You are on page 1of 4

Evolucin de objetos

1-COMPUTADORES

La Primera Generacin de Computadores

Alan Turn, en 1937, desarroll el primer autntico proyecto de un computador. En 1944, en la Universidad de Harvard, crearon el primer calculador electromecnico, el Mark1. Era lento y poco fiable. En 1945, John von Neumann concibi la idea de un computador que se manejaba mediante instrucciones almacenadas en una memoria. Este concepto moderno de computador se plasm, en 1946, en un prototipo llamado ENIAC, en los Estados Unidos, a partir de una iniciativa de las fuerzas armadas de ese pas. Meda 30 metros de longitud, una altura de 3 y una profundidad de 1. Utilizaba 18.000 vlvulas, conectados a 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 6.000 interruptores. (cfr. Pentiraro, E. Op. cit., p. 2.) En 1951, la compaa Sperry Univac, comenz la produccin en serie del primer computador electrnico, el UNIVAC I. Sperry introdujo dentro del UNIVAC la informacin sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 1952. Antes de que se anunciasen los resultados, UNIVAC ya haba predicho que Dwight D. Eisenhower ganara las elecciones. A partir de ese momento todos los computadores funcionarn segn los principios de Von Neumann. Despus de esto vienen la evolucin de segunda, tercera y por ultimo la definitiva; La Cuarta Generacin de Computadores El circuito integrado se utiliz en los computadores hasta mediados de los setenta. En 1971, una empresa norteamericana llamada Intel desarroll un proyecto de circuito integrado distinto, cuya caracterstica fundamental era la posibilidad de programarlo como un autntico computador. De esta forma nace el microprocesador. A partir de 1975 se produce una verdadera revolucin con este dispositivo de un par de centmetros de longitud. Las diferentes empresas construyen computadores basndose en el chip de Intel. Cada vez ms instituciones adquieren computadores para optimizar sus procesos.

El chip de silicio es ms pequeo que una moneda, pero contiene toda la informacin que el computador necesita para funcionar. Esto hace que los computadores sean mucho ms rpidos y que gasten menos energa.

Primera generacin

Cuarta generacin

Telefona mvil

La telefona mvil, tambin llamada telefona celular, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. El primer antecedente respecto al telfono mvil es de la compaa Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tena un valor de casi 4000 dlares estadounidenses. Krolopp se incorporara posteriormente al equipo de investigacin y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollara nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer telfono mvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales ms compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de bateras ms pequeas y de mayor duracin, pantallas ms ntidas y de colores, la incorporacin de software ms amigable, hacen del telfono mvil un elemento muy apreciado en la vida moderna. El avance de la tecnologa ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecan futuristas, como juegos, reproduccin de msica MP3 y otros formatos, correo electrnico, SMS, agenda electrnica PDA, fotografa digital y video digital, video llamada, navegacin por Internet, GPS, y hasta Televisin digital. Las compaas de telefona mvil ya estn pensando nuevas aplicaciones para este pequeo aparato que nos acompaa a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

You might also like