You are on page 1of 19

ANLISIS DE LA NOVELA

DEFINICIN DEL GNERO NOVELA: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. As que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la poca, la atmsfera). ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA: I. CONTENIDO: A. Ttulo: su sentido y funcin. B. Asunto (resumen de la obra) C. Tema (idea dominante) D. Elementos de la novela: 1. Personajes: a. Clasificacin, caracteres, tipos, smbolos b. Caracterizacin directa o indirecta c. Relacin entre personaje y accin d. Relacin entre personajes y ambiente 2. Ambiente: a. Escenario y poca (el donde y el cuando de los hechos) b. ndole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado c. Atmsfera (sensacin que prevalece en la obra) 3. Accin: a. Naturaleza: 1. Interna o externa 2. En el tiempo o en el espacio o en ambos 3. Tiempo de duracin de la accin y tiempo vivido. b. Lgica y motivacin: 1. Relacin causal o casual. 2. Obedece a motivos o propsitos humanamente comprensibles o acta arbitrariamente o movido por fuerzas superiores. II. FORMA: A. Estructura o composicin: 1. Exposicin 2. Nudo 3. Desarrollo 4. Punto culminante 5. Resolucin B. Composicin: lgica o artstica C. Relacin entre contenido y estructura: D. Aspectos tcnicos: 1. Punto de vista 2. Tcnicas narrativas 3. Relacin entre el autor y la forma E. Estilo:

1. El lenguaje y sus particularidades: la lengua. 2. Relacin entre contenido y forma 3. Relacin entre autor y forma F. Apreciacin y valores de la novela: 1. Valores diversos: lgicos, ticos, estticos, lingsticos, etc Personajes: Seres creados de la mente del autor:

Principales: Son los que aparecen en la historia del principio al final, tambin llevan el papel principal. Secundarios: Son los que afirman ms las reacciones del personaje principal. Ambientales Incidental: Aparece una o dos veces, no representa algo importante. Protagonista: (igual que el Principal). Antagonista: (Igual que el Secundario).

Tiempo de la Narracin: Sucesos que ocurren en la obra momentos que marcan la historia.

Lineal: (Cronologa-Secuencia lgica) donde marca perfectamente el tiempo. Se empieza por el final. A temporalidad: Ninguna marcaciones de tiempo. Juegos temporales: donde el presente, pasado y futuro se fusionan los tiempos para confundirlos. Traslaciones en el tiempo: Cuando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado y futuro. Interpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.

Novela: Narracin larga en prosa donde se entrelazan varias historias que se relacionan entre si. Presenta situaciones reales o ficticias objetivadas por medio del los personajes que le dan vida a los conflictos que son el cuerpo de la novela. El termino Novela viene del Italiano Novella (noticia o historia), que a su vez precede del latn "novellus" que es diminutivo de noves (nuevo). Caractersticas de la novela: a. Crea su propio mundo narrativo: b. Eso quiere decir que presenta una realidad imaginaria, que no coincide necesariamente con lo real, este mundo es creado por el novelista y debe ser verosmil, es decir, dar apariencia de verdadero y solamente es real en la medida en que todos y cada uno de los elementos que la componen concuerdan perfectamente entre si. Porque es producto de la creacin individual de un novelista que alimenta su fantasa de la realidad que lo rodea, pero no presenta las cosas tal como son, nos presenta un mundo como el quiere que sea, el maneja 3 diferentes posibilidades de transformar la realidad; de manera individual, de manera social y de manera cultural.

c. Toda novela es ficcin: Ya que la historia exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido comprobados. Mientras que la novela sabemos que todo es recreado. d. La novela se opone a la historia: Es decir que vamos a interpretar las palabras, y en este caso las situaciones no con su significado real, sino con un significado figurado, y en este caso las situaciones o las palabras que integran un texto, al que llamamos novela, tiene un significado en si misma y otro significado al combinarse o incluso significados ocultos entre lneas que el lector debe descubrir. e. La novela tiene fuerte carga cognotativa: Tal como sucede en la vida real, las ancdotas que forman una novela no se dan de manera aislada sino integrada a un todo que es el mundo de la novela. Un personaje puede establecer historias entre otros que a su vez nos cuentan sus propias historias. f. Maneja varias historias simultaneas: Mientras que el cuento se maneja nicamente un protagonista y un antagonista, en la novela podemos tener varios de cada uno o incluso varios protagonistas y un solo antagonista. g. La tiene muchos personajes: Esto quiere decir que los personajes deben ser descritos ya sea fsicamente o psicolgicamente y en algunos casos de las dos formas para dar mayor realce a las ideas que quiere dar el autor. h. La novela caracteriza fsica y psicolgicamente a sus protagonistas y antagonistas: i. La novela combina la narracin con la descripcin y el dialogo: En ella se relata una serie de acontecimientos que se van enlazando hasta crear una historia para hacerlo de manera lgica y cronolgica, tal como sucede en la vida real. Gua para anlisis de la novela:

Biografa del Autor. Contexto de produccin, poca histrica y literaria. Argumentos. Cuadro relacionante de los personajes. Identificacin de los personajes; protagonistas, antagonistas, incidentales o ambientales. Anlisis fsico y psicolgico de los personajes (protagonistas y antagonistas). Identificacin y explicacin de la estructura. Identificacin y explicacin del tipo del narrador. Identificacin del ambiente que predomina en la novela. Identificacin del lugar o lugares donde se desarrolla la novela. Explicacin y sitas textuales. Identificacin y ejemplificacin del tipo del lenguaje, utilizado en la narracin, la descripcin y los dilogos.

Identificacin de los contextos histricos, sociales, polticos, y estticos de la novela. Opinin personal basada almenos en cinco puntos de los antes mencionados.

Proceso de lectura. El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: 1. La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no. 2. La fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales. 3. La audicin. La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente). 4. La cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin. EL PROCESO DE LA LECTURA l proceso de lectura que propone la reforma tiene absoluta validez y coherencia y la accin mediadora del profesor en su desarrollo es bsica, y no puede deducirse a un mero control y evaluacin final. Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un dilogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresin. La accin del maestro es decisiva en cada una de las etapas: en la prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de los estudiantes, actualizando su informacin, permitindoles definir sus objetivos; durante la fase de lectura, indicando las estrategias que favorezcan la comprensin; y, en la postlectura (al finalizar el proceso), como apoyo para profundizar la comprensin. La Reforma Curricular propone los siguientes pasos dentro del proceso de la lectura:

1. Prelectura 2. Lectura 3. Postlectura

1,-Prelectura s la etapa que permite generar inters por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerequisitos nos da la educacin formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Adems, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad. Las destrezas especficas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como: Lectura denotativa y connotativa de las imgenes que acompaan al texto. La denotativa invita a observar y describir los grficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa. Activacin de conocimientos previos: preguntar qu conoce sobre el tema y con qu lo relaciona. La formulacin de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: ttulo, ao de publicacin, autor, grficos, palabras claves, prlogo, bibliografa, etc. Determinacin de los propsitos que persigue la lectura: recreacin, aplicacin prctica, localizacin de informacin, evaluacin crtica. 2.- Lectura: Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecnicos como de comprensin. El nivel de comprensin que se alcance depender en gran medida de la importancia que se d a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner nfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silbica, as como los de la lectura en voz alta. Las actividades van de acuerdo al tipo de lectura 3.- Poslectura: Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cunto comprendi el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensin que se quiere asegurar. La fase de poslectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus

propias interpretaciones con las de sus compaeros y construyan el significado de los textos ledos desde mltiples perspectivas. Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposicin de los estudiantes. Las destrezas a desarrollarse constan en la pgina 39 de la Reforma Curricular, citamos las ms importantes:

Resumir la informacin mediante organizadores grficos como: mapas conceptuales, cuadros sinpticos, flujogramas y tablas de doble entrada. Preparar guiones y dramatizar. Armar collages que muestren el contenido Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoracin que se hace de un texto. Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales. Verificar hiptesis

Nivel de Comprensin y Tipos de Lectura. Nivel crtico Lectura deextrapolacin de estudio y de recreacin Juzga la actitud de...? A qu otro personaje se parece...? Qu hubieras hecho t si...? Qu detalles estn dems? Inventa un nuevo personaje. Cambia una parte de la lectura

Nivel literal Lecturadenotativa. Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde?

Nivel nferencial Lectura connotativa Para qu? Porqu? Qu conclusiones? Qu hubiera pasado si...? Cul es la idea principal? Qu consecuencias?

Platn

Platn Nombre completo Nacimiento Fallecimiento Nacionalidad Ocupacin Platn () siglo V a.C. siglo IV a.C. Griego Filsofo

Platn (en griego ) (hacia 429 a.C. - 348 a.C.) fue un filsofo griego, discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. Es uno de los pensadores ms eminentes y completos de toda la historia de la Filosofa, y una de las cimas del pensamiento humano. Asimismo, muchos filsofos posteriores se veran influenciados por las ideas de Platn. Toda su vida tuvo una profunda preocupacin por la poltica, en el sentido ms noble que podemos darle a este concepto, inclinacin que le vino por su propia familia, emparentada con el gran Soln, legislador deAtenas, patria de Platn. En su juventud milit en el partido demcrata y frecuent la compaa de Scrates; fue precisamente la admiracin que sinti por el maestro y la injusta condena a muerte del mismo, lo que le impuls a separarse de la poltica directa y dedicarse de lleno a la educacin y a la filosofa. Por esta razn fund la Academia, en la casa de su amigo Academo, con la finalidad de elevar el conocimiento humano de la ignorancia y la injusticia, a la suprema cima de la sabidura entendida como episteme y como aret, es decir como ciencia y virtud, segn las enseanzas de su maestro Scrates. Para Platn la finalidad de todo verdadero conocimiento es la praxis, alcanzar una sociedad perfecta. El estilo de sus obras es de una gran belleza literaria; la mayor parte estn escritas en forma de dilogo, siendo Scrates el personaje central. Hay que destacar adems, la importancia que dio Platn a los mitos y cuentos, como medio eficaz y didctico para expresar su pensamiento. Etapas de la vida de Platn El primer perodo corresponde a su juventud, y todos los dilogos estn centrados en explicar el mtodo y la filosofa de Scrates, as como en rechazar su condena y muerte. A este perodo pertenecen los dilogos: La apologa de Scrates, Critn, Crmides, Protgoras, Trasmaco, Lisis yEutrifn. El segundo es de transicin desde los planteamientos socrticos a su propia teora filosfica. Son representativos los dilogos: Menn, Fedro,Gorgias, Hipias mayor, Hipias menor, Cratilo y Menexemo. El tercero, representa la madurez del pensamiento platnico con su teora de las ideas. Las obras ms importantes son: La Repblica, Fedn, El Banquete, y parte del Timeo. En este cuarto perodo, Platn somete a dura crtica las partes ms dbiles de su teora. Son representativos los dilogos del Filebo, el Sofista, elParmnides, las Leyes, y el Timeo.

La cosmologa platnica y la teora de las ideas Segn Platn no existe slo un mundo sino dos: cosmos noets (mundo de las ideas) y el cosmos aiszets (mundo sensible).

Mundo de las ideas El cosmos noets o mundo de las ideas est constituido por una pluralidad de ideas o arquetipos inteligibles a modo de moldes de los seres materiales que integran la naturaleza sensible, donde vivimos los seres humanos. Las ideas son eternas, inmutables, simples, indivisibles, perfectas e inmateriales, son el verdadero ser, la verdadera realidad. Slo el conocimiento de las ideas nos proporciona episteme (ciencia). Las ideas son para Platn seres reales, al estilo de Parmnides: son mltiples pero estn jerarquizadas, segn la siguiente estructura o jerarqua: La idea suprema es la idea del Bien que ilumina al resto de las ideas. Despus, se encuentran las ideas de Belleza, Justicia, Ser y Uno. Seguidamente, las ideas que expresan elementos polares como Igualdad / Desigualdad, Idntico / Diverso, Movimiento / Reposo,Generacin / Corrupcin. A continuacin, las ideas de los Nmeros, es decir las ideas matemticas. Finalmente, las ideas de los seres materiales de nuestro universo, de la naturaleza material. La relacin entre las ideas es de participacin e imitacin: mzesis y mimesis. Es decir, todas las ideas son partes (mzesis), participaciones de la bondad que irradia la idea del Bien, de ella reciben pues su ser y su perfeccin, por eso son tambin imitaciones (mmesis) de la misma, y ste es un primer ejemplo del amor o eros platnico. Las ideas aman, desean la idea del Bien. Las ideas son entes perfectos inmateriales y eternos que viven en un mundo que est mas all del nuestro pero que podemos alcanzarlo con nuestra razn como por ejemplo con las matemticas todos los objetos del mundo sensible que vemos todos tiene un parecido con una figura geomtrica por ejemplo los crculos que haces tu en tu hoja o los que vemos en las mesas son crculo que resultan aproximaciones ms o menos trazadas del crculo ideal que se encuentra en el mundo inteligible como un objeto inmutable que solo puede alcanzado por la razn la palabra justicia puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esas acciones tienen algo en comn se parecen a participan de la idea de justicia es decir la justicia en s son como seres perfectas que los objetos del mundo sensible reflejan en la experiencia y que solo con las matemticas y la dialctica podremos ver cual es su verdadera apariencia es decir los filsofos con el avance del conocimiento y librndose de las ataduras de lo sensible y orientndose a lo inteligible podr contemplar las esencias de las cosas en s mismas en una contemplacin que esta contemplacin la adjudica el mtodo del dilogo el mtodo propio de la filosofa es un procedimiento de seleccin de las caractersticas que en las cosas pueden ser ms adecuadas o no cuando se las juzgan a partir de sus modelos las ideas por eso con la dialctica podemos alcanzar lo ms genrico y abstracto y mirar, observar, ver, los verdaderos seres Mundo sensible En el cosmos aiscets o mundo sensible las cosas son sensibles, generables y corruptibles, mutables, divisibles e imperfectas. Por esta razn, para Platn el nuestro no es un mundo verdadero, sino una apariencia de ser. El conocimiento que proporciona este mundo es la opinin (dxa). En este mundo tambin existe una jerarqua, con la siguiente estructura:

En primer lugar est el alma csmica, cuya finalidad es informar y dar dinamismo a toda la materia. Platn intenta demostrar que esto es as mediante un anlisis del movimiento. Segn ste, las cosas animadas se distinguen de las inanimadas en que aqullas contienen en s un principio de movimiento; toda cosa viviente es movida por s misma, mientras que las cosas inanimadas son movidas desde el exterior. La fuente primaria del movimiento debe ser alguna cosa movida por s misma. sta es el principio vital o alma csmica. En segundo lugar, estn los astros, seres sumamente perfectos, casi divinos. En tercer lugar, las almas humanas, es decir los seres humanos. En cuarto lugar, los animales. En quinto lugar, los vegetales. En sexto lugar los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. En sptimo lugar la materia primordial y el espacio vaco.

Relacin entre los dos mundos platnicos La relacin entre los dos mundos es de mezesis (participacin), y de mimesis (imitacin). Los seres del mundo sensible son como sombras (eidos) de las ideas, son slo participaciones de las mismas, porque siempre tienen alguna cualidad que est en la idea correspondiente. La idea de belleza, por ejemplo, no se agota en cada cosa o persona bella; tambin son imitaciones, porque se parecen a esos modelos ideales. El origen de este mundo sensible, lo expone en el dilogo de Timeo. En l explica que un extrao personaje, el Demiurgo, caracterizado como un genio todopoderoso, modela el mundo sensible a imitacin de las ideas, a las que toma como paradigma, como modelo. El Demiurgo utiliza la materia catica y el espacio vaco para construir:

Exaedros (cubos) de tierra. Tetraedros de fuego. Octaedros de aire. Icosaedros de agua. Combinando, por ltimo, los cuatro elementos, forma los diferentes seres del mundo sensible. Platn explica la generacin del mundo sensible gracias a lospoliedros regulares, que los matemticos griegos llamaron los slidos perfectos. Las almas humanas no son formadas por el Demiurgo, proceden del mundo ideal. El alma csmica en cambio es formada con elementos inmateriales del mundo de las ideas. Antropologa platnica El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; aunque en realidad el ser humano es su alma. As lo dice textualmente Platn en el dilogo Alcibades. Origen del alma En el Fedro, afirma la eternidad del alma humana, que es por tanto inmortal, indivisible, espiritual y simple; pertenece al mundo de las Ideas, en donde es feliz con su contemplacin. Las almas marchan en procesin sobre un carro conducido por un auriga tirado por dos caballos alados, uno blanco y otro negro. El caballo negro se desboca y se precipita en el mundo sensible arrastrando al carro y al auriga con l. El auriga simboliza el aspecto racional del alma humana. El caballo blanco el aspecto irascible, y el caballo negro, el concupiscible. Las almas, llegan al mundo sensible para encarnarse en los cuerpos como castigo de su concupiscencia.

En el Fedn, expone varias pruebas de su inmortalidad, la principal se debe al hecho de su simplicidad, al ser simple no puede destruirse, ya que la destruccin o corrupcin supone la separacin de los elementos componentes. El alma humana tiene tres funciones o aspectos, simbolizados en el mito anterior.

El aspecto concupisicible (epizima), de donde proceden los impulsos ms innobles o irracionales, las bajas pasiones, se sita en el vientre. El aspecto irascible (zims), de donde proceden las pasiones y sentimientos nobles, se sita en el pecho. Por ltimo, la funcin ms noble, la racional (logos) ubicada en el cerebro.

En la vida terrestre, el alma est unida al cuerpo, pero de forma puramente accidental, el cuerpo es una crcel de la que el alma debe liberarse a travs del conocimiento y la virtud. Platn asemeja la unin entre el cuerpo y el alma como el jinete y el caballo o como el piloto y la nave que gobierna. El nico sentido de la vida es precisamente la liberacin de las ataduras materiales. tica y escatologa platnicas La virtud es el camino ms adecuado para liberar el alma de la crcel del cuerpo, consiste en el dominio de las pasiones que le sujetan al mundo sensible, es una purificacin que separa el alma del cuerpo, segn afirma en el Fedn. Las virtudes van perfeccionando cada uno de los aspectos del alma, la sabidura (sofa), propia de la funcin racional, la fortaleza (andreia), perfecciona el aspecto irascible, la templanza (sofrosine), es la propia de la funcin concupiscible, y finalmente la justicia (dikaiosine), armoniza las tres virtudes anteriores. El ejercicio de las virtudes produce el eros o amor platnico a las Ideas eternas. En varios dilogos (Fedn, Fedro y Gorgias), Platn relata la vida del ms all, la escatologa del alma. Despus de la muerte, las almas humanas son juzgadas por un tribunal presidido por el rey Minos; aquellas cuya purificacin es total, vuelven a la regin de las Ideas, donde son eternamente felices. Las almas que no estn totalmente purificadas, van a los Campos Elseos, una especie de paraso donde la felicidad no es completa. Las almas que no han iniciado su proceso de purificacin, se dirigen a un lugar infernal, el Hades, donde son castigadas. Pasado el tiempo de purificacin, salen de los Campos Elseos o del Hades, para ser nuevamente juzgadas ante las Tres Parcas, que rigen el destino de los hombres; cada alma elige su nueva reencarnacin, en un filsofo, un guerrero, en un pastor e incluso en un animal; a pesar de que el filsofo sea el mejor terreno para la purificacin, sin embargo las almas cegadas an por las pasiones, eligen todo tipo de reencarnaciones, incluso algunas prefieren reencarnarse en animales para evitar los sufrimientos de la vida humana. Antes de reencarnarse todas las almas beben agua del ro Ameles olvidando de este modo su vida anterior, y reinician el proceso de purificacin hasta su retorno al mundo de las Ideas. Teora de la sociedad El origen de la sociedad se encuentra en las ventajas que representa en cuanto a la perfeccin material y espiritual que el hombre necesita. Gracias a la sociedad se puede conseguir un estado de paz y de divisin del trabajo. Por esta razn la sociedad debe reformarse hasta alcanzar la Repblica perfecta, en la cual deben gobernar los mejores (aristos), es decir aquellos que estn ms prximos a la ciencia de las Ideas. Platn es uno de los mayores crticos del gobierno democrtico, en el que la opinin de los ms ignorantes es la que prevalece; los cargos se hacen

por eleccin popular y suelen recaer en los ms ineptos. Frente a la democracia, propone la aristocracia, la teora del filsofo Basileus, en la que los ms sabios dedican sus esfuerzos y su vida al Estado. Citas clebres de Platn El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. el arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio. III. LA TEORA DE LAS IDEAS Y LA EPISTEMOLOGA PLATNICA En Platn la solucin a la posibilidad del conocimiento en sentido estricto es su teora de las Ideas. Con dicha teora dividir lo real en dos mbitos ontolgicamente distintos y a los que le corresponder saberes tambin muy distintos. Tipos de saber: CIENCIA: se ocupa de las Ideas, lo permanente, y se divide en dialctica y pensamiento discursivo; OPINION: es el conocimiento del mundo sensible, de lo que est sometido a generacin y corrupcin, y se divide en creencia (se refiere a los "animales que nos rodean, todas las plantas y el gnero entero de las cosas fabricadas) y conjetura (referida a las "sombras", y a otras cosas semejantes). En la llamada CIENCIA, distingue Platn el pensamiento discursivo y la dialctica. El primero se identifica principalmente con la matemtica (geometra y aritmtica), que a pesar de su extraordinario valor posee dos deficiencias: el uso de signos sensibles y el apoyarse en hiptesis (cuidado!, "hiptesis" en el sentido platnico, no en el nuestro): el matemtico no reflexiona sobre el ser de los objetos con los que trata (los nmeros, p. ej.), no establece ninguna tesis referida al ser propio de dichos objetos, por lo que es un conocimiento incompleto. La dialctica es el conocimiento superior, se refiere al Mundo de las Ideas, a lo inmutable y universal, lo eterno, y se identifica con la filosofa. Platn la concibe de dos modos: como mtodo racionalque no usa de signos sensibles, pues emplea slo la razn, ni descansa en "hiptesis", pues intenta prescindir de todo supuesto; la filosofa (= dialctica) es el saber ms reflexivo, el saber que no deja ninguna cuestin sin examen o evaluacin; el objetivo de la dialctica es descubrir las relaciones existentes entre las Ideas y buscar como fundamento ltimo de todas ellas la Idea de Bien. La autntica filosofa es "una ascensin al ser": el filsofo ha de pasar del mundo sensible al mundo de las Ideas y en stas a la Idea rectora del conocimiento y del ser, la Idea del Bien (recordad la metfora de la caverna y la liberacin de los prisioneros; su experiencia vital es anloga a la del filsofo: el prisionero asciende al mundo exterior y descubre con mucho esfuerzo al Sol como causa del ser y de la inteligibilidad de las cosas; el filsofo (el dialctico) "asciende" de su experiencia con las cosas del Mundo Sensible al Mundo Inteligible en donde encuentra la Idea del Bien como fundamento del ser y de la inteligibilidad de las Ideas y de todo lo real). Pero Platn tambin entiende la dialctica comoimpulso ertico: el

filsofo ascender desde el plano sensible al inteligible; dicho ascenso no ser slo intelectual, y no acabar como antes en la Idea del Bien sino en la Idea de Belleza. El motor de dicho ascenso ser un impulso ertico y el objeto del amor (Eros) la belleza.

IV. DIMENSION ANTROPOLOGICA DE LA TEORA DE LAS IDEAS El dualismo ontolgico "mundo sensible/mundo inteligible" tiene su paralelo en su concepcin antropolgica en el neto dualismo entre el cuerpo y el alma. Platn concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias distintas: el cuerpo, que nos vincula al mundo sensible, y el alma, que nos saca de sta esfera y nos relaciona con el mundo superior. El alma humana ser entendida como inmortal, con un destino distinto y superior al del cuerpo. La superioridad del alma con respecto al cuerpo se debe al hecho de que el alma (y no el cuerpo) es el principio de conocimiento y de bondad, pero ms an a que el cuerpo est sometido a corrupcin y muerte mientras que el alma tiene un destino inmortal. A este respecto, Platn utiliza varios argumentos para demostrar la inmortalidad del alma, destacando entre todos el que descansa en la teora de la reminiscencia: en el dilogo titulado Menn, Platn defender la tesis de que CONOCER es RECORDAR: no cabe que tengamos una experiencia de conocimiento (ms exactamente de conocimiento de lo universal) completamente original: cuando afirmamos que una proposicin matemtica es verdadera, no es porque la hayamos aprendido, es ms bien porque recordamos las relaciones existentes entre las Ideas y que nuestra alma vio en el mundo de las Ideas antes de encarnarse en nuestro cuerpo. La percepcin del mundo sensible no puede servir de fundamento al conocimiento estricto y, puesto que poseemos tal conocimiento, ste ha de provenir de una experiencia anterior. Por tanto: conocer es actualizar un conocimiento ya vivido, conocer es recordar (esta tesis se llama TEORIA DE LA REMINISCENCIA). Como todos los griegos, Platn defender que el alma es un principio que se mueve a s mismo y es fuente de movimiento. Pero lo singular de su concepcin es que el alma destaca frente al cuerpo por otro aspecto an ms importante: el alma nos iguala a los dioses y nos permite el conocimiento de las Ideas. Platn encuentra tres partes o funciones en el alma humana: la parte racional viene representada, en el mito del carro alado, por el cochero; es la ms noble y elevada, y su funcin es conocer intelectivamente, dirigir y guiar a las otras dos; la parte irascible, representada por el caballo bueno y hermoso, smbolo del valor y la voluntad, se deja conducir muy fcilmente; y la parte concupiscible, que est representada por el caballo malo, difcil de guiar, que simboliza el deseo y la pasin sensible inmoderados. El alma busca la liberacin del cuerpo

y en esa bsqueda practica la filosofa como aproximacin intelectual al mundo que le es propio. La parte racional del alma debe intentar purificar al individuo de los apetitos sensibles, de ah que le corresponda el papel rector en la conducta de los hombres. El dualismo antropolgico de Platn se caracteriza por mantener una radical escisin en el ser del hombre: siguiendo las doctrinas rficas, dir que hay dos principios en el ser humano: el ALMA inmortal, lo ms divino que hay en nosotros, principio de conocimiento y moralidad; y el CUERPO, origen de la ignorancia y del mal. Con Platn comienza en Occidente un pensar para el cual el cuerpo y las pasiones que habitualmente se vinculan con l son responsables de todas nuestras penas, desgracias y sufrimientos; esta consideracin presenta al hombre como CULPABLE por el mero hecho de tener cuerpo, y se puede rastrear en el pensamiento occidental, especialmente en el cristianismo. La tarea ms importante del hombre ser por ello, primero la prctica de la virtud, fundamentalmente basada en la renuncia a los apetitos corporales, y segundo la prctica de la filosofa. La purificacin moral e intelectual tiene como objeto que las almas se dejen guiar por lo que es justo y recto y de ese modo cumplan con su destino ltimo: las que filosofan y conocen el mundo ideal, vuelven a su lugar de origen (la morada divina), en donde preexistan; mientras que las almas inmundas, que se han dejado llevar de sus pasiones incontroladas, sufren un juicio y son condenadas a errar y a vagar indefinidamente, expiando las culpas de su vida pasada.

V. CONSECUENCIAS DE LA TEORA DE LAS IDEAS EN ETICA Y POLITICA a) La virtud. La teora de las Ideas de Platn implica la superacin del relativismo moral de los sofistas: las Ideas de Justicia, Bondad, se convierten en los criterios exactos para discernir lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto. Las Ideas son ellas mismas valores. La tica de Platn tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien para el hombre, Bien en cuya consecucin consiste la felicidad y al que se llega mediante la prctica de la virtud. Caben dos interpretaciones delSumo Bien: la vida buena no puede ser ni el placer slo ni la sabidura slo, sino una mezcla de ambos, pues el hombre no es ni pura animalidad ni pura inteligencia. El Sumo Bien slo puede ser una vida mixta de placer (especialmente placeres puros) y sabidura. Sin embargo, segn otros intrpretes, Platn mantiene que el Bien absoluto para el hombre son las Ideas, cuya contemplacin es la felicidad suprema. En este sentido, la virtud, como medio para acceder al Sumo Bien, desempea una funcin anloga a la dialctica como mtodo para llegar al Mundo Inteligible. Mediante la prctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la suprema felicidad; la virtud es el estado del alma que le corresponde por naturaleza, y como el alma tiene tres partes habr

una virtud peculiar para cada una de ellas: a la

parte concupiscible

le

corresponde la templanza: "un cierto orden y continencia de los placeres" o "dominio de s"; a la parte irascible, la fortaleza o valor: permite que el hombre supere el sufrimiento y el dolor, y sacrifique los placeres cuando es necesario para cumplir con el deber. A la parte racional le corresponde la virtud de la sabidura o prudencia que se encarga de regular la totalidad de las acciones humanas. La virtud del alma en su conjunto y la ms importante, es la justicia, entendida como armona u orden entre esas tres partes. Junto con esta interpretacin de la virtud, Platn mantendr otra ms intelectualista y ms relacionada con la teora de las Ideas: la virtud es el conocimiento de lo que es bueno para el hombre, o mejor, de la Idea de Bien, y se identifica esencialmente con la sabidura o prudencia. Recordad que es precisamente la referencia a las Ideas lo que permitir a Platn rechazar el relativismo moral de los sofistas, pues la Idea de Bien supone la posibilidad de un punto de vista absoluto. b) El rey-filsofo. Platn creer, como buen griego, que el hombre es un ser social por naturaleza; ello explica la aparicin del Estado (la Polis). El individuo puede alcanzar su mxima realizacin en el Estado, pero para ello el Estado deber ser perfecto. En el anlisis del Estado, Platn utilizar una divisin tripartita que guarda analoga con la divisin del alma; el Estado es un gran organismo que tiene las mismas exigencias y necesidades materiales y los mismos fines ticos que el hombre. A cada parte del alma le corresponde una clase social: a la parte racional la clase de los gobernantes, que son los filsofos; al alma irascible, la clase social de los guerreros; a la concupiscible, la de los artesanos. Los filsofos, cuya virtud es la sabidura o prudencia, son los nicos aptos para el gobierno; los soldados, (su virtud es la fortaleza), deben defender y guardar la polis; los artesanos (su virtud es templanza) suministran los medios materiales que la comunidad necesita. As, se establece un paralelismo total entre la antropologa, la tica y la poltica. Todas las clases sociales son necesarias, pero cada una goza de distinto rango y dignidad. El fin del Estado es la justicia: el cumplimiento del bien comn para todos los ciudadanos, que slo es posible cuando todos los elementos que componen la sociedad realizan su propia funcin. De entre todas las clases sociales destaca la de los dirigentes: para Platn, puesto que cabe el conocimiento del Bien (de las Ideas), es legtima la tutora de los que han tenido acceso a dicho Bien (los filsofos) sobre el resto de los ciudadanos; el filsofo ha de ser el gobernante, o los gobernantes han de ser filsofos; aunque, por supuesto, los filsofos no buscan satisfacer su propio inters sino el de la comunidad en su conjunto.

c) El "comunismo" platnico. Puesto que los filsofos deben buscar el bien general, con el fin de evitar tentaciones interesadas y distracciones intiles no poseen propiedad privada alguna, ni mujer, ni hijos propios; su inters mximo debe ser lograr la mayor sabidura posible para poder desempear bien su misin de gobierno. Tambin los soldados renuncian a la familia y a la propiedad privada. Slo a los artesanos se le permite la propiedad privada (limitada y controlada por el Estado) y los vnculos familiares estables. Los artesanos no necesitan ningn tipo de educacin, slo la profesional propia de cada uno, y tienen que obedecer a los poderes polticos. En este Estado ideal slo los mejores, una minora muy selecta, ostentan el poder. Las clases sociales, aunque abiertas, estn controladas por un preciso criterio selectivo. Es un Estado de clara inspiracin aristcrata. Finalmente, junto con la descripcin de la sociedad ideal, Platn hace tambin una descripcin y valoracin de las formas reales de gobierno: existen cinco formas de gobierno; a partir de la monarqua o aristocracia, por degeneracin sucesiva, surgen las dems: la timocracia, la oligarqua, la democracia y, la peor de todas, la tirana. La monarqua o aristocracia es la forma ms perfecta e ideal de gobierno: el gobierno de los mejores.

LA TEORA DEL AMOR PLATNICO EL BANQUETE, PLATON

Platon, autor de la obra, es un ciudadano ateniense, de buena posicin y con un supuesto futuro en la poltica. Su encuentro con Scrates, un gran sofista, hace decantar sus intereses hacia la filosofa, y es a ella a la que se dedica, junto a su mencionado maestro hasta que este muere, y en solitario hasta el fin de sus das. Entre sus mas importantes teoras hay que mencionar: el mito de la caverna, la teora del alma, el arete, la teora poltica y la teora de las ideas, que mas tarde comentaremos. Este autor dedica gran parte de sus especulaciones al tema amor (dilogos de El Banquete y Fedro), y utiliza la figura de Scrates en gran cantidad de casos, para personificar sus ideas en las obras. En El Banquete, en un simposio de grandes oradores y hombres de posicin, se nos presenta, mediante seis discurso, gradualmente mejor argumentados y expuestos, las diferentes visiones (mdica, cmica, trgica, etc.) que se tenia sobre Eros, dios del amor, ayudados por la mitologa y grandes historias griegas. Tras el discurso de Scrates, ltimo y corrector de los anteriores, la ordenada exposicin de ideas que hasta el momento a tenido lugar, se ve interrumpida por Alcibades, quien narrando su experiencia personal con Scrates (un intento, sin xito, por ser amante del sofista), pone fin a la obra declarando a Scrates un demon sobre el tema. Cuando Scrates debe hablar, comenta su intencin de hacer un discurso sincero sobre el amor, huyendo del objetivo del resto de los discursos que slo trataban de alabar en mayor grado las hazaas y cualidades de Eros. Comienza con una pequea critica, mediante una corta conversacin lejos del tpico dilogo socrtico, a algunas imprecisiones mencionadas hasta el momento, sobre todo por Agatn, ya que ha sido el ltimo en pronunciar el discurso, y por lo tanto el mas prximo para corregir. Estas aclaraciones son, por ejemplo: que Eros es amor de lo que carece, es decir, se desea y ama lo que no se posee, y se desea mantener lo que se tiene; segn este razonamiento, Eros ama la belleza porque no la tiene, y si Eros no es bello, tampoco no es bueno. Caractersticas que hasta el momento el resto de los discursos le haba atribuido. Una vez hechas estas aclaraciones, comienza su elogio, relatando un discurso de la sofista Diotima, que inici a este en los misterios del amor. Es interesante que en una reunin entre hombres, en una sociedad machista, sea una mujer quien relate lo que es realmente el amor, y esto es un detalle que confirma la igualdad entre sexos que Platon defiende. Que Eros no sea ni bueno ni bello no implica que sea malo y feo; es la personificacin del punto medio, el equilibrio de todas las virtudes extremas. Entonces, tampoco es un dios, ya que estos son bellos y afortunados y l no lo es. Argumento incontradecible y que desestabiliza todos los tpicos que hasta el momento, y sobre todo en el discurso del anfitrin, Agatn, se haban afirmado. Eros no es mortal, es un gran demon (ser intermedio entre lo divino y lo mortal), este ser sobrenatural es inferior a un dios, pero tiene la virtud de hacer de intermediario entre los dos mundos. Concepto que ningn orador haba mencionado.

Explica que es acompaante y servidor de Afrodita (dato que menciona, pero no explica Pausanias) porque fue engendrado en la fiesta de su nacimiento, y porque l ama lo bello, y por supuesto, ella es bella. Ese punto intermedio que antes mencionaba es debido a sus progenitores, su padre, Poro, hombre rico y sabio, y su madre, Pena, mujer no sabia y sin recursos. Son caractersticas de Eros (lejos de lo anteriormente afirmado por los otros oradores), la pobreza, la dureza, la delgadez, la indigencia, la bsqueda de personas buenas, bellas y valerosas, es intrpido, buen cazador, amante de la sabidura, como buen sofista que es, poseedor de muchos recursos, mago, etc... Ama la sabidura porque no la posee y, lo reconoce y acepta; como los buenos filsofos. El concepto de un Eros bello, delicado y perfecto, que hasta el momento el resto de exposiciones haba defendido, estaba equivocado, porque crean que era el objeto a amar, no quien ama. Hace alusin a la historia relatada por Aristfanes sobre los andrginos, y corrige que no es lo propio (la otra mitad) lo que buscamos y amamos, sino el Bien. Entonces el amor es el deseo de poseer el bien para siempre. Tambin hay una distincin de amores, esta vez un poco distinta, separamos el amor a las cosas bellas (Amor) del resto de los amores (trabajo, sabidura, dinero, etc.). Al contrario que en los otros elogios, no se hace una distincin entre amor espiritual y amor carnal, que todos consideraban algo vulgar y sucio, sino que en este discurso, se mitifica lo ertico, debido a que no se niega el cuerpo, porque en este existe una belleza, que puede llegar a convertirse en ese amor del alma, el mas bello. Podramos decir que existen diversas modalidades de amor: un amor terrenal (amor comn) y un amor celeste (el cual conduce al conocimiento); tambin puede hablarse de un amor al cuerpo, del alma y de una mezcla de ambos; estas distinciones implican una jerarquizacin, con la que Platon intenta mostrarnos que el deseo del Bien, es el Amor Supremo. El amor es la generacin y la procreacin en lo bello, ya sea cuerpo o alma. La generacin nos hace eternos e inmortales. Deseamos la inmortalidad porque queremos el Bien para siempre. Tan slo conseguimos la eternidad con la procreacin, ya que dejamos un nuevo ser que nos sustituye. La unin de dos personas que comparten ese amor, crea algo superior a ellos, mejor a lo que eran por separado. Entonces, el sexo es la manifestacin del deseo de eternidad para quienes aman el cuerpo. El deseo hacia las mujeres es amor a la belleza y deseo de inmortalidad. Pero los que aman el alma, son dotados de una virtud, y dejan obras, poemas, inventos,... para que se les recuerde y as acercarse a la perfeccin y, tambin, ser inmortales. el que nos hace perfectos, es indestructible, puro y desinteresado. La idealizacin de este amor del alma se debe a que Platon afirma que el alma es principio de vida. Platon estaba en contra de la pederastia, claro ejemplo es que Scrates no acepta los favores que Alcibades gratamente le ofrece; Esto es debido a que el amor debe ser algo puro y desinteresado, no un mero intercambio de intereses. La homosexualidad, al contrario de lo que todos pensaban, y que Aristfanes defiende, no es amor, ya que no engendra nada. Se debe guiar al joven hacia la belleza y ensearle a enamorarse de un solo cuerpo, para engendrar cosas bellas. No se debe buscar slo la belleza externa, ya que hay una que comparten todos los cuerpos en diferentes grados. Lo importante es la belleza de las almas, y de este amor surgirn cosas bellas. Podemos resumir el amor en los siguientes rasgos:

Es eterno; ni nace, ni muere; no aumenta ni disminuye. El amor es universal, y todo esta relacionado con l. Omnipresente, tanto en lo terrenal como en lo divino. La belleza es una esencia por si misma (no hay amor bello y amor feo). Busca la belleza absoluta, que no esta representada por ninguna forma concreta. Encontrarla es la experiencia mas maravillosa, y el objetivo ltimo del hombre. El amor ertico no es algo indigno, pues se nos presenta como algo espiritual. El amor platnico es algo superior que nos gua en la bsqueda de la perfeccin, de lo bueno y de lo bello, cuando deseamos mantenerlo para siempre, y cuando engendramos en la belleza. Es una especial forma de amistad, basada en el amor divino. Establecemos una clara similitud entre el amor y la teora de las ideas, ya que esta busca el conocimiento universal, la esencia de todas las cosas mas all de las apariencias; y en resumen, el amor busca la belleza universal y etrea, huyendo de la personificacin. La teora platnica del amor se expresa a travs del mito de Eros, partiendo de una concepcin cultural definida, hacia una visin mstica que no niega sino da espiritualiza el amor carnal. Podramos decir que lo que se entiende por amor platnico, es la bsqueda de esa belleza universal, y como ya he dicho, no es la exterior, sino una belleza trascendente, por encima de lo terrenal y particular, una forma espiritual que, creo, existe en las almas bellas y que nos gua hacia la bondad, la virtud y el Bien, as como hacindonos completos y felices. La teora de las ideas busca, igual que el amor, la perfeccin de las cosas, abrir paso a la mente, apartando los sentidos. La vida comienza con una visin totalmente fsica de las cosas, y con el tiempo, al adquirir el conocimiento, enriquecemos nuestra alma y nos acercamos al mundo de las ideas. Podramos resumir diciendo que tanto la teora de las ideas como el amor, buscan la esencia y perfeccin de las cosas. Creo que la intencin de Scrates de hablar sinceramente sobre el tema, dejando a un lado la belleza formal del discurso y buscando esa otra belleza, mas profunda y veraz, es un claro ejemplo de esta teora, pues busca la esencia de lo que es el amor, sin importarle si su discurso es bonito o sus palabras los mas rebuscados sinnimos. Podemos comparar el amor y la filosofa por su estrecha relacin, ya que filosofa es amor al saber, por lo que el trmino necesita del concepto de amor para definirse. El filsofo practica una vida basada en el logos, buscando el conocimiento, la belleza y el Bien trascendental, conceptos que, como hemos dicho, tambin busca Eros. El alma nos lleva hacia el Bien a travs de la sabidura. Los filsofos, como Scrates, son los sabios que aceptan su ignorancia, estas personas se abstienen de los placeres sensuales y buscan en su lugar el conocimiento, accin que le proporciona harmona a su alma. El conocimiento es algo bello, el filosofo ama la filosofa, por lo tanto ama la belleza. Mediante ese conocimiento obtiene una visin de lo correcto, unas doctrinas morales y ticas, por as decirlo. Pero el amor en su plenitud y el conocimiento absoluto nunca se alcanzan, porque son un objetivo utpico. La espiritualizacin que Platon ofrece sobre el erotismo, ser una importante fuente para filsofos posteriores, que desde diversos puntos de vista, volvern a tratar el tema.

En el elogio que Alcibades ofrece a Scrates, se desprende la idea de que Scrates, filosofo ideal pues siendo sabio, se reconoce y acepta ignorante para obtener el conocimiento, es la encarnacin del Eros, pues aun siendo un hombre feo de forma externa, su alma es bella y pura. En conclusin, el amor platnico, creo, sigue hoy vigente en nuestros das, ya que la idea de ese sentimiento que todo lo hace bello y perfecto, y que nos llevara hacia la felicidad, es una ilusin escondida, ese deseo que guardan todos los corazones

You might also like