (apolares).

Transporte activo, las molculas de mayor tamao o los iones pasan en contra de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando. Transporte pasivo, difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana. La bacteria penetra en una clula por pinocitosis o fagocitosis.

61)Las clulas del pncreas tienen gran nmero de ribosomas, mientras que las del corazn tienen gran nmero de mitocondrias. Da una explicacin de este hecho.

Las clulas pancreticas secretan protenas y stas se sintetizan en los ribosomas, mientras que las clulas del corazn necesitan gran cantidad de ATP que se genera en las oxidaciones que tienen lugar en las mitocondrias.

62)Dibuje una mitocondria e identifique cinco de sus componentes. Describa brevemente la cadena de transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa indicando en qu lugar de la mitocondria se realizan estos procesos.

En la membrana mitocondrial interna se realizan el transporte de electrones a travs de la cadena respiratoria hasta el oxgeno y la sntesis de ATP por fosforilacin oxidativa. El NADH + H+ y el FADH2 originados en la matriz mitocondrial son los donadores de electrones a la cadena transportadora.

63)En relacin a la figura adjunta que representa una bacteria, responda: a) Nombre las estructuras celulares numeradas. Indique una funcin desempeada por la estructura sealada con el nmero 2.

1- glicoclix 2- pared celular 3- membrana plasmtica 4- ADN 5- plsmido

6- ribosomas 7- flagelo 8- pilis La funcin desempeada por la pared celular es la de dar forma y rgidez.

b) Por qu las bacterias no realizan la meiosis?. Sera aconsejable utilizar antibiticos que impidiesen la actividad de los ribosomas 70s para combatir infecciones bacterianas?. Razone la respuesta.

Las bacterias no realizan la meiosis porque carecen de reproduccin sexual. No sera aconsejable, puesto que los ribosomas 70s estn presentes tambin en las mitocondrias, por lo que se producira una reduccin de la sntesis de protenas mitocondriales y, por tanto, una reduccin de la respiracin celular.

64)En relacin a la figura adjunta, responda: a) Qu estructura celular se representa en la figura?. Explique tres funciones de la misma.

La estructura celular que se representa en la figura es la membrana celular. Tres funciones seran: -Barrera selectiva, regula el transporte y el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de un modo selectivo, es decir, se trata de una membrana semipermeable. -Produccin y control de gradientes electroqumicos, en la membrana se sitan las protenas y cadenas de transporte que regulan el intercambio de sustancias. -Intercambio de seales, detecta y transmite seales con el medio externo o con otras clulas.

b) Indique el tipo de componente qumico que corresponde a cada nmero y la funcin de los sealados con los nmeros 1, 2 y 3.

El nmero 1 es un fosfolpido que est compuesto por una molcula de glicerol, dos cidos grasos y un grupo fosfato que se unen mediante un enlace fosfodister. El nmero 2 es un glcido formado por carbono, hidrgeno y oxgeno con un grupo carbonilo (aldehido o cetona). El nmero 3 es una protena integral y el nmero 4 es una protena perifrica. La funcin del 1 es de formar la bicapa lipdica, del 2 intervenir en el reconocimiento celular y del 3 favorecer el transporte de ciertas sustancias.

65)Describa la profase de la mitosis. Exponga las diferencias en la cariocinesis y en la citocinesis entre las clulas animales y las clulas vegetales.

En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nuclolo y comienza la formacin del huso mittico. La cariocinesis es la divisin del ncleo, en las clulas animales hay centriolos y en las clulas vegetales no hay centriolos. La citocinesis es la divisin del citoplasma, en las clulas animales es por estrangulamiento y en las clulas vegetales por tabicacin.

66)Defina: difusin simple, difusin facilitada, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.

Difusin simple, las molculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.

Difusin facilitada, las molculas de mayor tamao o los iones pasan a favor de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.

Transporte activo, las molculas de mayor tamao o los iones pasan en contra de gradiente electroqumico a travs de protenas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.

Pinocitosis: es un proceso biolgico, que permite a determinadas clulas y organismosunicelulares, obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin.

Fagocitosis: es un mecanismo especfico por el cual algunas clulas rodean con su membrana citoplasmtica a un antgeno y lo introducen al interior celular.

67)En relacin a la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a) Qu orgnulo representa?. Dnde se localiza?. En qu tipo de clulas se presenta?. Cul es su composicin y su organizacin estructural?.

El orgnulo que representa es un centriolo. Se localiza en el citosol. Se presenta en clulas eucariotas animales. Se compone de tubulina y su estructura es cilndrica formada por nueve tripletes de microotbulos.

b) Describa brevemente cmo participa este orgnulo en dos funciones celulares.

Participa en la divisin celular, formando el huso acromtico de mitosis y meiosis, tambin participa en el movimiento celular, formando los corpsculos basales de cilios y flagelos.

68)La especie humana tiene 2n=46 cromosomas. Cuntos cromosomas y cuntas cromtidas por cromosoma tendrn las clulas en cada una de las siguientes situaciones: inicio de la interfase (G1), metafase I meitica, profase II meitica, gameto y zigoto?. Razone las respuestas.

En el inicio de la interfase (G1) tendr 46 cromosomas de una cromtida porque todava no se ha replicado. En metafase I meitica 46 cromosomas de dos cromtidas en esta fase se disponen en el plano ecuatorial para luego separase. En profase II meitica 23 cromosomas de dos cromtidas, ya se ha producido la primera divisin. En un gameto 23 cromosomas de una cromtida, los gametos son haploides. En un cigoto 46 cromosomas de una cromtida, es la unin de dos gametos con distinto origen.

69)En relacin con la figura adjunta, conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu momento del ciclo celular representa cada esquema?. Ordnelos secuencialmente. Nombre todos los componentes celulares representados en el esquema C. Basndose en dos caractersticas, indique si los esquemas corresponden a la clula procariota, eucariota animal o eucariota vegetal.

B- profase, D- metafase, C- anafase, A- telofase y citocinesis. En el esquema C est representado cromosomas, microtbulos y centriolos. Se trata de una clula animal, ya que presenta centriolos, no tiene pared celular y la divisin es por el preoceso de citocinesis.

b) Cus es la finalidad de este proceso en su conjunto?. Qu significado biolgico tiene?, en qu clulas tiene lugar?.

Su finalidad es la divisin celular en dos clulas hijas con la misma informacin gentica que la clula madre.

Su significado biolgico es el de mantener el nmero de cromosomas caracterstico y el crecimiento de la especie. La divisin celular tiene lugar en clulas somticas vegetales y animales.

70)Qu clulas del cuerpo humano son diploides y cules haploides?. Explique la diferencia entre cromtidas hermanas y cromosomas homlogos. Explique por qu, desde el punto de vista evolutivo, la repreoduccin sexual tiene ventajas con respecto a la asexual.

Todas las clulas somticas son diploides y las germinales (gametos) son haploides. Las cromtidas hermanas tienen la misma informacin gentica mientras que los cromosomas homlogos no. La reproduccin sexual tiene ventajas con respecto a la asexual porque aumenta la variabilidad gentica. La variabilidad gentica se genera en la reproduccin sexual con la recombinacin gentica que es el intercambio de segmentos cromosmicos, las cromtidas de los dos cromosomas homlogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromtidas de cada homlogo ya no son completamente idnticas.

71)Indica razonadamente si el ADN de una clula de la piel de un individuo contendr la misma informacin gentica que una clula del higado. Sintetizan las dos clulas las mismas protenas?. Razone las respuestas.

S, pues todas las clulas de un organismo pluricelular contienen la misma informacin gentica, por el hecho de ser clulas diferentes contendrn protenas comunes para las funciones comunes y protenas especficas para las funciones especficas de cada una de ellas.

72)Defina los siguientes componentes de la clula e indique una funcin de cada uno de ellos: nuclolo, vacuola, aparato de Golgi y cloroplasto.

Nuclolo, es una estructura esfrica, visible en el interior del ncleo interfsico cuya funcin principal es la sntesis y ensamblaje de las subunidades ribosmicas. Vacuola, es un orgnulo citoplasmtico rodeado de membrana con un elevado contenido hdrico, una de sus funciones sera la de contribuir al mantenimiento de la turgencia. Aparato de Golgi, forma parte del sistema membranoso celular y est constituido por un conjunto de sculos o cisternas apilados y relacionados entre s, los dictiosomas, una de sus funciones sera la de transporte y secrecin de protenas y lpidos. Cloroplasto, forma parte de un conjunto de orgnulos caractersticos de las clulas eucariotas vegetales que se denominan plastos, rodeados por una doble memebrana.

73)Defina los siguientes componentes de la clula e indique una funcin de cada uno de ellos: pared celular, membrana plasmtica, retculo endoplasmtico y lisosoma.

Pared celular, es una envoltura gruesa y rgida que rodea a las clulas vegetales. Funcin,dar rigidez a la clula e impedir su ruptura. Membrana plasmtica, es una delgada lmina que envuelve a la clula y la separa del medio externo. Funcin, mantener estable el medio intracelular. Retculo endoplasmtico, es un complejo sistema de sculos y tbulos aplanados conectados entre s, que delimitan un espacio interno del retculo. Funcin, sntesis de protenas y lpidos destinados a la secrecin y/o a la renovacin de las estructuras celulares. Lisosoma, son pequeas vesculas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolticas. Funcin, digestin celular.

74)El agua y las sustancias apolares atraviesan fcilmente la membrana plasmtica, mientras que las sustancias polares lo hacen con ms dificultad. Explique razonadamente la causa.

Esto se debe a que las sustancias apolares se disuelven en los lpidos de la membrana y la atraviesan por difusin simple mientras que las sustancias polares como no se disuelven en los lpidos necesitan la ayuda de un transportador que suele ser una protena intrnseca y la atraviesan la membrana por difusin facilitada.

75)Defina el Ciclo Celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qu fase o fases ocurren los procesos de replicacin, transcripcin, traduccin y reparto de material gentico. Represente grficamente cmo vara el contenido de ADN durante las fases.

76)Exponga el concepto de meiosis y la importancia biolgica de la misma. Describa los acontecimientos que se producen en la primera profase meitica.

La meiosis es un tipo especial de divisin del ncleo celular que origina cuatro ncleos haploides a partir de un ncleo diploide. Su importancia biolgica es la reduccin cromosmica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del nmero cromosmico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolucin. Los acontecimientos que se producen en la profase I de la meiosis son: - La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que estn compuestos por dos cromtidas hermanas. - Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homlogos formando una estructura denominada bivalente. - Se produce el sobrecruzamiento donde las cromtidas de los cromosomas homlogos intercambian fragmentos de material cromosmico. - Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas. - Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.

77)Suponga que existe un antibitico, llamado "ribosomicina", que inhibe la sntesis de protenas porque impide la actividad de los ribosomas 70s. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, se podra la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos?, sera recomendable este antibitico en el caso de una infeccin vrica?.

No es aconsejable utilizar ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos, ya que los ribosomas 70s estn tambin presentes en las mitocondrias y ello provocara la paralizacin de las funciones mitocondriales. No es recomendable este antibitico en el caso de una infeccin vrica porque los virus carecen de ribosomas y, por tanto, no tendr ninguna utilidad frente a l, y aunque la tuviera provocara la paralizacin de las funciones mitocondriales.

78)Explique la estructura de los microtbulos e indique tres componentes celulares en los que participan. Cite los otros dos componentes del citoesqueleto.

La estructura de los microtbulos es de filamentos no ramificados compuestos por molculas de tubulina, que estn dispuestas formando un cilindro. Tres componentes celulares en los que participan seran formando el huso mittico, los centriolos y cilios y flagelos. Otros dos componentes del citoesqueleto seran los microfilamentos y los filamentos intermedios.

79)En relacin a la imagen adjunta: a) Indique si se trata de una clula animal o vegetal, citando tres criterios en los que se basa para contestar. Qu seala cada nmero?.

Se trata de una clula animal porque carece de pared celular, presenta centriolos y no tiene cloroplastos. 1- membrana plasmtica 2- aparato de Golgi

3- mitocondria 4- retculo endoplsmico rugoso 5- nuclolo

b) Nombre una funcin de cada una de las estructuras sealadas con los nmeros 2 y 3. Indique la composicin qumica y dos funciones de la estructura sealada con el 1.

Funcin del aparato de Golgi, transporte y secrecin de protenas y lpidos. Funcin de la mitocondria, obtener energa para la clula. La membrana plasmtica est compuesta en un 40% de lpidos y un 60% de protenas. Dos de sus funciones seran: barrera selectiva y divisin celular.

80)Podra encontrarse en algn momento de una mitosis un cromosoma con cromtidas distintas?. Y durante la meiosis?. Razone las respuestas.

En una mitosis no se pueden encontrar cromtidas distintas porque las clulas se reproducen asexualmente. En la meiosis si se pueden encontrar cromtidas distintas porque las clulas se reproducen sexualmente, es decir, se necesita la fusin de dos ncleos haploides de distinta procedencia.

81)Si en un cultivo de clulas eucariticas animales se introduce un inhibidor de la sntesis de ribosomas de clulas procariticas, podrn las clulas cultivadas sintetizar protenas?. Podrn esas clulas realizar las respiracin celular?. Razone las respuestas.

Las clulas cultivadas si podrn sintetizar protenas porque las clulas eucariotas mantendrn sus ribosomas intactos, al ser stos diferentes a los de clulas procariotas.

Esas clulas no podrn realizar la respiracin celular porque los ribosomas mitocondriales son similares a los bacterianos, por lo que se vern afectados por el inhibidor.

82)En relacin con la figura adjunta, conteste: a) Qu representa el conjunto de las figuras?. Qu representan las figuras undicadas con las letras A, B y F?.

El conjunto de las figuras representa el empaquetamiento del ADN, dando lugar a los cromosomas y a los distintos grados de condensacin de la cromatina. La figura A representa la doble cadena de ADN, la B los nucleosomas (ADN + histonas) y la F el cromosoma.

b) Cul o cules de estas estructuras se pueden ver al microscopio ptico y cundo se observan?. Cul es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?.

Las estructuras que sepueden ver al microscopio son los cromosomas durante la divisin celular. La finalidad de A es empaquetar el largo filamento de ADN que constituye el genoma en los cromosomas, facilitando el reparto equitativo del material gentico en las divisiones celulares.

83)Muchos anticancergenos son drogas que impiden la organizacin (polimerizacin o despolimerizacin) de los microtbulos. Justifique razonadamente esta afirmacin.

Los microtbulos forman el huso mittico responsable del destino de los cromosomas durante la divisin celular. Dado que la clula cancerosa se caracteriza por su divisin celular descontrolada, si se impide la organizacin del huso mittico se inhibir la divisin de la clula cancerosa.

84)Una de las estrategias para introducir ADN en una clula eucariota es rodearlo de una bicapa lipdica. Exponga razonadamente por qu se facilita as la entrada de ADN en la clula.

Se facilita la entrada porque la bicapa lipdica que rodea el ADN se fusiona con la membrana plasmtica al ponerse en contacto con ella y vierte su contenido al interior celular.

85)La tubulina interviene en mecanismos fundamentales en la divisin celular, razn por la cual resulta clave para el desarrollo de los procesos cancergenos.Explique la razn existente entre: molculas de tubulina-divisin celular-procesos cancergenos.Razone la respuesta.

86)Describe el Modelo de Mosaico Fluido de membrana que propusieron Singer y Nicholson en 1972. A qu tipos celulares es apicable este modelo?. A qu tipo de membranas de orgnulos es apicable este modelo de membrana?. Explique una funcin de la membrana plasmtica.

El modelo de mosaico fluido de la membrana es un modelo de la estructura de la membrana plasmtica propuesto en 1972 por Singer y Nicolson. En la membrana plasmtica, los lpidos se disponen formando una bicapa, las protenas se intercalan en esa bicapa de lpidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipdica. Existen tres tipos de protenas segn su disposicin en la bicapa: protenas integrales o intrnsecas, glucoprotenas y protenas perifricas o extrnsecas.Este modelo es aplicable tanto a clulas procariotas como eucariotas. este modelo de membrana es aplicable a la membrana plasmtica. Una de las funciones de la membrana plasmtica es de ser barrera selectiva, donde regula el transporte y el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de un modo selectivo, es decir, se trata de una membrana semipermeable.

87)Existen determinadas serpientes que poseen venenos capaces de provocar la hidrlisis de los fosfolpidos. Exponga razonadamente qu consecuencias tendr dicha hidrlisis y qu alteraciones se pueden producir en las clulas.

El veneno de la serpiente al provocar la hidrlisis de los fosfolpidos hace que estos queden divididos en dos partes, una hidrfila y otra hidrfoba, con lo cual se desorganizaran todas las membranas celulares produciendo la muerte en todas las clulas.

88)La acetabularia es un alga unicelular eucaritica de forma filamentosa que presenta el ncleo en uno de sus extremos. Cuando se corta en dos partes y los fragmentos se cultivan por separado, el que contiene el ncleo es capaz de regenerar el alga entera sin embargo el otro no. De una explicacin razonada de este hecho. Se regenerara igualmente si al fragmento que contiene el ncleo se le quitaran los ribosomas?. Y si se le eliminaran las mitocondrias?.

La parte que contiene el ncleo es capaz de regenerar el alga entera porque se produce la mitosis, es decir, divisin nuclear. Si al fragmento que contiene el ncleo se le quitaran los ribosomas el alga no se regenerara porque los ribosomas son los encargados de la sntesis proteica. Si se eliminan las mitocondrias tampoco se regenerara ya que las mitocondrias son las encargadas de obtener energa para la clula.

89)Cite los tipos de Retculos Endoplasmticos que existen en l clula e indique una funcin de cada uno de ellos. Qu caractersticas morfolgicas permiten distinguir un tipo del otro en una observacin microscpica?. Indique si estos tipos de retculos son exclusivos de clulas animales o de clulas vegetales o si estn presentes en ambos tipos celulares. Qu relacin tiene el Retculo Endoplasmtico con el Aparato de Golgi?.

En la clula existe el retculo endoplsmico rugoso y el retculo endoplsmico liso. La funcin del retculo endoplasmtico rugoso es el almacenamiento de protenas y del retculo endoplasmtico liso es la detoxificacin.

Se distinguen en una observacin microscpica porque el retculo endoplasmtico rugoso tiene ribosomas adheridos a la cara citoplasmtica de su membrana y el retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas adheridos. Estos tipos de retculos estn presentes en ambos tipos celulares. La relacin que tienen es que las vesculas que proceden del retculo endoplsmico pasan al aparato de Golgi.

You might also like