You are on page 1of 10

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

El Nio y la Oscilacin del Sur


Ocean. Francisco Jos Gavidia Medina Gerente de Oceanografa Mayo de 2010

Antecedentes
El fenmeno natural conocido como El Nio, se ha manifestado desde hace muchos aos. Por ejemplo se tienen evidencias de eventos fuertes desde hace 10,000 aos (Carr M. et al., 2005). As mismo se sabe que en los ltimos 300 aos hay registros de 60 eventos, la mayora dbiles. En los ltimos 60 aos se generaron 15 eventos de los cuales 5 han sido dbiles, 7 moderados y 3 fuertes (1972 1973, 1982 1983, 1997 1998). Existen evidencias de los impactos de El Nio en las culturas precolombinas de Per como los Incas y los Moche, que se supone desaparecieron por los efectos de eventos fuertes (Brian F., 1999). Estudios sugieren que un evento fuerte del fenmeno de El Nio entre 1789 1793, caus una disminucin en la produccin de alimentos que crearon condiciones favorables para el desarrollo de la Revolucin Francesa (Grove R., 1998). De igual forma otro evento fuerte de El Nio en 1876 1877, ocasion eventos climticos extremos que provocaron las mayores hambrunas del siglo XIX. En 1892 en el Congreso Anual de la Sociedad Geogrfica realizado en Lima Per, Camilo Carrillo refiri que los pescadores peruanos llamaban El Nio a la corriente de agua clida proveniente del norte del Per, que disminua la produccin de guano (excremento de las aves rico en nitrgeno, materia prima en la produccin de fertilizantes) por la migracin al sur del Per de peces como sardinas y anchovetas, los cuales son el principal alimento de las aves. La razn por la cual los pescadores llamaban El Nio a la corriente, fue porque sus efectos son ms evidentes en diciembre, cuando se celebra la navidad (nacimiento de El Nio Jess). El fenmeno de El Nio tiene efectos en el clima de todo el mundo. Charles Todd en 1893, Pezet y Eguiguren en 1985 y Norman Locker en 1904, sugirieron que las sequias que se observaban en India y Australia y las inundaciones que se reportaban en Chile, Argentina y Uruguay entre septiembre y noviembre, estaban relacionadas a El Nio. En 1924 Gilbert Walker propuso que la conexin de El Nio en el Ocano Pacfico con las variaciones del clima en el Ocano ndico, se deba a la oscilacin (variacin cclica) de la presin atmosfrica sobre Darwin (isla ubicada en el ndico al oeste de Australia) con respecto a la de Tahit (isla localizada en el Pacfico Sur entre Nueva Zelanda y Chile), y propuso llamarla Oscilacin del Sur.

Kilmetro 5 Carretera a Santa Tecla y Calle Las Mercedes, frente a Crculo Militar y contiguo a Parque de Pelota. San Salvador, El Salvador, Centro Amrica. Tel.: (503) 2267-9522 Fax: (503) 22567-9520 www.snet.gob.sv

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

Fases
El fenmeno de El Nio y Oscilacin del Sur se manifiesta cuando la temperatura en la superficie del mar (SST por sus siglas en ingles), en el Ocano Pacfico Tropical Central y Oriental, es 0.5C mayor (El Nio o fase clida) o menor (La Nia o fase fra) que el valor promedio de ese parmetro en los ltimos 30 aos. La intensidad de los eventos se define por el valor de sta diferencia o anomala: dbiles de 0.5 a 0.9; moderados de 1.0 a 1.4; y fuertes de 1.5C o ms.

Etapas
El fenmeno de El Nio y Oscilacin del Sur es un ciclo que se repite y dura un cierto intervalo de tiempo. Procesando las mediciones en los ltimos 150 aos (1851 2000), de la temperatura en la superficie del mar en el Ocano Pacfico Tropical Central y Oriental, se obtiene el rango del perodo de recurrencia y la duracin del fenmeno de El Nio y Oscilacin del Sur: 2 7 aos y 9 24 meses.

Kilmetro 5 Carretera a Santa Tecla y Calle Las Mercedes, frente a Crculo Militar y contiguo a Parque de Pelota. San Salvador, El Salvador, Centro Amrica. Tel.: (503) 2267-9522 Fax: (503) 22567-9520 www.snet.gob.sv

Temperatura del mar Aumenta en la superficie del Pacfico Tropical Central y Oriental

Presin atmosfrica Aumenta sobre el ndico Tropical Oriental y Pacfico Tropical Occidental, y disminuye sobre el Pacfico Central y Oriental

Precipitacin Disminuye sobre el ndico Tropical Oriental y Pacfico Tropical Occidental, y aumenta sobre el Pacfico Central y Oriental

Vientos y nivel del mar Se debilitan los vientos Alisios o flujo del este, y disminuye el nivel del mar en el Pacfico Tropical Occidental

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

Efectos
El fenmeno El Nio y Oscilacin del Sur, afecta el clima en todo el mundo (Chandra, S. et al., 2007). Sus efectos dependen de la localizacin y estacin del ao. El mayor efecto en la precipitacin es en los ocanos ndico Tropical Oriental y Pacfico Tropical Occidental especialmente de septiembre a noviembre. El mayor efecto en la temperatura es entre los trpicos, aumentando o disminuyendo la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales. De diciembre a febrero los efectos de El Nio se observan en gran parte del mundo (Sur de frica, Este de Asia, Norte, centro y Sur de Amrica). El Instituto Real de Meteorologa de los Pases Bajos (RNMI por sus siglas en ingles), ha estudiado los efectos del fenmeno en la precipitacin, temperatura del aire y tormentas tropicales durante la segunda mitad del siglo pasado (1951 2000), procesando las mediciones de 1,185 estaciones de precipitacin y 402 estaciones de temperatura del aire, en todo el mundo.

Kilmetro 5 Carretera a Santa Tecla y Calle Las Mercedes, frente a Crculo Militar y contiguo a Parque de Pelota. San Salvador, El Salvador, Centro Amrica. Tel.: (503) 2267-9522 Fax: (503) 22567-9520 www.snet.gob.sv

Precipitacin. Los crculos azules indican aumento y los rojos disminucin de la precipitacin respectivamente. El tamao del crculo indica el nivel del efecto (mayor o menor). Durante La Nia el efecto es opuesto. Marzo Mayo. En el Ocano Pacfico Tropical Occidental la precipitacin aumenta sobre el Ecuador pero disminuye al norte y sur de este. Al Noroeste de Mxico y Suroeste de los Estados Unidos de Amrica aumenta la precipitacin mientras que al Noreste de Brasil disminuye.

Junio Agosto. En el Ocano Pacfico Tropical Occidental la precipitacin contina aumentando sobre el Ecuador y disminuye sobre Indonesia y al este de Australia. En el ocano ndico Tropical Central se debilita el monzn (sistema atmosfrico que transporta humedad de mar a tierra) disminuyendo la precipitacin en India. La precipitacin disminuye en Centroamrica, Colombia, Venezuela y norte de Brasil, mientras aumenta en la parte central de Chile y en el altiplano.

Septiembre Noviembre. En el Ocano Pacfico Tropical Occidental la precipitacin contina aumentando sobre el Ecuador y disminuyendo sobre Indonesia y este de Australia, extendindose a Filipinas y el norte de Australia. En India la precipitacin contina disminuida al norte pero aumenta al sur. En frica aumenta sobre Tanzania, Kenia y Somalia y en Europa sobre Espaa. La precipitacin contina aumentando en la parte central de Chile extendindose a Argentina, Uruguay y sur de Brasil, mientras se mantiene disminuida en Centroamrica, Colombia y Venezuela extendindose al noreste de Brasil.

Diciembre Febrero. En el Ocano Pacfico Tropical Occidental la precipitacin se mantiene incrementada sobre el Ecuador y disminuida al norte y sur de ste. Al centro y Norte de Mxico, suroeste y sureste de los Estados Unidos de Amrica la precipitacin aumenta, mientras que disminuye al centro de Canad y sobre Sudfrica y pases vecinos. La precipitacin se mantiene disminuida en Centroamrica, Colombia y Venezuela extendindose a las Antillas Menores.

Temperatura. Los crculos azules indican disminucin y los rojos aumento de la temperatura del aire respectivamente. El tamao del crculo indica el nivel del efecto (mayor o menor). Durante La Nia el efecto no siempre es opuesto. Marzo Mayo. En los trpicos (alrededor del Ecuador) la temperatura del aire aumenta, en particular en Asia sobre Filipinas e Indonesia, en Amrica sobre Colombia, Ecuador y Per y en frica sobre Costa de Marfil, Gana y Nigeria. Al sureste de los Estados Unidos de Amrica y noreste de Mxico la temperatura del aire disminuye mientras aumenta al noroeste de los Estados Unidos de Amrica y suroeste de Canad.

Junio Agosto. En los trpicos se mantiene aumentada la temperatura del aire en Asia, Amrica y frica extendindose a India, Chile, Argentina, Uruguay, Egipto y Sudn. La temperatura del aire disminuye sobre Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Vanuatu. Al noreste de Asia y de Norteamrica la temperatura del aire disminuye.

Septiembre Noviembre. En los trpicos la temperatura del aire se mantiene aumentada en Asia, Amrica y frica extendindose a Oceana, y solo se mantiene disminuida sobre Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Vanuatu.

Diciembre Febrero. En los trpicos la temperatura del aire continua aumentado extendindose en Asia al sureste, en Amrica al altiplano, en frica al sureste y en Oceana al este. La temperatura del aire disminuye al sureste de Norteamrica y noreste de Asia, mientras aumenta al norte de Norteamrica.

Tormentas tropicales. El color anaranjado representa una correlacin de +0.4 y el color verde de-0.3. Junio Agosto. En el Caribe y Golfo de Mxico el nmero de tormentas tropicales disminuye, mientras que en la costa oeste de Mxico y los Estados Unidos de Amrica aumentan las que tocan tierra. El nmero de tormentas tropicales en el Pacfico Central aumenta, disminuyendo al este y oeste de Australia.

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

Conclusiones
Eventos fuertes del fenmeno El Nio y Oscilacin del Sur (1789 1793, 1876 1877, 1972 1973, 1982 1983, 1997 1998), desarrollaron en todo el mundo condiciones climticas extremas (inundaciones, sequias, olas de calor, olas de frio), que ocasionaron prdidas en vidas humanas contabilizada en miles de muertos, y en bienes con valor monetario de millones de moneda en curso. El fenmeno El Nio y Oscilacin del Sur, en promedio tiene un perodo de recurrencia de 4.5 aos y duracin de 16.5 meses. De cada 10 eventos, 3 son dbiles, 5 moderados y 2 fuertes. Los efectos del fenmeno de El Nio y Oscilacin del Sur dependen de la localizacin y estacin del ao. En Centroamrica de junio a noviembre la precipitacin disminuye, de diciembre a febrero la temperatura del aire aumenta, y de junio a agosto el nmero de tormentas tropicales en el Caribe disminuye.

Actualidades
El actual evento del fenmeno El Nio y Oscilacin del Sur inici en junio del 2009 y el ltimo pronstico prev que dure hasta el mes de mayo de 2010, es decir tendr una duracin de 12 meses y como el evento anterior finaliz en enero de 2007 tiene un perodo de recurrencia de 2.6 aos. La anomala mxima se alcanzo en diciembre y fue de 1.8C por lo que se considera un evento fuerte. Los efectos del fenmeno de El Nio y Oscilacin del Sur para El Salvador, son monitoreados por el Centro de Pronstico Climtico del Servicio Meteorolgico Nacional. Durante la estacin lluviosa (mayo octubre) 2009 la precipitacin fue 5% (60 mm) menor que el promedio climtico (1971 2000), la temperatura del aire en los meses fros de la estacin seca (diciembre febrero) 2010 fue 1% (0.2C) mayor que el promedio climtico (1971 2000), y el nmero de tormentas tropicales en la estacin de huracanes (junio noviembre) 2009 fue 6% (1 tormenta tropical) menor que el promedio histrico (1950 2000).

Referencias
Brian Fagan (1999). Floods, Famines and Emporers: El Nio and the Fate of Civilizations. Basic Books. pp. 119138. Carr, Matthieu; et al. (2005). Strong El Nio events during the early Holocene: stable isotope evidence from Peruvian sea shells. The Holocene 15 (1): 4247. Chandra, S., J.R. Ziemke, M.R. Schoeberl, L. Froidevaux, P.K. Bhartia and P.F. Levelt (2007). Effects of the 2004 El Nio on tropospheric ozone. J. Geophys. Res. 34 (L06802): 15. Grove, Richard H. (1998). Global Impact of the 178993 El Nio. Nature. 393 (6683): 318319.

Kilmetro 5 Carretera a Santa Tecla y Calle Las Mercedes, frente a Crculo Militar y contiguo a Parque de Pelota. San Salvador, El Salvador, Centro Amrica. Tel.: (503) 2267-9522 Fax: (503) 22567-9520 www.snet.gob.sv

You might also like