You are on page 1of 28

Documentacin

Generalidades
El conductor debe lleva consigo: Documentos del conductor: o DDNI o Licencia o permiso de conduccin vigente Documentos del vehculo: o Permiso de circulacin del vehculo (y remolque en caso) o Tarjeta de inspeccin tcnica o Informe de inspeccin tcnica o Documento acreditativo de la suscripcin del seguro de responsabilidad civil (Confirmar) Pueden ser originales o fotocopias cotejadas. Slo un carnet dentro de la unin europea

Puntos
Normalmente se dan 12 puntos 3 aos manteniendo los 12 puntos 14 puntos (Otros 3 aos 15 puntos) Conductores noveles 8 puntos (2 aos mantenindolos 12) Si pierdes los puntos y tienes que recuperarlos, partirs con 8 y si en 2 aos mantienes 12. Se pueden perder como norma general un mximo de 8 puntos al da. Cuando pierdas los puntos esperaras 6 meses para un nuevo permiso. Si a los tres aos los vuelves a perder, tendrs que esperar un ao. En caso de conductores profesionales se reducen a la mitad. Si has perdido PARTE de los puntos, sino pierdes ms en 2 aos los recuperas todos (tres aos si han sido faltas muy graves) Si has perdido TODOS los puntos tienes que hacer curso de sensibilizacin de 24 horas y un examen terico en trfico.

Licencias de conduccin
Licencia LCM o Conduccin de vehculos para personas de movilidad reducida o Edad mnima 14 aos (16 aos para llevar pasajero) Licencia LVA o Vehculos especiales agrculas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones mximas autorizadas no excedan los lmites establecidos o su velocidad mxima no exceda 45 km/h o Edad mnima 16 aos. Validez de las licencias o Las licencias de conduccin cualquiera que sea su clase perder validez cuando se obtenga el permiso B. o La licencia LCM perder validez cuando se obtenga el A1.

Clases de permisos de conduccin


Permiso AM o Conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros (puede estar limitado a la conduccin de ciclomotorles de tres ruedas y cuadriciclos ligeros) o Autoriza a arrastrar un remolque o semirremolque cuya MMA no supere el50% de la masa en vaco del vehculo tractor. o Edad mnima 15 (hasta el 01/01/10 14 aos). 18 aos para llevar pasajero. Permiso A1: o Autoriza a conducir: Vehculos para personas de movilidad reducida Motocicletas con o sin sidecar que cumplan: o Cilindrada mxima 125cm3 o Potencia mxima de 11 kW o Relacin potencia/masa mxima 0,1 kW/kg Vehculos de tres ruedas y cuadriciclos cuya potencia mxima no exceda de 15 kW. o La concesin del A1 implica la concesin del AM. o Autoriza a arrastrar un remolque o semirremolque cuya MMA no supere el50% de la masa en vaco del vehculo tractor. o Edad mnima 16 aos. Permiso A2: o Autoriza a conducir motocicletas con o sin sidecar que cumplan: Potencia mxima 35 kW Relacin potencia/masa de 0,2 kW/kg o Autoriza a arrastrar un remolque o semirremolque cuya MMA no supere el50% de la masa en vaco del vehculo tractor. o Edad mnima 18 aos. o La obtencin del A2 implica la del A1. Permiso A: o Autoriza a conducir motocicletas con o sin sidecar o Vehiculos de tres ruedas y cuadriciclos o Autoriza a arrastrar un remolque o semirremolque cuya MMA no supere el50% de la masa en vaco del vehculo tractor. o Edad mnima 20 aos (21 para los vehculos de 3 ruedas y cuadriciclos que excedan de 15 kW) Permiso B: o Autoriza a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros o Vehiculos para personas de movilidad reducida o Automoviles (incluyendo vehculos de tres ruedas y cuadriciclos) que cumplan: MMA <= 3500 Kg Diseados y construdos para 8 plazas + conductor o Pueden llevar un remolque de MMA no superior a 750 Kg.

o Conjunto de vehculos: Vehculo trato de la clase B + remolque MMA > 750, siempe que el conjunto tenga MMA <= 4.250 Kg. (Para estos caso se necesita superar una prueba) o Vehculos especiales agriculos autopropulsados o conjuntos de los mismos. o Vehculos especiales no agrcolas o conjuntos de los mismos siempre que: Velocidad mxima <= 40 Km/h MMA <= 3.500 Kg. Si transportan personas no podr exceder de 9 plazas. o Edad mnima 18 aos (21 ao para conducir 3 ruedas y cuadriciclos que la potencia exceda de 15 kW) o No supone la obtencin de los permisos A, pero con antigedad de 3 aos puede conducir por territorio nacional las motocicletas que da permiso A1. Permiso B+E o Autoriza a conducir conjuntos de vehculos compuestos: Vehculo trato de la clase B Remolque o semirremolque con MMA <= 3500 Kg. o Edad mnima 18 aos. o Imprescindible tener permiso B en vigor.

Conductor novel
Durante el primer ao de la obtencin del primer permiso de conduccin. Se debe llevar la L bien visible: o Posterior izquierda o Tamao (15,5 x 19,5) Durante dos aos: o Tasa de alcoholemia 0,3 gr/litro de sangre (0,15 mlgr/litro de aire) o 8 puntos.

Vigencia de permisos de conduccin


Hasta que el titulor cumpla 65 aos Cada 10 aos A partir de los 65 5 aos. Previa solicitud y comprobacin actitud psicofsica. Perodo normal podr reducirse si se comprueba enfermedad o deficiencia que es susceptible de agravaser.

Variacin los datos:


Cualquier variacin del os datos que figuran en el permiso, as como el domicilio deber comunicarse dentro de un plazo de 15 das a jefatura provincial de trfico. Se podrn expedir duplicados en casos de sustraccin, extravo o deteriorio. Tambin expedirn duplicados cuando se hayan variado los datos.

Declaracin de nulidad o lesividad y prdida de puntos.


Prdida de vigencia o Las autorizaciones administrativas pueden ser objetivo de nulidad o lesividad. o La administracin podr declarar prdida de vigencia cuando se acredite la desaparicin de los requisitos o haya perdido totalmente. o El titular podr obtenerla de nueva tras perderla. Suspensin cautelar o Se acordar suspensin cautelar cuando su mantenimiento entrae un grave peligro para la seguridad del trfico. o Para dar fin a la suspensin cautelar hay que acreditar que rene los requisitos.

Documentacin del vehculo


Permiso de circulacin Acredita la matriculacin y autoriza la circulacin. Identifica el vehculo y acreditar la titularidad Cualquiera variaicin en el nombre apellidos o domicilio del titular que no implique modificacin de la titularidad deber ser comunicada del plazo de quince das. El titular de un vehculo que lo transmita a otra deber notificarlo en el plazo de diez das. El adquiriente deber solicitar dentro del plazo de treinta das la renovacin del permiso de circulacin. Tambin debe comunicarse a trfico: Retirada permanente del vehculo Retirada temporal del vehculo. Tarjeta de Inspeccin Tcnica o Reune las condiciones tcnicas. o Obligatorio para todos los vehculos de motor, los ciclomotores y todos los remolques y semirremolques. o Los conjuntos de vehculos que arrastran remolque cuya MMA sea <= 750 Kg debe llevarse la tarjeta ITV del remolque y en el reverso del automvil figurar que lleva instalado. o Cualquier reforma de importancia debe realizarse con el permiso de autoridad y hacerse constar en la ITV. o La validez de la tarjeta ITV es limitada. Su caducidad supone la intervencin del permiso de circulacin y la concesin de un plazo de 10 das para superar la revisin. o La antigedad del vehculo deber ser computada a partir de la fecha de primera matriculacin que consta en el permiso de circulacin. o Debe consultarse: Para la primera inspeccin tcnica peridica: el permiso de circulacin Para las sucesivas inspecciones tcnicas peridicas: Tarjeta ITV. o Las estaciones ITV requerirn la acreditacin del seguro en cada inspeccin.

o El rtitular del vehculo ser responsable de mantener la vigencia de la tarjeta ITV. o Frecuencias de las tarjetas: Motocicletas: Exento 4 primeros aos / Bienal Vehculos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros: Exento 4 primeros aos / Bienal Ciclomotores de dos ruedas: Exento 3 aos / Bienal Vehculos normalemnte, autocaravanas: Extento 4 aos / Bienal de 4 a 10 / Anual. Vehiculos y Conjuntos dedicados al transporte de MMA <= 3500 : Exento 2 aos / 2 6 Bienal / 6 10 Anual / Semestral. o Si el resultado de la inspeccin es desfavorable conceder un plazo de dos meses para subsanarlo. Se retendr la tarjet ITV. Slo se puede llevar al taller y de vuelta a la ITV. o Si adems de desfavorable tiene definiciencas que la utilizacin genera un peligro se califica como negativa. Se lleva al taller por medios ajenos al propio vehculo. Si transcurridos dos meses no se presenta, se da de baja.

Seguros
El seguro obligatorio cubre una cuanta limitada la responsabilidad civil del docutor del vehculo, tantos materiales como corporales. Obligatorio para todos los vehculos includos ciclomotores, vehculos especiales, remolques y semirremolques (Excepto los ligeros) Responsable el propietario del vehculo. El conductor es responsable de los daos causados a las personas o bienes con motivo de la criculacin. Quedar exento en: o Daos debido a la conducta o negligencia del perjudicado. o Fuerza mayor funcionamiento del vehculo (no vale fallo de piezas ni rotura) En caso de daos en los bienes, el conductor responder frente a terceros cuando resulte civilmente responsable. La cobertura del segura no alcanzar a los daos ocasionados a la persona del conductor del vehculo. Tampoco alcanzar los bienes sufridos: o Por el vehculo asegurado o Por las cosas en l transportadas. o Por bienes de los que resulente titulares el tomador, asegurado, porpietario o conductor, as como pariente hasta tercer grado de consanguinidad. Quedan excluidos de la cobertura los datos personales y materiales del vehculo causante si hubiera sido robado. En caso accidente se debe dar parte en una semana, salvo que haya un plazo ms amplio. Incumplimiento de la obligacin de asegurarse determinada: o Prohibicin de circulacin o Deposito del vehculo

o Multa (601 3005) Deber ir provisto de documentacin acreditativa de la vigencia del mismo. Vale justificante de pago de la prima del periodo de segurido en curso. Declaracin amistosa de accidente. El conductor facilitar ejemplares de la declaracin amistosa de accidente. Otras modalidades de seguro: o Seguro de responsabilidad civil complementario: Cubrir sin lmite de cuanta, la responsabilidad civil en daos corporales y materiales complementando el obligatorio. o Seguro todo riesgo: Daos materiales propios. Posibilidad de franquicia.

Personas responsables
El conductor de una motocicleta, ciclomotor, vehculo de tres y cuatro ruedas no carrozado y cualquier vehculo que implique casco ser responsable si el pasajero no lo lleva, as como transportar pasajeros que no cuenten con la edad mnima exigida. El conductor ser responsable por la no utilizacin de los sistemas de retencin infantal (excepto conductores profesionales) Cuando la autora de los hechos comentidos corresponda a un menor de 18 aos, responder solidariamente con l sus padres o tutores legales. En los casos de detencin del vehculo. Si tiene conductor habitual la infraccin sobre este. (salvo que se acredite que era otro) Si no hay conductor habitual, el titular. El titular tambin responsable por infraccin de documentacin, reconocimiento y estado de conservacin, y por estacionamiento segn el punto anterior.

El Conductor
Las personas que no estn afectadas de enfermedad o deficiencia que determine la obligatoriedad de adaptaciones, restricciones de circulacin podrn ser titulares de un permiso ordinario. No se tendr en cuenta lentes correctas o audfonos Las personas que no puedan obtener una autoriacin ordinaria puede obtener un permiso extraordinario sujeto a condiciones restrictivas. La vista recibe la mayor parte de lo estmulos. Es importante para (Ver bien, saber ver , ver con anticipacin y rapidez). El campo visual es el rea dentro de la cual se perciben imgenes alrededor de un objeto donde se mantiene la vista fija. Es diferente en cada persona. Alcohol, drogas, fatiga, velocidad reducen el campo visual. El odo es capaz de distinguir y localizar la direccin y procedencia del sonido. Conductor con la msica alta provoca perdida de concentracin y distracciones. La capacidad de atencin de una persona est limitada por el volumen de informacin a procesar y por el esfuerzo que realice. Cuantos menos objetos haya que atender ser mayor la posibilidad de concentrar y distribuir. Al bajar la atencin puede causar graves accidentes. Son causa directa de 4/10, habindose incrementado un 75% en la ltima dcada.

Las distracciones pueden estar originadas por elementos internos del vehculo, por elementos externos y por el estado y comportamiento del conductor. Los accidentes por distraccin son ms frecuentes en los siguientes casos: o Jvenes 18 25 y mayores de 70. o Si el conductor va acompaado que si va solo. o Meses de verano, trayectos por ocio, fines de semana y durante el da. o En carretera ms que en zona urbana. o En autopistas y autovas debido a monotona. Causas de distraccin: o Va y su entorno: Carretera excesivamente familiar. Baja luminosidad y variaciones de luminosidad. Situacin de trfico excesivamente compleja. Localizacin de seales, lugares, etc. Ciertas caractersticas perceptivas de la va. o Conductor: Ftiga y somnolencia El estrs, ansiedad o la depresin. Edad avanzada Alcohol, drogas o determinados frmacos. Caractersticas de la personalidad Las conductas que interfieren a la conduccin. o Conductas que interfieren a la conduccin Mirar mapa Buscar un punto en la va Reproductor de msica Discutir o conversar cosas imporantes Girar cabeza para hablar, jugar con acompaanates. Comer o beber Mirarse retrovisor. Fumar, telefno mvil y GPS importantes Fumar: o Provoca distracciones al buscar el cigarro o Inutiliza mano o Problemas de visin por humo o Exceso de monxido de carbono, altera capacidades y puede provocar disminucin nivel de atencin. o Fumadores implicados en x2 accidentes que no fumadores Telfono mvil o Uso inadecuado provoca aumento considerable de los accidentes por distraccin. o Peligro cuatro veces mayor que si no se utiliza. Comparable a conducir con 1 g/l en sangre. o Prohibido uso manualmente, permitido manos libres homologado, pero no hace disminuir peligrosidad, siempre genera distraccin. o Si es necesario llamar, pare el coche en un lugar seguro y llame desde ah.

o Avisar al interlocutor que esta conduciendo y no llamadas de ms de un minuto. o No llamar a persona si se sabe que est conduciendo. o Prestar ms atencin a los peatones que van hablando por telfono. GPS o Soporte adecuado fijado firmemente, encaja en soporte y permanece fijo. o Posicin adecuada: altura correcta que no entorpezca la vista, no obligue a apartar la vista , no interfiera con airbags. o Programar antes de ponerse en marchar y no hacerlo nunca mientras se conduce. o Las valoraciones del conductor siempre deben tener prioridad sobre las instrucciones del navegador. Ftiga o Provoca un descenso en el rendimiento debido al esfuerzo fsico y psquico. o Puede ser fsico o psquico. o Relacion directa o indirecta con 20 30 % de accidentes o Va y su entorno (Descansar con ms frecuencia): Mucho trfico Firme mal conservado Va poco conocida Climatologa adversa o Vehculo: Mala ventilacin o temperatura elevada en el interior. (23 adecuada) Iluminacin deficiente Vehculo en mal estado o demasiado ruidoso Mal diseo de los asientos. o Conductor Conducir sin descansos o descansos no adecuados. Velocidad elevada Fatigado, enfermo, alcohol o sueo. Cambios de habitos normales. Conductor novel. Posturas inadecuadas. o Sntomas de la fatiga (principal): Dificultad concentrarse Parpadeo, pesadez ojos. Fallos audicin Brazos dormidos Presin en cabeza Movimientos en asiento. o Efectos de la ftiga: Visin borrosa Disminucin sensibilidad auditiva Reacciones bruscas y exageradas

Somnolencia o Aparece asociada a la ftiga o 15-30% de accidentes conducir con sueo o Accidentes debido al sueo aparecen mucho antes de dormirse o No solo por la noche. o Ms facilidad entorno montono y con poco trafico. o Causas: Momento del da: Horas de madrugada y primeras horas de la tarde Dormir menos que lo habitual. Cambiar las horas de sueo Calidad de sueo Situaciones de trfico montonas Sustancias sedantes y estimulantes Estimulantes ligeros tiles a corto plazo pero puede tener efecto rebote Diferencias individuales (cada uno es como es) Trastornos del sueo. o Sntomas: No mantener cabeza erguida Perdida de concentracin No recordar ltimos km Salirse del carril Conducir cerca del vehculo de delante o Efectos: Aumenta tiempo de reaccin Aumenta el nmero de distracciones Altera capacidad de tomar decisiones (Tarda ms tiempo y comente ms errores) Altera la movilidad del conductor (Movimientos ms lentos y menos precisos) Aparicin de microsueos Afecta percepcin del entorno (visin ms borrosa y difcil enfocar) Cambios en el comportamiento con mayor nivel de riesgo o Remedios Prestar atencin a los sntomas Cada 2 horas o 200 km descansar 20-30 minutos

Frecuentes las sensaciones molestas o desasgradables Ms difcil mantener la concentracin y ms distraccin Movimientos ms lentos y menos precisos Menos maniobras Movimientos indicadores de fatiga o conductas ldicas (silvar, cantar..) Disminucin cantidad y calidad de la informacin del entorno El razonamiento e ve gravemente afectado El tiempo de reaccin aumenta claramente

Cuando aparezca, estacionar y dormir 20-30 min. o Hipnosis en la carretera viaja de lugar a otro sin darse cuenta del itinerario. Concentracin mnimo. Ms habitual en autovas y autopistas. Alcohol o Droga psicodepresora que influye negativamente en la conduccin afectando sobretodo a cerebro y vista. o 30 50 % de los accidentes mortales (40% de conductores muerto ms de 0.3 g/l) o Tasas de alcoholemia: Carcter general: 0.5 g/l sangre (0,25 mg/l aire) Noveles: 0,3 g/l sangre (0,15 mg/l aire) Profesionales: 0.3 g/l sangre (0,15 mg/l aire) o Los noveles tienen menos tasa porque no han automatizado los movimientos y los efectos son ms perjudiciales. o La nica tasa segura es 0,0. o Factores que influyen: Cantidad ingerida y graduacin Peso de la persona Sexo de la persona Tiempo transcurrido desde ingesta (Ms alta 30 90 minutos, se detecta ya desde 5 minutos) Tipo de bebida y modo de ingestin Rapidez con la que se ingiere la bebda Tener estmago vaco / lleno ( Ms elevada cuando se toma en ayunas) Edad (Ms vulnerables < 18 y > 65) Circunstancias personales o El alcohol se elimina ms despacio mientras se duerme o Aparato a utilizar: etilmetro homologado. o Efectos del alcohol: Infravaloran los efectos del alcohol Falsa seguridad y mayor asuncin de riesgos. Ms infracciones Conductor puede responder impulsiva, agresiva o descortes Percibe peor seales del entorno Calculan peor las distancias Aumenta sensibilidad a los deslumbramientos Se reduce campo visual Aumentan posibilidades de distraccin Alteracin en precisin y coordinacin Mayor dificultad para coordinar sus movimientos Aumenta la probabilidad de decisiones errores Ejecucin de decisiones de manera ms ineficiente. Otras drogas: o 10% de los fallecidos drogados o Prohibido circular (incluso bicicletas) bajo los efectos de drogas

o Cannabis (Alucingena) Altera percepcin del entorno, tiempo y espacio Somnolencia Aumenta tiempo de reaccin Reduce capacidad de concentracin. o Cocana (Estimulante) Comportamientos ms competitivos y agresivos Comportamientos impulsivos Alternacin del entorno Reduce capacidad de concentracin Sobrevaloran capacidades Conduccin ms peligrosa o xtasis (MDMA) Ilusiones pticas Mayor sensibilidad a la luz Disminuye la capacida de concentracin Depresin o ansiedad Agotamiento fsico mental Flashbacks o LSD Distorsiones y alucinaciones Flashbacks Alternaciones emocionales Puede prolongarse hasta 10 12 horas o Anfetaminas (Estimulante) Impaciencia o impulsivos Comportamientos violentos o incomprensibles Sobrevalores las propias capacidades, arriesgada y peligrosa Movimientos repetitivos y estereotipados que limiten velocidad Efecto rebote del sueo y fatiga Pruebas deteccin de drogas: o Obligado a someterse: Todo usuario de la va o conductor implicado como posible responsable de un accidente Quien conduzca cualquier vehculo con sntomas de estar bajos los efectos Todo conductor que sea denunciado por alguna infraccin Todo conductor en control preventivo. o Pruebas mediante aire aspirado y etilmetro o Se podrn repetir de contraste anlisis sangre, orienta u otro. o Si el resultado es positivo o siendo negativo pero con claros sntomas se puede repetir por etilomtro. o Tiempo entre pruebas mnimo de 10 minutos. o Derecho a contrastar los resultados mediante anlisis de sangre en centro mdico, importe se paga por adelantado y si se gana lo paga la administracin.

o Si el conductor tiene sntomas evidentes pero el resultado es negativo, los agentes pueden recoger los datos y comunicarlos al juzgado. o Si el resultado es positivo se inmoviliza el vehculo, si se niega tambin. La inmovilizacin dejar de tener efecto cuando desaparezca la causa u otra persona pueda sustituir al conductor. Frmacos: o Ms del 75% que toma tratamiento no ha recibido informacin de cmo afecta a la conduccin o Responsable del 10% de los accidentes o Enfermedad leve puede mermar las capacidades, por lo que hay que pedir al mdico informacin sobre precauciones. Ms importante si es crnico. o Trastornos neurolgicos y mentales dolencias de mayor riesgo. Luego drogas/medicamentos y diabetes, y en menor grado, cardiovasculares, etc. o Alergias: Reduce capacidad hasta un 42% Errores de estimacin de distancia de frenado (aumento de colisin por alcance) Si adems se toman antiestamnicos somnolencia Consejos: Ventanillas cerradas A.C. no muy fuerte Limpios conductos de ventilacin No mezclar con alcohol Viajes no largos Gafas de sol Evitar amanecer y zonas hmedas No automedicarse o Estrs Aumenta agresividad, hostilidad y competitividad Ms imprudente y afecta ms riesgo No respetar seales Decisiones lentas y errneas Disminuye ocncentracin Fatiga. o Depresin: Aumenta distracciones Se pierde informacin del entorno Aumenta inseguridad Propensin a somnolencia y fatiga Aumenta irratibilidad y la ansiedad Depresin afecta 2,6% accidentes graves (ideas suicidas) o Antiestamnicos: Combatir alergias Ms peligrosos de primera generacin (similar a conducir con 0,5 g/l o 0.8)

Modernos (3 generacin) no producen somnolencia pero si efectos adversos. Sin receta (revisar prospecto y mdico) o Piscofrmacos: Normativa legal prohbe conduccin bajo alguno de estos frmacos, consultar a mdico Tipos: Ansiolticos, sedantes e hipnticos Antidepresivos Neurolpticos o antipsicticos Psicoestimulantes o No todo el mundo reacciona igual y puede variar el efecto de los medicamentos. o Otros factores Estado de nimo: Influye en la conduccin, moderar velocidad o incluso desistir. Alimentacin: Abundante y de difcil digestin provoca ftiga y somnolencia. Escasa, puede producir mareos. Mejor varias comidas ligeras que una abundante. Beber abundantemente aguas o zumos. Vestuario: Ropa comoda, calzado flexible y ligero. Motociclistas: Indumentaria que les proteja cualquier poca del ao. Colores vivos y llamativos. Piel o material similar. Conjunto de cuerpo bien ceido. Imprescindible guantes (piel y sin dibujo, ventilados o forrados, protector y mnima masa posible). Botas protejan pies y tobillos (recomendable caa alta, cuero con tacn.)

Dispositivos de seguridad del vehculo


El vehculo aparece como causa del accidente en 4-13% accidentes Propietario es el responsable de conservarlo en buen estado: o Revisar con frecuencia alguno de los sistemas o Seguir los planes de mantenimiento o Presentarlo a la ITV Las estadsticas dicen que los vehculos con ms adelantos tecnolgicos sufren ms accidentes . Conductores asumen ms riesgos y otros no saben como se usan los avances. Elementos de seguridad activa es evitar que se produzca un accidente, incluyendo medidas preventivas. El alumbrado, neumticos o los frenos son sistemas de seguridad activa. Elementos de seguridad pasiva disminuye los daos causados en caso de accidente. Cinturones, airbag, resposacabezas. Actan automticamente. Mal uso inutilizidad su capacidad, pudiendo resultar peligrosos. Los avances no pueden reemplazar una conduccin responsable. Mejores aliados: alerta, distancia prudencial y velocidad adecuada. Alumbrado: o Objetivo ver y ser visto.

o Iluminar la va para ver las circunstancias del trfico y posibles peligros. o Revisar con frecuencia regulacin, funcionamiento y estado de sus elementos. o La duracin de las lmparas de incadesncia depende de la evaporacin del filamento. Cuando se funde una cambiar tambin la otra. o Muy importante usar adecuadamente las luces. o Antiniebla trasera es muy potente, slo visibilidad muy reducida, evitar deslumbramientos es recomendable apagarlas cuando se pueda ver con facilidad las luces de posicin del vehculo de adelante. o Especial importancia indicadores de direccin o intermitentes. Para evitar sorprende: Sealizar todas las maniobras con tiempo suficiente, mantener la sealizacin hasta el final de la maniobra. o Lamparas de xenn y bixenon: Mejor iluminacin (ver a ms distancia, aminoran fatiga ocular, reducen deslumbramiento). Su vida es x4 mayor que incandescente. Obligatorio sistema de regulacin automtico de altura y tener lavafaros. o Luces adaptativas: Al girar el volante se orientan. o Luces del da: Aumenta visibilidad incluso durante el da. Si el vehculo no dispone de luces especiales de da, puede encender las luces de cruce. Frenos: o Freno de servicio: pedal y acta sobre todas las ruedas. o Freno de socorro: automticamente en caso de fallo de servicio. Acta sobre una rueda de cada lado en turismos. o Frenado de estacionamiento: Mantener el vehculo inmvil en una pendiente, freno de mano y acta sobre las ruedas traseras. (No necesario en ciclomotores y motocicletas) o Clases de frenos: Tambor (expansin): Zapatas con gran superficie frenante, frenada poco progresiva, ms brusca y propicia bloqueo. Favorece efecto fading (Sobrecalentamiento de elementos frenantes) Disco (compresin): Pastillas de friccin, menos superficie, frenada ms suave y progresiva. Ms eficaces y menos propensos. Ms usados sobretodo en delanteras. Servofreno reduce esfuerzo del conductor al frenar, mayor comprensin en el circuito hidrulico con menor presin sobre el pedal y mejor dosificacin. o Freno motor: Cuando se deja de acelerar el mismo motor retiene el vehculo. Esta retencin es mayor cuando ms baja sea la relacin de marchas. El motor, actuar de freno, lo hace sobre las ruedas motrices. o Eficacia del frenado: Buen estado de conservacin de los frenos. Presin sobe el pedal del freno. DDe los neumticos.

Del estado de la calzada, la velocidad y la masa del vehculo. De la accin de los frenos se reparta adecuadamente sobre todas las ruedas. Sistema antibloqueo de frenos: Evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Sensores instalados en las ruedas miden la velocidad de giro. Si el sistema detecta que las ruedas se van a bloquear reduce momentamente la presin. El ABS permite frenar y maniobrar al mismo tiempo. Permite mantener el control sobre la direccin. Reduce la distancia de frenando en la mayora de los casos. Eficacia limitada por la capacidad de adherencia de los neumticos al terreno. Sistemas de asistencia a la frenada de emergencia: Se activan en el momento de realizar una frenada de emergencia. Aprovecha el mximo de la capacidad de frenado del vehculo. Repartidor de frenada: Distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delantera y traseras. Los repartidores electrnicos de frenada detectan el deslizamiento de las ruedas mediante los sensores del ABS. Utilizacin de los frenos: Frenar suave y progresivamente con suficiente antelacin. Frenadas bruscas afectan negativamente a la presin y trabajo excesivo al freno. Frenar teniendo en cuenta el estado de la calzada. No abusar en el uso del freno. Descensos prologandos levantar el pie y usar el freno-motor. Frenada de emergencia: Menor distancia de frenado justo antes del bloqueo de las ruedas. Vehculo sin ABS. Si se aplica mxima fuerza, bloqueo de ruedas, aumenta distancia de frenado, perder control de direccin y estabilidad. Debe frenarse fuese y hasta justo antes del bloqueo. Vehiculo con ABS. Pisarse a fondo, aplicando presin constante y regular y no levantar el pie. Caundo entre el ABS se notarn leves pulsaciones que son normales. Conveniente pisar el embrague cuando se frena. Fallo en los frenos: Si hay sobrecalentamiento de los frenos, soltar el pedal y dejar que se enfre. Pisar y soltar el pedal varias veces para que entre el freno de socorro. En caso de fallo total de los frenos: No acelerar

Relacin dde velocidades inferiores para usar frenomotor Se puede usar freno de mano suave y progresivamente. Desviarse de la carretera hacia zona de frenado de emergencia, un cmaino lateral ascendente hacia arbustos o algo blanco. Ante peligro inminente, roce lateral contra una pared, talud, cuenta o barrera lateral.

Ruedas: o Llantas: Parte metlica de la rueda. Compuesta por llanta y disco. Construdas en acero, aleacin ligera (refrigera mejor y ms resistentes) u otros materiales. Transmiten al neumtico la direccin traccin y las fuerzas de aceleracin y frenado y evacan calor. Dimensin de la llanta y neumtico debe ser compatibles. o Neumticos: Confort, acta en amortiguacin Soporta peso de vehiculo Esfuerzos de traccin y frenado. Dirigen el vehculo. La banda de rondamiento es la parte que est en contacto con el pavimento. Adherencia depende de dicha banda y de la naturaleza, transmitido a los neumticos, superficie de la carretera y del estado de la misma. Fallos en neumticos constituyen principal causa de accidente achacable al vehculo. Clases de neumticos: Estructura o Diagonal o Diagonal cinturada o Radial (Refrigera mejor, menor consumo, mayor rendimiento, menor tendencia a la deriva) Montaje o Con cmara (tube type): o Sin cmara (tubeless): Ms segura. Ms usados y exige llantas especiales. En caso de pinchazo no revientan. o No es recomendable montar neumticos sin cmara con llamas para cmara, pero al revs es posible (S, tubetype con llantas tubeless). Caractersticas de los neumticos: Ancho del neumtico (mm) Perfil o serie Estructura Diametro interior en pulgadas

ndice de carga Cdigo de velocidad Tipo de montaje Fecha de fabricacin Localizacin del indicado de desgaste. Dibujo del neumtico: Conjunto de surcos que hay en la banda de rodamiento. Debe garantizar el drenaje del agua hacia atrs. Deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias. La profundidad en las ranuras principales debe ser como mnimo 1,6 mm. Ranuras principales situadas en la zona central. No es obligatorio en motocicletas, pero 1.6 recomendable. El resculturado no esta permitido excepto en aquellos vehculos de ms de 3500 Kg de MMA y que los neumticos se marquen como Regroovable (Simbolo U). Neumticos homologados en turismos y remolque deben tener indicadores de desgaste. Aconsable cambiarlos cuando sea inferior a 2 mm. Presin de inflado: Tener siempre la presin recomendada por el fabricante A altas velocidades o vehcula a plena carga estas presiones suelen ser superiores a las recomendadas para la criculacin normal. No depende de temperatura ambiente Si la presin es inferior a la recomendada, hay riesgo de reventn, ms desgaste, disminuye adherencia. Si la presin es superior a la recomendada, hay riesgo vibraciones en el vehculo, disminuye adherencia, suspensin mayor deterioro, no consume menos. Es peligroso llevar descompensada la presin entre las ruedas ya que el vehculo pierde estabilidad y las reacciones son imprevisibles y frenada es irregular. Controlar la presin al menos una vez al mes, sin olvidar la rueda de respuesto. La rueda de respuesta debe llevar la ms alta de las recomendadas. Sustitucin de neumticos Sustituir neumticos que tengan 5 aos de antigedad estn o no desgastos. Utilizarse el mismo modelo en todas las ruedas. Deben respetarse las dimensiones principales de los neumticos originales (anchura, serie y dimetro interior).

Montar neumticos de mayor anchura incrementa en el consumo. No conviene mezclar neumticos de distinto tipos (estructura y dibujo). Equilibrado de ruedas: Colocar contrapesos en la llanta. Llevarse a taller cuando se note ruidos y vibraciones a velocidad elevada, desgastes irregulares en neumtico, aflojamiento de tornillos de la rueda. Cuando se produce un reventn, mantener la calma, sujetar el volante con firmeza, mantener el pie, freno de servicio lo menos posible. Cambio de rueda: Vehculo fuera de la calzada, freno de mano, bajarse del vehculo con chaleco, sealizar, calzar al menos una rueda de cada lado, quitar tapacubo, aflojar ligeramente tornillos, elevar con gato, quitar tornillos y rueda, poner tornillos aprentar ligeramente, bajar coche, apretar, todo lo dems, (volver a apretar pasado unos km) Se puede llevar una rueda de respuesta de uso temporal, mximo 200 km y 80km/h, slo para ir al taller. Control de traccin: o Evita la prdida de traccin de las ruedas motrices, permitiendo una arrancada segura en caso de baja adherencia y conservar la estabilidad o Algunos dispositivos actan solo con frenos, frenando la rueda que patina. o Otros actan como reduciendo la potencia aunque se pise el acelerador para que no patina (acta sobre el motor). Control electrnico de estabilidad (ESP) o Permanezca en la trayectoria marcada por el volante. o Subviraje: coche no gira lo suficiente o Sobreviraje: Coche gira de ms. o Reduccin de la potencia del motor y frenado selectivo e independiente de las ruedas del vehculo, aumentar el giro cuando subvira y disminuirlo cuando sobrevira. o Eficacia del ESP limitado a velocidad y adherencia neumticos. Limitadores de velocidad: o Mantener velocidad adecuada. Algunos, incluso sin pulsar acelerador. Carrocera: o Absorber la mxima cantidad de la energa posible para proteger a los ocupantes. o Tiene limitaciones Cinturn de seguridad o Retener y proteger al conductor y ocupantes. o Bien abrochado reduce a la mitad las muertes. o Homologado y revisar peridicamente anclajes y cierres y el estado de la bana de tela. o Obligatorio en vas urbanas e interurbanas:

Conductor y pasajeros de turismos, vehculos con MMA hasta 3500 kg, conservando las caractersticas esenciales de los turismos, dispuestos para el transporte de personas y mercancas. Motocicletas, motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehculos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estn dotados de ellos y conste en la tarjeta ITV. Conductor y pasajeros de vehculos de transportes de mercancas y vehculos mixtos. El conductor y pasajeros de ms de tres aos en vehculos destinados al transporte de personas de ms de nueve plazas. Dispositivos de retencin infantil: Prohibe circular menos de 12 aos en asientos delanteros salvo que utilicen dispositivo homologados. Excepcionalmente si mide >= 135 cm, utilizando el cinturn. Personas < 135 cm deber utilizarse obligatoriamente un dispositivo de retencin homologado adaptado a su talla y peso. Pesrsonas > = 135 y <= 150 podrn usar tanto cinturn como dispositivo homologado. En turismos y vehculos MMA que conservan carctersiticas esenciales de los turismos () que no tengan dispostiivos de seguridad no pondrn viajar nios < 3 aos, Y los mayores de 3 con <135 deben viajar en el trasero. Excenciones: No es recomendable pero pueden no usarlo en los siguientes casos: Conductores marcha atrs o estacionamiento Certificado de exencin por razones mdicas graves o discapacitadas. Certificado deber presentarse cuando se pida. Exenciones slo en poblado (no autopistas, autovas y carreteras convencionales): Taxistas cuando estn de servicio Distribuidores de mercancas cuando realicen sucesivas operaciones carga y descarga en lugares prximos. Conductores y pasajeros de vehculos en servicio de urgencia. Profesor de autoescuela. Abrocharlo Correctamente abrochado, bien reglado y ajustado sin holgura Uso de pinzas o reguladores de presin est prohibido y es peligroso. Cinta torcica: Centro del pecho y pasar sobre la clavicula Cinta abodminal: Sobre los huesos de la cadera y por debajo del abdomen Efecto submarino: Poner debidamente el cincurn.

o o o o

Eliminar cualquier holgura (Evitar conducir con ropa voluminosa, no utilizar pinzas, almohadones u otro sdispositivos. Evitar colocar elementos sobre el asiento. Conducir con una postura adecuada. Generalizado el uso de 3 puntos de anclaje, otros no eran tan seguros. Sistema limitador de carga, reduce presin cuando la fuerza alcanza valor lmite, reduce lesiones del propio cinturn. Pretensores pirotcnicos,se disparan con el impacto y reducen al mximo la holgura del cinturn. Dispositivos de retencin infantil: Nunca lleva al nio en brazos. Se debe tener en cuenta el peso y la altura Evitan 3 de cada 4 muertes de nios en accidentes No colocar una sillita en el delantero sin desconectar el airbag Nios pequeos generalmente es ms seguro en contra del sentido de la marcha. En los asientos traseros, el ms seguro el central, protege contra colisiones laterales. Debe estar homologado. Airbag: Cojn inflable puede reducir 20% las lesiones mortales. Frena suamente el movimiento contra el coche. Evita que se colgueen contra el interior. Proteger la cara y ojos de fragmentos. El airbag no es eficaz sino se usa junto con el cinturn, puede ser incluso perjudicial. Tipos aribag frontales, conductor y pasajero, y airbags delanteros, y airbags de techo o cortina. Distancia de 25 cm desde el pecho del conductor al airbag. Reposacabezas Evita lesiones en el cuello y cervicales La parte superior debe estar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. Disntancia mnima de 4 centrimetros. Casco Evita golpes directos, penetren objetos, absorbe parte de la energa, evita abrasin. Integral: ms de adecuado. Material, cuidado, policarbonato caduca y puede perder capacidades. Bien ajustado, en caso de duda de talla la ms ajustada, pq el almoadillado interior cede con el uso. Comprobar cierre de las correas. Color, mejor claros, brillants y reflectantes son ms seguros. Pantallas antivaho recomendable, cuando el casco no tenga pantalla recomendable llevar gafas de seguridad. Ventilacin lo hace ms comodo y seguro con buena ventilacin. Debe estar homologado.

Si recibes un golpe mejor cambiar el casco ya que puede sufrir daos.

Mandos del vehculo


Pie derecho: acelerador y freno Pie izquierdo: embrague Acelerador: o Regula cantidad de combustible que entra en el motor. o Si no se pisa el pedal, ralent Freno: Freno de servicio. Embrague: Acoplar o desacoplar el motor de la caja de cambios. Si pisas desembragas, abres circuito, si suelas embragas y cierras circuito. Pisar a fondo y soltarse con suavidad. Volante: o gira las ruedas directrices o cogerlo con firmeza o sin cruzar las manos o posicin adecuada: tres menos 15 o dos menos 10. o Dos manos siempre, salvo tiempo imprescindible para atender a otros mandos. Freno de estacionamiento o Mantiene inmovilizado actuando sobre ruedas taseras, palanca. o Debe usar para estacionar. o Se puede usar en largas detencias, en caso de fallo de los frenos de servicio y socorro, al iniciar la marcha ne una rampa. Palanca: o Selecciona velocidades o marchas. Antes de accionar hay que dejar de acelerar y desembragar o Primera transmite ms fuerza pero es la ms lenta. o Segn aumentan marchas, se pierde fuerza motriz y se gana velocidad. o Saber cambio por el cuentarevoluciones o por el sonido. (Se cambia si hay muchas revoluciones y se baja si gira forzado) Contacto: o Llave de contacto, no se debe accionar estando en marcha Intermitentes: o Manualmente palanca, arriba derecha, abajo izquierda. Mando de luces: o Palanca o rueda Seales acsticas: o Vehculo motor aparato productor de seales acsticas emita un sonido contino uniforme, y de suficiente intensidad. o Ciclomotores tambin tendrn claxon o bocima, mientras los ciclos timbre. o Prioritarios meteral seales acsticas especiales. Limpia parabrisas y lavaparabriesas: Palanca Tablero de instrumentos: o Velocimetro

o Cuentarevoluciones o Cuentaquilometros. Mandos motocicletas o Maneta derecha: Freno delantero, Acelerador o Maneta izquierda: Embrague, seales acsticas e interruptores de alumbrado. o Pedal de freno, con l se acciona el freno de la rueda trasero. Suele estar en la parte derecha. o Pedal de cambio, parte izquierda. Visibilidad o Elementos transparentes que afecten al campo de visin: Ser de una calidad que reduzca al mximo riesgos en caso de rotura Ofrecer resistencia y elasticidad. No deben deformar los objetos vistos No debe producir confusin entre los colores. Prohibido colocar vidrios tintados o coloreados no homologados. o Parabrisas parte delantera o Luneta parte trasera o Tipos de vidrios: templados y laminados Laminado mucho mejor, se agrietan pero no impiden la visibilidad por completo, los templados anulan la visibile. o No se acciona el limpiaparabrisas si el crista est seco. o Lavaparabrisas hay que controlar nivel de depsito de lquido, se puede usar agua con detergente neutro + anticongelante en invierno, pero mejor usar lquido especial. o Dispositivo antihielo consiste en filamentos a modo de resistencia electrca en la luneta traspera. o Dispositivo antivaho chorro aire caliente dirigido hacia el parabrisas o Parasol, visera que protege de los rayos del sol. o Retrovisores: Permitir visiblidad hacia atrs y hacia los lados. Obligado retrovisor interior: Debe permitir en carretera plana y horizontal hasta una distancia de 60 metros por detrs y en una anchura de 20 metros. Si no se cumple, este ser opcional y se podr el derecho. Obligado retrovisor exterior izquierdo: Desde el horizonte hasta 10 metros hacia atrs y 2,5 m en anchura Slo se permite circular con laminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehculo lleve dos retrovisores exteriores. Motocicletas: Si la velocidad mxima es menor o igual de 100 km/h debe disponer del exterior izquierdo obligatorio y opcional el exterior derecho.

Si la velocidad mxima es mayor de 100 km/h deben disponer de ambos lados. Los ciclomotores de dos ruedas deben disponer de un retrovisor exterior obligatorio en el lado izquierdo y un exterior opcional en el lado derecho.

Usuarios de la va
Se prohbe a todos los usuarios de la via: o Arrojar, depositar o abandonar sobre la va objetos o materiales que puedan entorpecer la libre circulacin, parada o estacionamiento, as como hacerlos pelgriso, as como deterioro la va o sus instalaciones. o Arrojar a la va o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar al a produccin de incencias o poner en peligro la seguridad val. Cualquier usuario que hubiera creado sobre la va alguna obstculo o peligro deber hacerlo desaparecer lo antes posible y lo advertir. Se prohbe circular con un vehculo: o Perturbaciones electromgneticas o ruido mayores de los permitidos. o Gases o humano superiores a los lmites o Reforma de importancia no autorizada o Prohibido circulacin escape libre, sin silenciador o no hagan uso de l. o Prohibido vehculos de combustin interna que carezcan de dispositivo que evite echan combustible no quemado o lance humos que dificulten visiblidad o sean nocivos. o Prohibido llevar puertas abiertas o abrirlas sin mirar. o Prohibido usar cascos o auriculares o Prohibido mvil. o Prohibido detector de radar, inhibidores. o Prohibido cargar combustible sin: Motor parado Luces apagadas Sistemas elctricos apagados Moviles apagados Colaboracin se base en: No sorprender, No molestar y Comprender. Conduccin defensiva: prever los movimientos de los dems y reaccionar adecuadamente. Zona de incertidumbre: Espacio que rodea a los usuario de la va en donde sus movimientos y reacciones son imprevisibles. Vehculos, mayor adelante, luego a los lados y menor atrs. Peatn circular. Circulacin peatones: o Los peatones deben transitar por las zonas peatonales, cuando no existan arcn, y luego calzada. o Cuando existan zonas peatonales, podr ir por arcen o calzada quien: Empuje un vehculo reducidas dimensiones o lleve objeto voluminoso. Grupo de peatones dirigido por una pesona o forme cortejo. Silla de ruedas a paso humano.

o Los monopatines no puede ir por la calzada y menos arrastrados por vehculos. o Peatn zona interurbana va por la izquierda si no existe zona peatonal. En poblado tanto por izquierda como derecha, sin embargo siempre por la derecha tanto dentro como fuera de poblado: Empuje un vehculo reducidas dimensiones. Grupo de peatones dirigido por una persona o forme cortejo. Silla de ruedas a paso humano. Debern de obedecer las seales obligadas a conductores de vehculos. o Fuera de poblado entre el ocaso y la salida de sol o cuando no hay visibilidad, todo peatn que circule por calzada o arcn, llevar reglamento reflectante visible a 150m homologado. o Idem, grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarn las luces necesarias para precisar su situaciones y dimensiones. Las luces sern blancas para adelante y rojas para atrs. o Dos ruedas Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, vehculos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores, quad, usar casco colocados y abrochados homologados o certificados en todo tipo de vos. Se eximir cuando haya certificado de exencin por razonas mdicas graves. Cuando los vehculos dispongan de cintores de seguridad y conste en la tarjeta ITV sus ocupantes exentos de caso y obligados a usar cinturn. o Bicicletas Bicicletas debe llevar elementos reflectantes reglamentarios, y cuando se obligatorio el alumbrado, debern llevar lucesd e posicin y prenda reflectante si circula por va interurbana. Bicicletas deben llevar caso, excepto: rampas ascedentes prologandas, certificado de exencin o codiciones extremas de calor. o Vehculos pesados: Cuando pasa muy cerca de otro las turbulencias pueden desentabilizar al vehiculo de menor peso. En caso de viento lateral, cuando estn en paralelo dar la sensacin de que es atrado hacia el. Con la carretera mojada siendo conveniente accionar limpia y lavaparabrisas con antelacin porque hay previsin de agua sucia. o Animales: Se permitir cuando no exista itinerario practicable por via pecuaria y siempre que vayan con una persona, trnsito de: Animales de tiro, carga o silla Cabezas de ganado solas o en grupo Los conductores de los animales debe evitar que usen zonas peatonales.

Circularn por la derecha, no ocupen nunca ms de la mitad derecha de la calzada. Prohibido en autopistas y autovas (incluso vehculos traccin animal) o Vehculos especiales: Luz amarillo-auto nicamente para indicar su situacin, no les da prioridad. En caso de avera, deber utilizarse cruce junto con luces indicacin con la seal de emergencia. Luz se usa tanto de da como de noche cuando no supere los 40 km/h.

Arcn
Ciclo Ciclomotor Animal Vehculo de traccin animal Peatones Vehculo de atencin ciclista Vehculos especiales MMA < 3500 Vehculos normales MMA < 3500 o Velocidad anormalmente reducida o Perturbe circulacin Vehculos de movilidad reducida

Carril VAO
Utilizacin o Turismos o Motocicletas o Vehculo mixto adaptable o Autobs (en caso de que haya seal que lo permita) Minusvlidos incluso yendo 1. Prohibido remolque

Carril sentido contrario al habitual


Fluidez o Utilizacin: Turismos Motocicletas o No remolques o Carril en sentido contrario 60 80 Km/h Luces de cruce (al menos) o Carril sentido contrario (izquierdo) Si solo hay uno limitacin velocidad y alumbrado Si hay ms, el contiguo slo alumbrado, los dems nada Obras

o Mismas normas que fluidez o Permitido todos los vehculos excepto prohibicin expresa.

Carril circunstancial adicional


Los que circulen por CCA + Arcen: o Luces de cruce o Limitacin velocidad 60 80 Km/h o Puede ser utilizado por todos los vehculo excepto probhicin expresa o No pueden desplazarse al sentido contrario.

Circulacin por carriles


Norma general o Se utiliza carril derecho o Se utiliza carril central: Adelantamientos Cambio direccin izquierda Poblado: o Mejor convenga a mi destino si hay 2 o ms carriles delimitados en mi sentido No aplicable en autopistas y autovas Fuera poblado: o Normal en el derecho. o Circunstancias lo permiten cualquier de los otros o Regla CACACO: 3 carril prohibido para: Camiones MMA > 3500 Kg Conjunto de vehculos Longitud + 7 metros

Prohibiciones de adelantamiento
Tnel o Excepto si hay dos carriles sealizados para tu sentido Paso de nivel, paso peatones, paso ciclista o Excepto si es un paso de peatones si se va tan despacio que permite detenerse en el momento o Excepto si es un paso a nivel, se permite adelantar a vehculo a 2 ruedas de pequeas dimensiones que no perjudique la visibilidad Intersecciones y proximidades o Excepto si tengo prioridad expresa o Excepto si se realiza en una glorieta o Excepto si el adelantamiento se realiza por la derecha o Excepto vehculo de dos ruedas Visibilidad reducida y proximidades o Dos carriles para su sentido y no invadir el sentido contrario Poniendo peligro ciclistas o entorpeciendo Varios vehculos consecutivos si no te puedes ir a la derecha Vehculo que est adelantando si para eso hay que invadir el sentido contrario

Prohibiciones cambio de sentido


Autopista y autova Vas de sentido nico Adelantamiento Tnel Paso nivel (pero NO en sus proximidades) Visibilidad reducida

Marcha atrs
Caso 1: No puedo seguir. Mnimo imprescindible Caso 2: Auxiliar a maniobra parada, estacionamiento o incorporacin: o Mximo 15 metros o No cruce de vas. Prohibicin autova y autopista excepto vehculos prioritarios en servicio urgente.

Prohibicin parada + estacionamiento


Seal Sobre rales Tnel Paso de peatones, paso nivel, paso ciclistas Zonas exclusivas para el estacionamiento y parada de transporte pblico urbano. Carriles destinados al uso exclusivo del transporte pblico urbano o en los reservados para bicicletas. Zonas de la va determinadas a solo algunos usuarios Curvas con cambio de rasante o visibilidad reducida Intersecciones y en sus proximidades, si dificulta giro o en interurbanas si hay falta de visibilidad. Donde entorpeca maniobras o ver sealizacin Autopistas y autovas Zonas de uso exclusivo de minusvlidos

Prohibido estacionar
Doble fila sin conductor En vados sealizados Aceras, paseos y dems zonas determinadas al paso de peatones. Carga y descarga Seal Fuera de horario en estacionamiento con limitacin horaria

Distancia de seguridad
Detener vehculo sin chocar. Debe dejarse distancia para que alguien te adelante: o Excepto:

Poblado Prohibido adelantamiento Dos carriles para el sentido Circulacin saturada Distancia SE+VE+VE o Separacin mnima de 50 m. o Vehculos MMA > 3500 o Vehculos y Conjunto de vehculos +10 metro Distancia tneles: o 4 o 100 metros o 6 o 150 metros si MMA > 3500

You might also like