You are on page 1of 4

Del terremoto que es una mancha por Eduardo Faras A.

* I Ensayo sobre la mancha es el nuevo poemario de Germn Carrasco, publicado por Ediciones Corriente Alterna. Consta de slo 15 poemas, un nmero de textos bastante menor a lo que ha publicado Germn en otros libros. Este hecho puede ser considerado como un error editorial, y perfectamente puede serlo si, como lectores, anhelamos leer ms poemas que los que han sido publicados en este libro. Pensando en la calidad escritural de Germn, finalizar la lectura de este poemario nos deja gusto a poco. Recordemos que el libro que antecede al que estoy criticando es Ruda (Cuarto Propio, 2010), libro que obtuvo el Premio Mejores Obras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el 2011. A partir de tales antecedentes, Ensayo sobre la mancha descomprime (quizs niega) esa sensacin de defender los premios y galardones obtenidos mediante esta nueva publicacin. Germn Carrasco se mantiene, a mi modo de ver, en la ruta donde importa la calidad del texto potico. Lo ms probable es que Ensayo sobre la mancha no sea premiado como Ruda, pero tampoco ser un fracaso, pues indudablemente encontramos la escritura a la cual estamos acostumbrados y que dan sustento a la idea de que la poesa de Germn es parte importante de nuestra tradicin potica y que es necesario conocer. En el inicio del poemario se nos muestran los primeros ncleos temticos: que el terremoto y la lluvia borren todo / El corazn es un cartucho de tinta / La buena arquitectura se llueve / Libertad de espacio y palabra / Ensayo sobre la mancha (7) Por su diagramacin, estos versos se encuentran en una tipografa sans serif aumentada en varios puntos y en negrita (

por ejemplo), ello provoca que los versos se impongan como centrales y llamen

nuestra atencin diciendo hey, no estamos aqu por casualidad. Como no se pueden abarcar todos los sentidos que se aprecian en un poemario, y porque el espacio no lo permite, me interesa iluminar la importancia del terremoto, y cmo el movimiento telrico sirve para diferenciar la experiencia del Hombre y del poema.

El ttulo del libro, Ensayo sobre la mancha, se explica en el segundo poema titulado Experimento. En el poema estn las acciones que constantemente realiza el escritor: escribir e imprimir. Y en el momento de imprimir, una gota de agua o de alcohol que invade la pgina se transforma en una mancha que permite el silencio cuando borra lo que est escrito. El hablante lrico, en este poema, celebra el poema perdido, borrado por la mancha, celebra el silencio, lo que no podr ser ledo. Bastante irnico considerando que un poeta da a conocer lo que escribe. Ensayo sobre la mancha es el discurrir acerca de esa situacin; el hablante nos invita a imaginar la imagen y metfora del terremoto y la lluvia que borran todo. Ensayo sobre la mancha corresponde a la experiencia del hablante hecha discurso: Ta claro: hay que resistir / toda la vida de eso se trata / y en un territorio de sismos y fascismos / reconstruir y parchar eternamente. (12) Por una parte, en Ensayo sobre la mancha se utiliza el registro informal chileno, en el uso de Ta en vez de est, otros casos que estn en el poemario son: la contru (25), bueno (25), docu en vez de documental. Estos casos de registro informal conviven con un registro formal como el uso de la enumeracin en dos poemas: poema pgina 12, El infierno es como el hoyo. Sin embargo, hay que considerar que la escritura de Germn Carrasco ha estado marcada por la formalidad lingstica. Por otra parte, el hablante asume que su vida consiste en resistir, en mantener la vida y esta experiencia se constituye por su forma sintctica en una experiencia colectiva y poltica del ser humano. Por otra parte, el hablante afirma que el poema asume la actitud de mirar el fin con absoluta atencin, similar a la actitud que asumira un hroe trgico: los poemas vayan / en direccin contraria / -no resistirse, contemplar / la cinematografa de la natura / que intenta borrarnos del mapa (12). En el poema la sobrevivencia no es un paso. La idea de que la naturaleza intenta eliminarnos se repite tambin en el poema de la pgina 21: cuando / uno hace el amor no se da cuenta / que un terremoto tiene la intencin / de borrarnos del mapa. En consecuencia, el terremoto del 27 de febrero es un tema central en este poemario, evidencia de aquello tambin es el poema Demoliciones de edificios con dinamita v/s demoliciones de edificios por movimientos ssmicos. Este hecho en la Historia contempornea de Chile permite desarrollar la diferencia entre la experiencia del Hombre y la experiencia del poema como veremos a continuacin.

La experiencia del Hombre est marcada por la resistencia a la posibilidad de la extincin. La muerte de cada uno de nosotros es diametralmente opuesta a la experiencia del poema como se expresa en Libertad de espacio y de palabra: En el tiempo del poema se descansa / aunque todo el resto del tiempo / sea puro resistir / [] sino que [el tiempo del poema] es un espacio de libertad. (23) En consecuencia, Ensayo sobre la mancha gira en torno a la muerte, la muerte que puede provocar un terremoto para recordarnos que nada es eterno (27), y por otra, en el poema, en cuanto eje libertario que posee el Hombre en su vida ante la evidencia de la muerte. II Un crtico no se enfrenta a un manuscrito, en mis manos tengo y leo un libro que est construido de una manera determinada. Un crtico debe asumir que est frente a un objeto, debe asumir que el libro est publicado por una editorial en un catlogo donde existen otros libros, o es autoeditado. Todos estos factores son relevantes para una crtica literaria. Dos aspectos me interesa destacar. Primero, un libro debe atraer la mirada del lector en su diseo y/o en su construccin, y esto sucede con Ensayo sobre la mancha. La construccin material es increble, el diseo de manchas de tonos grises, el fondo gris, el negro de las letras y el logo, ms brillo y relieves dan vida a una cubierta excepcional. As, Ensayo sobre la mancha es un libro-objeto, donde el contenido es tan importante como el contenedor. Esta decisin y preocupacin editorial es un acierto en el trabajo de Ediciones Corriente Alterna, y aumenta el nivel de competencia en el sector editorial independiente. Esta editorial ha construido en poco tiempo y de manera envidiable un catlogo y libros materialmente bellos en su diseo exterior. Tal es el caso del libro de Carrasco. Segundo, desde La insidia del sol sobre las cosas hasta Clavados, han sido publicados en JC Sez Editor, luego Ruda en Cuarto Propio y ahora Ensayo sobre la mancha en Ediciones Corriente Alterna. Qu ha llevado a Germn Carrasco a cambiar de editorial desde JC Sez Editor? Por una parte, esta pregunta extraliteraria nos permitira advertir parcialmente por qu un escritor publica en una editorial especfica y no en otra. Por otra, no tengo una respuesta y lo que pueda decir es slo especulacin.

Germn Carrasco Ensayo sobre la mancha Corriente Alterna Ediciones. 2011.

Eduardo Faras Ascencio es Licenciado en Letras Hispnicas PUC y candidato al grado de

Magster en Edicin por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y crticas en diversos medios. Se ha desempeado tambin como editor en la Revista Grifo.

You might also like