You are on page 1of 3

Estudio de Caso: Energas Renovables Proyecto Elico Villonaco

Empresa Provincial de Energas Alternativas y Desarrollo Humano ENERLOJA S.A.

ENERLOJA S.A.

Objetivos Principales
1. Ayudar a disminuir el dficit energtico del pas. 2. Subsidiar el consumo de energa de los 150 pozos de aguas subterrneas en la provincia de Loja.

Taller sobre Proyectos de generacin elctrica bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Guayaquil, Ecuador 28-29 Septiembre 2004

ENERLOJA S.A.

Proyecto de aguas subterrneas

ENERLOJA S.A. Ubicacin geogrfica del Proyecto

Dar sostenibilidad de los sistemas de bombeo en la provincia de Loja: 150 sistemas de bombeo suministraran 100 lit/hab/da de agua potable a 404 000 habitantes de la provincia.

ENERLOJA S.A. Censores instalados en campaa de medicin

ENERLOJA S.A.
Vista futura del Parque Elico Villonaco

ENERLOJA S.A. Parque Elico en cifras:


Velocidad promedio del viento: 12 m/s. Longitud: 2.800 m Nmero de Aerogeneradores: 9 a 11 Potencia por Aerogenerador: 1,3 a 1,8Mw Potencia elctrica instalada: 15 Mw Produccin neta anual del parque: 69.612 Kwh. al ao Equivale al consumo domstico de ms de 170.000 personas

ENERLOJA S.A. Contribucin a la mitigacin de Cambio Climtico Global Estimacin (preliminar) de reduccin de emisiones: Generacin de energa : 69,612 MWh Reduccin de emisiones aproximada: 45 000 Ton CO2 por ao.

ENERLOJA S.A. Informacin financiera bsica del proyecto

ENERLOJA S.A. VENTAJAS AMBIENTALES


Se genera energa limpia, que no produce emisiones contaminantes al ambiente de gases efecto invernadero como el CO2. Se utiliza un recurso renovable de energa, el viento, gratuito e inagotable. Reduccin de 450.000 toneladas de CO2 equivalentes en 10 aos de vida til del parque.

El proyecto generara : 69,612 Wh al ao El precio que se paga es de $0,1005 centavos por cada kwh generado (regulacin 03002 CONELEC).

El TIR del proyecto es del 16,36%. (sin MDL)

ENERLOJA S.A. VENTAJAS SOCIALES


Desarrollo de una empresa de generacin elctrica rentable generar ingresos a la provincia, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo de obras de infraestructura bsica y social en toda la provincia (gobierno provincial auto sostenible) Desarrollo e implementacin de un fondo competitivo y de incubadoras de negocios para garantizar la eficiencia en la utilizacin de los fondos provenientes del Proyecto Elico. Apoyo a proyectos social y ambientalmente amigables que apoyen el desarrollo sustentable del rea de influencia del proyecto elico en discusin.

ENERLOJA S.A. VENTAJAS ENERGTICAS


Contribucin a la produccin nacional de electricidad, generando con 15 MW de potencia nominal 69612 MW.h de energa elctrica al ao, que se interconecta al SIN. La generacin elica en pocas de estiaje puede constituir una solucin viable para cubrir la demanda enrgica que requiere el sector industrial, comercial y productivo del pas, siendo su produccin por kw.h ms econmica que la que se produce en las centrales termoelctricas del pas.

ENERLOJA S.A. VENTAJAS ECONOMICAS


Por tener de las mejores condiciones de viento reconocidas en Latinoamrica y, por el marco regulatorio preferencial para este tipo de energa, establecido en la Ley del Rgimen del Sector Elctrico Ecuatoriano, se garantiza el cumplimiento de obligaciones ante un financiamiento internacional y su autosostenibilidad a lo largo de su vida til. El periodo de resuperacin de la inversin es de seis aos.

ENERLOJA S.A.
Principales motivaciones para participar en el MDL
Mejora la rentabilidad del proyecto, permite cubrir con gastos operativos y de mantenimiento del proyecto, independientemente del pago por la energa generada. Es un proyecto ambientalmente amigable, y sera uno de los primeros proyectos energticos en el Ecuador en aplicar el MDL.

ENERLOJA S.A. Barreras en la implementacin del proyecto


El otorgamiento del aval soberano. La falta de garanta en el pago de la energa vendida. No existen proyectos de ste tipo en el Ecuador, se constituira en el primer parque elico del pas. Otras: barreras burocrticas (falta de incentivos, demoras en los trmites requeridos: concesiones, licencias, permisos, etc.)

ENERLOJA S.A. Barreras para la implementacin del MDL


El precio por CER es muy bajo actualmente y por ende el incremento en la TIR no resulta atractivo; otras Los costos de preparacin y transaccin de los certificados son muy elevados; la contratacin de consultores es muy onerosa.

You might also like