You are on page 1of 21

PROY.

DEURBANIZACION20112012

TIPOLOGIASEDIFICATORIAS
Tipologa: Vivienda unifamiliar adosada con patio trasero T-2, ensanche y vivienda unifamiliar exenta T-3.

Adjuntamos en este apartado la normativa denominada en las NN.SS. de Colmenar: ENSANCHE T-2 y UNIFAMILIAR EXENTA T-3 propuesta para este sector.

ENSANCHE(T2)
Usos. 1/ Principal: Residencial de propiedad vertical, en edificacin adosada. Cuando en estos casos, en vez de tratarse de una promocin individualizada parcela a parcela, se trate de promocin global en grupo, el nmero mximo de alojamientos ser uno por cada 100 m de suelo. 2/ Secundario: Residencial de propiedad horizontal, en edificacin adosada. En estos casos, el nmero mximo de alojamientos por parcela ser de uno (si el ancho de fachada es menor o igual a 6.00 m.) y de uno por cada 120 m construidos si el ancho de fachada es mayor de 6.00 m. 3/ Compatibles: Los definidos en 3.3.1.4.A); 1/ y 2/. Parcela mnima. b.1.- ser edificable toda parcela de las existentes en el actual catastro de urbana. b.2.- Si se trata de operaciones de parcelacin, reparcelacion y/ o segregacin de la actual parcela catrastal, los valores mnimos sern: Superficie: 120 m Ancho de fachada: 7.00 m. Ancho medio: 8.00 m. Fondo: 15.00 m. b.3.- En las promociones globales de grupos de edificaciones adosadas para uso residencial de propiedad vertical, los valores mnimos sern: Superficie: 3000 m Dimetro del circulo inscribible: 30.00 m. b.4.- En las parcelas cuyo ancho de fachada supere la longitud de 14 m. deber fragmentarse la fachada, recurriendo a cuerpos de la edificacin diferenciados y con acceso propio.

Altura mxima. Dos plantas 7 metros. Altura mnima. ser una planta menos de la mxima permitida. Alineaciones.

PROY.DEURBANIZACION20112012

e.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana o nueva promocin. 1/ Alineacin de fachada: Existen dos alternativas: Coincidente con lindero pblico. Retranqueada 3 metros del lindero pblico. Caso del casco urbano. El proyecto de construccin es libre de fijar cualquiera de las dos alternativas, teniendo preferencia la ms frecuente en el tramo de la calle de que se trate. En su caso, en el proyecto de construccin se deber incluir el tratamiento de la medianeria que quede vista. Caso de suelo urbano condicionado o de suelo apto para la urbanizacin. El planeamiento correspondiente definir la alternativa, preferentemente, la segunda (retranqueada 3.00 m.). e.2.- promocin en grupos y conjuntos. Retranqueo de 5.00 m. o ms, sin limitaciones. Fondos. f.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana. 1/ La ocupacin en planta queda limitada a un fondo mximo edificable que se fija en 20 m. 2/ Si la edificacin se organiza alrededor de un patio tradicional, se permitir superar el fondo mximo edificable hasta los linderos traseros de la parcela siempre que la ocupacin mxima de la parcela no supere el 80%. 3/ En los edificios actualmente existentes en los que se acte con operaciones de rehabilitacin, se respetaran sus propias condiciones de edificacin y no necesitaran cumplir el fondo mximo edificable. 4/ En las parcelas destinadas a alojamientos horizontal (edificio plurifamiliar), los patios tradicionales y los posteriores al fondo mximo edificable, contaran con acceso directo y a ser posible visible, desde un espacio pblico, a fin de posibilitar la obligada limpieza de los mismos, asegurar su no privatizacin por parte de los usuarios de las plantas bajas y permitir el disfrute de su uso a la comunidad de vecinos de la parcela.

PROY.DEURBANIZACION20112012

5/ Solo se permitirn construcciones en planta baja, fuera del fondo mximo edificable, que tengan que ver con el aparcamiento de vehculos de los propietarios de las viviendas, siempre que la superficie libre restante cumpla con las condiciones mnimas establecidas para el patio de la parcela. f.2.- promocin individual parcela a parcela o promocin en grupos o conjuntos. Fondo mnimo de la parcela: 15 m. Distancias a linderos privados. g.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana. Laterales. Nula. Edificacin en medianeria. Trasero. Mayor de 3.00 m. g.2.- promocin individual parcela a parcela. Laterales. Nula. Edificacin en medianeria. Trasero. Mayor de 5.00 m. g.3.- promocin en grupos o conjuntos. Edificacin adosada. Si algn lindero de la parcela es privado, la distancia habr de ser mayor de 5.00 m. Ocupacin mxima. h.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana. La resultante de las anteriores condiciones. h.2.- promocin individual parcela a parcela o promocin en grupos o conjuntos. 47% en ambas plantas. Edificabilidad mxima neta de la parcela. i.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana. La resultante de las anteriores condiciones. i.2.- promocin individual parcela a parcela; o promocin en grupos o conjuntos. 0.94 mt/ ms. Vuelos. La construccin de vuelos tendr los lmites siguientes: Solo se permiten en las plantas altas de la edificacin. La mensula ser inferior a 0.60 m., con canto inferior a 0.10 m. La longitud unitaria de cada elemento en voladizo ser inferior a 2.00 m. La suma total de las longitudes de todos los elementos ser inferior al 50% de la longitud total de la fachada.

PROY.DEURBANIZACION20112012

Estarn separados, al menos, 0.60 m. del borde de los linderos laterales. Vuelos abiertos (balcones): Sus cerramientos sern livianos y con caractersticas difanas. Vuelos cerrados (cierres): Debern estar acristalados y con carpintera de madera. Cerramientos. Cuando la alineacin de fachada ha de ser retranqueada, el cerramiento de la parcela se har con fabrica de piedra o ladrillo, no mas alto de 70 cms. y con celosa abierta, seto, reja o mala metlica, hasta totalizar altura no superior a 2.50 m. Se prohben las alambradas con espinos. Aparcamientos y garajes en los edificios y parcelas. l.1.- Parcela existente en el actual catastro de urbana. A los edificios plurifamiliares con un ancho de fachada superior a 15 m. ser obligatorio dotarlos de aparcamiento para vehculos dentro de la parcela, a razn de un mnimo de 1 aparcamiento por vivienda o por cada 100 m construidos y de un aparcamiento cada 50 m de locales comerciales. l.2.- En los dems casos. Se deber dotar de aparcamiento para vehculos dentro de la parcela, a razn de un mnimo de un aparcamiento por vivienda o por cada 100 m construidos. l.3.- En todos los casos. Los aparcamientos podrn ocupar la superficie de la parcela en planta stano. Los aparcamientos solo se permiten en planta baja y en planta stano. Caso de una sola planta. En el caso de que en el presente proyecto de construccin se quiera establecer una sola planta para una edificacin de esta tipologia, las ordenanzas sern las mismas excepto: Altura mxima: 1 planta o 4 metros. Alineacin de fachada: retranqueada 3 m. del lindero pblico. En caso de que alguna medianera quede vista el proyecto de construccin deber incluir el tratamiento de la misma. Ocupacin mxima: 80% - Edificabilidad neta de la parcela = inferior a 0.80mt/ ms. Viviendas de la Bda. Del Pilar. En la manzana ocupada por estas 25 viviendas (y grafiada en el plano correspondiente) se mantendr la densidad, edificabilidad, ocupacin, altura y tipologia actualmente existente.

PROY.DEURBANIZACION20112012

UNIFAMILIAREXENTA(T3)
Usos. 1/ Principal: Residencial de propiedad vertical, en edificacin exenta. 2/ Compatibles: Los definidos en 3.3.1.4.A); 1/ y 2/ y 3/. Parcela mnima. Superficie: 300 m. Forma: Se podr inscribir un crculo de al menos 15 m. de dimetro. Altura mxima. Dos plantas 7 metros. Distancias mnimas a linderos. Pblicos: 4.00 m. Privados: 3.00 m. Ocupacin mxima. 35% en ambas plantas. Edificabilidad neta en la parcela. Inferior a 0.50 mt/ ms. Cerramiento. 1/ a lindero publico. Con zcalo de piedra o ladrillo, no mas alto de 70 cms. Y con celosa abierta, reja, seto o malla metlica, hasta totalizar altura no superior a 2.50 m. 2/ A lindero privado. Tapia de obra de fabrica de altura no mayor de 2.70 m. 3/ En todo caso se prohben las alambradas de espinos. Viviendas pareadas. 1/ La edificacin podr adosarse a uno de los linderos laterales o al testero en los siguientes casos: En los casos de viviendas pareadas, cuando la edificacin colindante sea medianera. En caso de actuacin conjunta en dos viviendas colindantes, en soluciones de proyecto unitario o cuando exista acuerdo entre los propietarios y as conste en el Registro de la Propiedad. 2/ En estos casos se mantienen todas las ordenanzas anteriormente expuestas salvo las distancias a los linderos privados que serian: Un lateral: Nulo. Edificacin en medianerias.

El otro lado: Mayor de 3.00 m. Trasero: Mayor de 3.00 m. Aparcamiento en las parcelas.

PROY.DEURBANIZACION20112012

El proyecto de construccin justificara la previsin de aparcamiento en el interior de las parcelas, a razn de uno por cada 100 m construidos.

TIPOLOGIA T-2. Datos Mnimos de parcela: Ancho de Fachada. Fondo de Parcela. Ocupacin Mxima. Edificabilidad. N mximo de Plantas. Uso: 7.00 mts. 15.00 mts. 47.00 % 0.94 mt/ms 2 Plantas/7.00m. Residencial y Compatibles.

TIPOLOGIA T-3. Unifamiliar Exenta. Datos Mnimos de parcela: Parcela Mnima: Separacin a Lindero Publico: Separacin a Lindero Privado: Ocupacin Mxima. Edificabilidad. N mximo de Plantas. Uso: 300 m2. (Se inscribir un circulo 15 m diametro). 4.00 mts. 3.00 mts. 35.00 % En ambas Plantas. 0.50 mt/ms 2 Plantas. / 7.00 m. Residencial y Compatibles.

PROY.DEURBANIZACION20112012

FichadeGestinparaelSectorPPR10delasNormas SubsidiariasMunicipales.
SECTORPPR10 SUPERFICIE=76.888m. SISTEMADEACTUACION: COMPENSACION USOS: RESIDENCIALYCOMPATIBLES CONDICIONESDEORDENACION: EDIFICABILIDADBRUTAMAXIMA: 0.40mt/ms (TECHORESIDENCIAL:30755.20m) DENSIDADMXIMA: 35Viv./Ha (nmx.Viviendas:269) CESIONESMINIMAS (*) DOMINIOYUSOPUBLICO. EQUIPAMIENTOS: TOTAL: AREASLIBRES: 7688.80m(10%suelo) 1537.76m(restodeltotal) 9226.56m(*) TODALAREDVIARIA APARCAMIENTOS:0.5ud.porvivienda 10% 0,10x76888x0,40=3075.52mt 3075.52/0,94=3271.82mS=3272mdesueloparatipologaT2 PATRIMONIOMUNICIPALDESUELO (*)CalculadosegnLOUAArt.17:Sup.mnima30mscada100m/t(10%reaslibres)

PROY.DEURBANIZACION20112012

ANEXODELREGLAMENTODEPLANEAMIENTO
ANEXO
Artculo 1 Las dotaciones de equipamiento comunitario a prever en un Plan Parcial debern reservarse en funcin de los distintos usos de suelo propuestos en cada sector por el Plan General, Programa de Actuacin Urbanstica o Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento.
DOTACIONESDEEQUIP.COMUNITARIOS. Sonlosquedemandanlosusos: Residenciales Industriales Terciarios

Se prevern en los Planes Parciales las dotaciones de equipamiento comunitario que seale expresamente el planeamiento de rango superior que aqullos desarrollan, distinguindose en todo caso, en razn de los usos dominantes, las siguientes: - Dotaciones necesarias en suelo residencial. - Dotaciones necesarias en suelo industrial. - Dotaciones necesarias en suelo destinado a usos terciarios.

SegnelPGOUdeMlaga,seconsiderausodeservicioterciarioelquetieneporfinalidadla prestacindeserviciosalpblico,alasempresasyalosorganismos,talescomolosservicios de alojamiento temporal, comercio al pormenor en sus distintas formas, informacin, administracin,gestin,actividadesdeintermediacinfinancierayotras,seguros,etc. Aefectosdesupormenorizacinseestablecenlassiguientesclases: a)Hospedaje. b)Comercio. c)Oficinas. ESTUDIAMOSSOLOLASDEUSORESIDENCIAL d)Salasdereunin e)Hostelera.
Artculo 2 1. En el suelo residencial se prevern, como mnimo, los siguientes tipos de dotaciones: - Sistema de espacios libres de dominio y uso pblico. - Centros culturales y docentes. - Servicios de inters pblico y social. - Aparcamientos. - Red de itinerarios peatonales.
DOTACIONES Seldup Culturalesydocentes SIPS Aparcamientos Itinerariospeatonales

2. En suelo industrial se prevern, como mnimo, los siguientes tipos de dotaciones: - Sistema de espacios libres de dominio y uso pblico. - Servicios de inters pblico y social. - Aparcamientos. 3. En suelos destinados a usos terciarios se distinguirn dos situaciones en el desarrollo de los Planes Parciales: 1) Que se prevean solamente usos terciarios. 2) Que se prevean usos residenciales incluidos entre los terciarios.

PROY.DEURBANIZACION20112012

En la situacin primera se reservarn, como mnimo, los siguientes tipos de dotaciones: - Sistema de espacios libres de dominio y uso pblico. - Servicios de inters pblico y social. - Aparcamientos. - Red de itinerarios peatonales. - En la segunda situacin, estos tipos de dotaciones se incrementarn con la correspondiente a Centros docentes.

Artculo 3 En funcin de los usos de suelo, se establecern, como mnimo, dentro del sistema de espacios libres de dominio y uso pblico, las siguientes zonas:
ENSUELOSRESIDENCIALESTENEMOSDENTRODE a) En suelos residenciales: LOSSELDUP - Jardines. jardines - Areas de juego y recreo para nios. reasdejuegoyrecreoparanios b) En suelos industriales: - Jardines. c) En suelos destinados a usos terciarios en situacin primera: - Jardines. - Areas peatonales. d) En suelos destinados a usos terciarios en situacin secundaria: - Jardines. - Areas de juego y recreo para nios. - Areas peatonales.

Artculo 4 Los jardines, reas de juego y recreo para nios y reas peatonales sern computables como elementos pertenecientes al sistema de espacios libres de uso pblico a los efectos del cumplimiento de los mdulos mnimos de reserva que se establecen en los arts. 10, 11 y 12 del presente anexo, cuando respeten las siguientes condiciones: a) Jardines: Podrn computarse como jardines pblicos aquellas superficies que renan las siguientes condiciones mnimas:
JARDINES 2 Supf.Minima1000m Inscribircircunf.30mdimetro Sepuedanplantarespeciesveg Tenergarantizadosoleamiento

- Presentar una superficie no inferior a 1.000 metros cuadrados, en la que pueda inscribirse una circunferencia de 30 metros de dimetro minimo. - Poseer condiciones apropiadas para la plantacin de especies vegetales. - Tener garantizado su adecuado soleamiento en relacin con la posible edificacin circundante. b) Areas de juego y recreo para nios. No podrn tener una superficie inferior a 200 metros cuadrados en la que se pueda inscribir una circunferencia de 12 metros de dimetro mnimo, y debern equiparse con elementos adecuados a la funcin que han de desempear. c) Areas peatonales.
AREASPEATONALES 2 Supf.Minima1000m Inscribircircunf.30mdimetro EnPPdeusosresidencialesS20% dentrodelosSELDUP. AREADEJUEGOYRECREONIOS Supf.Minima200m2 Inscribircircunf.12mdimetro Debenequiparseadecuadamente

PROY.DEURBANIZACION20112012

10

Debern tener una superficie superior a 1.000 metros cuadrados, en la que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de dimetro mnimo. En Planes Parciales de suelos destinados a usos terciarios, el conjunto de reas peatonales incluidas en el sistema de espacios libres de dominio y uso pblico no podr superar el 40 por 100 de la superficie de ste. En los restantes Planes Parciales, este lmite no podr ser superior al 20 por 100.

Artculo 5 1. La reserva para Centros docentes, a prever en los Planes Parciales en que sean necesarios, se diferenciar, en funcin de los tamaos de las unidades de viviendas previstas en el art. 9 del presente anexo, en todos o algunos de los siguientes tipos: - Centro de Enseanza Preescolar y Guardera. - Centro de Educacin General Bsica. - Centro de Bachillerato Unificado Polivalente. 2. La agrupacin de las reservas de suelo para Centros RESERVADESUELOPARACENTROS: docentes, obtenidas con arreglo a los mdulos que se Dependedelartculo10(tabla). establecen en el art. 10 del presente anexo, en unidades escolares completas, se realizar en funcin de la siguiente gama de Centros, a los que corresponden las siguientes superficies mnimas de parcelas: a) Centros de Enseanza Preescolar y Guardera: - Se agruparn en unidades mnimas de 1000 metros cuadrados. b) Centros de Enseanza General Bsica: EGB de 8 unidades ............... 5000 m. cuadrados EGB de 16 unidades ............... 10.000 m. cuadrados EGB de 18 unidades ............... 11.000 m. cuadrados EGB de 22 unidades ............... 12.000 m. cuadrados EGB de 24 unidades ............... 14.000 m. cuadrados c) Centros de Bachillerato Unificado Polivalente: BUP de 12 unidades ............... 9000 m. cuadrados BUP de 18 unidades ............... 12.000 m. cuadrados BUP de 24 unidades ............... 16.000 m. cuadrados
Eltrminounidadsecorrespondeconeldeaula,claseo grupo.Elnmeromximodealumnosencadaunidad, conformelalegislacinvigenteenmateriadeeducacin, eslasiguiente: Unidadinfantil...25alumnos. Unidaddeprimaria...25alumnos Unidaddesecundaria...30alumnos UnidaddeBUP...35alumnos. UnidaddeCicloFormativodeGradoMedio...30alumnos. CENTROSDOCENTES.TIPOS Preescolaryguardera EGB BACHILLERATO

Artculo 6 La reserva para servicios de inters pblico y social a prever en los Planes Parciales se diferenciar en funcin de los criterios que se establecen en los arts. 10, 11 y 12 del presente anexo, en todos o algunos de los siguientes tipos: - Parque deportivo. - Equipamiento comercial. - Equipamiento social.
SIPSsedefinirnsegnart10ysern: Parquesdeportivos Equip.comercial Equipamientosocial


Artculo 7

PROY.DEURBANIZACION20112012

11

La dotacin de aparcamientos correspondientes a los mdulos que se establecen en los arts. 9, 10, 11 y 12 del presente anexo deber cumplir las siguientes condiciones:

a) Las plazas de aparcamiento tendrn una superficie rectangular mnima de 2,20 por 4,50 metros. b) La superficie de aparcamiento mnima por plaza, incluyendo la parte proporcional de acceso, no ser nunca inferior a 20 metros cuadrados. c) Del total de plazas de aparcamiento previstas en el Plan Parcial se reservar un 2 por 100, como mnimo, para usuarios minusvlidos. Estas plazas tendrn una superficie rectangular mnima de 3,30 por 4,50 metros. d) Slo se admitir en situacin al aire libre, aneja a la red viaria, un mximo del 50 por 100 del nmero total de plazas de aparcamiento previstas en el Plan Parcial. En suelos residenciales este 50 por 100 mximo se referir al nmero de plazas correspondientes a viviendas.

APARCAMIENTOSsedefinirnsegnarts9,10,11 y12ycumplirn: 2,20x4,50(segnPGOU) Superficiedeaparcamientosser>20m2 xelndeplazas Reservasparaminusvlidos2%de3,30x 4,50m(prevalecerlasdisposicionesms restrictivasdelD293/2009ydelDBSUA) Sepermitenexplanadasconuntotaldel 50%delasprevistas.

Artculo 8 La red de itinerarios peatonales establecida en los Planes ITINIERARIOSPEATONALESpermitirnlas Parciales, de acuerdo con lo previsto en el art. 52,1 del comunicacionesinterioresyconelequipamiento comunitario. Reglamento de Planeamiento, deber tener las caractersticas y extensin suficient para garantizar las comunicaciones no motorizadas dentro del permetro planeado, y hasta donde sea posible con las reas colindantes, en especial facilitando el acceso al equipamiento comunitario.

Artculo 9 1. A los efectos de fijar en este anexo la adecuada graduacin en la previsin de las dotaciones necesarias en suelo residencial, se definen las siguientes unidades de viviendas a las que corresponde un orden creciente en el grado de complejidad de su equipamiento: - Unidad Elemental: Hasta 250 viviendas. - Unidad Bsica: Hasta 500 viviendas. - Unidad Integrada: Hasta 1000 viviendas. 2. La aplicacin de los mdulos de reserva que se establecen en los arts. 10 y 12 del presente anexo se realizar teniendo en cuenta el nmero de viviendas fijado por el Plan Parcial o por cada 100 metros cuadrados de edificacin residencial, si dicho nmero no hubiese sido fijado por el Plan. 3. Los mdulos de reserva que se definen en los arts. 10 y DOTACINESCOLARDEMASDE250vivsern: 12 de este anexo se aplicarn al nmero exacto de Siempresobreeltopecorrespondientea viviendas obtenido con arreglo al criterio expuesto en el suunidad apartado anterior. Se exceptuar de esta regla la dotacin de Centros docentes de unidades superiores a 250 viviendas, para la que se tomar como base la cifra tope correspondiente a la unidad de viviendas ordenada de entre las definidas en el apartado 1 del presente artculo, con objeto de obtener alguna de las unidades escolares completas consideradas en el art. 5,2 de este anexo.
FIJAMOSDOTACIONESSEGNUNIDADESDE VIVIENDASsern: Unidadelemental<250viv Unidadbsica250<x<500viv Unidadintegrada500<x<1000viv


Artculo 10 1. Los mdulos mnimos de reserva para dotaciones en Planes Parciales que desarrollen suelos residenciales sern los que figuran en el cuadro anejo al presente anexo, bajo el epgrafe de art. 10.

PROY.DEURBANIZACION20112012

12

2. El mdulo mnimo de reserva para sistema de espacios libres de dominio y uso pblico correspondiente a tipologas de vivienda unifamiliar se podr disminuir hasta 18 metros cuadrados por vivienda cualquiera que sea la unidad considerada, no siendo necesario establecer ninguna diferenciacin de zonas dentro de aqul, siempre que la superficie disminuida quede sustituida por el conjunto de espacios libres ajardinados de carcter privado. 3. La superficie del sistema de espacios de uso pblico no podr ser en ningn caso inferior al 10 por 100 de la total superficie ordenada.

MODULOSMINIMOSDERESERVAsern: Losdelatabla10 SELDUPenVUsereducea18m2xviv. siemprequelosespaciosajardinados privadossustituyanestadisminucin. Supf.deSELDUP>10%delsector

Artculo 11 Los mdulos mnimos de reserva para dotaciones en Planes Parciales que desarrollen suelos industriales sern los siguientes: 1. Sistema de espacios libres de dominio y uso pblico: El mdulo mnimo de reserva ser el 10 por 100 de la superficie total ordenada, a la que se vincula el uso industrial en el planeamiento de rango superior. Los jardines a que se refiere el art. 3 de este anexo debern cumplir las condiciones sealadas en el art. 4 para ser computables como elementos pertenecientes al sistema de espacios libres. 2. Servicios de inters pblico y social: El mdulo mnimo de reserva ser el 4 por 100 de la superficie total ordenada, a la que se vincula el uso industrial en en planeamiento de rango superior. Esta reserva, de acuerdo con lo establecido en el art. 6 de este anexo, se descompondr de la siguiente forma: - Parque deportivo: 2 por 100 - Equipamiento comercial: 1 por 100 - Equipamiento social: 1 por 100 3. Aparcamientos: El mdulo mnimo de reserva ser una plaza por cada 100 metros cuadrados de edificacin.

Artculo 12 1. Los mdulos mnimos de reserva para dotaciones en Planes Parciales que desarrollen suelos destinados a usos terciarios sern los que figuran en el cuadro anejo al presente anexo bajo elepgrafe de art. 12. 2. Los tantos por ciento establecidos en el cuadro citado en el apartado anterior tomarn como base de aplicacin la superficie total ordenada destinada a usos terciarios. 3. En el sistema de espacios libres de dominio y uso pblico correspondiente al suelo destinado a usos terciarios se distinguirn de acuerdo con el art. 3 de este anexo, las siguientes zonas: - Jardines. - Areas peatonales. Las zonas dedicadas a jardines en su conjunto representarn, como mnimo, un 60 por 100 de la superficie total del sistema de espacios libres de dominio y uso pblico correspondiente al suelo destinado a usos terciarios.

PROY.DEURBANIZACION2011 2012

13

ARTCULO 10

MDULOS MNIMOS DE RESERVA PARA DOTACIONES EN SUELO RESIDENCIAL

SISTEMA ESPACIOS LIBRES DE DOMINIO Y USO PBLICO Jardines reas de juego y recreo de nios

CENTROS DOCENTES

SERVICIOS DE INTERS PBLICO Y SOCIAL

PLAZAS DE APARCAMIENTOS

Preescolar guardera

E.G.B.

B.U.P

Parque deportivo

Equipamiento comercial

Equipamiento social Nmero/m2 edificacin

UNIDADES DE VIVIENDAS Unidad elemental (1) Unidad bsica (2) Unidad integrada (3) Conjuntos entre 1.000 y 2.000 viviendas(4) Conjuntos entre 2.000 y 5.000 viviendas(5) Conjuntos superiores a 5.000 viviendas(6) 15 15 15 15 15 3 3 6 6 6

m2 suelo/vivienda

m2 construido/vivienda

2 2 2 2

10 10 10 10 10

6 6 8 8

2 1 2 3 4

2 3 4 6 6

1 1 1 1 1

Se mantendrn como mdulos mnimos de reserva de Plan Parcial los asignados a conjuntos comprendidos entre 2.000 y 5.000 viviendas. La reserva de dotaciones cuya necesidad sea generada por superarse en la ordenacin del Plan Parcial la cifra de 5.000 viviendas, estar definida tanto en cuanta como en localizacin en el planeamiento de rango superior, teniendo el carcter de equipamiento propio de ste.

(1) (2) (3)

El Plan Parcial propondr el uso concreto de las reservas para Centros docentes y para servicios de inters pblico y social. El Plan Parcial propondr los usos concretos de la reserva de inters pblico y social. El Plan Parcial propondr los usos concretos de reserva de equipamiento social, distinguiendo, al menos, usos sanitarios y administrativos.

PROY.DEURBANIZACION2011 2012

14

(4) (5)

El Plan Parcial propondr los usos concretos de reserva de equipamiento social, distinguiendo, al menos, usos sanitarios y administrativos. El Plan Parcial propondr los usos concretos de reserva de equipamiento social, distinguiendo, al menos, usos religiosos, sanitarios, asistenciales, administrativos, culturales, recreativos y club de ancianos.

ARTCULO 12

MDULOS MNIMOS DE RESERVA PARA DOTACIONES EN SUELOS DESTINADOS A USOS TERCIARIOS

USOS TERCIARIOS Sistema de espacios libres de dominio y uso publico SITUACIN Porcentaje PRIMERA SEGUNDA (1) (2) 10 10 Servicio de inters pblico y social Porcentaje 4 6 1 1 Plazas de aparcamiento Nmero/100m edificacin
2

USO RESIDENCIAL Sistemas de espacios libres de dominio y uso pblico, centros docentes, plazas de aparcamiento

Mdulos del artculo 10 de este anexo

El Plan Parcial propondr los usos concretos de la reserva de servicios de inters pblico y social El Plan parcial propondr los usos concretos de la reserva de servicios de inters pblico y social, teniendo en cuenta las observaciones del cuadro del artculo 10 de este anexo.

PROY.DEURBANIZACION20112012

15

ESTANDARESURBANISTICOS
Bajo la denominacin de estndares urbansticos se engloban las superficies y porcentajes mnimos que han de reservarse para dotaciones en un plan parcial. Estos porcentajes de dotaciones y servicios se establecen en el Reglamento de Planeamiento de 23 de junio de 1978, en su Anexo Reservas de Suelo Para Dotaciones en Planes Parciales.

Bajo la denominacin de estndares urbansticos se engloban las superficies y porcentajes mnimos que han de reservarse para dotaciones en un plan parcial. Estos porcentajes de dotaciones y servicios se establecen en el Reglamento de Planeamiento de 23 de junio de 1978, en su Anexo "Reservas de Suelo Para Dotaciones en Planes Parciales". Estos estndares establecidos por el Reglamento de Planeamiento, hoy vigente en nuestro pas en todas las Comunidades que no hayan desarrollado el suyo propio, y con carcter supletorio en todas aquellas que no hayan estipulado estos porcentajes mnimos en la correspondiente legislacin autonmica, son olvidados o desconocidos con demasiada frecuencia tanto por autores especializados como por autoridades y responsables del urbanismo y de su interpretacin y aplicacin. Las reservas mnimas de suelo para dotaciones cualitativamente de tres elementos del plan parcial: 1) La naturaleza del polgono o unidad de actuacin; 2) El nmero de viviendas y/o de habitantes y 3) La edificabilidad total. El Reglamento distingue en su Anexo citado tres tipos de polgonos segn el carcter o el uso de las edificaciones que van a ocuparlo (Arts. 1 y 2): a) Residenciales; b) Industriales, y c) Terciarias de Situacin Primera (uso exclusivo terciario) y d) Terciarias de Situacin Segunda (uso mixto terciario y residencial) La relacin de las dotaciones a prever en los polgonos de plan parcial es la siguiente: I- Sistema de espacios libres de dominio y uso pblico II- Centros culturales y docentes. III- Servicios de inters pblico y social (Usos Deportivo, Comercial y Social). IV- Aparcamientos. I- SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DE DOMINIO Y USO PBLICO Con carcter general para todas las tipologas, se establece un mdulo mnimo de reserva para el sistema de espacios libres de uso pblico del 10 por ciento de la superficie total del polgono. (Art.10 RP de 23/jun/78). Como se ve, la reserva del 10% de espacios libres destinados a zona verde, es siempre de uso pblico. No as el dominio, que depende de la naturaleza del polgono. dependen cuantitativa y

PROY.DEURBANIZACION20112012

16

En los polgonos Industriales y Terciarios (tanto los de Situacin Primera como los de Situacin Segunda), la totalidad del 10 por ciento reservada para espacios libres ser de dominio pblico (arts. 11 y 12). En los polgonos residenciales, dentro del 10 por ciento reservado para espacios libres, la superficie de dominio pblico se establece el art.10 en funcin del nmero de viviendas segn la escala siguiente: Hasta 500 viviendas: 18 m2 por vivienda ( de los que 15m2 son jardines y 3m2 de juego infantil) A partir de 500 viviendas: 21m2 por vivienda (de los que 15m2 son jardines y 6m2 juego infantil).

Si en el polgono residencial, la tipologa de vivienda es unifamiliar aislada, el verde de dominio pblico puede reducirse hasta 18m2 por vivienda aunque se superen las 500 viviendas. (art.10) Llegados a este punto, hacemos destacar el hecho de que son numerosos los Ayuntamientos y expertos que suponen, de forma evidentemente infundada, que la totalidad del 10% del suelo destinado a zonas verdes en los polgonos residenciales es siempre de dominio pblico por imperativo legal, cuando lo cierto es que por imperativo legal lo nico que ha de ser pblico en estos polgonos es el uso y no el dominio, trminos que se confunden o identifican con demasiada frecuencia. As por ejemplo, en un polgono residencial de 500 Has de superficie y 1000 viviendas, el 10% de reserva para espacios libres de uso pblico tendr una superficie de 500.000 m2, de esta superficie sern de dominio pblico 21m2 x 1000 viv=21.000 m2, que no llega al 0,5%. Adems, si en este polgono residencial, la tipologa de vivienda fuera unifamiliar aislada, esta superficie se reducir a 18m2 x 1000 viv=18.000 m2, que no llega al 0,4%. Por el contrario en un polgono Industrial o Terciario (tanto exclusivo como mixto), de 500 Has. la reserva de espacios libres de uso pblico ser de 500.000 m2 que sern de dominio pblico en su totalidad. II- CENTROS CULTURALES Y DOCENTES: Se asignan en primer lugar las superficies mnimas de parcelas de uso escolar con la siguiente escala: - Preescolar y guardera..........................1000 m2 - EGB: EGB EGB EGB EGB EGB de de de de de 8 unidades.......................................5.000m2 16 unidades.....................................10.000m2 18 unidades.....................................11.000m2 22 unidades.....................................12.000m2 24 unidades.....................................14.000m2

- BUP: BUP de 12 unidades........................................9.000m2 BUP de 18 unidades......................................12.000m2 BUP de 24 unidades.......................................16.000m2

PROY.DEURBANIZACION20112012

17

La actual denominacin de preescolar y guardera es infantil La EGB corresponde hoy a Primaria y Secundaria. El trmino unidad se corresponde con el de aula, clase o grupo. El nmero mximo de alumnos en cada unidad, conforme la legislacin vigente en materia de educacin, es la siguiente: Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad infantil... 25 alumnos. de primaria... 25 alumnos de secundaria... 30 alumnos de BUP... 35 alumnos. de Ciclo Formativo de Grado Medio... 30 alumnos.

II.1 En los polgonos residenciales la dotacin de centros culturales y docentes es la siguiente (art.10): Hasta 250 viviendas..............10 m2 por vivienda. Hasta 2000 viviendas............12 m2 por vivienda (2m2 de infantil y resto primaria) A Partir de 2000 viviendas....16 m2 por vivienda (2m2 infantil, 10m2 EGB y 4m2 BUP)

II.2 En los polgonos industriales no se establece reserva mnima de uso escolar (art2.2). II.3 En los polgonos terciarios de uso exclusivo no se requiere reserva escolar, cuando se prev en parte el uso residencial la reserva escolar ser la correspondiente al nmero de viviendas previstas en la misma proporcin establecida para los polgonos residenciales. III- SERVICIOS DE INTERES PUBLICO Y SOCIAL: III.1 En los polgonos residenciales ha de reservarse suelo para Servicios de inters pblico y social en las siguiente proporcin (art.10): - Deportivo: - Hasta 250 viviendas...............................No se prev reserva - Hasta 1000 viviendas.............................6m2 por vivienda - A partir de 1000 viviendas....................8m2 por vivienda - Comercial: - Hasta 250 viviendas............................2m2 por vivienda (conjuntamente con el social) - Hasta 500 viviendas............................1m2 por vivienda - Hasta 1000 viviendas..........................2m2 por vivienda. - Entre 1000 y 2000 viviendas..............3m2 por vivienda. - A partir de 2000 viviendas.................4m2 por vivienda. - Social: - Hasta 250 viviendas............................Dentro de la reserva conjunta de comercial y social.

PROY.DEURBANIZACION20112012

18

- Hasta 500 viviendas............................3m2 por vivienda. - Hasta 1000 viviendas.........................4m2 por vivienda. - A partir de 1000 viviendas..................6m2 por vivienda. III.2 En los polgonos industriales (art.11.2): - Deportivo.......................2% (de la superficie total ordenada). - Comercial.......................1% - Social..............................1% III.3 En los polgonos terciarios (art.12): - Situacin Primera (uso terciario exclusivo)..............................4% (de la superficie total ordenada) - Situacin Segunda (uso mixto terciario y residencial)..............6% IV- APARCAMIENTOS: -1 plaza cada 100m2 construidos en todos los casos. (arts.10, 11 y 12 del Anexo al Reglamento de Planeamiento)

PROY.DEURBANIZACION20112012

19

ESTANDARESSEGNLOUA
LosestndaresurbansticosquehandecumplirseenlosPGOUsegnlaLOUAson: a) Lossistemasgenerales,comomnimo,deberncomprenderreservaspara parques,jardinesyespacioslibrespblicosentre5y10mporhabitante. b) Ensectoresdesuelourbanonoconsolidadoysuelourbanizable: Respectoaladensidad: Sectorresidencial:75viviendas/ha reasdereformainterior:100viviendas/ha Respectoalaedificabilidad: Sectorresidencial:1mtecho/msuelo Sectorindustrialy/oterciario:1mtecho/msuelo Sectorturstico:0,3mtecho/msuelo reasdereformainterior:1,3mtecho/msuelo Respectoalareservaparasistemasodotacionespblicaslocales: Sectorresidencial: *Entre30y55msuelo/100mtecho,adistribuirdelasiguienteforma: Zonasverdes:entre18y21msuelo/100mtecho(siempre10%superficiedel sector). Equipamiento:elresto. *Entre1y1,5plazaaparcamiento/100mtecho Respectoalareservaparadotacionesprivadas,seconcretaencuantoaaparcamientos: 1plaza/100mtechodecualquieruso.


LOUA Artculo 17. Ordenacin de reas urbanas y sectores.

PROY.DEURBANIZACION20112012

20

1. En los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, el Plan General de Ordenacin Urbanstica o el Plan Parcial de Ordenacin y, en su caso, los Planes Especiales, debern cumplir las reglas sustantivas y los estndares de ordenacin siguientes: 1. La densidad y, en su caso, edificabilidad sern adecuadas y acordes con el modelo adoptado de ordenacin, general y por sectores, y por tanto proporcionadas a la caracterizacin del municipio en los trminos delartculo 8.2 de esta Ley y ajustadas al carcter del sector por su uso caracterstico residencial, industrial, terciario o turstico. Cuando se refiera al uso caracterstico residencial la densidad no podr ser superior a 75 viviendas por hectrea y la edificabilidad a un metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo. Este ltimo parmetro ser asimismo de aplicacin a los usos industriales y terciarios. Cuando el uso caracterstico sea el turstico no se superar la edificabilidad de 0,3 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. Las reservas para dotaciones, tales como parques y jardines, centros docentes, sanitarios o asistenciales, equipamiento deportivo, comercial, cultural o social, y aparcamientos, debern localizarse de forma congruente con los criterios establecidos en el apartado E del artculo 9 y establecerse con caractersticas y proporciones adecuadas a las necesidades colectivas del sector. Asimismo, deben cumplir como mnimo los siguientes estndares: a. En suelo con uso caracterstico residencial, entre 30 y 55 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados de techo edificable con uso residencial, de los que entre 18 y 21 metros cuadrados de suelo, y nunca menos del 10 % de la superficie del sector, debern destinarse a parques y jardines, y adems, entre 0,5 y 1 plaza de aparcamiento pblico por cada 100 metros cuadrados de techo edificable. b. En suelo con uso caracterstico industrial o terciario, entre el 14 y el 20 % de la superficie del sector, debiendo destinarse como mnimo el 10 % a parques y jardines; adems, entre 0,5 y 1 plaza de aparcamiento pblico por cada 100 metros cuadrados de techo edificable. c. En suelo con uso caracterstico turstico, entre el 25 y el 30 % de la superficie del sector, debiendo destinarse como mnimo el 20 % del sector a parques y jardines, y adems, entre 1 y 1,5 plazas de aparcamiento pblico por cada 100 metros cuadrados de techo edificable.

2.

2. El cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior podr eximirse parcialmente en la ordenacin de concretos sectores de suelo urbano no consolidado, cuando las dimensiones de stos o su grado de ocupacin por la edificacin hagan inviable dicho cumplimiento o ste resulte incompatible con una ordenacin coherente, todo ello en los trminos que se prevea reglamentariamente. La exencin prevista en el prrafo anterior ser igualmente aplicable a los sectores de suelo urbano no consolidado o de suelo urbanizable en que se hayan llevado irregularmente a cabo, total o parcialmente, actuaciones de urbanizacin y edificacin que el Plan General de Ordenacin Urbanstica declare expresamente compatibles con el modelo urbanstico territorial que adopte. Las exenciones previstas en este apartado debern justificarse suficiente y expresamente en el correspondiente instrumento de ordenacin y en los actos de aprobacin del mismo. 3. Los instrumentos de ordenacin urbanstica debern, en su caso, completar las reservas para dotaciones con los pertinentes equipamientos de carcter privado y, en particular, de aparcamientos, de forma que la asignacin de stos no sea inferior a una plaza por cada 100 metros cuadrados de techo edificable de cualquier uso. 4. A los efectos de lo establecido en los apartados anteriores, el Plan General de Ordenacin Urbanstica identificar como sectores las superficies de suelo urbano no consolidado que, sin perjuicio de esta clasificacin, tengan una situacin perifrica o aislada o constituyan vacos relevantes y resulten idneas para su ordenacin mediante Planes Parciales de Ordenacin conforme a las determinaciones establecidas en esta Ley. 5. En las reas de reforma Interior, los Planes Generales de Ordenacin Urbanstica o, en su caso, los Planes Especiales que las ordenen debern justificar de forma expresa y detallada las determinaciones que, en el marco de lo dispuesto en este artculo y de forma acorde con la entidad y los objetivos de las actuaciones a realizar, establezcan sobre reserva para dotaciones y densidad o edificabilidad. En estas reas, la densidad en ningn caso podr ser superior a 100 viviendas por hectrea ni la edificabilidad a 1,3 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. Cuando el uso existente en las reas a que se refiere el prrafo anterior sea intensivo, su ordenacin requerir el incremento de las reservas para dotaciones, la previsin de nuevas infraestructuras o la mejora de las existentes, as como otras actuaciones que sean pertinentes por razn de la incidencia de dicha ordenacin en su entorno. 6. En los terrenos afectados por Servidumbre de Proteccin del Litoral que aun no se encuentren en curso de ejecucin, el instrumento de planeamiento que los ordene los destinar a espacios libres de uso y disfrute pblico, hasta tanto, slo se permitirn actuaciones o usos que no comprometan el futuro uso y disfrute pblico a que el plan correspondiente habr de destinarlos. Asimismo, en la Zona de Influencia del Litoral se evitar la urbanizacin continua y las pantallas de edificacin, procurando la localizacin de las zonas de uso pblico en los terrenos adyacentes a la Zona de Servidumbre de Proteccin.

7. Los instrumentos de planeamiento urbanstico que contengan la ordenacin detallada localizarn en el rea y sector las reservas de terrenos para viviendas de proteccin oficial u otros regmenes de proteccin pblica que, de conformidad con esta Ley, estuvieren obligados a realizar.

PROY.DEURBANIZACION20112012

21

El cincuenta por ciento de las viviendas que se prevean en los suelos donde se localice el diez por ciento de cesin del aprovechamiento medio del rea de reparto a favor del Ayuntamiento habrn de destinarse a los grupos con menor ndice de renta que se determinen en los correspondientes planes y programas de viviendas de proteccin oficial u otros regmenes de proteccin pblica.

8.

Reglamentariamente se determinar: a. b. c. La densidad y, en su caso, edificabilidad por usos a que se refiere el apartado 1.1 de este artculo, en funcin de las caractersticas territoriales y urbansticas y las del sector. Las caractersticas bsicas, en particular en cuanto a dimensiones, de las reservas destinadas a parques y jardines y de las restantes dotaciones. La graduacin y la distribucin interna de las reservas mnimas para dotaciones previstas en el apartado 1.2 entre los diferentes tipos de stas, en funcin de la capacidad edificatoria total y los usos pormenorizados del sector, as como la precisin de las condiciones y el alcance del incremento de las reservas a que hace referencia el apartado 5.

You might also like