You are on page 1of 7

277579 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

SOFTWARE Software de Aplicacin Subtema DOS

GAMAL ADRIN QUINTERO LUQUEZ C.C. 17972572

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Diciembre de 2011

1. SOFTWARE DE APLICACIN

INTRODUCCION

El software libre es un tipo particular de software que se basa en que el cdigo fuente de un programa debe estar disponible, para luego poder modificarlo, mejorarlo y distribuirlo libremente. La utilizacin de este tipo de software es un tema de actualidad que se halla instalado en el debate de la sociedad, debido a que las ventajas y oportunidades que el software libre puede ofrecer comienzan a ser consideradas muy seriamente en todo el mundo. En este trabajo se define el siguiente problema de investigacin: el uso de software libre en la sociedad, las ventajas y desventajas de su implementacin. El desarrollo de este tema de investigacin se justifica por la relevancia social, econmica y poltica que posee hoy en da, es decir es vital para la sociedad tomar decisiones en este aspecto, a partir de analizar las ventajas y sus necesidades porque ello permitira, entre otras cosas, (adems de ahorrar dinero) planificar y redisear las reas de informtica para responder a las cada vez ms complejas demandas y necesidades sociales. Por otro lado, de esta investigacin podran surgir nuevas preguntas o aspectos a desarrollar y este trabajo podra servir de gua o base para futuros estudios, ya que no existen muchos antecedentes sobre este tema; por eso se puede afirmar que el enfoque de este trabajo es exploratorio.

1.1.

OPEN OFFICE

OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimtica libre (cdigo abierto y distribucin gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.4 Est disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estndar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes. A febrero de 2010, Open Office soporta ms de 110 idiomas. OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimtica desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.5 El desarrollo de la suite est liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en conjunto con otras compaas como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras.1 El cdigo fuente de la aplicacin est disponible bajo la Licencia pblica general limitada de GNU (LGPL) versin 3. El proyecto y el programa son denominados Open Office de forma informal, aunque OpenOffice.org es el nombre oficial completo, ya que la denominacin open office es una marca registrada en posesin de otra empresa.

1.2.

MICROSOFT OFFICE

Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 ms tarde seguido por una versin para Windows, en 1990. 2 La primera versin de Office contena Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adems, una versin "Pro" (profesional) de Office inclua Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma ms estrecha con caractersticas compartidas, como un corrector ortogrfico comn, la integracin de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft tambin posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de lnea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en ingls).

La suite us desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 972003 o 98-2004. En los aos 2007 y 2008 con la introduccin de Office 2007 y Office 2008, se crearon un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las ms recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac. De acuerdo con Forrester Research, a Junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por ms del 80% de las empresas alrededor del mundo. La ltima versin (Office 2007/Office 2008) ocupa el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimtico de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org e IBM Lotus Symphony.

1.3.

Ventajas y desventajas que tienen los paquetes gratuitos (freeware) versus los comprados (Open Office y el Microsoft Office)

EL FENOMENO DEL SOFTWARE LIBRE El software libre es tan antiguo -o ms- que Internet. De hecho podemos decir que Internet no existira sin el software libre. Desde que en los aos 60 los Bell Laboratories cedieron el cdigo fuente de su recin inventado Sistema Operativo UNIX, hasta la ltima versin del ncleo Linux, la historia del software se basa en el intercambio de informacin. Este es el verdadero impulso de la popularidad del Software Libre. El software libre es una forma tica de entender el software en el desarrollo, comercializacin, distribucin y uso. El software libre es fenmeno de orden mundial que presenta una nueva manera de hacer las cosas. A diferencia del Open Source, el software libre promueve la libertad y no la popularidad. Vale indicar las categoras del software para definir exactamente que es el software libre y que no.

Software Comercial Es un software desarrollado por una organizacin que lucra a travs del uso del mismo. Software comercial y propietario (privativo/cerrado) no son la misma cosa. La mayora del software comercial es propietario, sin embargo existe Software Libre Comercial y hay Software no Libre Comercial

Segn la definicin en WIKIPEDIA: El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que las compaas que lo producen, cobran dinero por el producto, su distribucin o soporte (este dinero casi siempre se emplea para pagar licencias de ciertos programas no libres o para darles un salario a las personas que contribuyeron a crear ese software).

COMPARACION CON EL SOFTWARE OPEN SOURCE Aunque en la prctica el software Open Source y el software libre comparten las mismas licencias, la FSF opina que el movimiento Open Source es filosficamente diferente del movimiento del software libre. Apareci en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Buscaban (1) darle mayor relevancia a los beneficios prcticos del compartir el cdigo fuente, e (2) interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnologa en el concepto. Estos defensores ven que el trmino open source evita la ambigedad del trmino ingls free en free software. El trmino "open source" fue acuado por Christine Peterson del think tank Foresight Institute, y se registr para actuar como marca registrada para los productos de software libre. Mucha gente reconoce el beneficio cualitativo del proceso de desarrollo de software cuando los desarrolladores pueden usar, modificar y redistribuir el cdigo fuente de un programa. El movimiento del software libre hace especial nfasis en los aspectos morales o ticos del software, viendo la excelencia tcnica como un producto secundario deseable de su estndar tico. El movimiento Open Source ve la excelencia tcnica como el objetivo prioritario, siendo la comparticin del cdigo fuente un medio para dicho fin. Por dicho motivo, la FSF se distancia tanto del movimiento Open Source como del trmino "Open Source". Puesto que la OSI slo aprueba las licencias que se ajustan a la OSD (Open Source Definition), la mayora de la gente lo interpreta como un esquema de

Especialmente en trminos de las motivaciones para el desarrollo y el uso de tal software, raramente suelen tener impacto en el proceso de colaboracin.

Aunque el trmino "Open Source" elimina la ambigedad de Libertad frente a Precio (en el caso del Ingls), introduce una nueva: entre los programas que se ajustan a la Open Source Definition, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, y los programas que simplemente tiene el cdigo fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho cdigo fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el cdigo fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular (un ejemplo de este tipo de software sera el popular paquete de software gratuito Graphviz, inicialmente no libre pero que inclua el cdigo fuente, aunque luego AT&T le cambi la licencia). Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

1.4.

Diferencias entre Microsoft Office y el Open Office

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentar a Microsoft vs Open Office. Es que, mientras el primero es uno de los productos estrella de la compaa de Bill Gates y se puede encontrar en las tiendas por un precio que oscila entre los 125 y los 420 euros, el segundo es completamente libre y gratuito y aporta casi las mismas caractersticas. Dejando a un lado el supuesto prestigio que se le supone a un programa tan renombrado como MS Office, desde mi punto de vista en la comparativa Microsoft Office vs Open Office, sale ganando claramente el segundo, porque se trata de software libre, altamente compatible con varios formatos de texto y con algunas de las funciones ms innovadoras que podemos encontrar en aplicaciones de este estilo. Por otra parte, la principal del programa de Microsoft en la comparativa Microsoft Office vs Open Office es su mayor nmero de versiones y la experiencia acumulada con el paso de los aos. De hecho la versin 2007 copia bastantes cosas de Open Office, adems de un interfaz innovador y sencillo. Si no fuera por el precio

CONCLUSIONES A lo largo del desarrollo del trabajo ha quedado claro el concepto del software libre y su impacto en la sociedad. Tambin se ha definido su importancia y las ventajas que puede ofrecer a la sociedad en general. Esas ventajas que no solo tienen que ver con el costo, sino tambin en el desarrollo, la revisin y trasparencia tica que tiene en realidad. Podemos concluir que el software libre es una alternativa viable para la sociedad debido a su transparencia, promocin de la libertad y la tica, al mejorar la calidad del software y proveer independencia y promocin de valores.

You might also like