You are on page 1of 50

Ingeniera Mecnica

Generadores de Vapor CALDERAS

Introduccin
El uso de vapor provee una forma ideal para entregar la cantidad correcta de energa calorfica en el punto donde sea requerida o usada para ayudar a la manufactura de un producto o para proveer un medio ambiente aceptable. Los generadores de vapor estn diseados para producir el vapor para los requerimientos del proceso. El objetivo es tener un generador confiable, eficiente y al ms bajo costo.

Introduccin
Uno de los equipos que estn presentes en casi todos los procesos industriales son los generadores de vapor o calderas y es un componente mecnico de suma importancia en los procesos qumicos. El vapor pertenece al rea de servicios auxiliares, junto con el aire comprimido, el agua y la electricidad.

Generadores de vapor
En el mercado industrial, los generadores de vapor han sido diseados para quemar un amplio tipo de combustibles, para operar a presiones por arriba de 12.4 Mpa (1800 psia) y generar vapor a tasas de hasta de 455,000 kg/h (1,000,000 lb/h). Donde el vapor es generado como una fuente de energa para turbinas o maquinaria, la presin de la caldera es alta y el vapor generalmente es sobrecalentado.

Generadores de vapor
En otros casos, donde el vapor es requerido para proceso o nicamente para calentamiento, se emplea una caldera en paquete o una caldera de paso simple de tubos de agua.

Terminologa
Shell boiler (caldera de coraza).
En este tipo de caldera los productos de la combustin o gases calientes pasan a travs de series de tubos rodeados por agua. Todo dentro de una coraza externa.

Terminologa
Watertube boiler (Caldera de tubos de agua)
En una caldera de tubos de agua, el agua circula a travs de tubos de dimetro pequeo construidos en grupos o bancos de tubos y conectados a tambores (colectores de vapor) o cabezales. La superficie externa de los tubos est expuesta a los productos de combustin o gases calientes.

Terminologa
Dryback boiler (Caldera de retorno seco):
Es una caldera de coraza horizontal en donde la cmara de retorno del tubo de combustin a el primer paso de los tubos est externo a el plato posterior de tubos y esta formado por una cmara de acero revestida de material refractario.

Terminologa
Wetback boiler (Caldera de retorno hmedo):
Es una caldera de coraza horizontal en donde la cmara de retorno del tubo de combustin a el primer paso de los tubos esta integrada junto con la coraza y est rodeada por agua.

Terminologa
Economic boiler (Caldera econmica):
Este es un trmino que aplica a las calderas construidas con una coraza de dos o tres pasos. Originalmente fueron calderas de retorno seco y posteriormente de retorno hmedo; estas calderas sustituyeron a las de ladrillo, las cuales eras las ms econmicas.

Terminologa
Packaged boiler (Caldera en paquete):
Una caldera en paquete, es un concepto de un generador de vapor completamente construido y ensamblado con sus dispositivos de combustin, bombas de alimentacin de agua y controles, vlvulas, marco de base y el aislamiento.

Terminologa
Evaporation (Evaporacin):
Esta es la cantidad de vapor producida por una caldera a una presin y temperatura. Puede ser denotada como la evaporacin actual o evaporacin de y a 100C. La evaporacin actual es la cantidad de vapor que pasa a travs de la vlvula de corona de la caldera. La evaporacin de y a 100C es una cifra tomada para propsitos de diseo y est basada en la evaporacin actual por libra de combustible multiplicada por el factor de evaporacin.

Terminologa
Factor of evaporation (Factor de evaporacin):
Esta es una cifra obtenida dividiendo el calor total del vapor a las condiciones de trabajo por el calor latente del vapor a condiciones atmosfricas (pej. 2256 kJ/kg). Esto es:

Donde: FOE = Factor de evaporacin H = Calor total de 1 kg de vapor a la presin de trabajo, a ms de 0C tomadas de las tablas de vapor en kJ/kg T = Calor en el agua de alimentacin (kJ/kg) 2256 = Calor latente del vapor a condiciones atmosfricas.

H T FOE = 2256

Terminologa
Availability (Disponibilidad):
El periodo de tiempo que una caldera se espera o requiera operar antes de que sea apagada para limpieza o mantenimiento. Este tiempo puede variar con el tipo de caldera, el combustible empleado y la carga operativa del equipo.

Terminologa
Priming (Llegada de agua con vapor en el cilindro).
Esto es cuando la superficie de agua en la coraza de la caldera llega a ser inestable. Una evaporacin vigorosa puede ocurrir en esta causando que la caldera baje su nivel de agua y el circuito de seguridad se active y posiblemente apague la caldera. Existen dos posibles causas. La primera podra ser un control incorrecto del tratamiento de agua. Esto puede ser resultado de excesivos niveles de slidos en suspensin en el agua de la caldera, materia orgnica o agua con alta alcalinidad.

Terminologa
Priming (cont)
La segunda puede ser mecnica, si la caldera est operando por debajo de su presin de diseo puede causar un incremento de la velocidad de flujo del vapor que deja la superficie del agua provocando un descenso en el nivel de agua. Es importante por esta razn dar una importante consideracin a la carga de vapor requerida de la caldera.

Terminologa
Thermal storage (Almacenamiento trmico):
El almacenamiento trmico es un mtodo de suministro de carga de vapor en exceso del mximo continuo proporcionado por la caldera por periodos cortos. El dimetro de la coraza es incrementado para proveer una altura de agua mayor que la normal debajo de la lnea superior de la superficie de calentamiento, al nivel de agua normal de operacin. Cuando un exceso de carga es impuesta en la caldera, permite el agua extra sea evaporada instantneamente (flash), mientras se baja la presin de trabajo en la caldera.

Terminologa
Thermal storage (Cont):
Controles de seguridad de nivel protegen a la caldera contra un excesivo flujo de vapor. Como la carga decrece, la caldera mantiene su mxima carga del quemador y permite que agua extra regrese al nivel normal de operacin y a la alta presin de trabajo restablecida.

Terminologa
Accumulator (Acumulador):
Este puede ser como una caldera sin combustin. El vapor es generado en las calderas a una presin ms alta que la requerida en el proceso y es suministrada al proceso por medio de vlvulas reductoras de presin. Este vapor de alta presin es tambin suministrado al acumulador, donde este calienta y presuriza el agua. Cuando ocurre una carga de vapor en exceso de la caldera a su mxima capacidad del quemador; parte del vapor puede ser suministrado del acumulador hasta que la carga pueda ser alcanzada por la caldera. Cuando la carga en exceso cesa, el acumulador se recargar de las calderas. Este sistema permite a las calderas ser instaladas con las especificaciones a alcanzar en la carga promedio, en tanto los picos de consumo de vapor sern alcanzados por el acumulador.

Terminologa
Cavitation (cavitacin):
Esta es una condicin la cual ocurre cuando la bomba de alimentacin de agua est imposibilitada para entregar agua de alimentacin a la caldera, aunque en los tanques de alimentacin tengan nivel de agua disponible. La temperatura del agua de alimentacin junto con el posible efecto de succin de la bomba de alimentacin de agua en la lnea entre el tanque de alimentacin y la bomba tenga una cada de presin, causando que el agua de alimentacin se vaporice. La bomba entonces pierde el suministro de agua. En muchos casos, esta condicin puede ser evitada por el suministro de una cantidad suficiente de calor al agua y el dimensionamiento de la tubera de alimentacin de agua. La limpieza en los filtros tambin debe ser realizada.

Tipos de calderas
Cast iron sectional boilers (Calderas de hierro colado).
Estas son usadas para agua caliente con una presin de operacin de mximo 5 Bar y una potencia mxima de 1500 kW. Requieren ensamblado en el sitio y consiste en un banco de secciones de hierro colado. Cada seccin tiene partes internas por donde circula el agua.

Tipos de calderas
Steel boiler (Caldera de acero)
Estas tienen caractersticas de servicio similares a las de hierro colado. Su construccin es de cabezales de acero rolado por la presin en el recipiente. Pueden tener configuraciones en posicin vertical u horizontal.

Tipos de calderas
Electrode boiler (Caldera de electrodos)
Este tipo de generador de vapor, emplea altos voltajes por medio de un electrodo y hace hervir el agua. Ver las ventajas de este tipo con respecto a los generadores convencionales.

Actividad 1
Lea la informacin proporcionada sobre las calderas de electrodos y prepare un cuadro comparativo sobre los generadores con quemadores de combustible.

Tipos de calderas
Steam generators (Generadores de vapor)
Dispositivos mecnicos diseados para generar vapor de baja presin (vapor saturado) por medio de la combustin de algn combustible fsil.

Tipos de calderas
Vertical shell boilers (Caldera de coraza vertical)
Generador de vapor con una disposicin de los tubos de forma vertical.

Tipos de calderas
Horizontal shell boiler (Calderas de tubos horizontales)
Generador de vapor con una disposicin de los tubos horizontalmente.

Tipos de caldera
Watertube boilers (Caldera de tubos de agua)

Tipos de calderas

Tipos de caldera

Actividad
Realice un mapa conceptual sobre las calderas. Elabore 3 preguntas sobre el tema con su respectiva respuesta.

Diseo de calderas
El diseo de calderas involucra la interaccin de muchas variables:
Circulacin del agua y vapor. Caractersticas del combustible. Sistema del quemador y suministro de calor. Transferencia de calor.

El hogar de la caldera es el componente ms critico del generador de vapor y tiene que ser diseado para asegurar alta disponibilidad del generador.

Transferencia de calor y circulacin


Circulacin:
Aplicado a un generador de vapor, es el movimiento de agua o mezcla de vapor a travs de los tubos calientes. Su objetivo es absorber calor del tubo metlico en cantidades determinadas que asegure suficiente enfriamiento de la pared del tubo al hogar durante las condiciones de operacin y variaciones inesperadas. Una circulacin adecuada previene temperaturas excesivas en el metal o diferenciales de temperatura que podran causar fallas por sobre-esfuerzo, sobrecalentamiento o corrosin.

Transferencia de calor y circulacin

Circulacin en las calderas


Puede ser natural y de circulacin forzada
Natural: La circulacin depende slo de la diferencia entre las densidades del agua en las bajantes y la densidad de la mezcla vapor-agua en las paredes del hogar. Circulacin forzada: El circuito es auxiliado por la operacin de una bomba para hacer circular el fluido (agua) dentro del generador.

Circulacin en las calderas

Caractersticas del combustible


La eleccin del combustible tiene el mayor impacto en el diseo y dimensionamiento de una caldera. A causa de que la resistencia a la transferencia de calor que presenta los depsitos de ceniza en la cmara de combustin (hogar) en una caldera de carbn, el flujo de calor absorbido es menor en un generador de gas o aceite combustible, por lo que es necesaria un rea mayor.

Sobre-calentadores y recalentadores
Un sobre-calentador sube la temperatura del vapor a un nivel mayor que la de saturacin. Una de sus funciones principales es minimizar la humedad en las ltimas etapas de una turbina para evitar la erosin en las hojas de las misma; sin embargo se llega a un punto donde la temperatura de sobrecalentamiento es insuficiente para prevenir humedad en las etapas de baja presin de una turbina. Esta condicin es solucionada removiendo el vapor por recalentamiento a presin constante en al caldera y retornando a la turbina para una expansin continua hasta la presin de condensacin. El ciclo termodinmico que emplea esta modificacin del ciclo Rankine es llamado Ciclo de recalentamiento.

Sobre-calentadores y recalentadores

Economizadores
Los economizadores incrementan la eficiencia del generador, extrayendo calor de la descarga de los gases de combustin y transfirindolo al agua de alimentacin, la cual entra a la caldera a una temperatura ms baja que la temperatura de saturacin del vapor.

Economizadores

Calderas en paquete tubos de humo y agua


Las calderas de tubos de humo en paquete , tienen especificaciones de capacidad de evaporacin de algunos miles hasta 19,000 kg/h en las configuraciones pequeas; pero que pueden llegar hasta 270,000 kg/h en otras ms grandes. Las calderas de tubos de agua, generalmente estn diseadas para circulacin natural. La ventaja que tienen las configuraciones en paquete es el costo beneficio al emplear partes con diseos estndar.

Calderas en paquete tubos de humo y agua

Calderas en paquete tubos de humo y agua

Calderas en paquete tubos de humo y agua

Componentes de una caldera

Componentes de una caldera

Actividad
En equipos de 5 personas investigar lo siguiente y preparar un informe.
1. Sistema de tratamiento de agua para calderas. (Suavizadores y desmineralizacin) 2. Productos qumicos para acondicionamiento de agua para calderas (niveles de operacin). 3. Descripcin de los deareadores (funcin y operacin). 4. Descripcin de recalentadores (funcin y operacin) 5. Mantenimiento y reparacin de las calderas.

Elabore un cuestionario de 10 preguntas con sus respuestas.

You might also like