You are on page 1of 6

CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACION BASICA CONCEPTOS BSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENMENOS SOCIALES CONTEMPORNEOS

CLAUDIA PATRICIA DIAZ ARDILA CODIGO 2007126

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CREAD BARRANCABERMEJA NOVIEMBRE DE 2011.

SOCIEDAD, CLASE SOCIAL Y GRUPO SOCIAL

PRCTICAS SOCIALES, PROCESO SOCIAL, CAMBIO SOCIAL, MIGRACIN Y CRISIS ECONOMICAS

LA PRCTICA SOCIAL se puede concebir en educacin como una expresin, ya que prepara al ser humano para vivir en una sociedad y en un contexto determinado. La prctica es un acto educativo que siempre se realiza y puede considerarse independientemente del sujeto que acta y de sus vivencias o sea que hace referencia al pasado. La accin, tiene el sentido de la proyeccin previa, latente o manifiesta, hace referencia al futuro y est relacionada con el proyecto y con el sentido, es de tipo voluntario (a diferencia de la conducta, automticamente reactiva y espontnea Las prcticas sociales surgen y cambian dentro de la deriva histrica de la vida social de una comunidad. Las personas adoptan formas de actuar que son recurrentes hasta que nuevas formas de hacer las reemplazan. Esa es la dinmica de cambio y transformacin social. Las prcticas que cuando se establecen nuevas prcticas estas se despliegan en todo el espacio social colonizndolo hasta que se convierte en la prctica dominante. Sin embargo, algunas veces se inducen a propsito nuevas prcticas sociales porque alguien las invent y sedujo a una comunidad para adoptarlas de forma masiva; Las personas que hacen esto las llamamos emprendedoras e innovadoras, donde adems deben asumir el liderazgo dentro del espacio social que se proponen cambiar. EL PROCESO SOCIAL es la interaccin en movimiento que produce como resultado determinadas relaciones sociales, al concepto de interaccin, las influencias reciprocas que crean o modifican una relacin interhumana. S bien es cierto que las personas aprenden de la experiencia y que en gran nmero participan en la vida poltica - tanto en la democracias como, a pesar de los costos personales, en las no democracias- , sin haber tenido el beneficio de la educacin cvica, concebida en sentido estricto, entonces deben existir otras formas por medio de las cuales las personas estn aprendiendo. El principal medio educativo para la educacin cvica ha sido, y an sigue siendo, el proceso social en general. Cuando este proceso es vital y cuando aquellos involucrados en l son conscientes de la filosofa detrs de su lucha y de su prctica, nacen nuevos lderes, los ciudadanos se vuelven activos y las organizaciones incrementan su fortaleza.

CAMBIO SOCIAL se puede aplicar a numerosos aspectos de una sociedad. Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones econmico-polticas, tambin puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, ticas e identidad de una comunidad. Por ejemplo, los cambios en las formas de gobierno, la evolucin de los programas econmicos, la variacin en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteracin de los valores de comportamiento y los cambios de identidad intrnsecos de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollen ms fcilmente y sean ms visibles que otros. El cambio social posee en la mayora de los casos una connotacin positiva ya que implica la evolucin y adaptacin de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histrico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre vern con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la poblacin, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrs ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo tradicionalmente aceptados como los ms correctos sin importar el desenvolvimiento del conjunto social.

MIGRACIN es un fenmeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproduccin, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migracin obedece a cuestiones econmicas o polticas. la migracin es una actividad comn, por lo que resulta interesante preguntarnos: Por qu la gente se desplaza de un lugar a otro? Por qu la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? Por qu cruza mares, fronteras y barreras idiomticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, Por qu la inmigracin es un "problema" para los pases desarrollados? La migracin actual es producto de la

globalizacin que tanto aplauden los pases desarrollados. El dinero hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay ms recursos econmicos. La migracin se da dentro de un contexto socioeconmico dentro de una formacin social histricamente determinada, y es una razn geogrfica de cambio residencial. Dentro de un entorno administrativo pblico, la diferencia entre la migracin interna e internacional es aquella que se dan en geografas definidas dentro de lmites nacionales (la primera), o bien rebasan las fronteras poltico geogrficas de las naciones (la ltima). Su proceso es observado en el tiempo y expresa diversos patrones en su movilidad. Patrones sociales, econmicos y laborales.

CRISIS ECONMICA, hace referencia a un periodo de escasez en la produccin, comercializacin y consumo de productos y servicios. La economa es cclica, es decir, combina etapas de expansin con fases de contraccin. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo econmico. Tiene lugar en algn momento del descenso, con cada de todos los ndices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades bsicas. Entre otras es un momento donde la economa presenta indicadores negativos, con contraccin de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza: Europa vive una crisis econmica sin precedentes y el nmero de desempleados no deja de crecer.

BIOGRAFIAS

www.monografias.com Estudio Soci s.wikipedia.org/wiki/Cambio_socia www.proyectosfindecarrera.com/definicion/grupo-social.htm www.proyectosfindecarrera.com/definicion/clase-social.htm www.kalipedia.com/.../grandes-cambios-sociales-culturales.html?x1 economia.uniandes.edu.co/.../Cambio_social_en_Colombia_durante_ http://definicion.de/crisis-economica/

You might also like