You are on page 1of 5

Vladmir Ilich Lenin

Vladmir Ilich Lenin (en ruso: ) (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. Gorki Lninskiye, 21 de enero de 1924), nacido Vladmir Ilich Ulinov (en ruso: ) y comnmente conocido como V. I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, lder bolchevique, poltico comunista, principal dirigente de la Revolucin de Octubre y primer dirigente de la Unin Sovitica. El alias Lenin significa el que pertenece al ro Lena, en contrapartida de Georgi Plejnov que era llamado Volgin por el ro Volga. Fue autor de un conjunto terico y prctico basado en el marxismo para la situacin poltica, econmica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. La salud de Lenin haba sido severamente daada por el intolerable estrs de la revolucin y la guerra. El intento de asesinato se uni a sus problemas de salud. An llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extrada por las tcnicas quirrgicas de aquella poca. En mayo de 1922, Lenin tuvo un primer infarto. Su papel en el gobierno declin, aunque volvi fugazmente en otoo de ese ao. Tras su segundo infarto en diciembre del mismo ao, se qued parcialmente paralizado (en su lado derecho) y se retir de la actividad poltica. En marzo de 1923, tras sufrir el tercer infarto qued postrado en la cama sin posibilidad de hablar. El 15 de mayo de 1923, siguiendo el consejo de los mdicos, se traslad del Kremlin de Mosc a 10 km al sur, al pueblo de Gorki. Despus de su muerte el pueblo fue renombrado como Gorki Leninskiye.

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forl, 29 de julio de 1883 Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un militar, poltico y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escap gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibi el cargo de presidente de la Repblica Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecucin. Mussolini tambin conocido como el Duce pas de ser el nmero 3 en el escalafn del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableci un rgimen cuyas caractersticas fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirti en un estrecho aliado del canciller alemn Adolf Hitler lder del Nazismo, sobre quien haba influido. Bajo su gobierno, Italia entr en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres aos despus, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del pas. En abril de 1945, trat de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Miln donde fue ultrajado.

Adolf Hitler

Adolf Hitler1 (Braunau am Inn, Imperio austrohngaro; 20 de abril de 1889 Berln, Alemania; 30 de abril de 1945), fue un poltico alemn de origen austriaco, lder, idelogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei NSDAP) que estableci un rgimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Durante ese perodo, recibi y ocup sucesivamente los cargos de Canciller Imperial (Reichskanzler) de enero de 1933 a abril de 1945, Jefe de Estado (Fhrer und Reichskanzler) de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945. Adolf Hitler naci en Braunau am Inn, una pequea aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohngaro. Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (18371903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Plzl (18601907), fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el tercer hijo de la pareja.3 Como los padres de Hitler eran primos, debieron obtener una dispensa papal para el matrimonio. De los cinco hijos de Alois y Klara, slo Adolf y su hermana Paula llegaron a la edad adulta.4 El padre de Hitler tambin tuvo un hijo, Alois Jr., y una hija, Angela, con su segunda esposa. La ideologa de Hitler, que llev como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carcter innegociable: la eliminacin de los judos; la consecucin de un espacio vital para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicacin de la historia del mundo y la lucha eterna como ley bsica de la existencia humana.2

Isif Stalin

Isif Stalin (ruso: ; Gori, Georgia, Imperio Ruso, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg. Mosc, Unin Sovitica, 5 de marzo de 1953),1 tambin conocido en espaol como Jos Stalin,2 fue el mximo lder de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas y del Partido Comunista de la Unin Sovitica desde mediados de los aos 1920 hasta su muerte en 1953. Su nombre completo era Isif Vissarinovich Dzhugashvili ?/i, escrito en ruso como y en georgiano como , Yoseb Bessarionis dze Jughashvili. A la etapa histrica de Stalin se la llam estalinismo. Dirigi la "construccin del socialismo" en la Unin Sovitica, que pas de ser un pas rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la poblacin se elev. En contraparte, dirigi un rgimen represivo de la poblacin, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campaas de represin poltica, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las vctimas del rgimen de Stalin oscilan entre 643.000 y 60 millones de muertos con una media entre todos ellos de unos 20 millones.3 Durante el gobierno de Stalin, la Unin Sovitica desempe un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tras la cual lleg a ser considerada una superpotencia.

Len Trotski

Lev Davdovich Bronstein1 (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 18792 - Coyoacn, Mxico, 21 de agosto de 1940), ms conocido como Len Trotski, fue un poltico y revolucionario ruso de origen judo, organizador clave de la Revolucin de octubre, el golpe de Estado que permiti a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempe el cargo de comisario de asuntos militares. Tras su exilio de la Unin Sovitica, fue el lder de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la revolucin permanente. Muri asesinado en Mxico por un agente espaol de la NKVD sovitica.3 Negoci la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de BrestLitovsk. Tuvo a su cargo la creacin del ejrcito rojo que consolidara definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejrcitos extranjeros y a los ejrcitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.4 Posteriormente, se enfrent poltica e ideolgicamente a Jos Stalin, liderando la oposicin de izquierda, lo que le caus el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU.

You might also like