You are on page 1of 9

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 1 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

INFORMACIN GENERAL Programa de formacin: MANTENIMIENTO ELECTRNICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL Nombre del instructor: GONZALO GRANDAS GRANDAS Fecha de aplicacin: 23 DE ENERO DE 2012

No Orden (ID): Cdula:

91.533.745

IDENTIFICACIN DE LA GUA Cdigo de la gua: 182208-01-24 Competencias a desarrollar: MEJORAR EL SISTEMA ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL UN BIEN O PROCESO MEDIANTE LA ALTERACION DE UN PARAMETRO TECNICO PARA PERFECCIONAR SUS CARACTERISTICAS INICIALES Resultados de aprendizaje relacionados: 1. Analizar fallas electrnicas de la maquinara para rediseo de los bienes. 2. Analizar el desempeo de los elementos electrnicos de la maquinaria que afectan la calidad y el proceso de produccin. 3. Proyectar y adaptar rediseos que mejoren la operatividad, control y mantenimiento electrnico de la maquinaria. 4. Proyectar y adaptar rediseos en los sistemas electrnicos de control y potencia que incrementen la productividad y la vida til del bien.

DESARROLLO DE LA GUIA Mantenimiento de los equipos electronicos de los ambientes de Proyecto: electrnica Fase del proyecto: DISEO DISEAR Y MEJORAR LOS EQUIPOS MEDIANTE LA Actividad del proyecto: IMPLEMENTACION DE DISPOSITICOS ELECTRONICOS QUE PERMITAN MEJORAR SU DESEMPEOR Duracin (semanas): 22 SEMANAS Descripcin de la actividad: Analiza los problemas de la maquinaria de acuerdo con los parmetros de calidad y rendimiento del equipo estadsticamente. Evala la vida til del diseo de la pieza contra el tiempo real de trabajo y la repotenciacin de los sistemas tecnolgicos. Realiza el seguimiento peridico al funcionamiento de los componentes electrnicos segn especificaciones tcnicas del fabricante. Analiza el desarrollo tecnolgico de la mquina frente a desarrollos tecnolgicos modernos . Identifica oportunamente daos ocultos, crnicos y espordicos de la maquinaria de acuerdo con procedimientos establecidos Elabora proyecto de formulacin de rediseos Identifica analticamente los elementos que inciden en la calidad, tiempos de produccin y materia prima Establece el desempeo requerido de la mquina de acuerdo con la calidad y

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 2 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

productividad del proceso Utiliza parmetros tcnicos para evaluar la productividad del proceso de produccin. Identifica tcnicamente los factores que incrementan la productividad Determinando la capacidad instalada de acuerdo con requerimientos tcnicos Analiza metdicamente los tiempos y movimientos de acuerdo con las caractersticas del proceso. Analiza los cuellos de botella de acuerdo con la secuencia lgica del proceso. Presenta proyecto con propuesta de mejora de acuerdo con su rentabilidad y productividad para una mquina industrial. Aplica las normas de seguridad e higiene ocupacional. Participa con sentido crtico e investigativo en la solucin de problemas Establece mejoras de los problemas de operacin y control de la maquinaria para realizar propuestas de acuerdo con las necesidades de la compaa. Realiza adaptaciones de componentes electrnicos de acuerdo con los desarrollos tecnolgicos. Presenta propuestas de mejoras o adaptaciones cuando los repuestos estn descontinuados o cuando es muy costoso. Mejora las condiciones de mantenimiento de los equipos de acuerdo con los parmetros de diseo definidos por ingeniera Analiza el costo beneficio de la adaptacin de acuerdo con la depreciacin del equipo. Presenta proyectos de adaptacin.

Bibliografa: BIBLIOGRAFIA DE ANEXOS: Fundamentos de electrnica; Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky

www.monografas.com , http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 3 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 4 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Descripcin: desarrollar cdigos que le permitan al aprendiz adquirir dominio en estructuras de programacin, lenguajes de programacin, mtodos de simulacin y correccin de errores. Desarrollar estrategias de programacin que permitan solucionar problema de automatizacin.

Utilizar mdulos y libreras dependiendo de las necesidades del problema a solucionar. EVIDENCIA 1: Desarrollo de codigos en C. Tipo de Evidencia: Desempeo Conocimiento Producto Realizar cdigos y simulaciones, de lo siguiente:

1. Obtener el valor de voltaje de dos potencimetros conectados a un microncontrolador y visualizarlos simultneamente en un LCD. 2. Realizar una programacin con multiprocesos que tenga lo siguiente: Descripcin: Proceso 1: Con ocho leds conectados al microcontrolador, crear cuatro secuencias de leds, las cuales van a ser dirigidas por dos pulsadores conectados al micro. Proceso 2: mostrar dos modulaciones por ancho de pulso, las cuales van a depender de dos pulsadores conectados el micro, los porcentajes de modulacin sern del 20%, 50 %, 80% y 100%. Proceso 3: capturar 3 voltajes anlogos y mostrarlos en una LCD, en donde solo se mostrara el voltaje seleccionado por dos pulsadores conectados al microcontrolador. Proceso 4: crear un reloj, el cual mostrara hora, minuto y segundo, en un lcd.

La eleccin de los puertos ser libre. 3. Realizar la programacin de una matriz de leds tipo public, en donde se deber mostrar el nombre de los integrantes del grupo de trabajo y una pequea animacin. La animacin es de libre eleccin.

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 5 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

4.

Realizar una programacin con multiprocesos que tenga lo siguiente: Proceso 1: Realizar la programacin de una matriz de leds tipo public, en donde se deber mostrar el nombre de los integrantes del grupo de trabajo y una pequea animacin. La animacin es de libre eleccin. Proceso 2: mostrar dos modulaciones por ancho de pulso, las cuales van a depender de dos pulsadores conectados el micro, los porcentajes de modulacin sern del 20%, 50 %, 80% y 100%. Proceso 3: capturar 3 voltajes anlogos y mostrarlos en una LCD, en donde solo se mostrara el voltaje seleccionado por dos pulsadores conectados al microcontrolador. Proceso 4: crear un reloj, el cual mostrara hora, minuto y segundo, en un lcd.

La eleccin de los puertos ser libre. 5. Realizar una comunicacin serial entre dos microcontroladores, en donde el micro controlador A le enviara el datos de dos micro controladores al microcontrolador B y este los mostrara en una LCD. Descripcin: 6. Realizar una programacin con multiprocesos y dos micros que tenga lo siguiente: Proceso 1 micro1: Realizar la programacin de una matriz de leds tipo public, en donde se deber mostrar el nombre de los integrantes del grupo de trabajo y una pequea animacin. La animacin es de libre eleccin. Proceso 2 micro 2: mostrar dos modulaciones por ancho de pulso, las cuales van a depender de dos pulsadores conectados el micro, los porcentajes de modulacin sern del 20%, 50 %, 80% y 100%. Proceso 3 micro1: capturar 3 voltajes anlogos y mostrarlos en con el micro2 una LCD (la comunicacin se debe realizar via RS232), en donde solo se mostrara el voltaje seleccionado por dos pulsadores conectados al microcontrolador 2. Proceso 4 micro2: crear un reloj, el cual mostrara hora, minuto y segundo, en un lcd.

La eleccin de los puertos ser libre. 7. Realizar la comunicacin I2C entre dos micros en donde en el micro 1 esclavo se capturaran dos voltajes anlogos y ser transmitidos al micro 2, maestro el cual los mostrara en una LCD.

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 6 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

Descripcin:

8. Conectar la RTC (Real Time Clock) ds1306 al micro y obtener datos


de segundos, minutos, horas, fecha en formato dd/mm/aaaa, dia de la semana y mes del ao, mostrando cada uno de estos datos en un LCD externa. 9. Conectar la RTC (Real Time Clock) ds1306 al micro y obtener datos de segundos, minutos, horas, fecha en formato dd/mm/aaaa, dia de la semana y mes del ao, mostrando cada uno de estos datos en un LCD externa, igualmente almacenar estos datos en una memoria EEPROM I2C externa. Producto entregable: Forma de entrega: Entregar los cdigos en cdigo C y simulaciones en proteus a los 9 problemas planteados. Cada cdigo debe tener sus respectivos comentarios y la simulacin debe funcionar correctamente. Carpeta de evidencia digital con los respectivos archivos que el aprendiz debe instalar en su Blog de evidencias y el respectivo envo de una copia al email del instructor
Analiza los problemas de la maquinaria de acuerdo con los parmetros de calidad y rendimiento del equipo estadsticamente. Evala la vida til del diseo de la pieza contra el tiempo real de trabajo y la repotenciacin de los sistemas tecnolgicos. Realiza el seguimiento peridico al funcionamiento de los componentes electrnicos segn especificaciones tcnicas del fabricante.

Criterios de Evaluacin:

Analiza el desarrollo tecnolgico de la mquina frente a desarrollos


tecnolgicos modernos .

Aplica los programas Visual Basic, C++, Assembler, Basic de acuerdo con
las necesidades de mejora.

Tipo Instrumento de Evaluacin: Cuestionario Lista Chequeo Lista de Verificacin Otro: X

Cdigo 182208-01-24-LC1

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 7 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Descripcin: HERRAMIENTAS DE ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS DC Y SENOIDALES. POTENCIA ELCTRICA EN SISTEMAS MONOFSICOS Y TRIFSICOS ANLISIS DEL PLANO Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRNICOS DE UNA FUENTE LINEAL DE PODER LEVANTAMIENTO DEL PLANO DE UNA FUENTE LINEAL EXISTENTE EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. EVIDENCIA 1: Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Planteamiento del proyecto de mejora de un bien. Desempeo Conocimiento Producto X Estudio, anlisis y planteamiento de mejoras a equipos existentes en los ambientes de electrnica. Una carpeta digital donde se encuentre el planteamiento del proyecto, mostrando los siguientes aspectos: introduccin, estado actual, mejoras a realizar, justificacin de las mejoras, planteamiento de la solucin, cronograma de trabajo, lista de materiales y bibliografa necesitada. Carpeta de evidencia digital con los respectivos archivos que el aprendiz debe instalar en su Blog de evidencias mas el envo de una copia al email del instructor
Analiza los problemas de la maquinaria de acuerdo con los parmetros de calidad y rendimiento del equipo estadsticamente. Evala la vida til del diseo de la pieza contra el tiempo real de trabajo y la repotenciacin de los sistemas tecnolgicos. Realiza el seguimiento peridico al funcionamiento de los componentes electrnicos segn especificaciones tcnicas del fabricante. Analiza el desarrollo tecnolgico de la mquina frente a desarrollos tecnolgicos modernos Identifica oportunamente daos ocultos, crnicos y espordicos de la maquinaria de acuerdo con procedimientos establecidos Elabora proyecto de formulacin de rediseos Identifica analticamente los elementos que inciden en la calidad, tiempos de produccin y materia prima Establece el desempeo requerido de la mquina de acuerdo condel Analiza los cuellos de botella de acuerdo con la secuencia lgica la calidad y productividad del proceso proceso. Utiliza parmetros tcnicos para evaluar la productividadcon su Presenta proyecto con propuesta de mejora de acuerdo del proceso de produccin. rentabilidad y productividad para una mquina industrial. Identifica con sentido crticofactores que incrementan la productividad Participa tcnicamente los e investigativo en la solucin de Determinando la capacidad instalada de acuerdo con requerimientos problemas tcnicos mejoras de los problemas de operacin y control de la Establece Analiza metdicamente los tiempos y movimientos de acuerdo con las maquinaria para realizar propuestas de acuerdo con las necesidades caractersticas del proceso. de la compaa. Realiza adaptaciones de componentes electrnicos de acuerdo con los desarrollos tecnolgicos. Presenta propuestas de mejoras o adaptaciones cuando los repuestos estn descontinuados o cuando es muy costoso.

Criterios de Evaluacin:

Tipo Instrumento de Evaluacin: Cuestionario Lista Chequeo Lista de Verificacin Otro: X

Cdigo 182208-01-24-LC2

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 8 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA 2: Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable:

Seguimiento del proyecto Mejora de un bien Desempeo Conocimiento Producto X Diseo, programacin, construccin de elementos y dispositivos electrnicos que mejoren el desempeo y la prestacin de un bien encontrado en los ambientes de electrnica. Realizar presentaciones, en donde se muestren los avances del proyecto. Estas presentaciones deben tener registros fotogrficos, diagrama bloques y avances de cdigo. Carpeta de evidencia digital con los respectivos archivos que el aprendiz debe instalar en su Blog de evidencias mas el envo de una copia al email del instructor - Mejora las condiciones de mantenimiento de los equipos de acuerdo con los parmetros de diseo definidos por ingeniera
Analiza el costo beneficio de la adaptacin de acuerdo con la depreciacin del equipo. Presenta proyectos de adaptacin.

Criterios de Evaluacin:

Instrumento de EVIDENCIA Evaluacin: 3: Tipo de Evidencia: Descripcin:

Producto entregable:

Tipo Cdigo Cuestionario Lista Chequeo X 224208-01-1-LC3 Entrega final Lista de Desempeo Verificacin Conocimiento Producto X Otro: Entrega del proyecto mejora de un bien, el proyecto debe estar funcionando EN SU TOTALIDAD, y se debe realizar una exposicin con diapositivas por parte de TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. Si el proyecto no est funcionando, la exposicin no se recibe El proyecto funcionando totalmente, todos los cdigos utilizados (deben estar con sus respectivos comentarios), un manual de operacin y esquemas circuitales utilizados. Carpeta de evidencia digital con los respectivos archivos que el aprendiz debe instalar en su Blog de evidencias mas el envo de una copia al email del instructor - Mejora las condiciones de mantenimiento de los equipos de acuerdo con los parmetros de diseo definidos por ingeniera
Analiza el costo beneficio de la adaptacin de acuerdo con la depreciacin del equipo. Presenta proyectos de adaptacin.

Criterios de Evaluacin:

Tipo Instrumento de Evaluacin: Cuestionario Lista Chequeo Lista de Verificacin Otro: X

Cdigo 224208-01-1-LC4

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander

Versin: 02 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 9 de 9

GUA DE APRENDIZAJE

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre ING Ricardo Correa Alarcn Msc Gonzalo Grandas Grandas Cargo Instructor Instructor Dependencia Electrnica Electrnica Fecha 23/01/2012 23/01/2012

Autores

You might also like