You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 3 POR LAURA MARIA VELEZ CARVAJAL

Ejercicio 1: Descripcin de la actividad La seguridad en la transferencia de informacin cada da se vuelve ms crtica por lo que las tcnicas de encriptacin son cada vez ms sofisticadas. Despus de haber hecho la lectura del material de apoyo y la visita a los enlaces sugeridas podrs realizar el siguiente ejercicio:

1. Utilizando la llave Murcilagos realiza la encriptacin de tu nombre y apellidos. Sustituir las letras del abecedario por las letras de la palabra llave, en este caso murcilagos. Por lo tanto toda letra A en tu nombre deber ser sustituida por la letra M, toda letra B de tu nombre ser sustituida por la letra U y as sucesivamente. Recuerda que el abecedario nuevo no est completo con la palabra murcilagos as que despus de la letra S debers colocar alguna otra letra del abecedario que no se encuentre en tu palabra llave. 2. Debers crear un documento en donde incluyas los siguientes puntos a. Nuevo abecedario (con la llave murcilagos) b. Nombre completo c. Nombre encriptado 3. Escribe una breve conclusin sobre el ejercicio

Solucin.

1. MURCIELAGO 0123456789 ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 7B3D5F8H4JK60N9PQ2ST1VWXYZ

2. LAURAMARIAVELEZCARVAJAL 67 1 2707 247V565Z372V7J76

3. CONCLUSION. Este sistema de seguridad, se utiliza para resguardar informacin importante que puede ser almacenada o enviada va Internet para cualquier trmite, como por ejemplo, nmeros de tarjetas de crdito, datos personales, etc. Existen muchos programas especficos especialmente diseados para realizar encriptacin de archivos; Windows posee una herramienta con la que podemos encriptar nuestros archivos, fcil y rpidamente. En la actualidad las empresas cuentan con la red para el intercambio diario de informacin confidencial con clientes, proveedores y empleados. Igualmente, los individuos usan el correo electrnico para enviar mensajes. Otra conclusin importante y todo especialista en seguridad lo maneja la palabra encriptar no se debe utilizar si no la palabra cifrar.

EJERCICIO 2

INTRODUCCION

La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interface automtica de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automtica de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las plizas contables de los movimientos procesales de los clientes. Los controles de salida se instalan para asegurar la exactitud, integridad, oportunidad, y distribucin correcta de la salida, ya sea que se d en pantalla, en forma impresa o en medios magnticos.

Caso Salida de Datos

EJERCICIO PLANTEADO La asociacin Nosotros le prestamos cuenta con un sistema de informacin administrativo para dar soporte a las oficinas de prstamos. Cuando un cliente llena una aplicacin para pedir un prstamo, el ejecutivo encargado puede utilizar su computadora para determinar cual es la situacin financiera del cliente en base a la informacin que proporciona la base de datos de la asociacin. La informacin se muestra en una tabla o grfica en donde se puede ver en diferentes colores los nmeros ms importantes. El Balance de crdito se muestra en color rojo y el balance de dbito est desplegado en color verde, adems se pueden ver las estadsticas de los balances de los aos anteriores. A partir de la instalacin de dicho sistema se han detectado errores en la asignacin de crditos por lo que se sospecha de posibles errores en los datos desplegados por el sistema. El procesamiento del sistema ha sido revisado y no se ha encontrado errores en la lgica del programa por lo que se puede decir que los clculos son correctos. El CIO se encuentra en problemas por esta situacin.

Definicin del problema

Segn lo planteado en el caso, posiblemente hay quienes estn alterando la informacin con el fin de hacer vigentes prstamos a personas las cuales no cuentan con la vida crediticia suficiente para acceder a dicho prstamo. Lo cual indica que posiblemente las mismas personas que alteran el sistema luego pasan a solicitar un prstamo y si la informacin esta alterada su crdito ser aprobado!!!!!

Sugerencias sobre las causas del problema y como corregirlas Teniendo en cuenta que el procesamiento del sistema ha sido revisado y no se han encontrado errores en la lgica del programa y que el ejecutivo encargado puede utilizar su computadora para determinar cual es la situacin financiera del cliente, podemos determinar que posiblemente el problema esta en la computadora utilizada, esta puede estar interceptada lo cual le arroja la informacin a otro sistema (la de la banda) y estos a sus vez modifican la informacin de acuerdo a su conveniencia. A mi parecer se debera cambiar la computadora utilizada e instalar el software en el nuevo equipo. Esta labor debe ser hecha por personas de entera confiabilidad de la empresa, con el fin de evitar posibles fraudes

You might also like