You are on page 1of 9

2012

Investigacin sobre los transformadores.

Jos Juan Briones Orta Ing. Pedro Narvez Gaona. 15/03/2012

Transformadores.

Tipos de transformadores.
TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Descripcin: Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios. Caractersticas Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION.
Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

A continuacin se detallan algunos tipos de transformadores de distribucin.

Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga.

Transformadores Rurales.

Descripcin: Estn diseados para instalacin monoposte en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos.

15 de marzo de 2012

Transformadores.

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi.


Descripcin: Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que son refrigerados en aire con aislacin clase F, utilizndose resina epoxi como medio de proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformadores Hermticos de Llenado Integral.


Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformadores Subterrneos

Aplicaciones Transformador de construccin adecuada para ser instalado en cmaras, en cualquier nivel, pudiendo ser utilizado donde haya posibilidad de inmersin de cualquier naturaleza. Caractersticas Potencia: 150 a 2000KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 216,5/125;220/127;380/220;400/231V

15 de marzo de 2012

Transformadores.

Transformadores Auto Protegidos

Aplicaciones El transformador incorpora componentes para proteccin del sistema de distribucin contra sobrecargas, corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, para esto poseee fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin, montados internamente en el tanque, fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin. Para proteccin contra sobretensiones el transformador est provisto de dispositivo para fijacin de pararrayos externos en el tanque. Caractersticas Potencia: 45 a 150KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 380/220 o 220/127V

AUTOTRANSFORMADORES
Los autotransformadores se usan normalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en tringulo. En este caso el devanado terciario en tringulo es un devanado de plena capacidad conectado al generador y los dos sistemas de transporte se conectan al devanado, autotransformador. El autotransformador no slo presenta menores prdidas que el transformador normal, sino que su menor tamao y peso permiten el transporte de potencias superiores.

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TT/CC

Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. Los valores de los transformadores de corriente son: Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin. Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 - 600A.

15 de marzo de 2012

Transformadores.

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL TT/PP


Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados. Adems, puesto que el objetivo principal es el muestreo de voltaje deber ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores de potencial de varios niveles de precisin, dependiendo de qu tan precisas deban ser sus lecturas, para cada aplicacin especial.

Tipos de Conexiones.
La conexin estrella/estrella (Y/Y).
Con este tipo de conexin se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. El problema surge cuando no se conectan estos neutros a la masa o tierra, porque las seales u ondas senoidales salen por el secundario distorsionadas. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifsico esta muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida.

La conexin estrella/tringulo (Y/).


Con este tipo de conexin la corriente en el devanado de las bobinas secundarias es de un 58% de la corriente carga. La distorsiones de las tensiones de salida no resultan tan severos como en una conexin Y/Y. Tambin tenemos que sealar que existe un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y de salida de 30 . Este tipo de conexin se puede utilizar en aplicaciones de reduccin.

La conexin tringulo/tringulo (/).


Este tipo de conexin tiene la desventaja de no disponer de ningn neutro, ni en el primario ni en el secundario. Otra desventaja es el aislamiento elctrico que resulta ms caro que otro de conexin (Y), para las mismas especificaciones tcnicas. En este tipo de conexin las tensiones de entrada y salida se encuentran en fase. Este sistema de conexin es utilizado en sistemas trifsicos donde la tensin no es muy elevada. La principal ventaja de este modo de conexin es que aunque las cargas no estn bien equilibradas las tensiones mantienen un buen equilibrio. En el siguiente dibujo se puede apreciar como se realizan las conexiones entre los tres transformadores monofsicos:

La conexin tringulo/estrella (/Y).


Con una conexin de este tipo se consigue una adelanto de fase de 30 de las tensiones de salida respecto a las tensiones de entrada. La principal ventaja de este tipo de conexin es que se reduce considerablemente el gasto econmico en el aislamiento interno del transformador.

15 de marzo de 2012

Transformadores.

Sin embargo, la desventaja del desfase de 30 puede ser negativa, pues la conexin en paralelo con otra fuente de energa es imposible, por otro lado, en el caso de que este banco de transformadores tenga que alimentar a un grupo de cargas aisladas no representara ningn inconveniente el desfase. Asimismo, podemos apreciar en el dibujo que el secundario tiene un neutro. Este tipo de conexin se utiliza en aplicaciones de elevacin de tensiones.

La conexin tringulo abierto.


El siguiente dibujo representa a dos transformadores monofsicos conectados entre si en la manera denominada tringulo abierto o delta abierta.

Esta forma de conectar dos transformadores monofsicos no es muy empleada. Solamente se utiliza cuando se nos ha estropeado un transformador, es decir, en casos de emergencia. El problema de esta conexin es que se pierde potencia en las lneas, en torno al 13.4%, por ello no se utiliza. El funcionamiento es el mismo al de una conexin /.

Caractersticas Constructivas.
Descripcin
ABB lleva unos cien aos construyendo transformadores. La produccin se basa en el desarrollo y en la investigacin realizada en la oficina de diseo y en el Centro de Investigaciones ABB en estrecha colaboracin con nuestros clientes. Esta larga experiencia asociada con procesos de investigacin y desarrollo garantizan nuestra alta calidad, larga duracin y fiabilidad.

Caractersticas Generales
Los transformadores estn fabricados y ensayados segn IEC Publicacin 76. Son tambin conformes a numerosas normas nacionales p.e. BS 171, VDE 0532, SS4270101, etc. Los transformadores pueden ser sobrecargados segn IEC Publicacin 354 (1972). El conmutador en carga y los pasatapas se eligen de manera que no se limite la capacidad de sobrecarga. Los mtodos de refrigeracin son ONAN o ONAN/ONAF.

Caractersticas Constructivas 15 de marzo de 2012

Transformadores.

Los transformadores son del tipo convencional, provistos de un conservador de aceite. Se producen dos tipos de transformadores: - Transformadores con conmutador sin tensin - Transformadores con conmutador bajo carga

Ncleo
El ncleo con tres columnas, est construido con chapas de acero laminado con grano orientado. Los empalmes entre columna y culata estn intercalados a 45 y solapados. La seccin transversal de la columna es circular.

Bobinados
El material de los bobinados puede ser cobre o aluminio. Los bobinados del tipo multicapa, de disco o helicoidal estn hechos con un alambre rectangular aislado con papel. Los transformadores con cambiador de tomas bajo carga normalmente tienen un bobinado de regulacin separado.

Conmutador sin tensin


Los transformadores estn normalmente equipados con un conmutador en vaco de 5 posiciones en el lado de alta tensin, con el mando situado en la tapa. Cuando se cambia de posicin el transformador tiene que estar desconectado, sin tensin. Posicin 1 del conmutador (posicin +) corresponde a la relacin ms alta, que da la tensin ms baja en el lado de baja tensin. Posicin 5 del conmutador (posicin -) corresponde a la relacin ms baja, que por consiguiente dar la tensin ms alta en el lado de baja tensin. Los transformadores que tienen doble tensin primarias (o secundarias) estn normalmente equipados con selector con el mando en la tapa.

Conmutador en Carga
El cambiador de tomas en carga est montado en la tapa de la caja principal del transformador. El cambiador funciona como un interruptor selector, combinando las caractersticas de un conmutador en carga y de un selector de posiciones, El selector est ubicado en un compartimento de aceite separado y conectado con su propio conservador; puede levantarse para inspeccin y el aceite en el compartimento puede ser cambiado independientemente. El conmutador en carga se acciona por muelle de gran velocidad y dispone de resistencias de transicin para limitar la corriente. El cambiador de tomas dispone de un rel de proteccin. El conmutador bajo carga est provisto de un accionamiento motorizado para control local y a distancia. Normalmente el motor es trifsico y la unidad de control y los circuitos de calentamiento son para alimentacin monofsica AC. Si se solicita, se pueden suministrar circuitos DC.

Aceite Aislante
El aceite mineral usado en los transformadores es conforme a IEC 296 y a numerosas normas nacionales. El aceite es inhibido para retardar el proceso de envejecimiento. Bajo peticin, se pueden entregar los transformadores con conmutador sin tensin con aceite de silicona o fluido MIDEL.

Caja
La caja del transformador es normalmente de tipo rgido, provista de radiadores adosados conectados a la caja por medio de una vlvula de separacin y cierre. Bajo peticin, la caja puede hacerse resistente al vaco. Alternativamente los transformadores hasta 5 MVA pueden estar provistos de una caja compacta con aletas onduladas para refrigeracin.

Pintado y Tratamiento de las Superficies


Antes del pintado la caja, la tapa y el conservador son limpiados con chorro de arena. Las superficies externas son pintadas inmediatamente despus del pre-tratamiento con una primera capa de epoxy bicomponente. El pintado final se efecta mediante la aplicacin de un barniz poliuretano bicomponente por un espesor total de 180 mm. Es color del barniz es RAL 6013. El interior de la caja del transformador se pinta con una capa de epoxy bi-componente con un espesor de aproximadamente 30 mm. Las superficies externas de los radiadores estn galvanizadas en caliente hasta un espesor de aproximadamente 60 mm. Las cajas onduladas son pintadas por chorro con una mano de imprimacin y acabado acrlico hasta un espesor total de 80 mm. El conservador y la parte inferior de la caja son pintados internamente.

Tratamiento de secado bajo Vaco

15 de marzo de 2012

Transformadores.

El tratamiento de secado bajo vaco tiene lugar en un horno especial, donde los bobinados son calentados por corriente y simultneamente el aire es evacuado del horno hasta alcanzar un vaco de 1 mbar. El transformador se llena con el aceite mientras est bajo vaco. De esta manera la humedad y los gases son efectivamente eliminados de los bobinados y del aceite.

Pasatapas
Los pasatapas son del tipo de porcelana y situados sobre la tapa. Los aisladores pueden cambiarse sin abrir el transformador. Los pasatapas son conformes a IEC 137 cualquier norma solicitada. Los terminales pueden estar provistos de una caja cubre bornas de aislamiento al aire. Dicha caja puede situarse en el lado primario y/o secundario y puede estar diseada para conexin a cable o conducto de barras. Alternativamente los transformadores pueden estar provistos de pasatapas enchufadles.

Pruebas
Todos los transformadores estn construidos de acuerdo con el sistema de calidad ISO 9000. Los transformadores son probados individualmente segn la norma IEC.

TIPOS DE ENFRIAMIENTO.
El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido. La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores:

La El El La

masa volumtrica. coeficiente de dilatacin trmica. La viscosidad. calor especific. conductividad trmica.

Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operacin suficiente baja y prevenir puntos calientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones:

Acta como aislante elctrico. Acta como refrigerante. Protege a los aisladores slidos contra la humedad y el aire.
La transferencia de calor en un transformador son las siguientes:

CONVECCION
La transferencia de calor por conveccin se puede hacer en dos formas: a) Por conveccin natural. b) Por conveccin forzada.

CONDUCCION
Es un proceso lento por el cual se transmite el calor a travs de una sustancia por actividad molecular. La capacidad que tiene una sustancia para conducir calor se mide por su conductividad trmica.

RADIACION
Es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz representan en temperaturas elevadas un mecanismo de prdidas de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia de calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos:

TIPO OA

15 de marzo de 2012

Transformadores.

Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento mas comnmente usado y el que frecuentemente resulta el mas econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables.

TIPO OA/FA
Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida.

TIPO OA/FOA/FOA
Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccion se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores. El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA.

TIPO FOA
Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo esta destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente.

TIPO OW
Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador esta equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos.

TIPO FOW
Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores.

TIPO AA
Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA.

TIPO AFA
Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador.

TIPO AA/AFA
Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

15 de marzo de 2012

You might also like