You are on page 1of 7

Integracin Sensorial

La teora de integracin sensorial (IS), se basa en el trabajo de la Terapeuta Ocupacional Jean Ayres, quien define IS como Un proceso neurolgico, que organiza las sensaciones corporales de nuestros sistemas sensoriales a nivel del sistema nervioso, permitindonos responder exitosamente a las demandas ambientales, es decir, que el correcto procesamiento de la informacin sensorial por el SNC, permite una respuesta adaptada a las demandas del entorno, lo que permite el logro de adecuados niveles de desarrollo. Esta teora otorga gran importancia a los sistemas sensoriales y la influencia de estos en el desarrollo del nio, debido a lo cual destaca la importancia de tres sistemas que facilitan informacin acerca de nuestro cuerpo en relacin al entorno, el sistema tctil, vestibular y la propiocepcin, principales responsables del correcto desarrollo infantil. PROBLEMA SENSORIAL Se manifiesta en Se debe considerar que hay una serie de factores que influencian el desarrollo sensorial, entre los cuales podemos considerar la carga gentica del individuo, el entorno en el cual se desenvuelve junto con los estmulos que recibe de ste y la interaccin dinmica entre los sistemas. Respuesta Adaptativa y Procesamiento Sensorial La integracin sensorial es un tipo de procesamiento sensorial. La cual transforma la sensacin en percepcin. El mximo desarrollo de la integracin sensorial ocurre durante la respuesta adaptativa, la cual es una respuesta exitosa frente a desafos ambientales, debe surgir internamente desde el individuo, involucra un propsito relacionado con el cumplimiento de algn objetivo, esta es fundamental para el desarrollo, ya que genera aprendizaje. Para obtener una respuesta adaptativa se requieren: Medio ambiente que provea informacin sensorial. Desafo. Integracin de la informacin. Motivacin. Organizacin de la respuesta motora. PROBLEMA FUNCIONAL

Junto con estos requerimientos ocurren una serie de procesos neuroconductuales que son claves para la generacin de una respuesta exitosa, entre los cuales se encuentran: 1. Procesamiento sensorial: Manejo de la informacin sensorial entrante, mediante SNC y SNP. 2. Registro o deteccin sensorial: A travs del SNC se registra la informacin sensorial entrante. 3. Modulacin sensorial: Proceso mediante el cual el SNC regula las respuestas conductuales a los estmulos sensoriales. 4. Discriminacin sensorial: Habilidad para distinguir entre los diferentes estmulos y para organizar perceptualmente las cualidades espaciales y temporales de este. 5. Integracin sensorial: Habilidad para organizar informacin sensorial a usar, incluye proceso del SNC de modulacin y organizacin perceptual. 6. Esquema corporal o Concepto corporal. 7. Praxis. 8. Organizacin de la conducta: Habilidad para organizar la accin en tiempo y espacio presente, as como tambin en tiempo y espacio futuro.

Los Sistemas Sensoriales Sistema Vestibular Es el organizador primario de la informacin sensorial, integrando el estmulo a nivel del tronco enceflico. Dentro de sus funciones se encuentran: modular los movimientos del cuerpo en relacin con la gravedad, influyendo as en la postura y el equilibrio, estabiliza el campo visual en relacin a los movimientos de la cabeza, mantiene el tono muscular, etc. En relacin al desarrollo de este sistema, embriolgicamente los rganos vestibulares y auditivos se provienen desde el mismo tejido de origen. Su desarrollo durante la fase prenatal es el siguiente: - 4 a 5 semanas: - 7 semanas: - 8 semanas: - 9 semanas: - 11 semanas: - 5 a 6 meses: - 6 meses: Desarrollo del nervio vestibular. Desarrollo macular y de la cristae ampullaris. Se desarrollan conexiones entre fibras nerviosas y receptores. Pueden identificarse partes del ncleo vestibular lateral. Aparicin reflejo de Moro (escaso). Comienzo de la mielinizacin debido a la influencia de la gravedad. El cerebelo comienza a mielinizar y conectar con el sistema vestibular.

Por ende, dentro de las reacciones mediadas por el sistema vestibular podemos encontrar: Reflejo de moro Enderezamiento laberntico de cabeza Reflejo de Landau Reaccin de paracadas Reacciones de equilibrio Nistagmus post-rotatorio

Funciones del Sistema Vestibular El Sistema Vestibular entrega informacin de los movimientos de nuestro cuerpo y de su posicin en el espacio. Modula movimientos del cuerpo y de los ojos en relacin a la gravedad, por lo que influye en postura y equilibrio. Facilita la estabilizacin del campo visual cuando se mueve la cabeza. Influye en el tono muscular, especficamente en el tono antigravitatorio extensor. Contribuye a la seguridad fsica y emocional. El sistema vestibular se relaciona con: 1. La Formacin Reticular: a ms imput vestibular ms alerta. 2. El Sistema Lmbico: que lo conecta con las emociones. La va Vestbulo Ocular: para el movimiento de los ojos.

Sistema Somatosensorial El sistema somatosensorial incluye exterocepcin (tacto), propiocepcin, kinestesia (conciencia de la posicin y movimiento de las articulaciones1972, Ayres) y kinestesis. Es un sistema principalmente subconsciente, es identificado como la primera manera de recoleccin de la informacin, percibe la naturaleza e intensidad del estmulo, contribuye a la formacin del esquema corporal y la praxis. En cuanto al desarrollo de este sistema es importante destacar que el sistema tctil es el primero en responder en el ambiente intrauterino y por lo mismo es el ms maduro al momento de nacer. Dentro de la importancia del sistema somatosensorial cabe destacar que la comodidad normal en el contacto puede ser crucial para el desarrollo social y emocional normal, tanto como para la habilidad de supervivencia, por lo cual las funciones tctiles a menudo se encuentran menoscabadas en individuos con discapacidades. Los estmulos somatosensoriales son utilizados para cambiar el estado de excitacin de una persona, adems contribuyen al desarrollo de la percepcin visual, praxis, habilidades motrices y al funcionamiento cognitivo superior.

Funciones del Sistema Somatosensorial Contribuye a: La programacin motriz. Al timing. Calibrar el marco espacial de referencia. Matching: iniciacin y congruencia de la calibracin del espacio visual a la imagen interna que la persona tiene del objetivo. Estimacin consciente de la fuerza muscular. El sistema somatosensorial influye en la praxis, en el nivel de alerta, el tono, el esquema corporal.

PRAXIS Y DISPRAXIS Praxis Capacidad humana que requiere de pensamiento conciente y que permite al cerebro conceptualizar, organizar y dirigir una interaccin con propsito en el mundo fsico. Implica el uso de manos y cuerpo en actividades especializadas. Un trastorno de coordinacin no es lo mismo que dispraxia. Segn la mirada de IS para las destrezas de planeamiento motor son necesarios el procesamiento sensorial tctil (en mayor medida) y el procesamiento propioceptivo (menos). Los dos elementos bsicos de la funcin somatosensorial son el procesamiento tctil y la ideacin. Caractersticas de praxis: - Es aprendido. - Permite la interaccin y transferencia. - Requiere de funciones cognitivas y planificacin. Requiere de: - Tener un objetivo. - Acciones coordinadas y precisas (retroalimentacin). - Organizacin secuencial. - Destrezas cognitivas. - Habilidades para acomodar los movimientos a la situacin. Componentes: - Ideacin. - Planificacin o programacin. - Ejecucin.

Apraxia La apraxia se entiende como un trastorno del movimiento aprendido. Tambin se dice que es en un contexto de respuesta a una orden como imitacin, pero la capacidad de realizar ese movimiento est cuando no es en ese contexto. Clasificacin: a) Ideacional: - No se le ocurre que hacer con los objetos. - Se atribuye al hemisferio izquierdo. - Se ve deteriorado el uso de objetos y la secuenciacin. b) Ideomotora: - Saben que hacer, pero no como hacerlo. - El problema est en la planificacin de las acciones. - Puede darse sin apraxia ideacional, pero no existe la apraxia ideacional sin apraxia ideomotora.

DESRDENES DE PROCESAMIENTO SENSORIAL

Motivos de derivacin o problemas funcionales, asociados a desrdenes de procesamiento sensorial

Vestibulares Los pacientes presentan dficit en: Nivel de alerta. Seguridad Gravitacional (vnculo muy marcado con el suelo, no quieren despegar los pies del suelo). Control Postural. Tono muscular extensor (antigravitatorio). Control oculo-motor (compensatorio). Estabilizacin del campo visual. Coordinacin motora bilateral. Acciones secuenciadas proyectadas. Desarrollo del lenguaje. Ajuste de la posicin de la cabeza en relacin a la gravedad y el movimiento.

Tctil Los pacientes presentan dficit en: Reacciones emocionales al estar cerca de otros y en relacin social. Focalizacin de la atencin. Nivel de actividad. Irritabilidad (aumentada). Destrezas motoras orales. Destrezas manuales. Planeamiento motor. Apego, comida y succin deficiente. Soporte de peso inadecuado. Movimientos torpes. Propioceptivo Los pacientes presentan dficit en: Tono muscular generalizado. Nivel de alerta/ nivel de actividad. Estabilizacin de articulaciones proximales/ co-contraccin. Control Postural. Planeamiento Motor. Uso de la mano. Discriminacin y localizacin de partes del cuerpo en el espacio. Graduacin de la fuerza. Timing del movimiento. Feedback de respuestas motoras activas. Reacciones posturales. Control motor oral. Calibrar campo de referencia espacial (espacios). Tendencia a apoyarse en otros.

Algunos de los estilos de procesamiento sensorial que pueden interferir en el desempeo de las actividades de la vida diaria son: Defensividad tctil Caractersticas: Evita sacarse la ropa, evita tener las manos o la boca sucia. Manifiesta desagrado hacia actividades de higiene personal (cepillarse los dientes, peinarse, cortarse las uas, etc.). Disfruta de actividades motoras intensas (luchar, patear, escalar, etc.), de morder elementos que no son comestibles (por ejemplo lpices). Tienen marcadas preferencias con la ropa o los alimentos. Prefiere tocar a ser tocado. Prefiere organizarse con rutinas. Etc.

Inseguridad Gravitacional Caractersticas: Se marean con facilidad (por ejemplo al andar en auto). Miedo a subir o bajar escaleras, a subir a un ascensor, a subir a juegos infantiles de plaza, etc. Rechazan actividades en las que se despegan los pies del suelo. En general son catalogados como personas cautelosas. Etc. Dispraxia Caractersticas: Torpeza motora, equilibrio deficiente. Dificultad en actividades que requieren de coordinacin o motricidad fina. Dificultad frente a actividades que involucran coordinacin bilateral. Dificultad para organizar los pasos de una tarea. Preferencia por actividades sedentarias. Dficit en actividades que requieran de timing, como por ejemplo deportes con balones. Etc.

You might also like