You are on page 1of 4

UPOLI-Estel

Elaborado por: Amanda Patricia Velsquez Zelaya. Docente: Eduardo Sandino

III Ao de Derecho 13 de Agosto del 2011

El pago con beneficio de competencia


Fue concedido este beneficio ya por el Derecho Romano, para permitir a ciertos deudores realizar un pago parcial, y evitar la ejecucin en bloque de su patrimonio a travs de la bonorum venditio, que adems, conllevaba la tacha de infamia. El primero que goz de este beneficio fue el marido condenado a restituir la dote, por considerarse una situacin difcil de prever; luego se extendi a la esposa frente al reclamo de provisin de dote, al socio por las acciones sociales, al hijo de familia salido sin bienes de la patria potestad, por deudas contradas anteriormente, a los padres y dems ascendientes que fueran demandados por sus hijos, al patrono (antiguo dueo del esclavo liberado), al suegro ante el reclamo de dote, a los militares, para no privar al ejrcito de sus integrantes, a quien hubiera hecho cesin voluntaria de sus bienes, al fallido, luego de haber padecido la bonorum venditio, y al donante. Para saber cunto era lo que ese deudor poda pagar se tena en cuenta su patrimonio al momento de la sentencia. Justiniano le permiti quedarse con algunos bienes esenciales. Adems este emperador estableci que con respecto al saldo impago, otorgara caucin, mediante promesa judicial, de abonar esa diferencia, si su fortuna mejorara.

Concepto
Es una modalidad del pago, por cuanto constituye una excepcin al principio de que el pago debe ser total y, consecuentemente, el acreedor no est obligado a recibir un pago parcial. Cuando el deudor goza del beneficio de competencia el acreedor est obligado a recibir el pago con deduccin de lo indispensable para la subsistencia del deudor. El artculo 2092 C establece que el beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, siempre con el cargo de completar el pago de sus deudas cuando mejore su fortuna.

Requisitos de validez de la figura


De acuerdo con el artculo 2093 C, el acreedor est obligado a conceder el beneficio de competencia:
1. A sus descendientes o ascendientes, no habiendo stos irrogado al acreedor ofensa alguna de

las clasificadas entre las causas de indignidad. Arts. 149-988-997 C. Arto. 988.- Son indignos de suceder. 1o Los que hubieren dado muerte voluntariamente o intentado matar a aquel de cuya sucesin se trata. Art. 3587 C. 2o El que le haya obligado a hacer un testamento, o a modificarle. 3o El que le haya impedido hacer el testamento o revocar el ya hecho, o si hubiere suprimido, ocultado o alterado el testamento posterior. 2. A su cnyuge, no estando de l separado de cuerpos por su culpa. 3. A sus hermanos, con tal que no se hayan hecho culpables para con el acreedor de una ofensa igualmente grave que las indicadas como causas de indignidad, respecto de los descendientes o ascendientes. 4. A sus consocios en el mismo caso, pero slo en las acciones recprocas que nazcan del contrato de sociedad. 5. Al donante, pero slo en cuanto se trata de hacerle cumplir la donacin prometida. 6. Al deudor de buena fe que hizo cesin de bienes y es perseguido en los que despus ha adquirido para el pago completo de las deudas anteriores a la cesin; pero slo le deben este beneficio los acreedores a cuyo favor se hizo. Tambin gozan del beneficio de competencia el loco o demente, cuando no habiendo guardador legal responde con sus bienes del delito o cuasidelito a tenor del artculo 2517 inciso 2 C.

Efectos

Cuando se paga con beneficio de competencia se paga en forma parcial, dejando un saldo insoluto, pero el deudor debe completar el pago cuando mejore la fortuna.

You might also like