You are on page 1of 75

I.

- NMERO DE OXIDACIN

Se denomina nmero de oxidacin a la carga que se le asigna a un tomo cuando los electrones de enlace se distribuyen segn ciertas reglas un tanto arbitrarias.

Las reglas son:

Los electrones compartidos por tomos de idntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.

Los electrones compartidos por tomos de diferente electronegatividad se le asignan al ms electronegativo.

Luego de esta distribucin se compara el nmero de electrones con que ha quedado cada tomo con el nmero que posee el tomo neutro, y se es el nmero de oxidacin. ste se escribe, en general, en la parte superior del smbolo atmico y lleva el signo escrito.

Por ejemplo: Vamos a determinar el nmero de oxidacin del Cl en Cl 2 y en HCl.

Los dos electrones de enlace se reparten uno para cada tomo, ya que por tratarse de tomos del mismo elemento, obviamente tendrn igual valor de electronegatividad. Cada tomo de Cl queda ahora con 7 electrones de valencia, que son los mismo que tiene el tomo neutro, lo que determina que su nmero de oxidacin sea 0.

Los dos electrones de enlace se le asignan al Cl por ser el tomo de mayor electronegatividad, quedando as, con 8 electrones de valencia, uno ms que los del tomo neutro, por lo que su nmero de oxidacin es 1. El H ha quedado sin su nico electrn, y su nmero de oxidacin es +1.

De las dos reglas anteriores surge una serie de reglas prcticas que permiten asignar nmeros de oxidacin sin necesidad de representar las estructuras de Lewis, las cuales a veces pueden ser complejas o desconocidas.

Las reglas prcticas pueden sintetizarse de la siguiente manera:

En las sustancias simples, es decir las formadas por un solo elemento, el nmero de oxidacin es 0. Por ejemplo: Auo, Cl2o, S8o.

El 0xgeno, cuando est combinado, acta frecuentemente con -2, a excepcin de los perxidos, en cuyo caso acta con nmero de oxidacin -1.

El Hidrgeno acta con nmero de oxidacin +1 cuando est combinado con un no metal, por ser stos ms electronegativos; y con -1 cuando est combinado con un metal, por ser stos ms electropositivos.

En los iones monoatmicos, el nmero de oxidacin coincide con la carga del in.

Por ejemplo:

Na+1 (Carga del in)

+1 (Nmero de oxidacin)

S-2

-2 (Nmero de oxidacin)

Al+3

+3 (Nmero de oxidacin)

Recordemos que los elementos de los grupos IA (1) y IIA (2) forman iones de carga +1 y +2 respectivamente, y los del VII A (17) y VIA(16), de carga 1 y 2 cuando son monoatmicos.

La suma de los nmeros de oxidacin es igual a la carga de la especie; es decir, que si se trata de sustancias, la suma ser 0, mientras que si se trata de iones, ser igual a la carga de stos.

Por ejemplo:

a) Para calcular el nmero de oxidacin del S en el Na 2SO3, no podemos recurrir a la tabla peridica, ya que da varios nmeros para este elemento. Nos basaremos en los elementos que no tienen opcin, que son el Na: +1 y el O: -2

+1 X -2

Na2 S O3

Nota: es frecuente colocar los nmeros de oxidacin individuales en la parte superior de cada elemento.

La suma de los nmeros de oxidacin en este caso debe ser igual a 0, ya que la especie en cuestin no posee carga residual:

(+1) x 2 + X + (-2) x 3 = 0

2+X-6=0

X= +4

+1 +4 -2

Na2 S O3

En este caso, como hay un solo tomo de S, la totalidad de la carga le corresponde a l.

b) Para calcular el nmero de oxidacin del Cr en el Cr2O7= nos basaremos en el O: -2

(Cr2 O7)-2

2 x X + (-2) x 7 = -2 (Suma igual a la carga del in)

resolviendo, encontramos que X = + 6

+6

(Cr2 O7)-2

Autoevaluacin 1:

Indicar el estado de oxidacin de cada elemento en el KMnO4. Elige la respuesta correcta:

a) K = +2; O = -2; Mn = +6

b) K = +1; O = -2; Mn = +7 c) K = +1; O = -1; Mn = +3

Ver resultado

II.- FORMULA Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGNICOS

En la primera parte de esta asignatura se determinaron los nmeros de oxidacin de los tomos en diferentes especies qumicas cuyas frmulas se dieron como dato. Ahora invertiremos el proceso, es decir, que conociendo los estados de oxidacin se podr deducir la frmula qumica, y a partir de ella el nombre de la especie.

Se seguirn las reglas dictadas por la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada). En las frmulas, la porcin positiva de un compuesto se escribe en primer trmino, a excepcin de algunas especies que por su difundido uso se mantienen con la formulacin tradicional. Tal es el caso, entre otros, del amonaco, NH3; del in amonio, NH4+; del metano, CH4. En cuanto a la nomenclatura, subsisten diferentes sistemas en uso, aunque es recomendable la utilizacin de la nomenclatura sistemtica, ya que an sin mayores conocimientos puede ser deducida a partir de la frmula qumica; o en el caso inverso, dada la nomenclatura, puede escribirse la frmula correspondiente.

II.- 1.- xidos

Los xidos son compuestos binarios, es decir, formados slo por dos elementos, uno de los cuales es oxgeno actuando con nmero de oxidacin 2.

a) xidos metlicos o bsicos:

a1) xidos de metales que actan con un solo estado de oxidacin:

Recorriendo la tabla peridica de izquierda a derecha, encontramos en primer trmino el grupo IA (1) o de los alcalinos, los que por tener un solo electrn por encima de la estructura de gas noble actan con carga +1. Para obtener la frmula qumica, se debe recordar que la sumatoria de los nmeros de oxidacin debe ser cero. En este caso se necesitarn dos iones del metal para neutralizar la carga del oxgeno. En otras palabras la frmula de estos xidos ser: Li2O, Na2O, K2O, etc., y en general, ser M2O siempre que el metal acte como +1.

Para nombrar estos xidos, se sigue la siguiente regla:

La parte variable del nombre figura entre parntesis. As, las sustancias anteriormente escritas se denominarn respectivamente xido de litio, xido de sodio y xido de potasio. Es incorrecto escribir xido de Li u xido de Na, ya que es una mezcla de nomenclatura con frmula.

Los metales alcalino trreos o del grupo IIA (2), por poseer dos electrones en el ltimo nivel, actan con nmero de oxidacin +2 por lo que la frmula de su xido ser: MgO, CaO, BaO, etc., y en general, ser MO. Como ejercitacin, nombre los xidos escritos anteriormente.

El aluminio pertenece al grupo IIIA (13) y su nmero de oxidacin es +3. Escriba la frmula del xido y nmbrelo.

a2) xidos de metales que actan con ms de un estado de oxidacin:

En el caso de los metales de transicin, stos suelen actuar con ms de un nmero de oxidacin; as, el hierro acta con +2 y +3, originando dos xidos diferentes: FeO y Fe2O3 respectivamente. Ntese que si se sigue la regla anterior, ambos se llamaran xido de hierro y no se sabra a cul de las sustancias se est refiriendo. Eso es incorrecto, ya que el nombre debe ser lo suficientemente preciso como para que no quepa la pregunta cul? . Cmo se subsana? Utilizando la siguiente regla:

En este caso los nombres sern xido de hierro (II) y xido de hierro (III).

Cul es la frmula del xido de manganeso (IV)?

En primer trmino se escriben los elementos que forman la sustancia: MnO, y nos ayudamos con los nmeros de oxidacin, 2 para el oxgeno y +4 para el Mn, indicado por los nmeros romanos; luego haremos que la sumatoria de los nmeros de oxidacin sea cero, quedando: MnO2.

Esta nomenclatura tambin es utilizada con los elementos representativos que actan con ms de un estado de oxidacin (G IIIA (13) al VIA (16)). Ejemplo: PbO se denomina xido de plomo (II)

Resumiendo: la nomenclatura que hemos utilizado en a 1 (no es necesario aclarar el nmero de oxidacin) y a2 (es indispensable aclarar el nmero de oxidacin) se denomina nomenclatura sistemtica de Stock o de numeracin romana. Es la de uso ms frecuente para los compuestos metlicos.

b) xidos no metlicos o cidos:

Para ellos seguimos las mismas reglas de escritura, pero la nomenclatura ms frecuente es la de los prefijos griegos; stos indican el nmero de tomos de cada elemento y los ms usados son:

Prefijo mono Nmero 1 de tomos

di 2

tri 3

tetra penta hexa hepta octa 4 5 6 7 8

nona deca 9 10

La regla para nombrarlos es:

El primer prefijo indica el nmero de tomos de oxgeno, y cuando termina con

las letras a u o, se elimina antes de la palabra xido: as, no se dice heptaxido, sino, heptxido. El segundo prefijo indica el nmero de tomos del no metal y no se usa cuando tiene un solo tomo: as, el CO 2 se nombra dixido de carbono y no dixido de monocarbono.

Por ejemplo:

N2O

monxido de dinitrgeno

P4O10 decxido de tetrafsforo

Ntese lo fcil que resulta escribir la frmula de una sustancia si se utiliza esta nomenclatura; intntelo con: dixido de azufre, pentxido de dicloro, tetrxido de dinitrgeno.

Nota: Es correcto utilizar ambas formas de nomenclatura para metales y no metales. Lo que se explic anteriormente, es la utilizada con preferencia y no con exclusin. As, Cu2O se denomina xido de cobre (I) (ms comn) o monxido de dicobre y CO se denomina monxido de carbono (ms comn) u xido de carbono (II).

Anteriormente se utilizaba la llamada nomenclatura clsica que utiliza el sufijo oso cuando el elemento que tiene nmero de oxidacin positivo acta con su menor estado de oxidacin, y el sufijo ico cuando acta con el mayor. Volviendo a ejemplos ya citados el FeO se denomina xido ferroso, y el Fe 2O3, xido frrico, igualmente el SO2 se denomina xido sulfuroso y el SO3, xido sulfrico. El inconveniente de esta nomenclatura estriba en que exige el conocimiento de los estados de oxidacin del elemento, puesto que slo nos indica que es el mayor o el menor, pero no cul es su valor. Adems, no sirve para especies que presentan ms de dos nmeros de oxidacin.

II.- 2.- Hidrxidos

Estas sustancias se caracterizan por la existencia del ion OH- o ion hidroxilo combinado con un catin.

Si simbolizamos a un catin metlico como M +n, la frmula general ser: M(OH)n. Se denominan de igual manera que los xidos metlicos slo que sustituyendo el trmino xido por hidrxido (nomenclatura sistemtica o de Stock).

Por ejemplo:

Mg(OH)2 Hidrxido de magnesio

Fe(OH)3 Hidrxido de hierro (III)

Cuando el NH3 se disuelve en agua, se encuentran en solucin OH- y NH4+ por lo que habitualmente se lo denomina hidrxido de amonio y se lo formula NH4OH.

La regla para nombrar a los hidrxidos es:

II.- 3.- cidos Oxigenados u Oxcidos

Pueden representarse por la frmula general Hx A Oy donde A representa a un no metal, actuando con nmero de oxidacin positivo (a veces, puede tratarse de un metal de transicin).

Existen dos nomenclaturas:

a) La clsica o funcional es la misma que se utiliza en los xidos cidos; as, si un elemento es capaz de formar 2 oxcidos, el construido con el elemento actuando con su mayor estado de oxidacin llevar el nombre del elemento seguido de la terminacin ico y si est actuando con el menor llevar el nombre del elemento seguido de la terminacin oso anteponiendo en ambos casos el trmino cido. Los oxcidos ms frecuentes con los que trabajaremos son:

Grupo IV A (14) H2CO3 cido carbnico *

Grupo V A (15) HNO2 cido nitroso HNO3 cido ntrico H3PO3

Grupo VI A (16) H2SO3 cido sulfuroso H2SO4 cido sulfrico *

cido fosforoso H3PO4 cido fosfrico

En el caso del Grupo VII A (17) los oxcidos formados responden a la frmula general H X On donde n puede variar entre 1 y 4, y X representa al Cl, Br o I.

Podra Ud. justificar por qu X no representa al F?

El sufijo oso corresponde al estado de oxidacin +3 para X y el sufijo ico corresponde al estado de oxidacin +5 para X. Ambos estados son intermedios. Cuando el estado de oxidacin de X es +1, por ser menor que el designado con oso, se le antepone el prefijo hipo, y cuando el estado de oxidacin es +7, por ser mayor que el designado con ico, se le antepone el prefijo hiper, abreviado per.

En general:

Por ejemplo:

HBrO cido hipobromoso

HClO2 cido cloroso

HIO3 cido ydico

HClO4 cido perclrico

b)La nomenclatura sistemtica indica el nmero de tomos de oxgeno mediante el uso de los prefijos griegos (a excepcin de mono) seguido del sufijo oxo y luego se agrega el nombre del elemento siempre terminado en ico, y su estado de oxidacin en nmeros romanos.

En general:

Ejemplos:

H2SO3 cido trioxosulfrico (IV)

H2SO4 cido tetraoxosulfrico (VI)

Cul es la frmula del cido tetraoxosilcico (IV)? Pondremos los smbolos de los elementos: HSiO, luego utilizamos el subndice 4 para el oxgeno quedndonos HxSiO4 y finalmente a travs del nmero de oxidacin del silicio dado en la nomenclatura (IV), se puede calcular el nmero de tomos de H:

1.X + 4 8 = 0, por lo tanto, X = 4 , quedando as la frmula H4SiO4.

Utilizando esta nomenclatura, no es necesario conocer si el elemento tiene o no diferentes estados de oxidacin. Lamentablemente su uso no es lo suficientemente habitual y la mayora denominara simplemente al cido HClO como cido hipocloroso (funcional o clsica) y no cido oxoclrico (I) (sistemtica).

II.- 4.- Compuestos binarios del Hidrgeno

a) Los compuestos de hidrgeno con metales son los llamados hidruros.

En estas sustancias el metal es el elemento que lleva el nmero de oxidacin positivo, correspondindole al hidrgeno 1. La frmula general para un metal con estado de oxidacin +n ser MHn, denominndose igual que los xidos metlicos slo que sustituyendo el trmino xido por hidruro:

Ejemplos:

KH hidruro de potasio

CuH hidruro de cobre (I)

b) El hidrgeno tambin forma compuestos con los no metales.

En este caso el hidrgeno acta con nmero de oxidacin +1 y se denominan

Los elementos del grupo VII A (17) forman con el hidrgeno sustancias de frmula HX, donde X es F, Cl, Br o I y sus nombres sern Fluoruro de Hidrgeno, Cloruro de Hidrgeno, etc. El S por pertenecer al Grupo VIA (16) formar H2S, cuyo nombre es Sulfuro de Hidrgeno. Los elementos N y P, que pertenecen al Grupo VA (15), forman con el hidrgeno NH3 y PH3, que se nombran frecuentemente en forma trivial amonaco y fosfina respectivamente. (Ntese la excepcin en la forma de escritura de la frmula ya mencionada anteriormente). D la nomenclatura sistemtica de estas especies.

II.- 5.- Hidrcidos

Cuando los compuestos hidrogenados derivados de elementos de los grupos VIA (16) y VIIA (17) se disuelven en agua, originan iones Hidrgeno y pasan a denominarse Hidrcidos (cidos sin oxgeno).

Para nombrarlos debemos decir as:

Las sustancias del inciso 4 pasarn a denominarse: cido fluorhdrico, cido clorhdrico, cido bromhdrico y cido sulfhdrico.

Ntese que no se incluyen en este grupo los derivados de no metales de los Grupos IVA (14) y VA (15).

II.- 6.- Aniones

Los cidos, como hemos visto, generan H+ en solucin acuosa, originando simultneamente un anin que posee tantas cargas negativas como Hidrgenos se hayan cedido.

Se denominan con los siguientes sufijos:

a) Anin de hidrcido

Por ejemplo:

F- Fluoruro, S= Sulfuro. Como el cido sulfhdrico posee ms de un H, podr perder un solo protn, originando el anin HS -, y para denominarlo hay que aadir el trmino hidrgeno. Este ion se denominar por lo tanto, ion hidrgeno sulfuro.

b) Los oxocidos originan aniones que sustituyen la terminacin ico por ato tanto en la nomenclatura funcional como en la sistemtica, y se sustituye la de oso por ito si se trabaja con la funcional.

Veamos a continuacin algunos ejemplos y complete los espacios vacos:

Anin NO3NO2ClOClO2ClO3ClO4-

Nomenclatura funcional Nitrato Nitrito Hipoclorito Clorito

Nomenclatura sistemtica Trioxonitrato (V) Dioxonitrato (III) Oxoclorato (I) Dioxoclorato (III)

En resumen:

En resumen: Sin oxgeno Con oxgeno

cido

Anin

-----hdrico ------uro -------ico -------oso ------ato ------ito

Las celdas sombreadas no existen en la nomenclatura sistemtica.

Cuando los oxcidos poseen ms de dos hidrgenos originan diferentes aniones hidrogenados y deben diferenciarse usando los prefijos griegos para indicar el nmero de hidrgenos que an contienen.

Veamos los siguientes ejemplos y complete los espacios vacos.

Anin H2PO4HPO4-2 HSO4HSO3HCO3-

Nomenclatura funcional Dihidrgenofosfato Hidrgenofosfato Hidrgenosulfato

Nomenclatura sistemtica Dihidrgenotetraoxofosfato (V) Hidrgenotetraoxofosfato (V) Hidrgenotetraoxosulfato (VI)

II.- 7.- Sales

Estas sustancias se componen de un anin proveniente de un cido y de un catin generalmente metlico.

Se denominan

Durante el curso utilizaremos frecuentemente un catin no metlico: NH 4+ denominado amonio, y sus compuestos se denominan siguiendo las mismas reglas dadas.

Veamos algunos ejemplos usando la nomenclatura funcional, dejando la sistemtica como ejercitacin.

Sal K2SO4 FePO4 NH4NO3 Al2(CO3)3 HgI2 Cr(H2PO4)3 NH4(HCO3) Ca(HS)2

Nomenclatura funcional Nomenclatura sistemtica Sulfato de Potasio Fosfato Frrico Nitrato de amonio Carbonato de aluminio Ioduro mercrico Dihidrgenofosfato de cromo(III) Hidrgenocarbonato de amonio Hidrgenosulfuro de calcio

II.- 8.- Perxidos

Son compuestos binarios del oxgeno, que presentan la particularidad de que dos tomos de oxgeno se unen entre s, lo que determina que su nmero de oxidacin sea 1.

Se denominan sustituyendo la palabra xido por perxido.

As:

Na2O2 Perxido de sodio

BaO2 Perxido de bario

H2O2 Perxido de hidrgeno (ms conocido por su nombre trivial de agua

oxigenada).

II.- 9.- Otros aniones utilizados frecuentemente en este curso:

a)

Oxoaniones cuyo elemento central es un metal

Anin

Nomenclatura funcional

MnO4CrO4-2 Cr2O7-2

Permanganato Cromato Dicromato

b) Aniones no oxigenados

Anin CNSCN-

Nomenclatura funcional Cianuro Sulfocianuro

Resumen de reacciones tpicas:

III.- MASAS MOLECULARES

Con idntico criterio a lo tratado con respecto a los tomos, podemos definir las unidades de masa moleculares con slo cambiar el trmino atmico por molecular.

As, tendremos: Masa molecular relativa ( M.M.R) o simplemente masa molecular (M.M.) es un nmero adimensional que expresa cuntas veces ms masa tiene una molcula que la uma. Su valor se obtiene sumando las M.A. de todos los tomos que componen a la molcula.

Por ejemplo:

Calculemos la M.M.R de una sustancia cuya frmula es C2H6O:

M.M.R = 12 x 2 + 1 x 6 + 16 = 46

Para las sustancias inicas o para las macromolculas, donde no existen las molculas, la denominacin correcta sera masa frmula en lugar de masa molecular, ya que en su clculo se utiliza la frmula emprica. (Aunque esta denominacin sera la ms estricta, la costumbre hace que se admita la denominacin de masa molecular en todos los casos).

Masa Molecular gramo o masa de la molculagramo: es la masa de un mol de molculas, y se obtiene aadiendo la unidad gramo a la M.M. En el ejemplo anterior, una molculagramo de C2H6O tiene una masa de 46 g.

Masa molecular absoluta: es la masa verdadera de una molcula y se obtiene aadiendo la unidad uma a la M.M. Siguiendo con el ejemplo dado, la masa de una molcula ser de 46 uma o reemplazando una por su equivalente en g:

46 x 1,66 x 10

- 24

g = 7,636 x 10 -23 g.

Volumen Molar: Se define as al volumen ocupado por un mol de cualquier sustancia. Si sta es un gas, el volumen ocupado por un mol es de 22,4 litros si se mide a 0o C y 1 atmsfera de presin, condiciones que se conocen con el nombre de condiciones normales de presin y temperatura o C.N.P.T, o simplemente, condiciones normales: C.N.".

Ahora estamos en condiciones de poder interpretar a la frmula qumica con mayor profundidad, es decir desde el aspecto cuantitativo. ste puede estudiarse segn dos puntos de vista, para lo cual utilizaremos como ejemplo al CO2:

a) Punto de vista molecular

CO2 1 molcula 44 uma 7,3 x 10 23 g

C 1 tomo 12 uma 2 x 10 23 g

O 2 tomos 32 uma 5,3 x 10 23 g

b) Punto de vista molar

CO2 1 mol de molculas 44 g 1 molcula gramo

C 1 mol de tomos 12 g 1 tomo gramo

O 2 moles de tomos 32 g 2 tomo gramo

6,023 x 10 23 molculas 22,4 l (C.N.)

6,023 x 10 23 tomos -----------

2 x 6,023 x 10 23 tomos ----------

Ejercicios resueltos:

1.- Cuntos tomos de O hay en 8,55 g de Al2(SO4)3?

M.M.: 27 x 2 + 32 x 3 + 16 x 12 = 342

Masa de la molculagramo: 342 g

342 g de Al2(SO4)3 .......................... 12 x 6,023 x 1023 tomos de O

8,55 g de Al2(SO4)3 ......................... x = 1,8 x 1023 tomos de O

2.- Cuntos tomogramos de S hay en 3 x 1022 molculas de Al2(SO4)3?

6,023 x 1023 molc.......................... 3 tomogramos de S

3 x 1022 molc.

.......................... x = 1,5 x 10 - 1 tomogramos de S

3.- Cuntos tomos de Al se habrn combinado con 2400 uma de O para formar Al2(SO4)3?

12 x 16 uma de O ......................... 2 tomos de Al

2400 uma de O .......................... x = 25 tomos de Al

Autoevaluacin 2:

Indicar el nmero de tomos de O presentes en 20 gramos de Fe(ClO 4)3 es:

a) 4 x 1023 b) 12 c) 0,68 d) 3,3 x 1022

Ver resultado

III.- 1.- Composicin centesimal

La composicin centesimal indica la masa de cada elemento presente en 100 g de un compuesto.

Calculmosla para el H2O, cuya M.M.R es 1 x 2 + 16 = 18

18 g de H2O

............................ 16 g de O

100 g de H2O ............................. x = 88,9 g de O

18 g de H2O ............................. 2 g de H

100 g de H2O ............................. x = 11,1 g de H

La frmula centesimal del agua ser entonces: 88,9 % de O y 11,1 % de H. Se podra alegar que teniendo el porcentaje del O, el del H podra calcularse por una simple diferencia. Ello es correcto, pero el efectuar todos los clculos por separado y luego sumarlos, servir de verificacin de que no se han cometido errores, ya sea de planteo o de clculo, lo que pasara inadvertido en caso de calcular la masa del ltimo elemento por diferencia.

a) Frmula mnima o emprica: se denomina as a la frmula que indica la


relacin numrica que guardan los elementos, expresada mediante el menor nmero entero posible de los tomos de cada uno.

b) Frmula molecular: se denomina as a la verdadera frmula de la


sustancia.

En muchos casos la frmula mnima coincide con la molecular, como por ejemplo en H2O, CO2, NH3, etc. En otras sustancias esta coincidencia no existe; as en el C6H6 se observa que la F.M. ser CH, y la nica informacin que nos d es que en esa sustancia se encuentran tantos tomos de C como de H, pero no se informa de cul es su nmero; para el C6H12O6 se obtiene una F.M. CH2O lo que nos indica que en ella haya tantos tomos de C como de O, y el doble de tomos de H. De lo dicho, se desprende que la frmula qumica coincide con la mnima o es un mltiplo de la misma:

Frmula molecular = n x frmula mnima

donde n es un nmero entero mayor o igual a 1, segn el caso considerado, e indica cuntas veces se repite la frmula mnima en la molecular.

Anteriormente calculamos la composicin centesimal de una sustancia, conociendo su frmula qumica; este proceso puede ser invertido, es decir que si se conoce la composicin centesimal, se puede determinar la frmula mnima.

Por ejemplo:

Se sabe que una sustancia est constituida por un 43,6% de P y 56,4 % de O, y se desea conocer su F.M.. Podremos efectuar el siguiente razonamiento suponiendo que partimos de 100 g de muestra:

31 g de P ........................ 1 tomogramo P

43,6 g de P ........................ x = 1,41 tomogramos de P

16 g de O ........................ 1 tomogramo de O

56,4 g de O ...................... x = 3,53 tomogramos de O

La proporcin de tomos de los distintos elementos en una sustancia es la misma que la de tomogramos; por consiguiente en este compuesto se encontrarn 1,41 tomos de P por cada 3,53 tomos de O. Sin embargo, la proporcin debe guardar una relacin de nmeros enteros, ya que de otra forma mantiene un sentido matemtico, pero no fsico, ya que los tomos no pueden fraccionarse en una sustancia. Si dividimos a todos los tomogramos (para no romper la relacin, es decir no cambiar la composicin centesimal) por el ms pequeo, se obtiene:

Para

y para el

An no se ha logrado la proporcin de nmeros enteros, pero si multiplicamos ambos valores por 2, obtendremos que la F.M. ser P 2O5. La frmula de la sustancia podra ser:

P2O5, P4O10 , P6O15 , P8O20 etc.

Por lo tanto para poder determinarla unvocamente se debe disponer de un dato adicional como por ejemplo saber que en 0,25 moles de la sustancia hay 1,506 x 1024 tomos de O. Podremos plantear entonces :

0,25 moles de la sust. ....................... 1,506 x 1024 tomos de O

1 mol de la sust.

......................... x = 6,024 x 1024 tomos de O

Esa cantidad de tomos son los que se encuentran en 10 tomogramos, lo que indica que la frmula ser la segunda: P4O10 .

Otro dato que podra conocerse es la masa molecular; en este caso es 284, y utilizando la frmula:

Masa Molecular = n x Masa de la frmula mnima

Entonces:

284 =

n x (31 x 2 + 16 x 5) = n x 142

de donde n = 2, es decir que la frmula mnima se encontrar repetida 2 veces en la molecular: (P2O5) x 2 = P4O10

Otra manera de encarar este tipo de problema si se conoce la masa molecular es la siguiente:

La masa molecular del cido ctrico es 192,13, y est compuesto por 37,51% de C, 58,29 % de O y 4,20 % de H. Determinar sus frmulas mnima y molecular.

100 g de sustancia ...................... 37,51 g de C

192,13 g de sust.

...................... x = 72,07 g de C ,

(1 mol)

....................... 6 tomogramos de C

Encontramos que en un mol de la sustancia hay 6 tomogramos de C, o lo que es lo mismo, que en una molcula hay 6 tomos de C. Trabajando con idntico criterio para los otros elementos determinaremos que la frmula qumica es C6H8O7, y de ella podemos deducir la frmula mnima, que en este caso ser coincidente con la frmula qumica.-

Autoevaluacin 3: Hallar la frmula molecular de un hidrocarburo que contiene 92,3% de C y 7,7 % de H, sabiendo que su masa molecular absoluta es 3,04 x 10 -22 gramos. a) CH b) C5H12 c) C14H14

Ver resultado

IV.- REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

La reaccin qumica es un proceso durante el cul unas sustancias se transforman en otras mediante la ruptura y/o creacin de enlaces. En otras palabras, lo que ocurre es un intercambio de tomos. Para representar este fenmeno se hace uso de la ecuacin qumica.

Las sustancias reaccionantes se denominan reactivos, y se escriben del lado izquierdo mediante sus respectivas frmulas, separadas por el signo ms; las sustancias que se obtienen se denominan productos de la reaccin, o ms comnmente productos, y se escriben del lado derecho mediante sus respectivas frmulas, tambin separadas por el signo ms. Entre reactivos y productos se intercala una flecha que indica el sentido de la reaccin. El orden de escritura de la ecuacin es, en primer trmino bien formulados, los reactivos y los productos:

CO + O2

CO2

sta expresin no es cuantitavivamente correcta, debido a que no respeta la ley de conservacin de la masa. En otros trminos, por lo dicho anteriormente, deben existir tantos tomos de cada elemento al principio como al final de la reaccin, lo que se explcita mediante el uso de coeficientes delante de las

frmulas, proceso que se denomina balanceo, ajuste o equilibrio. Estos coeficientes son siempre nmeros enteros y mantienen la menor proporcin; en el ejemplo que estamos considerando, los mismos sern:

2 CO + O2

2 CO2

Esta expresin puede ser interpretada desde dos puntos de vista, tal como se vio anteriormente, aplicndolo a cada especie que aparece en la ecuacin:

a) Punto de vista molecular

2 molc.

1 molc

2 molc.

2 x 28 uma

32 uma

2 x 44 uma

2 x 28 x 1,67x 10-24 g

32 x 1,67x 10-24 g

2 x 44 x1,67x 10-24 g

b) Punto de vista molar

2 moles + 2 x 28 g 2 molc-gramo 2 x 22,4 litros

CO 1 mol

O2

2 moles CO2 2 x 44 g 2 molc-gramo 2 x 22,4 litros 2 x 6,023 x 1023 molc.

32 g 1 molc-gramo 22,4 litros

23 2 x 6,023 x 1023 6,023 x 10 molc. molc

En realidad, la ecuacin posee un sentido ms amplio, ya que no slo nos indica que 2 moles de CO reaccionan con 1 mol de O2, sino que se necesita el doble de moles de CO, sea cul sea la cantidad considerada, que de moles de O2 . Y con idntico criterio, se van a obtener tantos moles de CO 2 como moles de CO hayan reaccionado, o, si consideramos el otro reactivo, se obtendr el doble de moles de producto que los moles de O 2 que han reaccionado. Por esta razn los clculos estequiomtricos pueden resolverse fcilmente

utilizando reglas de 3 simple, en las cuales el primer rengln es la lectura de la ecuacin en las unidades pedidas, o bien utilizando el sistema de proporciones o cualquier otro mtodo algebraico.

Por ejemplo:

N2 + 3 H2 2 NH3

Calculemos los gramos de H2 que reaccionarn con 0,12 moles de N2:

Segn la interpretacin molar:

a) 1 mol de N2 reacciona con 3 moles de H2 (surge de la ecuacin) conviene llevar los moles de H2 a g ya que nos solicitan masa (y no moles) de H2 que habrn de reaccionar:

1 mol de N2

3 x 2 g H2 (por la ecuacin)

0,12 moles de N2

x = 0,72 g H2

b) Calcule la masa de NH3 a obtener en g cuando reaccionan 3,01 x 10 22 molculas de H2 :

3 mol de H2

2 moles de NH3

(ecuacin)

3 x 6,02 x 1023 molc. H2

2 x 17 g NH3 (ecuacin)

3,01 x 1023 molc. H2

x = 5,66 g NH3

c) Calcule cuntas molculas de H2 reaccionarn con 1,5 x 1022 molculas de N2:

1 mol de N2

3 moles de H2

(ecuacin)

6,02 x 1023 molc. N2

3 x 6,02 x 1023 molc. H2

(ecuacin)

1,5x1022 molc.N2

x = 4,5 x 1023 molc.H2

IV.- 1.- Reactivo limitante

En los ejemplos anteriores se hace mencin de uno solo de los reactivos, interpretndose que del o de los otros reactivos se dispone cantidad suficiente. Si los reactivos se encuentran exactamente en cantidades estequiomtricas, el sistema final solo contendr productos, ya que se habrn agotados los reactivos simultneamente.

En el caso de que se haga mencin a ms de un reactivo lo primero que debe determinarse es si se encuentran o no guardando la relacin estequiomtrica. En el primer caso los clculos de productos obtenidos se podr efectuar con cualquiera de los reactivos. Pero si los reactivos no guardan relacin estequiomtrica, uno de ellos se encontrar en menor cantidad que la necesaria para que el otro reactivo se transforme en su totalidad. Por ese motivo a este reactivo que est en menor proporcin que el otro se lo denomina reactivo en defecto o reactivo limitante (limita el desarrollo de la reaccin).

Por ejemplo:

Cuntos gramos de CO2 se obtienen cuando se mezclan 3 moles de CO con 60 g de O2?

2 mol CO

32 g de O2

3 mol CO

x = 48 g de O2

Esto significa que para que reaccionen completamente los 3 moles de CO, se requieren 48 g de O2; en otras palabras de los 60 g de O2 iniciales reaccionan solamente 48 g, quedando 12 g sin reaccionar. Por esta razn se dice que el O2 es el reactivo en exceso, mientras que el CO es el reactivo en defecto o limitante, ya que es el que determina las cantidades de producto obtenido.

A idnticas conclusiones se llega efectuando el clculo efectuando el clculo en base al O2:

32 g O2

2 mol de CO

60 g de O2

x = 3,75 mol CO

Segn este clculo los 60 g de O2 requieren 3,75 moles de CO, pero solo se disponte inicialmente de 3 moles, lo que determina que el CO se consume en su totalidad.

El clculo de obtencin de CO2 debe realizarse entonces en base al reactivo limitante:

2 mol de CO

2x 44 g CO2

3 mol de CO

x = 132 g de CO2

Ntese que en estos casos al final de la reaccin no solo se encontrarn los productos, sino que tambin se encontrar el reactivo en exceso en una cantidad igual a la cantidad inicial menos la cantidad que reaccion; en este caso 132 g de CO2 y 12 g de O2 .

Autoevaluacin 4: Dada la reaccin (sin balancear):

H3PO4 + Ca(OH)2 Ca3(PO4)2 + H2O Calcular la masa en gramos de la sal obtenida a partir de 0,3 mol del cido y 20 gramos del hidrxido. a) 27,9

You might also like