You are on page 1of 5

Este es un resumen de los 12 eslabones o nidanas de

Originacion Interdependiente.

1.- Desconocimeinto del verdadero ser- ignorancia espiritual- avijja El primer eslabon se llama Ignorancia que se refiere a una ignorancia inconsciente. No estamos conscientes de lo que estamos haciendo y usualmente actuamos por habitos y estos habitos son impulsados por el deseo anhelo, ansia o una energa hacia el exterior. La palabra avidya tiene el significado literal de no-ver.

2.- Samskaras El rol de actuacin de la persona respecto al karma se circunscribe en la explicacin budista sobre la experiencia de la realidad y como la individualidad se expresa: Las diferencias entre las acciones volitivas se expresan slo en trminos de motivacin sana o contaminada. Si la motivacion raz se corresponde con alguno de los Tres venenos (apego, aversin e indiferencia) sern causa de sufrimiento y si corresponden a sus opuestos sern causa de felicidad. En este escenario existen los movimientos de la voluntad, y es en donde se condicionan o refuerzan hbitos y tendencias (samskara) para crear, de manera acumulativa, lo que se nos aparece como nuestra personalidad o carcter. El resultado de nuestras acciones nos otorga una experiencia que promueve nuevamente una disposicin o tendencia (Samskara) y as contina. El proceso resumido de todo ello y que explica el Karma respecto a la accin est resumido como: 1. Samskara o predisposicin, 2. Karma o accin volitiva y 3. El fruto o resultado. Las formaciones mentales representan aspectos bastante desarrollados de la sicologa de la mente subconsciente, es una impresin -patrn- dentro de la mente subconsciente (conciencia alaya). Es un condicionamiento o patrn de conducta la cual puede ser activada

por las experiencias sensoriales y manifestarse como -anhelo, ansa, deseo fuerte-, rechazo o resistencia, o apata. Si nos gusta lo que nuestros sentidos perciben intentamos poseerlo. Si no nos gusta lo alejamos o lo rechazamos de nuestra experiencia. O si nos parece neutral, aparece la apata o el aburrimiento. inconsciencia-

Los samskaras son accidentes y enfermedades esperando realizarse. LOS SAMSKARAS son karma almacenado que se experimenta como deseo adictivo, negatividad crnica y apata o aceda. Y al cristalizarse en un sistema de condicionamientos crean la base de nuestra personalidad.

3.- conciencia -dualEsta es la activacin de respuestas condicionadas, flujos de pensamientos y emociones surgiendo de los samskaras. Es una conciencia condicionada con mucho contenido reaccionando a los estimulos sensoriales. Este contenido puede tener respuestas contradictorias tanto deseando sujetar, asir como deseando resistir y la reaccin puede ser intensa, media o dbil.

4.- Cuerpo y mente exixtencia fsica y mental cuerpo y mente. Quin lleva el control? Las reacciones condicionadas mas generalizadas comienzan a cristalizarse a ninel mental en interpretaciones mentales, y a nivel corporal en tension o relajacion, una postura (asana), y una actividad corporal (mudra). (tics, rictus) 5.- Organos de los sentidos. 6.- Contacto o impresiones en los sentidos. El contacto es cuando el rgano del sentido entra en contacto con un objeto sensorial y produce una conciencia sensorial. ste es el momento cuando un estimulo sensorial activa una experiencia sensorial.

7.- El sptimo eslabn es la sensacin. La activacin sensorial ya ha ocurrido, pero se ha movido hacia una respuesta, a una sensacin de placentero, doloroso o neutral. Es una interpretacin bsica de la experiencia. 8.- El octavo es el anhelo, ansa, deseo fuerte.

Puede ser un impulso a tener - o a engancharnos - o a no tener a resistirnos -. Tambin puede ser un deseo neutral de aburrimiento, tedio, monotona, letargo, una especie de ilusin, engao, como nubes espesas que nos nublan y que es una clase de inconsciencia. Estos son los tres venenos bsicos de la mente que causan el sufrimiento y oscurecen nuestra mente natural iluminada. El nirvana es la cesacin de la actividad de estos tres venenos y super vencer la fuerza de los habitos. Los maestros hablen d que los humanos se queman con el fuego del deseo, con el fuego de la negatividad y con el fuego de la ilusin. Siendo el fuego esa dolorosa tensin que sentimos cuando estamos bajo su dominio. Otra manera de verlo es que la energa de la mente sale y fluye fuera de nosotros hacia el objeto que ansiamos. Ese flujo de energa intenta atrapar algo, de engancharse a algo, de fundirse con ese objeto. y no es una simple atraccin pasiva. Es como si escanciaras, como si vertieras, como si derramaras tus ojos sobre el objeto deseado. O como si fueran tentculos que se extienden hacia afuera intentando conectarse o alcanzar a los objetos o personas que estn afuera. Y este flujo hacia afuera drena nuestra energa y nos agota, dejndonos exhaustos. Una manera de alimentarse de esta energa es taparse los ojos despus de meditar. Cuando el ansia se fortalece se transforma en apego. El fuerte deseo nos lleva a engancharnos o aferrarnos a algo, a pegarnos a algo a defender y luchar por algo una ideologa o creencia-, la imagen que se utiliza para representar el apego es un steak adherido a una sarten bien caliente. p.ejemplo: Los celos son un intento de luchar, poseer y controlar a alguien. La manipulacin gira alrededor de un apego a una persona e intenta que hagan algo por nosotros. La seduccin es una especie de anhelo o ansia pasiva irradiante, magnetizante porque intenta absorber o succionar a alguien hacia nuestro campo de energa y mantenerlo bajo nuestro dominio e influencia.

Sicolgicamente hablando, los apegos son adicciones que necesitan y consumen mucha de nuestra energa. La impermanencia, el cambio constante que parece no tener fin en la vida son percibidos por el ego con sus dramas y apegos como una amenaza para su supervivencia. Cuando aprendemos a fluir con la vida y a soltar los apegos, entonces cierto tipo de miedos sicolgicos terminan y la ira y la tristeza disminuyen. 9.- Aferramiento -apego. El deseo, la ansiedad nos lleva a apegarnos, a aferrarnos a algo. Cuando deseamos algo nos causa ansiedad, pero cuando lo tenemos, nos aferramos a eso. 10.- El decimo eslabon es llamado DEVENIR. Tambien se puede traducir como identificacion.

Lo siguiente es que nos formamos una identidad alrededor de eso a lo que estamos apegados y tratamos de mantener sostener- nuestra identidad. Defendemos todo lo que consideramos yo y rechazamos aquello que consideramos no-yo. Y aqu surge el temor a la muerte como resultado de ese auto-aferramiento, porque el ego intenta preservarse a toda costa, por miedo a la muerte, a lo desconocido -que es una amenaza. Esta es la raz ms sutil del sufrimiento, dela insatisfaccin. Y entonces este auto-aferramiento forma un ego o personalidad a su alrededor y asi da surgimiento al siguiente eslabn EL NACIMIENTO DE LA IDENTIDAD DEL EGO O DEVENIR. Formamos una identidad alrededor de aquell a lo que estamos apegados e intentamos mantenerlo porque es nuestra identidad. Atacando todo lo que atenta en contra de esta identidad y defendiendo lo que lo fortalece. El miedo surge como resultado a este aferreamiento a esa identidad. Esta es el origen ms sutil de nuestro sufrimiento.este aferramiento a uni identificacin forma la personalidad o ego que es precedenta y causa para el siguiente eslabon. 11.- El eslabon 11 es el nacimiento de la identidad del ego.

Cada pensamiento con la identificacin de yo es una base para el ego.

En este eslabon el ego ya es una actividad totalmente desarrollada que interactua con el mundo y juega diferentes roles en base a los patrones karmicos. El buda dijo que a no ser que se trascienda la creencia en el yo, no habr fin para el sufrimirnto. La enseanza sobre la vacuidad del ego es el antdoto para la activacin y el nacimiento de un falso yo construido

El nidana 12 es enfermedad, vejez y muerte. El falso yo o ego construido habiendo sido creado por causas y condiciones (de un sistema) est sujeto a fuerzas que eventualmente dejaran de existir. El ego es creado por karma y es reemplazado por otras formaciones egoicas y destruido por karma. El ego esta vacio de existencia solida; nace, se desarrolla y deja de existir. En los sutras del Buda de la medicina se dice que los tres venenos del del ego, apego, aversin e indiferencia son la causa de todas las enfermedades, aunque los virus patgenos puedad ingresar a nuestro organismo si nuestro sistema inmune no se encuebtra debilitado por estrs emocional podremos resistir mejor el ataque de dichos patgenos.

You might also like