You are on page 1of 17

CONSULTORA CATASTRO Y DIAGNOSTICO ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

TERMINOS DE REFERENCIA

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA

SUPLEMENTO DEL PROGRAMA DE INVERSION DE AGUA Y SANEAMIENTO CATASTRO Y DIAGNOSTICO DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DEL DISTRITO METROPOLITANO I.- ANTECEDENTES El huracn Mitch provoc la destruccin de gran parte del sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la Ciudad Capital, as como tambin la informacin, documentacin y cartografa de las redes existentes en aquel momento, lo que hace necesario inventariar y verificar informacin, as como incorporar todas las modificaciones realizadas desde ese momento en el sistema, como base para la evaluacin, mantenimiento y planificacin de dicha infraestructura. Una red de alcantarillado en mal estado, descargando libremente y la ausencia de un sistema de saneamiento adecuado, es un foco de contaminacin de los cuerpos de agua receptores de dicha red, como del agua que circula por la red de agua potable, aumentando los riesgos de epidemias (brotes de clera, fiebre tifoidea o la hepatitis vrica, entre otras enfermedades de origen hdrico). Estas epidemias afectan especialmente a la poblacin infantil, elevando drsticamente la tasa de mortalidad. Por otra parte, el Gobierno de la Repblica de Honduras firm en el ao 2000 su compromiso por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y extendi estas metas para el pas en la Estrategia de Reduccin de la Pobreza (ERP). En el sector del saneamiento se estableci la siguiente meta especfica para el ao 2015: Cobertura de acceso al saneamiento urbano del 95%. En el sector de la salud se ha establecido la siguiente meta especfica para el ao 2015: Reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil en nios menores de 5 aos. Segn clculos basados en el Censo de Poblacin 2001 (INE 2001) la poblacin de Tegucigalpa era de 987,543 habitantes, y de los 543 barrios y colonias existentes en Tegucigalpa, el 68% de las mismas tenan conexin al alcantarillado el 28%

Pgina 2

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA disposicin in situ y el 4% sin cobertura alguna, por lo que aproximadamente unas 272.000 personas carecan de cobertura de acceso a saneamiento adecuado. Esta ltima cifra ha sufrido un notable incremento en los ltimos aos debido a varios factores: Acentuado crecimiento demogrfico que experimenta la ciudad de Tegucigalpa como consecuencia principalmente de la migracin de la poblacin rural. Esto ha originado la aparicin de numerosos barrios en zonas periurbanas donde no existen infraestructuras bsicas (red elctrica, pavimento, suministro de agua potable, saneamiento, etc).1 Las inversiones en infraestructura y las acciones llevadas a cabo para mejorar el acceso al saneamiento durante los ltimos 10 aos, no han cumplido los objetivos esperados, bien por no estar debidamente planificadas, o bien por haber sido diseadas a partir de informacin no actualizada, o indebidamente identificada. Las infraestructuras de saneamiento existentes no estn adaptadas a las nuevas condiciones de la ciudad, y por tanto su funcionamiento es menos eficiente, afectando a zonas donde anteriormente el acceso a saneamiento era adecuado. Con el objetivo de lograr cumplir la metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Estrategia de reduccin de la Pobreza (ERP), el Servicio Nacional Autnomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), como empresa estatal encargada de construir y administrar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Municipalidad de Tegucigalpa, necesita disponer de una cartografa informatizada de la red de Alcantarillado Sanitario del Distrito Metropolitano, lo cual permitir a los tcnicos de SANAA tener un conocimiento exhaustivo de dicha red, para, a partir de ste, mejorar la prestacin del servicio a los abonados, tanto en calidad como en agilidad para responder a contingencias y reparaciones menores. Ejemplos de estas mejoras los tenemos en la gestin de averas en la red. Este catastro de redes e inventario de elementos, objeto de los presentes Trminos de Referencia, se realizar sobre el rea geogrfica de actuacin definida por el SANAA, cubriendo los principales elementos que conforman el sistema, con su caracterizacin mediante sus parmetros bsicos.

Segn los ltimos datos estimados por el INE en el 2009 la poblacin estimada de Tegucigalpa era de 1.325.000

habitantes, dividida en 800 barrios, de los cuales 300 pertenecen a la zona periurbana de nueva creacin.

Pgina 3

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA

II.- OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA OBJETIVO GENERAL Realizar el Catastro y Diagnostico de aproximadamente 600 Km de Alcantarillado Sanitario y 300 km de Alcantarillado Pluvial, en adelante LA RED, digitalizar lo catastrado en el formato electrnico utilizado por el SANAA, en un rea geogrfica de trabajo definida por sta Institucin. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Conocer la extensin y composicin de LA RED, as como tambin del estado de conservacin y funcionamiento de la misma y los elementos que la componen, a travs de la creacin de un Sistema de Informacin Geogrfico. 2. Elaborar Manuales de Procedimientos de Ejecucin de Campaas de Levantamiento Catastral de LA RED. 3. Elaborar un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) de LA RED, por Sectores. 4. Elaborar un Diagnostico de LA RED y Plan de Accin a Mediano y Largo Plazo. 5. Formar tcnicos especialistas en Sistemas de Informacin Geogrfica en Alcantarillado Sanitario y Pluvial. 6. Transferir al SANAA la tecnologa apropiada y la metodologa para complementar y mantener en constante actualizacin el Catastro de LA RED. III.- ACTIVIDADES SECUENCIALES A REALIZAR Se requiere realizar el catastro de LA RED y digitalizarlo en el programa GESTIRED GLOBAL SOLUTION, en el cual se encuentra la plataforma del SIG del SANAA de Tegucigalpa. Estas actividades permitirn obtener un conocimiento de la extensin y composicin de LA RED, as como tambin del estado de conservacin y funcionamiento de la misma y los elementos que la componen.

Pgina 4

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA

Adems, la digitalizacin del inventario de campo, permitir representar el conjunto de tuberas, pozos de inicio, pozos de inspeccin, pozos de cada, invertidas y elementos de la red, almacenar la totalidad de los datos inventariados durante los trabajos de campo y, lo que es ms importante, actualizar y acceder de forma rpida, sencilla y eficaz toda esa informacin en forma grfica y alfanumrica. Los componentes descritos en este apartado sern realizados en Honduras por el consultor contratado y con la supervisin del personal del SANAA. Las actividades programadas sern realizadas en coordinacin conjunta del SANAA y el consultor. Cada semana habr una reunin de trabajo entre el consultor y el personal tcnico asignado por SANAA. Se elaborarn ayudas memoria de trabajo. A continuacin se presentan las actividades secuenciales a realizar (sin ser limitativo) por el Consultor: 1. Recopilacin, revisin y anlisis de la informacin existente. Antes de dar inicio a los trabajos de campo por parte del Consultor, el SANAA suministrar la Cartografa Base proporcionada por el Programa de Administracin de Tierras de Honduras, en su versin ms actualizada. El Consultor est obligado a buscar cualquier informacin adicional necesaria en otros organismos pblicos o privados. De requerir informacin que de acuerdo a su metodologa considere necesaria para la ejecucin de las actividades, deber incluir el costo de la misma en su oferta. 2. Obtencin de permisos municipales y ambientales que se requieran para el correcto desarrollo de estos trabajos. 3. Elaboracin de Manuales de Procedimientos, previa la ejecucin de las Campaas de Levantamiento y Digitalizacin Catastral, el Consultor deber preparar los siguientes manuales: a) Manual de Uso de Ficha de Recoleccin de Informacin, y rdenes de Trabajo, que incluya la Documentacin de Procedimientos de Obra Civil para Rastreo, catas, pozos de inspeccin y Cajas de Registro. b) Manual para la Supervisin y Control de Calidad para Levantamientos Catastrales del SANAA. c) Manual del Usuario para la aplicacin de digitalizacin de Formularios de Investigacin de Campo.

Pgina 5

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA d) Manual de Topografa y densificacin Geodsica. 4. Organizacin y Definicin de los Trabajos de Toma de Datos en Campo de LA RED. Se organizarn y prepararn los trabajos de toma de datos con una planificacin por sectores y rutas, con el fin de que se realicen de manera eficiente y segura, y para que la toma de datos sea completa y con la precisin requerida. A tal efecto el Consultor presentar una propuesta de organizacin del trabajo, planos gua, y divisiones en cuadrculas, as mismo deber apropiar a las necesidades del proyecto la ficha datos a rellenar para cada elemento, que sern aprobadas por el SANAA. El trabajo realizado y las fichas de datos correspondientes deben organizarse de tal modo que en ellas se contenga informacin suficiente para determinar las caractersticas fsicas de LA RED y sus conectividades. 5. Toma de Datos en Campo. Lo cual deber seguir lo indicado en el apartado anterior, debiendo contar con brigadas especializadas y los ms modernos equipos para la identificacin de elementos de LA RED. La informacin en campo ser recogida en las fichas de datos y esquemas especficas para cada elemento. Para cada uno de los registros se llevar a cabo un trabajo de campo consistente en la identificacin de los siguientes elementos: Los datos de las alcantarillas (material, ao de instalacin, dimetro, longitudes de los tramos, pozos con sus interconexiones, direccin de flujo, estado de uso, condiciones de obstruccin). Los datos de los pozos de inspeccin (tipo de pozo, material de construccin, ao de construccin, profundidad, entradas y salidas, cadas, estado de conservacin de la estructura). Sistemas aislados o particulares de recoleccin y tratamiento si existen (caracterizacin de las tuberas y de los sistemas depuradores, ao de construccin, caudales de operacin). Caractersticas de la calidad de las aguas negras (parmetros de calidad, fecha de anlisis)

Pgina 6

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA Intervenciones para el mantenimiento del sistema (rdenes de trabajo). Estaciones de bombeo (tipo de estacin, caractersticas de los equipos electromecnicos instalados, caractersticas de los apartados elctricos instalados, aos de construccin e instalacin, niveles de operacin). Lneas de impulsin (material, ao de instalacin, dimetro, longitudes de los tramos, direccin del flujo). Plantas depuradoras de aguas negras propias y privadas (tipo y procesos aplicados, caudales de operacin, caractersticas de todos los equipos instalados, ao de construccin e instalacin). Estableciendo su ubicacin planimtrica y rellenando una ficha con los datos caractersticos de cada elemento, la georreferenciacin de los elementos que se considere importantes, se llevar a cabo mediante acotacin por coordenadas polares respecto de estructuras fijas, tales como fachadas, o esquinas, con precisin de 25 cm. Para ubicar los elementos que no sean visibles, se utilizarn equipos detectores. Los originales de las fichas de campo, junto con una copia en limpio de las mismas, sern entregados al SANAA. Las brigadas que llevarn a cabo los trabajos encaminados a la obtencin del catastro de redes debern recoger en campo una serie de informaciones, las cuales se pueden agrupar en dos tipos bien diferenciados: a) Caractersticas que debern quedar plasmadas en los planos de cartografa digital, como ser: la ubicacin de los componentes del sistema, el cdigo de identificacin de los distintos elementos presentes en la red y los datos tcnicos de las tuberas. Estos datos sern representados en los planos mediante smbolos y cdigos, los cuales sern estandarizados junto con el SANAA. b) Caractersticas que se anotarn en fichas tcnicas especficamente para este trabajo, sern informaciones que caracterizarn tcnicamente a los elementos presentes en el sistema y los que posteriormente sern

Pgina 7

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA introducidos por el Consultor en una base de datos para su consulta y gestin en la aplicacin GESTIRED GLOBAL SOLUTION. El inventario de instalaciones, tuberas, elementos, pozos de inspeccin, etc. De LA RED abastecimiento consistir en: TUBERAS De cada tubera se proceder a inventariar su trazado, longitud, material, dimetro y timbraje. En los puntos donde la tubera sea visible (tuberas descubiertas, arquetas de elementos, obras, etc.) se obtendrn los datos que la definen: material (tanto por observacin directa de la tubera como de las juntas de unin visibles) y dimetro. En este punto, y redundando sobre la dificultad de tener acceso visual a las tuberas instaladas en la red por la falta de pozos de registro, se hace necesario la realizacin de una serie de cateos para proceder a resolver dudas surgidas durante los trabajos de catastro y que por su gran importancia (caractersticas de colectores, subcolectores, cruces de colectores principales o importancia en el esquema de Alcantarillado Sanitario, etc.) necesiten ser resueltas por mtodos de observacin directa. En este caso, se proceder a emitir al SANAA un informe justificativo de las actuaciones a realizar, donde quede reflejada la oportunidad de su realizacin y el fin buscado, as como un programa de ejecucin de las mismas con previo permiso de la Alcalda u otra institucin responsable y reposicin con el mismo tipo de material instalado. La experiencia en este tipo de trabajos seala que, en este tipo de redes, se suele realizar para la aclaracin de dudas y en puntos importantes y especialmente complicados las catas que se consideren necesarias para su correcta identificacin. De ellas, y basndonos en la situacin existente en la red, se estimar que, en un nmero determinado, la cata se realizar para descubrir elementos singulares, tenindose en cuenta en estos casos que adems se deber realizar el movimiento de tierra y reposicin de firme similar o mejor al excavado tanto de concreto hidrulico como asfaltico, cumpliendo en todo momento con las especificaciones de la Alcalda Municipal del Distrito Central para este tipo de actividades. El resto de las catas sern para

Pgina 8

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA inspeccin de tuberas (determinacin de cambio de dimetro, tipo de material, profundidad, trazado, etc.). En el caso de que la tubera fuese visible y no existiesen elementos en las proximidades que ya hubiesen sido acotados, se acotara sta midiendo distancias a estructuras fijas, tales como fachadas, esquinas, postes del alumbrado pblico, etc. As mismo, se procedera a determinar su invertida. Ambas magnitudes (acotacin a referencias fijas y profundidad con respecto al terreno) se expresarn en metros, con precisin centimtrica. Toda la informacin de las tuberas (trazado, dimetro, material, acotacin, profundidad) se representar en los planos de campo. De igual modo, adems del trazado y caractersticas de las tuberas, tambin se representarn grficamente las siguientes incidencias: Unin de tuberas. Acometidas Cambios de dimetro o material. Finales de tubera. Dimetros Tipo de Pozos de Inspeccin Etc. ELEMENTOS De cada elemento se proceder a inventariar su situacin (ncleo de poblacin, calle y ubicacin, calzada, acera), tipo, clase, estado de funcionamiento y cualquier otro dato que permita su mejor definicin, as como a determinar su ubicacin exacta, mediante su acotacin a referencias fijas plasmadas en la base cartogrfica elegida. Se localizarn todos los elementos que forman parte de la red, mediante la apertura de registros que puedan contenerlos. En el caso de que los elementos no fueran visibles, se utilizaran los equipos de deteccin de tapas metlicas para determinar su posicin con exactitud. Los elementos quedarn perfectamente ubicados mediante la acotacin por coordenadas polares (o en caso de que esta tcnica no se pueda aplicar, mediante coordenadas cartesianas, respecto de estructuras fijas, tales como fachadas, esquinas de edificios, etc. y tambin mediante la toma de su profundidad con respecto al terreno). Estas distancias, al igual que ocurra

Pgina 9

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA en el caso de las tuberas, se expresarn en metros, con precisin centimtrica. Una vez localizados los elementos presentes en la red, se recoger la informacin necesaria para su correcta ubicacin georreferenciada y caracterizacin. Estos datos irn reflejados de forma grfica en los planos y en las fichas tcnicas que contienen las caractersticas de cada elemento. La simbologa a utilizar ser la propia del SANAA, utilizada en el proyecto de la Cuenca del Rio San Jose, ejecutada por la Empresa Italiana LOTTI y Associety o la que el consultor de acuerdo a su metodologa, proponga previa aceptacin del SANAA. En cuanto al cdigo identificativo, ste ser nico para cada uno de ellos, y estar formado por una clave alfanumrica que indicar el tipo del elemento que se trata y un nmero de orden secuencial por plano, todo lo anterior estandarizado por el SANAA. Si no fuese posible ubicar correctamente sobre el plano un elemento situado en la red de alcantarillado (generalmente por una aglomeracin de elementos en espacio reducido, lo que impide la correcta visualizacin de los mismos, de las tuberas donde se encuentran instalados y de las etiquetas identificativas) se realizarn esquemas de detalle donde quede representada con claridad su situacin. En el caso de ser necesaria la elaboracin de este tipo de esquemas, siempre se dejar constancia en el plano de campo de la existencia de un esquema de detalle, mediante la traza de un crculo que inscriba aproximadamente la zona representada en el esquema y su denominacin. En el caso de que sea necesario realizar el esquema fuera del plano, cosa habitual, se har uso de las Fichas de Esquema diseadas para tal efecto por el Consultor y revisadas y aprobadas por el SANAA, rellenndose obligatoriamente la totalidad de datos de ubicacin recogidos en ella. 6. Seguimiento y Control de los Trabajos de Toma de Datos. Con el fin de seguir el avance de los trabajos y detectar posibles incidencias y acciones correctoras, as como discutir con los tcnicos del SANAA sobre las dificultades encontradas en el desarrollo de los trabajos y posibles soluciones, se mantendrn reuniones semanales a lo largo de la fase de inventariado.

Pgina 10

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA En esas reuniones se acordar sobre la mejor forma de resolver las incidencias que se hayan producido en los trabajos de inventariado realizados a lo largo del periodo. 7. Digitalizacin. Las planillas elaboradas en campo sern posteriormente digitalizadas y entregadas al SANAA en el formato GESTIRED GLOBAL SOLUTION. Para ello el Consultor deber incluir en su oferta el costo por la licencia de ese software. En aquellos casos en que tras esfuerzos razonables de investigacin de las conectividades, persistan dudas sobre la misma, se presentarn ante el SANAA, con objeto de efectuar las hiptesis ms verosmiles conjuntamente. 8. Se deber elaborar un SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICO (SIG) de LA RED, sobre la base del Programa GESTIRED GLOBAL SOLUTION. La utilizacin de los dos instrumentos proporcionar al SANAA una herramienta para todas las decisiones futuras relativas al desarrollo y a la operacin del sistema, la evaluacin de la oferta del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, identificacin de flujos y puntos de descarga para diseos futuros y conocer la eficiencia del sistema de recoleccin. 9. Diagnstico de las redes existentes de alcantarillado sanitario y pluvial, El MODELO MATEMATICO permitir a los gestores disponer de un instrumento no solo de planificacin, sino tambin de gestin integrada, adaptado al control de la infraestructura de los servicios urbanos de la ciudad. 10. Capacitacin al personal del SANAA para la transferencia de la tecnologa y el know how, a fin de que la metodologa desarrollada pueda aplicarse a otras zonas de la ciudad. Adems deber incluirse obligatoriamente una capacitacin de 100 horas de duracin: 50 horas para el personal de campo para formar tcnicos en levantamiento Catastral y 50 horas el personal de gabinete para formar tcnicos en SIG. IV.- PRODUCTOS A OBTENER El Consultor a quien se asigne el trabajo entregar resultados por sectores de 150 km de longitud como mximo, los siguientes productos:

Pgina 11

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA 1. PRODUCTO 1. INFORME INICIAL. Al firmar el contrato de Consultora y antes de los diez (10) das hbiles subsiguientes a la firma del mismo, El Consultor deber presentar un Cronograma de actividades que permita dar seguimiento a los trabajos desarrollados, tambin deber incluir los Manuales de Procedimientos. Este cronograma se dividir en dos secciones, la primera de ellas indicar las actividades relacionadas a la ejecucin del catastro de redes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial del SANAA. La segunda deber contener la programacin de los sectores de estudio en que se dividir la zona de trabajo. 2. PRODUCTO 2. SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO DE LA RED. A la finalizacin del Levantamiento Catastral y la Digitalizacin de los trabajos de Campo el Consultor entregara por sectores el SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO (SIG) de LA RED, Deber entregarlo, en el Programa GESTIRED GLOBAL SOLUTION en formato impreso y la base de datos en el programa SQL Server. 3. PRODUCTO 3. MODELO MATEMATICO DE LA RED. Una vez completado el SIG anterior, el Consultor deber entregar el MODELO MATEMATICO en el Programa Water Cad o similar. 4. PRODUCTO 4 DIAGNOSTICO DE LA RED. Actualmente, y segn informacin del SANAA, no existen proyectos de ampliacin o renovacin de LA RED planificados. Estos proyectos se realizan de manera independiente y desorganizada, segn los requerimientos del servicio. De acuerdo a los resultados obtenidos en la modelizacin de las redes actual y futura de la Zona de Actuacin, se proceder a elaborar un plan donde se recogern todas las mejoras que se han formulado en las fases anteriores para paliar las deficiencias detectadas, las cuales sern valoradas econmicamente y priorizadas temporalmente, siguiendo los siguientes criterios de clasificacin: A corto plazo: las que se deben ser realizadas en menos de un ao. A medio plazo: las que se deben ser realizadas en un plazo comprendido entre 1 y 5 aos. A largo plazo: las que se deben ser realizadas en un plazo comprendido entre 5 aos y el horizonte del Proyecto, en este caso 30 aos.

Pgina 12

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA Las actuaciones a realizar sern bien operacionales, bien obras a construir o bien recomendaciones metodolgicas. En los dos primeros casos se describir la ubicacin exacta de la maniobra u obra a realizarse, el modo de operar y los materiales a emplear, especificando todos y cada uno de los elementos para realizar la actuacin en cuestin. Todas las obras de nueva ejecucin se disearn teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente en Honduras para la ejecucin de obras civiles y para sistemas de Alcantarilladlo Sanitario y Pluvial. 5. PRODUCTO 5. Borrador del Informe Final: Previa la presentacin del Informe Final el Consultor deber presentar un borrador del mismo (Original y dos copias) para ser analizado y corregido por personal del SANAA, el SANAA contara con un tiempo de veinte (20) das hbiles para hacer las observaciones y/o correcciones al borrador presentado por el consultor, este informe final deber contener una descripcin de todas las actividades realizadas definiendo las horas-hombre que se utilizaron. La informacin contenida en el informe final deber contener como mnimo lo siguiente: Resumen Ejecutivo Descripcin de actividades realizadas estableciendo los tiempos reales de ejecucin. Bases de datos de todos los elementos que conforman la red catastrada. Planos Finales del levantamiento. Problemtica encontrada durante el levantamiento. Informe Final de Consultora, (Original y 3 Copias) el cual seguir la misma presentacin del Borrador descrito en el tem anterior, pero incorporando los comentarios y las observaciones-correcciones realizadas por el personal de SANAA. Una vez devuelto por SANAA una copia del Borrador con las correcciones y/o observaciones realizadas por el personal de esta, o trascurridos los veinte (20) das sin que exista pronunciamiento oficial de SANAA, el Consultor proceder a la impresin y entrega del Informe Final. Este informe final es requisito obligatorio e indispensable para el pago final de la Consultora Realizada, la presentacin de este informe final deber ser debidamente empastado, fotos a colores en el original en las copias podrn ser a blanco y negro pero claramente

Pgina 13

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA distinguibles, impresos en impresora lser, tipo de letra del texto general Times New Roman, interlineado a 1 espacios, tamao de la fuente en prrafos del # 12. V.- METODOLOGIA La Metodologa a seguir ser la propuesta por el Consultor, la cual deber tomar en cuenta los siguientes aspectos: Informacin previa proporcionada por EL SANAA en visita tcnica. Elaborar la Propuesta de Plan de Trabajo la cual se deber plantear por sectores de 150 km de longitud, identificando las actividades a ser realizadas para alcanzar los objetivos, indicando la duracin de cada actividad en forma secuencial, y tomando en consideracin las actividades secuenciales de los presentes Trminos de Referencia. La informacin recopilada por el Consultor y otras que pueden obtenerse durante la ejecucin del estudio, permitirn al Consultor proponer la alternativa ptima de desarrollo, siendo entonces estas investigaciones fundamentales para alcanzar el nivel de estudio requerido, las cuales debern ser validadas mediante los supuestos que el Consultor considere necesarios, y en caso de requerirse, apoyados con visitas de campo y mediciones en sitio. Presentar al SANAA el informe de cada uno de los productos solicitados como resultados del trabajo de consultora, destacando los aspectos de mayor inters, la metodologa de trabajo y las recomendaciones para que el SANAA cuente con una herramienta efectiva para la actualizacin del Sistema de Informacin Geogrfico, Modelo Matemtico y Diagnostico de LA RED solicitados. El equipo mnimo que deber utilizar el Consultor para la ejecucin de estos trabajos es el siguiente: Licencia de los Software descritos en los trminos de referencia, GPS, Estacin Total, equipos de rastreo de tuberas, detectores de metal, varillas flexibles para desobstruccin de LA RED, equipos de limpieza de pozos de inspeccin, equipos de seguridad para el personal de campo.

Pgina 14

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA El Consultor deber presentar la estructura del personal profesional que integrar el Equipo Tcnico Bsico y al profesional que asumir las funciones de Director. Se tomarn en cuenta las propuestas de mejora a los Trminos de Referencia que el Consultor proponga en su oferta, las cuales debern valorarse y presentarse en el Cuadro de Desglose de Oferta. VI.- DURACIN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO La consultora tendr una duracin de seis (6) meses (180 das) contados a partir de la fecha de emisin de la Orden de Inicio, tiempo en el cual el Consultor deber desarrollar, elaborar y entregar los productos esperados por la misma. Los Plazos establecidos para entrega de productos son los siguientes: PRODUCTO 1, INFORME INICIAL: A LOS 20 DIAS POSTERIORES A LA ORDEN DE INICIO. PRODUCTO 2: A LOS 60 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DEL PRODUCTO 1. PRODUCTO 3: A LOS 30 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DEL PRODUCTO 2. PRODUCTO 4: A LOS 30 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DEL PRODUCTO 3 INFORME FINAL: A LOS 40 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DEL PRODUCTO 4. Este plazo, en circunstancias previamente y debidamente justificadas, podr ser ampliado hasta un mximo de ocho (8) meses, es decir doscientos cuarenta (240) das, sin que dicha ampliacin de tiempo implique un incremento en el valor de los costos de la consultora ni tampoco multa al Consultor por el retraso de los trabajos. Vencido el plazo de entrega final (seis meses sin solicitud previa y justificada de ampliacin u ocho meses con justificacin de la ampliacin de plazo) el Consultor estar sujeto a las sanciones establecidas en la Ley de Contratacin del Estado, las cuales sern descontadas del pago final a favor del mismo. La ampliacin de plazo referida en el prrafo anterior aplica nicamente a la entrega del Borrador del Informe Final, informe que dar lugar a las revisiones previas a la recepcin final de los trabajos y productos esperados de la consultora; los plazos intermedios concernientes a la presentacin de los informes mensuales de avance no sufrirn modificacin alguna.

Pgina 15

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA VII.- FORMA DE PAGO (i) Anticipo: Un 15% del valor del contrato, contra la presentacin de una Garanta Bancaria Incondicional emitida en la forma y por un banco aceptable para el Contratante en los mismos montos y monedas del anticipo, con una vigencia de 6 meses. Primer pago del 10 % del valor del contrato, contra la entrega y aprobacin del PRODUCTO 1. Segundo pago del 20 % del valor del contrato, contra la entrega y aprobacin del PRODUCTO 2. Tercer pago del 15 % del valor del contrato, contra la entrega y aprobacin del PRODUCTO 3. Cuarto Pago del 20% del valor del contrato contra la entrega y aprobacin del PRODUCTO 4. Quinto Pago del 10 % del valor del contrato contra la entrega del borrador del informe final. Sexto y ltimo Pago del 10 % del valor del contrato contra la entrega del Informe Final.

(ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii)

VIII.- SUPERVISION Y DEPENDENCIA Esta Consultora ser implementada con el apoyo del SANAA, institucin que ser responsable de la Supervisin Tcnica. IX.- LUGAR DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS El Consultor prestar sus servicios en la zona geogrfica de actuacin definida por el SANAA, en la ciudad de Tegucigalpa. X.- PERSONAL CLAVE El Consultor deber proveer el equipo mnimo de expertos siguientes:

Pgina 16

SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS TERMINOS DE REFERENCIA a) Un director de Proyecto con al menos 10 aos de experiencia en proyectos similares, encargado de la administracin y direccin tcnica del proyecto y de las relaciones con la supervisin del proyecto. b) Un especialista en GIS con al menos 5 aos de experiencia en proyectos similares. c) Un especialista en Modelacin Hidrulica con al menos 3 aos de experiencia en proyectos similares.

Pgina 17

You might also like