You are on page 1of 3

N 160 Por qu Dios no se agrad de la ofrenda de Can?

RESPUESTA No importa toda la sinceridad que podamos aadir a nuestra ofrenda o lo costosa que pueda ser, si no es conforme al corazn de Dios, el Seor simplemente la rechazar, porque no ser ms que paja que la Omnisciencia y Santidad divina consumir con el fuego de Su justicia celestial. No hemos de olvidar que Dios conoce nuestros corazones, y nuestras ofrendas nicamente pueden exteriorizar ante el Seor de la gloria lo que realmente existe en nosotros. Podremos impresionar a los hombres, pero jams lograremos engaar a Dios. El Seor repudia la ofrenda de aquellos que no tienen un corazn recto, porque simplemente es hipocresa mal oliente. Dios no necesita absolutamente nada de nosotros, slo se agrada de aquello que procede de un corazn ntegro y agradecido. Es un insulto a Su Persona creer que podremos agradar al Santo con nuestras ofrendas cuando nuestras vidas son impuras. Dios no est a la venta ni acepta ddivas y sacrificios de quienes permanecen en pecado. Lo que necesitamos hacer es abrir nuestros corazones en Su presencia y arreglar cuentas con el Seor. Es un agravio enorme pensar que basta con abrir nuestra billetera. Con mucha vehemencia la Palabra del Seor condena esa practica tan generalizada y explotada, por los mercaderes de la fe que han escogido seguir la religin de Can: Hch. 8:20 "Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero". Estos traficantes de almas, como los considera el Seor en Su Palabra (Ap.18:11-13), copiando de los romanistas las "mandas" y penitencias, ese recurso inescrupuloso e inmoral para sacar dinero de sus seguidores vendiendo el favor de Dios; los seudo evanglicos que tambin escogieron la religin de Can en sus practicas, la han introducido de igual manera en sus iglesias bajo diferentes nombres: La semilla de fe,

los pactos, la "fiesta de las primicias" y todo aquello que sus imaginaciones sedientas de dinero puedan concebir. A su pueblo cuando cay en pecado le orden que no trajera ofrenda delante de l. Is.1:11-13 "Para qu me sirve, dice Jehov, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabros. Quin demanda esto de vuestras manos, cuando vens a presentaros delante de m para hollar mis atrios? No me traigis ms vana ofrenda". En Can encontramos el inicio de la religin del hombre cuyo corazn contina en pecado y sin embargo pretende agradar a Dios con ofrendas. Can procura entregar al Seor lo mejor que sus fuerzas humanas pueden ofrecer, para lo cual busca lo ms excelente que la tierra pudiera producir; como los religiosos contemporneos del mundo que siempre pretenden ofrecer "lo mejor para el Seor". Aunque en sus conciencias cauterizadas pretenden engaarse a ellos mismos diciendo que es para el Seor Jesucristo, en su interior no pueden ser tan necios y saben que es para el seor Domnguez o el seor Soto o el seor Chaparro u otro de estos mercaderes de la fe. Seguramente que los padres de Can haban contado muchas veces a todos sus hijos lo que fue esa hermosa experiencia de vivir en el Paraso, pero que a consecuencia del pecado de ellos Dios los expuls del Jardn del Edn, no sin antes haber provisto el perdn cumpliendo lo que Su justicia divina haba establecido "que la paga del pecado es muerte". A travs de la muerte de aquellos animales que el Seor sacrific para poder otorgarles vestiduras. Gn. 3:21 "Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti". Lo ms probable es que esos animales fueron corderos, por esta razn el corazn de Abel que era recto, como dice en Mt. 23: 35 "la sangre de Abel el justo". ste escogi ser pastor de ovejas, y cuando lleg el momento de ofrendar a Dios, trajo a Su presencia un cordero. ste es el motivo por el cual Dios acept la ofrenda de Abel, porque era justo y present una ofrenda santa de acuerdo al corazn del Seor. Y a Can lo rechaz por la naturaleza de su ofrenda y porque su corazn era malo, lo cual se manifest claramente cuando Dios le hizo conocer Su desagravio.

Reaccion de una forma terrible, se puso muy furioso, lo cual se reflej incluso en su semblante. Un corazn altivo siempre alterca con Dios y con las consecuencias que nuestro propio pecado nos arrastra. Primero sinti envidia por su hermano, luego ese pecado engendr el odio. Dios procura razonar con l y convencerlo de la locura de su resentimiento para traerlo de nuevo a la cordura, para impedir que su pecado continuara creciendo. Gn. 4:7 "Si bien hicieres, no sers enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta; con todo esto, a ti ser su deseo, y t te enseorears de l". Cuanta necesidad tenemos de cuando el furor nos inunde, detenernos para razonar y buscar la verdadera causa de nuestro enojo, para no proseguir en ese espiral que arrastra el pecado. Pero como Can continu argumentando contra Dios sin reconocer la condicin de su propio corazn, su pecado sigui creciendo. Luego minti y hasta se burl del Seor, diciendo Gn. 4:9 "Y Jehov dijo a Can: Dnde est Abel tu hermano? Y l respondi: No s. Soy yo acaso guarda de mi hermano?" Alguien ha dicho: "No podemos impedir que las aves vuelen sobre nuestras cabezas, pero s que no hagan nido all". Y esto es lo que podemos y debemos impedir, que el pecado anide en nuestros corazones, porque pronto dar vida a otros pecados an peores. El Seor nos exhorta en Su Palabra: Ef. 4:26-27 "Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo". Cuando leemos todo el pasaje de la historia de Can nos resulta muy evidente por qu Dios no se agrad de la ofrenda de Can, y del mismo modo la razn por la cual acept la ofrenda de Abel. La mayor diferencia estaba en lo que haba en sus corazones.

You might also like