You are on page 1of 16

Unidad IV: EL ENTE Texto: La nocin de ser Fabro. (clase) *Pto 6 I.

ENS : ente como participio, no es necesariamente idntico a ser (como infinitivo). Ejemplo: estudiante Ens es algo que realiza la accin de Los actos que se le aaden a algo no hacen referencia a su ser sustancial. II. ESSENTIA: (ese= ser) esencia: lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra. Lo que fue y lo que sigue siendo, y ser. ESTABLE, permanece como tal. III: RES (cosa). En castellano se vincula con realidad (algo tiene realidad cuando su esencia lo indica (algo tiene ser, tiene esencia, tiene realidad). IV. REALITAS: algo, cualquier real. V.ENTITAS: indica el hecho de existir del ser, ya sea substancia o accidente. VI. EXISTERE: no compete a Dios. VII. EXISTENTIA (exisencia). Resumen del texto: La nocin de ser (Pili) Ens gramaticalmente es el participio presente de infinitivo ese. Indica un acto en acto (un sujeto en ejercicio de un acto). Realmente, significa lo que es (quod est), significa aquello que tiene ese. Pero primero significa el sujeto o una cierta natura, y secundariamente el acto de ser de este sujeto. Es decir, ens expresa ante todo la cosa (quod) y luego el esse, por la cosa lleva esse. Significa la cosa que tiene acto de ser. Formalmente: fenomenolgicamente esse se dice d evarias maneras: de todo aquello que puede ser sujeto de una afirmacin o negacin realmente solo se dice del ser real (de la substancia y del accidente, del creador y lo creado, de la causa y el efecto) principalmente, del ser principal, y con mayor propiedad de la substancia espirituall y de la primera causa. Esta primariedad brota de la misma natura, de su perfeccin. A partir de la natura misma del sujeto, se conoce el modo de ser y por consiguiente el acto de ser.

1. el principio primero es el de contradiccin (Aristoteles), y no el de identidad. Primero se aprehende el ser absoluta e indeterminadamente, luego

se capta el defecto (no-ser), y en tercer lugar (a partir del no ser en el ser), el intelecto defiende la afirmacin del ser. 2. el concepto mismo de ser (ens) es dialctico, contiene una dualidad: lo que (quod) y es (est) de acuerdo con la cual se desarrolla la comprensin del ser segn lo diversos modos y categoras. 3. el concepto de ser no es propiamente hablando un gnero. 4. el concepto de ser no es perfectamente uno, ni objetiva ni subjetivamente. El concepto de ser tiene una cierta unidad unidad de confusin e indeterminacin. 5. el concepto de ser se despliega o determina de acuerdo el modo de tener del esse, el modo segn el cual al ens le corresponde el esse. *6. la terminologa respecto de la nocin de ser es fluctuante. I. ENS= (ser)-ente. Se lo debe expresar con el participio II. ESSENTIA (esencia)= qu es la cosa? III. RES (cosa) IV. REALITAS= existente de hecho V. ENTITAS: cualquier cosa real. VI. EXISTERE: indica el hecho de existir del ser, ya sea substancia o accidente ( de esse). No compete estrictamente a Dios. VII. EXISTENTIA= (existencia). VIII. ESSE= to be. Indica propiamente el acto de ser, es decir,el acto entitativo que da a la esencia la actualidad por la cual del estado de posibilidad pasa a la realidad. El acto de ser es del hecho de ser Algo concreto, con lo que me topo. Espacio-temporal (no es conceptualmente lo ms importante sino una derivacin de algo que hace que las cosas sean). Texto de Gislson: El ser y la esencia Ser es una palabra bsica. No podemos vivir sin referirnos al ser (lo estudia la metafsica). No captamos el acto de ser sino en un ente, a travs de l. Palabra ser puede entenderse como verbo (hecho de que una cosa es) Prevaleci el como nombre (un ser, cosa de la sentido verbal que afirmamos que es)

Lo ms importante y lo primero, en lo que es, es el hecho de que sea. El se tomado como nombre absorbe tan absolutamente a la misma palabra tomada como verbo, que ser un ser y ser parecen confundirse. Pero estas frmulas estn lejos de ser equivalentes, y aqu se descubre la anfibologa del vocablo (doble significado o sentido). Si es verdad que x es, entonces es verdad que x es un ser. Pero si es cierto que x sea un ser, no se sigue inmediatamente que x sea, a no ser en el sentido indeterminado de que x es un ser real o posible. Por eso cuando se quiere expresar en francs o en castellano, sin equvoco posible, el hecho de ser, en vez de decir simplemente de un ser que es, se dice que existe. Se duplica el verbo, como si no fuera suficiente este de ser, se agrega entonces la existencia. Ex-sistere significa no tanto el hecho de ser cuanto su relacin a algn origen. La nocin de origen, es pues, en principio connotada cada vez que se emplea ese trmino en su sentido preciso. FALTA CLASE DEL 3 DE JUNIO Texto Platn: Fedro Cmo el alma contempla el mundo de las ideas? Mundo del ser Elevacin del alma, entusiasmo, alas que el amor le da al alma. Vocabulario mstico nocin de ente como lo primero conocido. El ser es dado para Sto. Toms como una cuestin fundamental, lo primero que cae bajo la mirada del intelecto.
Expresin que no incluye una visin de conceptos que se van yuxtaponiendo

ENTE realidad

(pilar del realismo) nos pone en contacto inmediato con la

Principio de inmanencia lo que conocemos son nuestras propias representaciones y no el ser. El conocimiento no es dado primero de manera confusa, con cierta indeterminacin

No quiere decir vaco, desprovisto de sentido. Por el contrario, la nocin de ser es la ms rica e intensa. En este punto nos distanciamos de Nietzche y Sartre (nocion de ser vaca, desprovista de contenido).

TRASCENDENTALES DEL SER

bien

Verdad Algo, uno, la cosa

Maneras de nombrar lo mismo

Diferencias nocionales pero no reales La nocin de ser puede ser abstracta, indeterminada, pero no vaca Imposible ser deducida de otra cosa, no hay nada anterior a la nocin de ser. Lo primero y lo ltimo que podemos decir de algo es su ser.

Caractersticas de la nocin de ser: Es primera. No es susceptible de deduccin. Podemos llegar por ella al conocimiento de Dios, conocimiento meditado, por razonamiento, de la causa al ser.

Razones seminales en el est incluido todo lo que despus voy a poder formular de manera ms explcita. Nada explicitado ser ajeno al ser, exterior a l.

La nocin de ser es la ms intensa, la ms amplia en comprensin y en extensin. En la nocin de ser este principio es inversamente proporcional. No se aplica. En general no se dan juntos estos conceptos, en la nocin del ente en s.

Nuestro conocimiento avanza desde la simple aprehensin hasta el juicio.

Algunos autores dicen que la nocin de ser no tendra mucho valor, ya que su funcin aparece all cuando est junto a un predicado. Solo tendra valor insertndolo en un contexto. No podra captar aisladamente una nocin, sino captada en un contexto relacional.

Rta que damos: la nocin de ser s puede ser captada como tal por la inteligencia sin ser captada en un contexto. Aunque es cierto que las nociones de sujeto y predicado son correlativas y se descubren simultneamente. Es cierto que la nocin de sujeto sin la de predicado no tiene sentido y viceversa.

Cuestin del ser como nocin anloga, concepto anlogo: el ser se predica de muchas maneras (porque existe de muchas maneras) No solo de resultado verbal Concepto unvoco prevalece en las ciencias exactas

Aquello predicado en un solo sentido Exacto no sobra nada, no queda nada

Se traslada esta cuestin matemtica a la flosofa. Aristteles usa mucho el tema de lo anlogo. Su padre era mdico y lo llev a interesarse por las manifestaciones vitales.

El ser se predica de muchas maneras (pluralidad de formas por la pluralidad de formas de ser). Platn Aristteles sensible a lo vital, a las variadas formas en que la naturaleza se expresa Todo ente se dice/predice de muchas maneras Las causas tambin se expresan/predican de manera anloga ( equvoco) Tambin el bien y lo uno se predican de manera anloga. La nocin de analoga se puede aplicar a las relaciones entre coprincipios y accidentes. Cayetano= substancia = accidente esencia esencia proporcionalidad relacin anloga de nociones unvocas

Aqu sin expresar un aspecto ms importante: que la substancia Sto. Toms tiene el ser ms esencial, mientras que los accidentes causados por la substancia Su ser es derivado, posterior de la substancia Nos pone en la pista de un tema ms importante an:

El ser finito tiene todo un ser como participacin del ser infinito, del ser de Dios. Hay algo infinito en lo finito. ANALOGA DE ATRIBUCIN O DE PROPORCIN q depende el ser inf. Fabro nocin metafsica de participacin. hay un ser esencial del

El enorme control de la filosofa de Santo Toms estaba en manos de cayetanistas, as que su filosofa qued silenciada. Gilson: Cayetano ms que el corroborador de Santo Toms fue el corruptor Ente creador y creado se puede mostrar a la semejanza pero ms se va a mostrar la desemejanza. Resumen texto Plantn, Fedro (Pili) La razn de Dios, habiendo visto con ideas y por un tiempo el ser en su realidad de verdad, ama lo verdadero y se nutre en l. Tiene ante sus ojos la justicia, la templanza, ve la ciencia que versa sobre aquello que es ser en realidad de verdad. Cualquier alma que habiendo formado en el squito de Dios, haya visto con vista de ideas algo de las realidades de verdad, quede libre de penas hasta otra vuelta, y si se puede hacer siempre eso mismo, exenta quede de males para siempre (quien ve el mundo de la verdad queda totalmente purificado). El hombre puede ver con vista de ideas. El alma que nunca vio la verdad, jams llegar a forma humana (siempre quedar en un nivel inferior). Por esto es menester que el hombre propiamente dicho, entienda segn una idea concreta, yendo desde multiplicidad de sensaciones hacia unidad, cerrada por razonamiento. Toda alma de hombre ha visto por naturaleza el espectculo de los seres, de otra manera no hubiera llegado a ser hombre. Pero no es fcil para toda alma recordar las cosas de all. Solo algunos pocos son capaces de asombrarse en el mundo de las apariencias, siendo el asombro la base de la filosofa.

Retomamos texto Fabro Algunos complementos: 1. Principio de no contradiccin Anterior al de identidad. Afirmar primariamente la identidad sera posible, pero nos cerrara en la misma nocin de ser. Nos deja un lmite muy estrecho para salirnos de lo que el ser es juicio

Vincula una nocin primera (lo que es ser) con aquello que es incompatible con el ser (no ser). A partir de esta incompatibilidad, la inteligencia puede expresarse sobre cualquier cosa. La prioridad entonces est en el principio de no contradiccin (no confundir el ser con el no ser). Comparacin del pcpio. de no contradiccin con el planteo Hegeliano de la Dialctica Principio de no contradiccin = principio de no confusin (entre en ser y el no ser) Filosofa de la inconfusin Para Hegel este es un pensamiento muy esttico (dialcticamente el ser puede identificarse con el no ser. Lo verdadero es un delirio bquico (borrachera, alegra, jolgorio) Cmo caracteriza Aristteles al movimiento?

Como el acto de un ente en potencia en tanto estaba en potencia No ser relativo, privacin de alguna variedad o determinacin, pero ya hay un ente constitutivo. Hegel plantea que la nocin de ser es una nocin ms vaca (no tiene ninguna determinacin, ninguna especificacin). No tiene ni accidente, ni esencia ni substancia. Fabro, en cambio plantea que al no tener ninguna determinacin, ninguna propiedad, es de alguna forma lo mismo que el no ser (ya que tampoco hay en l ninguna cualidad) Equiparar estas dos nociones manifiesta un gran dficit. En la medida en que coincide ser y no ser, pueden reunirse dialcticamente en una nica realidad que es el devenir Para Hegel es un cierto ser y un cierto no ser (actitud aristotlica). Esto tiene sentido, pero lo que no tiene sentido es que Hegel haga del devenir la realidad. ARISTTELES: el movimiento es algo del sujeto, un acto del mismo en cuanto ente en potencia HEGEL: el movimiento es la misma realidad. Al ser no lo predicamos en el vaco, sino que lo comunicamos como substancia o como accidente - Determinaciones del ente: De qu manera podemos encontrar alguna distincin en el conocimiento del ente?

1. Principio de no contradiccin. Puesto en duda por Hegel (dejar de hablar de realidades para suponer devenires) Casi desde el comienzo de la filosofa se vio la necesidad de formular el punto de partida ms firme que permitiera avanzar a la filo. Quien lo formula claramente es Parmnides con su idea de que es imposible que el ser sea el no ser, o que jams ser posible mostrar que el no ser es. En otros autores encontramos otros principios, como en Platn, la idea de anamnesis (experiencia por la que el alma recuerda las formas puras e inmutables que contempl antes de caer en el cuerpo (reminiscencia). Ms all del contexto inmediato de la doctrina de Platn (que el alma vivi en otra vida) s hay un aspecto valioso: la idea de conocimiento como aproximacin a la universalidad (lo esencial). Aparece tambin el principio de no contradiccin. En el caso de Descartes, el principio es de COGITO ERGO SUM (pienso, por lo tanto existo): superioridad del espritu sobre el cuerpo, del hombre sobre las cosas. En Kant encontramos el principio en la afirmacin de la necesidad de un principio que fuera analtico (que el predicado se desprenda necesariamente del sujeto) y a priori (que no dependiera de la experiencia). Para l este principio es importante para no caer en el error pero le da ms importancia al principio de identidad. Para Hegel el principio de no contradiccin se disuelve en el devenir (mezcla de ser y no ser). Autores del siglo XX Del mov. Neopositivista lgico ven el principio de no contradiccin como algo convencional, con sentido prctico (negacin de la metafsica). Del existencialismo Sartre acepta la validez del principio pero aplicado a lo que l llama la cosa en s, o sea, a las cosas materiales de manera que no se aplica al ser para si (el hombre). Hasta aqu todos los autores prestan atencin a algn principio. Por qu habra necesidad de retroceder hasta un primer principio que fuera la base de todo nuestro conocimiento cientfico? Dos grandes motivos tericos en Aristteles: 1. Si no fuera cierto, indiscutible nuestro punto de partida en el conocimiento, habra que buscar una explicacin ms profunda an, hasta llegar a un punto en que la bsqueda se detenga, este punto es el principio de no contradiccin. De no existir, todo nuestro conocimiento quedara inasible. 2. Por nuestra manera de progresar en el conocimiento, liga a pasar de un pensamiento confuso y general a un saber determinado y preciso. Este modo de avanzar lo encontramos desde la primera operacin (el concepto, la simple aprehensin), como en la segunda operacin: el juicio. En cuanto a la cuestin de los primeros principios, o lo que podramos llamar la dualidad entre primeros principios y hechos fundamentales , expresin de Merleau Ponty, a quien le es indiferente formular o no el primer principio, sino que le parece ms importante partir de un hecho fundamental: que las cosas son. qu decir a esto que parece tan sensato?: nosotros en la experiencia nos encontramos con cosas que son contingentes, que son pero podran no

ser , que son de una manera pero podran ser de otra. Por lo tanto si bien la experiencia es muy importante, el principio de no contradiccin no da como una ley esencial que rige a todos los entes, la cual no est dada por la expresin sensible. Principio de no contradiccin nos da una estructura gral. que gobierna a todos los entes. podemos formular a base de nuestra experiencia sensible algo que valga absolutamente?: esta es la ambicin de la metafsica. El optimismo cristiano avala la afirmacin de estas verdades universales. Texto Metafsica de Aristteles, III Podemos demostrar la importancia de este principio viendo aquello que pasara si efectivamente intentamos negarlo. Reduccin al absurdo. La negacin del principio destruye toda esencia. Es suprimir la diferencia entre la cosas, dado que no puedo lo que es de lo que no es. Destruye toda verdad y conocimiento. Todo deseo queda sin sentido, sin justificacin, porque el deseo parte de algo que no tena, que no era, para llegar a poseerlo, a serlo. No diferencio el punto de partida del punto de llegada. Resumen del texto Metafsica de Aristteles III (Pili) El estudio de la verdades (axiomas) y de la substancia, pertenecen a la metafsica. Es a quien conoce el ser en cuanto ser a quien corresponde el estudio de estas verdades (ninguna de las ciencias particulares). As, al que conoce los seres en cuanto seres es a quien corresponde establecer el principio primero, el ms cierto: es imposible que el mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto, en un mismo momento y en la misma relacin. Toda demostracin se refiere a este principio porque es el principio natural, incluso para las dems verdades o axiomas. EL ACTO Y LA PORTENCIA. Platn (ser =universal) postula dos rdenes: el mundo sensible, del devenir, cambiante; y el mundo de las ideas, de las esencias, permanente. Aristteles (ser=individual) le da prioridad a la substancia primera ( Platn). El ser es en primer lugar el individuo, no el universal. La substancia es el objeto de cambios. Hay cosas que le pasan y es necesario explicar cmo pueden darse esos cambios y esa permanencia. Substanciales (ej. nacimiento, muerte) (bilinge, morocho) accidentales

Aristteles encuentra esta diferenciacin entre el ser en acto y el ser en potencia. Ser en operacin ser en reposo Instancias ltimas para caracterizar una esencia. ACTO ms importante que la potencia (tiene un cierto no ser porque no es en plenitud)

Tampoco son realidades sucesivas. El acto no es la actualizacin de la potencia. Son complementarios en un orden de superioridad por parte del acto. Potencia en acto acto como tal (alma, Dios) Por qu las cosas pueden cambiar? Porque hay una composicin de acto y potencia (se puede actualizar y esto genera un cambio). El cambio se da en el nivel de la materia primera (otra manera de darse la potencia) y la forma substancial (otra manera de darse el acto: caso de los vivientes=alma). No ser: el ser implica un no ser (si estoy en un lugar, no estoy en otro), es un no ser relativo. Su unin constituye un ser. Lo que especifica lo que algo es acto (En los seres vivos cuando esta Lo especificado potencia unin substancial se rompe mueren) Unin FORMA (acto) y MATERIA (potencia), es una composicin que implica el cambio substancial. En los seres vivos es cuando alguien nace o muere. Lo que permanece va a ser la substancia primera (sujeto del cambio). 2 nivel en que se da la unin de acto y potencia es el del cambio accidental. La substancia permanece pero a la vez cambia. Aristteles considera que respecto del cambio accidental hay algo que cambia y algo que permanece, que es la substancia primera. Materia segunda substancia constituida a partir de las perfecciones que se adquieran pasiva La substancia ya Como Cambio accidental: la substancia permanece pero se da alguna otra composicin, se desarma, el cambio es de algn otro orden de composicin. Da como resultado la forma accidental. Accidentes cualidad fsica (color) Cantidad en el orden del conocimiento (ej. saber ingls) Sto. Toms al respecto formula otro orden de composicin de acto y potencia: el orden de composicin de la esencia (potencia) y la existencia (acto). solo Dios es el ser cuya esencia exige ser. La esencia de Dios es ser mientras que en resto de los seres (finitos) la esencia de algo no coincide con su ser. En el orden de los seres finitos ninguna esencia exige ser. Si nuestra esencia no exige ser de dnde resulta que seamos? Para Aristteles las cosas eran eternas, lo nuevo ya haba existido antes y lo que desaparece existir. Para Sto. Toms existe un comienzo, las cosas han recibido el ser.
estaba constituida

La prioridad del acto sobre la potencia la podemos ver en 3 rdenes: Orden ontolgico: ser es plenitud, es algo determinante (ser=acto). La medida de nuestro ser es la medida de nuestra actualidad. La potencia se ordena al acto, no es potencia para ser potencia, sino para llegar a cierto objetivo, a cierta realizacin. En cambio, el acto se justifica a s mismo, no depende de la potencia. Ser en sentido preciso, definido, con determinaciones. Orden lgico: desde el punto de vista del conocimiento, del logos. Conocemos las cosas en tanto estn en acto, en tanto tienen algn tipo de determinacin (de no ser as sera incognoscible). La potencia en s sera incognoscible. No conocemos la potencia si no fuera por la forma. Orden cronolgico: en el tiempo es anterior a la potencia el acto. No puede darse una potencia si no hay anteriormente un acto, si la potencia ha llegado al acto es porque ha habido anteriormente un cato. Todo este estudio de la realidad lleva a Aristteles a reconocer la existencia de un ser que es acto puro, acto por excelencia. (Tomado por el pensamiento cristiano, Sto. Toms). Dios= acto puro (su esencia= ser). Los dems son seres finitos. La finitud no coincide con la corporeidad. El alma o los ngeles son finitos a pesar de no tener cuerpo. La izquierda aristotlica postula lo opuesto: la prioridad de la potencia sobre el acto. (Texto: lo posible segn Abagnano). Esta izquierda se dio durante el siglo XX. Distintas composiciones de acto y potencia. - Forma substancial + materia primera Aristotlicas - Forma accidental + materia segunda Sto. Toms Acto de ser + esencia Ninguna esencia finita exige ser Principios comentados por Sto. Toms para ilustrar la cuestin del acto y la potencia: a- Respecto de la perfeccin del ente: explicitndome, actualizndome me hago ms perfecto. todo ente es perfecto en cuanto est en acto, o es imperfecto en tanto potencia (lo latente, indeterminado no puede considerarse plenitud. PERFECCIN = PLENITUD= ACTO b- Causalidad: algo no puede causar, transmitir nada, producir mientras est inacabado. Algo que est en potencia no puede hacer pasar a otra cosa al acto. Puede s padecer alguna determinacin en cuanto est en potencia. c- Distincin real entre el acto (lo que es) y la potencia (lo que todava no es): esta distincin no es entre cosas sino entre coprincipios constitutivos de una misma cosa. No podemos confundir lo que est deviniendo con lo que realmente es, ni considerar lo potencial como real porque se excluyen (no pueden darse de forma simultnea considerando el mismo punto de referencia). Nos detenemos ahora en la cuestin del acto de ser y esencia, diferente a la relacin acto de ser y potencia. A Sto. Toms le surge este razonamiento a partir del pasaje del xodo en el que Dios dice yo soy el que soy

METAFSICA DEL XODO: ningn ser finito puede decir que l es el que es. Slo lo puede decir Dios, porque es el ser; el resto de los seres son algo sin ser el ser. Aqu la distincin entre esencia y acto de ser. ARGUMENTOS a favor de esta distincin: - Orden lgico Nuestro conocimiento de la esencia de las cosas. Cuando conozco algo, intento determinar, captar las notas fundantes de algo. La existencia de algo no se encuentra dentro de estas notas. No es una nota de la esencia. No existe ningn ser finito cuya esencia exija ser. La existencia es algo recibido, dado, que no resulta de la propia esencia (por ser creaturas de Dios, slo a l corresponde el acto de ser, y puede darle existencia a otros). La creaturidad no es la esencia de las cosas, sino un principio de la esencia de las cosas. - Unidad y multiplicidad de los entes. Los seres finitos son, existen, tienen una relativa autonoma (lo tienen en comn). Los diferencia el modo de ser: ninguno realiza el ser por excelencia (ninguno es el ser) sino que es una concrecin del ser (lo tiene dado, recibido). - Contingencia de los seres: cualquiera de los entes podra no ser, ninguno exige necesariamente el ser. Este es un argumento cercano al ambiente existencialista. El ser necesario es el ser por esencia, todos los dems son seres contingentes, es decir, por participacin. Acto de ser= exterior a los principios de la esencia Composicin de esencia + acto de ser Creatura= el ser lo tiene recibido (existencia de Dios) CARACTERSTICAS DEL SER (tomadas de Sto. Toms): - Lo ms ntimo y lo ms profundo. - Es acto de la esencia (si bien sta no tiene papel meramente restrictivo). El acto de ser no es acto en sentido esttico, sino que es acto que va actualizando la esencia, explicitando las virtualidades que hay en la esencia No tiene de entrada todo explicitado. El acto permite hacer reales todas las posibilidades que estaban en la esencia. El ser est sobre el tiempo, ms all de lo fugaz y efmero. El ser es algo fijo, quieto. No inmvil, pero si representa un principio de estabilidad. El ser es el acto de todos los actos. Es un acto que tiene implicancias en otros rdenes.

Conclusin: la objecin de la escuela analtica (del neopositivismo lgico) que dice que ser es la nocin ms vaca, es una objecin que no tiene lugar, que no corresponde. El ser no es una nocin vaca, al contrario, hemos visto que es la ms rica.

CUESTIN DE LA PARTICIPACIN: Participacin chatura Hay un cierto fondo que no se identifica con la superficie de ese ser. Podramos reemplazarla por el trmino presencia (existe de un determinado modo de ser), o por el de comunicacin (participar es de algn modo dialogar), o el de no soledad.

Platn intenta responder a la pregunta acerca de la unidad y multiplicidad del ser. Como ningn ser finito realiza el ser de manera perfecta, debe existir en algn otro mundo, en alguna otra dimensin aquello que realice el modo de ser (lo llama ideas) en su plenitud. Con esto Platn intentaba dar respuesta a planteos de Scrates (unidad o multiplicidad de la virtud- METEXIS) e incluso a planteos anteriores como los de Pitgoras o Parmnides (el ser no se encuentra en el mundo visible que es cambiante, que deviene). La expresin de participacin es fundamental en Plantn: cmo resumir lo infinito a lo finito? Por otro lado, Aristteles no estima para nada la pregunta de la participacin. . muchas veces fuerza la posicin de Platn para poder reafirmar su postura. Sto. Toms en su interpretacin tradicional parece aristotlico, sin embargo haba asimilado la doctrina de la participacin y la consideraba clave.

Texto de Jaime Bofill

Aristteles habla acerca de la teleologa de las cosas y da argumentos. Las cosas permanecen porque hay una inteligencia que las pens En la ltima de las esferas est el primer y gran motor inmvil que mueve por atraccin a todo lo que est por debajo de l. Dentro de la tierra hay un lugar para cada cosa. Los cuerpos liviano van hacia arriba y los pesados hacia abajo. Es decir que las cosas estn en movimiento constante y este mov. es principalmente rectilneo (arriba-abajo). Esto refirindose a las cosas que estn compuestas por los 4 elementos. Las cosas que permanecen estn formadas por un 5 elemento (x ej. los planetas).

Dionisio dice que podemos nombrar a Dios de distintas maneras. Una de ellas es decir que Dios es Paz. Texto de Landsberg, La edad media y nosotros.

Tesis: cada cosa tiene su propia perfeccin, cada cosa es un fin en s misma. (no tiene la mirada dialctica de Hegel). (Sto. Toms habla de Dios como creador de substancias, no de relaciones, de gneros, de accidente). Ninguna cosa agota su existencia por existir para otra. Cada una en s misma sirve a otra ms alta. ORDEN NATURAL: el voluntariamente a l. SUBSTANCIA. Aristteles da 4 definiciones de Metafsica (ente en cuanto ente, teologa, restudio de los 1 pcipios y causas, estudio de la substanciaOUSIOLOGA). El ser se predica de muchas maneras: las cosas no son totalmente idnticas entre s. Diferentes sentidos del ser: Accidentes: atribucin a la substancia. Le atribuimos a ella un modo de ser. Substancias. Verdadero: juicio que le atribuye a un sujeto algo unido a la realidad (verdad). Ser en acto y ser en potencia: puede aplicrselo tanto a los accidente, substancias y juicios (todos pueden estar en acto o en potencia). ES FUNDAMENTAL PARA hombre (creatura) conoce su fin y llega

LA CUESTION DE LA SUBSTANCIA ARISTTELES. Se platea dos cosas: Qu tipos de substancia existen.

Sensible

Suprasensible (menos cognoscible pero ms importante). Si no aceptramos su existencia, la fsica ocupara el lugar de la metafsica. Qu es la substancia, cmo caracterizarla En necesario resolver este punto para poder responder el otro Aristteles da dos lneas de investigacin contraponen: pero que no se

los predecesores de Aristteles han dado explicaciones contrapuestas sobre la substancia: *presocrticos: materia como pcpio constitutivo de las cosas. *platnicos y pitagricos: forma (n, ideas) c/ realidad universal, esencial. *comn de la gente: compuesto de materia y forma, la 1 determina a la 2 (synolon: pacificacin de las posturas anteriores). Es lo ms caracterstico aristotlico: la substancia como unidad de materia y forma. Aristteles hace una distincin a tener en cuenta: Substancia primera. Es una de n, una en particular entre muchos. Ej: Juan Prez / Scrates (no humanidad)

Substancia segunda: el universal al cuela corresponde el modo de ser de la substancia primera. Ej: el hombre

+ importante desde el punto de vista de la metafsica ( platnicos) Lo real es lo singular, los individuos. El universal es algo a lo que puedo llegar por abstraccin. En cambio para Platn el universal es lo importante, lo perfecto; los individuos solo imitan a las ideas, se asemejan pero no lo son (subestimacin de lo individual). Para Sto. Toms podemos conocer lo individual y las cosas en s mismas no como participacin del universal (como deca San Agustn) la substancia es el sujeto desde esta lnea. Las otras cosas se predican de ella (los complementos, predicados, adverbios, etc. son accidentes). Ej: Juan Prez es delgado (no es que la delgadez es Juan Prez). La substancia es lo que no es inherente a otro ni se predica de l. Lo que puede subsistir por s o separadamente (de otras connotaciones como por ejemplo la madurez de una manzana no puede subsistir aisladamente de la manzana). Lo que es algo determinado, no un universal, no algo genrico. Lo que tiene unidad intrnseca (no un mero agregado de partes) Lo que es acto o est en acto (la mera potencia o posibilidad no tiene carcter de substancia).

SUBSTANCIA PRIMERA= extremo opuesto en filosofa de lo que Hegel llama el ser genrico

La substancia no tiene contrarios. Si soy hombre no puedo ser lo contrario de hombre.

Ser genrico para *Marx= proletariado *Hitler= raza (lo dems no tiene mayor importancia, es prescindible) *Freud= libido (+ imp que el mismo hombre) *Perspectiva del gnero= construccin de la determinacin sexual (desprecio por lo natural)

En el planteo aristotlico queda sin resolver: Algo anterior a la substancia en la cuestin del ser (su origen, procedencia) El individuo como tal, no es objeto de ciencia (conocimiento de lo universal) Substancia primera (simple punto de partida de la ciencia) De los individuos la inteligencia abstrae la esencia que haya ciencia basta para

Sto. Toms y la substancia: substancia es el conjunto, el compuesto de materia y forma o la forma El conocimiento se perfecciona cuando vuelve a los singulares (nico que existe)

You might also like