You are on page 1of 9

ANTROPOMETRA

ALICIA VICENTE VICENTE ALIMENTACIN EQUILIBRADA

Introduccin:
La antropometra es una tcnica ampliamente utilizada en la evaluacin nutricional, tanto para la vigilancia del crecimiento y desarrollo como en la determinacin de la composicin corporal, aspectos fundamentales de la valoracin del estado nutricional de individuos y comunidades. Antropometra es sencilla y no requiere de un material costoso. La fiabilidad depender de la habilidad del antropometrista y de su rigor en la toma de las medidas. Las principales medidas antropomtricas son peso, talla, pliegues cutneos, circunferencias y dimetros corporales. Para tomar las medidas utilizaremos materiales como bscula, tallmetro, plicmetro, cinta mtrica, aparatos de impedancia...

Los objetivos de la antropometra Evaluacin del estado nutricional. Control del crecimiento y desarrollo en nios. Valoracin del efecto de las intervenciones nutricionales.

Localizacin de los puntos antropomtricos:


para poder medir los pliegues, permetros y dimetros necesitamos conocer los puntos exactos de medida, para ello definiremos los distintos planos y ejes del cuerpo.

Peso:
Complexin corporal La complexin es un concepto que se refiere al esqueleto, y por ello las medidas para cuantificar la complexin deben estar basadas en medidas seas. Los sistemas ms utilizados para el clculo de la complexin corporal son mediante la altura y la circunferencia de la mueca y mediante la anchura del codo.

Talla:
Constituye una de las dimensiones corporales ms utilizadas, debido a su sencillez y facilidad de su registro. Es expresada en centmetros.

Con los datos de la talla y el peso se obtiene el ndice de masa corporal. Pretende conocer si la relacin peso-talla de una persona es adecuada. La formula general es la siguiente:

Pliegues cutneos:
Los pliegues cutneos son medidas del tejido adiposo en la regin subcutnea, ya que en esta zona est localizado uno de los mayores depsitos de grasa en humanos. Debido a que la grasa subcutnea est asociada proporcionalmente a la grasa corporal total, se cree que la suma de diversos pliegues puede ser utilizada para estimar la grasa corporal total.

Pliegue tricipital: se mide en el punto medio entre el borde inferior del acromion y el

olcranon, en la cara posterior del brazo. El pliegue es vertical. pliegue bicipital: se mide en el punto medio acromioradial, en la parte anterior del brazo. El

pliegue es vertical. pliegue suprailaco: se localiza justo encima de la cresta ilaca en la lnea medio-axial. pliegue subescapular: se mide en la zona inmediatamente por debajo del ngulo de la

escpula en direccin oblicua haca abajo y haca afuera. pliegue abdominal: esta situado lateralmente a la derecha a 5 cm. De la cicatriz umbilical

en su punto medio. El pliegue es vertical.

Permetros:
Los permetros se han utilizado para construir indicadores de grasa corporal con relativo xito. Los lugares que se consideran ms importantes para cuantificar y describir la distribucin del tejido adiposo son: brazo, cintura, cadera y muslos. En caso de de nios entre cero y cuatro aos merece determinarse el permetro craneal.

Dimetros:
Los dimetros son la distancia tomada en proyeccin, entre dos puntos anatmicos medida en centmetros. Bicndilo del fmur Bicndilo del hmero Bincndilo (mueca)

Mis datos antropomtricos:

I.M.C Peso: 50,7 Talla: 1,62 Imc: 19,3 PLIEGUES Tricipital: 18 mm Bicipital: 6mm Subescapular: 13mm

suprailaco: 19mm Abdominal: 18mm

PERMETROS Cintura: 69 cm Cadera: 92cm Mueca: 16cm Braquial: 25cm Fmur: 50cm

You might also like