You are on page 1of 6

Se considera a la antropometra como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias

entre individuos, grupos, razas, etc.

Las dimensiones del cuerpo humano varan de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconmico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseo de los objetos y espacios arquitectnicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estndar. Mientras que las funcionales o dinmicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especficas.

Complexin corporal: este concepto hace referencia al esqueleto y por eso las medidas para cuantificar la complexin deben estar basadas en medidas seas

La talla, junto con el peso, constituye una de las dimensiones corporales mas utilizadas. La talla se expresa en centmetros, midiendo la distancia entre el vrtex y el plano de apoyo del individuo.

Para determinar con mayor precisin el contenido de grasa corporal, se utiliza la medida de pliegues cutneos mediante el lipocalibre o plicometro.

Pliegue bicipital: se mide en el punto medio acromio-radial en la parte anterior del brazo. Es un pliegue vertical.

Pliegue tricipital: se mide en el punto medio entre el acromion y el olecranon, en la cara posterior del brazo. Es un pliegue vertical.

Pliegue suprailaco: justo encima de la cresta ilaca en la lnea medio-axilar. Pliegue subescapular: se mide en la zona inmediatamente por debajo del ngulo de la escapula en direccin oblicua.

Pliegue abdominal: situado lateralmente a la derecha a 5 cm del ombligo en si punto medio. El pliegue e vertical.

Las medidas de los permetros se han utilizado para construir indicadores de grasa corporal. Los lugares ms importantes para cuantificar la distribucin del tejido adiposo son: brazo, cintura-cadera, glteos y muslos. Son:

Permetro del brazo.

Permetro de la cintura.

Permetro de la cadera.

Los dimetros corporales son utilizados sobre todo en la evaluacin de crecimiento y desarrollo. En adultos la medidas mas utilizada es el dimetro de codo. Se definen los dimetros como la distancia tomada en proyeccin entre 2 puntos anatmicos medida en cm. Bicndilo del fmur. Biepicndilo del hmero. Biestiloide (mueca).

IMC Peso : Talla:

20,67 67 1,8

PLIEGUES TRICIPIAL BICIPITAL ABDOMINAL SUPRAILIACO 9mm 7mm 15mm 12mm

PERIMETROS MUECA: CINTURA: CADERA: BRAZO: 17 cm 82 cm 80cm 26 cm

SUBESCAPULAR 13mm

El cuerpo humano puede dividirse en dos compartimentos: masa grasa y masa libre de grasa o masa magra que son precisamente las porciones corporales que estudia la antropometra. La suma de ambos compartimentos constituye el peso corporal. Tambin hay que tener en cuenta que ambos compartimentos varan con la edad y el sexo. Por esto al llegar a la adolescencia los jvenes adquieren mayor cantidad de grasa magra.

La edad adulta se caracteriza por una lenta disminucin de la masa magra, la cual es ms rpida en hombre que en mujeres (conservan su masa magra hasta la menopausia).

Hay que tener en cuenta todo esto para cumplir bien los objetivos antropomtricos: Evaluacin del estado nutricional. Control del crecimiento y desarrollo en nios. Valoracin del efecto de las intervenciones nutricionales.

Con todo esto y junto con lo estudiado anteriormente (IMC), se podr estudiar con precisin, gracias a permetros, pliegues, dimetros, talla y peso la composicin corporal de cada persona y as saber que somatotipo corporal posee: Endomorfo: fsico pesado y redondo con grandes acumulaciones de grasa en tronco y nalgas. Por lo general son obesos. Mesomorfo: musculoso, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada. Ectomorfos: msculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada. Por lo general son delgados.

WIKIPEDIA APUNTES DE ALIMENTACION. BLOGS

You might also like