You are on page 1of 3

IRERI FLORES CORTEZ

8 CUATRIMESTRE DERECHO

LIC. JORGE NACIF HEREDIA

Art.1. La Secretaria de Relaciones Exteriores proceder a expedir Certificados de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento a las personas que lo soliciten y justifiquen tener derecho a ella, en los trminos establecidos por la Ley de Nacionalidad y Naturalizacin.

La Secretaria de Relaciones Exteriores podr expedir el Certificado de Nacionalidad Mexicana cuando la persona lo tramite y cumpla con uno de los dos requisitos de haber nacidos en Mxico o de que su padre o madre sean mexicanos. Art. 2. El Certificado de Nacionalidad Mexicana contendr la disposicin legal en virtud de la cual el interesado acredite su calidad de mexicano, el lugar y fecha de nacimiento, as como la nacionalidad de su padre, de su madre, o de ambos.

Para el trmite del Certificado de Nacionalidad Mexicana el solicitante debe presentar un acta de nacimiento o un documento donde demuestre o acredite que naci en Mxico o que alguno de sus padres es de nacionalidad mexicana. Art. 3. A las personas que conforme a nuestras leyes se les considere mexicanos y al propio tiempo otro Estado les atribuya una nacionalidad extranjera, se les podr exigir, por cualquier autoridad, la presentacin de un certificado de nacionalidad cuando pretendan ejercer derechos que las leyes reservan exclusivamente a los nacionales.

Si una persona cuenta con dos nacionalidades una de Mxico y otra del Extranjero, al realizar cualquier trmite en Mxico deber presentar un Certificado de Nacionalidad y renunciar a la nacionalidad extranjera. Art. 4. Los nacidos en territorio de la Republica de padre o madre extranjero podrn obtener su Certificado de Nacionalidad Mexicana siempre que comprueben fehacientemente su nacimiento en el pas, que son mayores de edad, su identidad a juicio de la Secretaria de Relaciones Exteriores y que hagan las renuncias y propuestas a que se refieren los arts. 16 y 17 de la LN.

Los nacidos en Mxico de padre o madre extranjero obtendrn su Certificado de Nacionalidad Mexicana cuando demuestren que nacieron en Mxico, que son mayores de edad, su identidad en Mxico a juicio de la Secretaria de Relaciones Exteriores y que renuncien a su nacionalidad extranjera. Art. 5. Los nacidos en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o madre mexicana, podrn solicitar su Certificado de

IRERI FLORES CORTEZ

8 CUATRIMESTRE DERECHO

LIC. JORGE NACIF HEREDIA

Nacionalidad Mexicana comprobando la nacionalidad de su o sus progenitores, que son mayores de edad al momento de hacer la solicitud, su identidad y hacer las renuncias y propuestas a que se refiere el artculo anterior. Los hijos que nacen en el extranjero de padre o madre mexicana podrn solicitar el Certificado de Nacionalidad Mexicana presentando algn documento de sus padres (acta de nacimiento), deben de contar con credencial de elector, su identidad y renunciar a su otra nacionalidad y aceptar las propuestas del artculo anterior. Art. 8o. Los certificados de nacionalidad mexicana por naturalizacin, se expedirn a extranjeras casadas con mexicanos y a los hijos menores de edad del extranjero que se naturalice, en los trminos establecidos por los artculos 2o., fraccin II, 20 y 43 de la Ley de Nacionalidad.

El Certificado de Nacionalidad Mexicana por Naturalizacin se podr gestionar a las mujeres extranjeras casada con mexicanos y a los hijos menores de edad del extranjero que se naturalice. Ejemplo: Si una mujer de EE.UU. se casa con un mexicano, por el simple hecho de estar casados se le estipula el Certificado de Nacionalidad Mexicana por Naturalizacin al igual que a los hijos que nazcan de ese matrimonio siempre y cuando se naturalicen. Art. 9o. La extranjera que haya contrado matrimonio con mexicano, podr solicitar su certificado de nacionalidad mexicana por naturalizacin y, para ello, deber hacer la renuncia a su nacionalidad de origen y su protesta de adhesin a las leyes y autoridades de la Repblica Mexicana, comprobar su residencia legal en el pas y la nacionalidad mexicana del esposo.

La mujer extranjera casada con varn mexicano podr ser de Nacionalidad Mexicana por Naturalizacin, para ello tendr que renunciar a la nacionalidad extranjera y hacer protesta de adhesin a las leyes mexicanas, comprobar su residencia dentro del pas y que su esposo es de nacional mexicana. Art. 10. La mujer extranjera, cuyo esposo adquiera la nacionalidad mexicana con posterioridad a la fecha del matrimonio, podr solicitar el certificado de nacionalidad mexicana correspondiente, mediante la comprobacin ante la Secretara de Relaciones Exteriores de su residencia en el pas, de la celebracin del enlace y la adquisicin posterior de la nacionalidad mexicana por parte del esposo. Asimismo, deber formular las renuncias y protestas correspondientes

La mujer extranjera, cuyo esposo anteriormente a la fecha del matrimonio se naturalizo mexicano, podr solicitar el Certificado de Nacionalidad Mexicana mediante la comprobacin ante la Secretaria de Relaciones Exteriores de que habita en Mxico, de la fecha del enlace matrimonial que sea posterior a la

IRERI FLORES CORTEZ

8 CUATRIMESTRE DERECHO

LIC. JORGE NACIF HEREDIA

nacionalizacin del esposo, y de igual manera renunciar a la nacionacionalidad extranjera y protestar. Art. 11. A los hijos de extranjero que se naturalice mexicano, se les expedir certificado de nacionalidad mexicana por naturalizacin siempre que ocurran ante la Secretara por conducto de quien ejerza sobre ellos la patria potestad, si se trata de menores de edad, por s mismos si no lo solicitaron durante su minora de edad y hagan las renuncias y protestas de ley, presentando con su solicitud los documentos que acrediten su derecho.

Los hijos que nazcan del extranjero, la persona que ejerce sobre l la patria potestad podrn tramitar su nacionalizacin mexicana si as lo desea, en el caso que sea mayor de edad solo debe presentar sus documentos que acrediten su derecho. Art. 12. La expedicin del certificado con las renuncias que implica, deber ser notificado a la representacin diplomtica o consular del Estado cuya nacionalidad puede tambin corresponder a la persona de que se trata.

Toda tramitacin del Certificado de Nacionalidad Mexicana, se realizara un comunicado con anticipacin al consulado del Estado, sea Mxico o cualquier otro lugar del extranjero donde tenga su nacionalidad.

You might also like