You are on page 1of 6

Centro Escolar Justo Sierra Mndez

Lic. En Educacin Primaria

Segundo semestre Laura Peregrino Arias

Espaol y su enseanza 1 Luis Alfonso Hernndez Mrquez

Tema: Competencias comunicativas

Marzo 16 de 2012

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


La comunicacin existe gracias al aporte del lenguaje a travs de su simbologa, lo que conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicacin que hoy en da tenemos y que nos hace seres sociales por naturaleza. Las competencias comunicativas son amplias, pero en general se trata de aquellas competencias con las cuales las personas pueden tener la capacidad de comunicarse eficientemente y relacionarse con otras personas y con su entorno. El mejoramiento de comunicacin est basado en tres componentes de la competencia, y estos son: 1. Conocimiento (saber) del lenguaje. 2. Habilidades (saber hacer) para emplear el conocimiento. 3. Actitud (querer hacer) hacia el lenguaje valorndolo.

Competencias comunicativas: breve descripcin


Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Que mediante el uso adecuado del lenguaje se logre entre los alumnos y de quienes los rodean una comunicacin eficaz y efectiva, y sobre todo que esto no solo sea en su entorno educativo si no que tambin lo puedan hacer en cualquier contexto social.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Que ellos puedan identificar en cualquier tipo de textos las diferentes formas de expresar o comunicar un mensaje mediante el lenguaje oral o escrito, en este caso podra ser los tipos de letras, sin son maysculas o minsculas entre otras propiedades.

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Se pretende que los alumnos logren que al presentrseles diversos textos ellos desarrollen su capacidad de juicio es decir que profundicen y analicen para que las decisiones que tomen sean fundamentadas en algo.

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico: Se refiere a que es importante hacer que los nios puedan valorar la riqueza lingstica de nuestro pas, as como lo hermoso e importante de sus culturas en las diferentes regiones de nuestro pas. Y que de esta manera ellos puedan ser capaces de juzgar u opinar acerca de los diferentes procesos y sucesos sociales ya sea del lugar donde ellos habitan o de igual manera seria extraordinario que logren hacer esto a nivel nacional o internacional estando informados con el uso adecuado del lenguaje oral y escrito.

Componentes de las competencias comunicativas

Componentes de las competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como un instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Valorar la diversidad linguistica y cultural de mexico

Empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar. Logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situacionesles permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones.

Tengan conocimiento de las caractersticas y significado de los textos,empleo de las diferentes modalidades de lectura. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado , as como a la produccin de textos escritos .

Los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de informacin, escritas y orales.

Los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

Clasificacin de las competencias comunicativas:


1. Lingstica: Trata de la adquisicin y desarrollo del lenguaje a travs de un sistema de signos articulados abiertos, donde las personas se relacionan y se entienden, de esto se desprende la capacidad de pensar, de decir las cosas, independiente del idioma, debido a que los humanos tenemos la capacidad de comunicacin. 2. Paralingstica: Elementos adicionales infinitos que acompaan al lenguaje ya sea oral o escrita, lo que ayuda a complementar la comunicacin. Los elementos orales dependen del tono y el contexto en que se digan las frases, y en el escrito est todo lo relacionado con los signos de textos. En la competencia pragmtica se ocupa el lenguaje con el fin de persuadir y convencer a los dems, no olvidemos que nos comunicamos con el fin de influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, preferencias y actitudes de otras personas. 3. Textual: Se trata de la capacidad de crear y comprender textos escritos, donde se debe contar con capacidad tcnica en la escritura, comunicacin y conocimiento de los significados de cada smbolo escrito. 4. Quinsica: Se centra en el cuerpo y todos sus movimientos, debido a que constantemente sin darnos cuenta a veces nuestros gestos, posturas, miradas, manos, etc. estn queriendo expresar algo. 5. Proxmica: Se basa en las distancias interpersonales, es decir, nuestros cuerpos delimitan hasta qu espacios de accin o no pueden acceder las personas y otros no. Esto sucede en distintas facetas de la vida tanto personal como pblica. 6. Crontica: Se trata de expresar las palabras justas y adecuadas en el momento y espacios adecuados, es decir, contextualizacin del idioma.

Bibliografa consultada.
http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unid ad11CompetenciaComunicativa.PDF Plan de estudios 2011 de educacin bsica Programa de estudios de cuarto grado 2009 primaria educacin bsica

You might also like