You are on page 1of 2

ESTILSTICA: LOS AUTORES MS REPRESENTATIVOS DE LAS DIFERENTES VERTIENTES.

Breve historia de la estilstica y el aporte de cada uno de los autores ms importantes:

No se trata de distintas estilsticas, sino de una estilstica que ha ido modificando su objeto de estudio o ha visto el mismo objeto desde diferentes perspectivas, ubicndose entre la Lingstica y la Literatura. La suma de aportes que fue incorporando esta ciencia del texto literario a lo largo del siglo XX la ubican como una de las cuatro o cinco formas ms importantes de abordaje cientfico al texto en los ltimos tiempos. La estilstica, tal como la consideraba la Retrica (como reconocimiento de figuras del lenguaje o troppos) no considera los estilos de las pocas, escuelas, generaciones, gneros, corrientes, como una lengua en donde encuentra su habla el escritor. La estilstica moderna busca la expresin caracterstica de una obra, de un autor, una poca, una corriente, una escuela, un gnero discursivo, etc.

Gustav Grver: (1888)[1] Observ que la lingstica tiene una base psicolgica. Por ejemplo, con respecto al adjetivo, la significacin cambia si va antepuesto o pospuesto al sustantivo.

Karl Vossler: (1899) aplic a casos concretos los elementos sintcticos como reflejo de una inteligencia lgica y de una inteligencia artstica. La estilstica pertenece al dominio de la Lengua como evolucin. Se refiere al estilo como la convergencia de todos los medios tanto expresivos como estticos.

Charles Bally: (1905) (1951) Le asigna a la estilstica el estudio de las relaciones que unen el lenguaje con los sentimientos. Los hechos de la expresin del lenguaje individual como contenido afectivo son el objeto de la estilstica, y hay que tener presente que para Bally los contenidos afectivos son proporcionados por la Lengua, por lo que cada idioma tendr formas de estilo diferentes.

Ferdinand de Saussure: (1907) La estilstica consiste en el uso individual del cdigo (es decir, la lengua), teniendo este uso una base convencional y por lo tanto general (la generalidad es una de las caractersticas de la Lengua, por lo tanto, Saussure pensaba que ella ya se manifiestan elementos estudiables por la estilstica)

Leo Spitzer: (1910) La manifestacin del estilo se realiza en tres aspectos centrales: a) la expresin esttica b) la expresin psicolgica c) la expresin social (Spitzer analiza la cultura social del Renacimiento y el Barroco. En 1920, despus de los descubrimientos de Freud y la configuracin de la ciencia psicoanaltica analiza elementos inconscientes y elementos latentes en el estilo de los autores. En 1928 renuncia a Freud, retomando un mtodo inmanente de anlisis estilstico

E.Curtius (1923) Combina el mtodo estilstico con la crtica literaria. Emplea un mtodo subjetivo para llegar a la significacin del texto explicando psicoanalticamente la expresin del autor. El psicologismo estilstico de Curtius intenta analizar tambin el estilo de la Lengua.

Dmaso Alonso (1927) Los mtodos estilsticos son una rama de la crtica literaria. A travs de la estilstica se valoriza la explicacin cientfica de los textos. Significante y significado adquieren dimensiones diferentes a las expuestas por Saussure. El conjunto analizable es un significante. El mtodo es bidireccional: se puede ir del significante al significado, como del significado al significante. En 1950 distingue tres tipos de lectores: el lector bsico, el crtico y el analtico-estilista.

Amado Alonso (1940) Ve a la estilstica como la explicacin de un sistema expresivo. Analiza la obra POTICA DE NERUDA. La estilstica es vista como una rama de la Filologa (ciencia que tiene por objeto de estudio el lenguaje y en particular el conocimiento de las leyes etimolgicas, gramaticales y lexicogrficas de los signos)

Michael Riffaterre (1961) Un texto slo puede analizarse desde el punto de vista lingstico. Se aplica siempre sobre un contexto sobre oposiciones binarias entre lo usual y lo menos usual. El texto es un mensaje cifrado y el estudioso de la estilstica debe decodificar a partir de la estructura de la obra que l llama contexto estilstico, esto es, el texto mismo.

[1] Entre parntesis se fecha la publicacin o publicaciones ms importantes Publicado por daniel nahum en 13:43 4 comentarios

You might also like