You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PEDAGOGA EN FSICA.

Actividad 7: Leyes de la reflexin. El rayo incidente, la normal a la superficie reflejante en el punto de incidencia, y el rayo reflejado, se hallan en un mismo plano. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. La reflexin en una superficie uniforme similar a un espejo recibe el nombre de reflexin especular. La luz que se refleja en cada regin pequea de la superficie lo hace a un ngulo igual al ngulo local de incidencia. La mayor parte de los objetos que vemos se hacen visibles por la reflexin difusa de la luz en sus superficies. El papel del apunte refleja difusamente la luz, por lo que usted puede verlo desde cualquier ngulo. Para ver una luz reflejada en un espejo, sin embargo, se requiere que usted se encuentre justo en el lugar adecuado para que la luz que se refleja especularmente pueda llegar a su ojo. Algunas veces tanto la reflexin difusa como la especular se presentan en forma simultnea en la misma superficie. Por ejemplo, cuando la luz solar incide sobre un automvil, usted puede verlo desde cualquier direccin alrededor de ste. Lo anterior es reflexin difusa. Si el automvil se encera perfectamente, es posible observar la imagen de objetos distantes reflejados en su superficie. sta es reflexin especular.

Prof. Manuel Plaza Bombal.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PEDAGOGA EN FSICA.

Actividad 8: Ley de Snell. Si la luz incide sobre un cuerpo transparente, observamos tanto reflexin con trasmisin. (Un cuerpo transparente contrasta con uno opaco, el cual no permite la transmisin de la luz a travs de l). El haz transmitido se desva o se refracta cuando cruza la superficie entre un medio (como el aire o incluso el vaco) y otro (agua, por ejemplo). En 1621, el matemtico holands Willebrod Snell (1591-1626) descubri en forma emprica la ley exacta de la refraccin. La Ley de Refraccin, llamada tambin Ley de Snell, puede expresarse como:

n1 sen 1 = n2 sen 2
Donde n1 depende nicamente de las propiedades pticas del medio (1) y n2 depende slo de las propiedades pticas del medio (2). La constante n se denomina ndice de refraccin del medio. Definimos el ndice de refraccin n de un medio como la proporcin entre la velocidad de la luz en el vaco c y la velocidad de la luz en ese medio v:

n = c/v
Es posible utilizar la siguiente terminologa para establecer una versin cualitativa de la Ley de Snell: cuando la luz viaja de un material ptico menos denso a uno ms denso, los rayos se desvan hacia la normal. Cuando un rayo luminoso viaja de un material ptico ms denso a uno menos denso, los rayos se desvan alejndose de la normal (la desviacin ocurre en la frontera o interfaz entre los materiales).

Prof. Manuel Plaza Bombal.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PEDAGOGA EN FSICA.

Actividad 9: Ejercicios. Ejercicio 1. Dos pequeas fuentes luminosas, F1 y F2, se encuentran situadas frente a un objeto opaco AB, como se observa en la figura. Recordando la propagacin rectilnea de la luz y considerando los puntos sealados en la pantalla, responda: (a)Cules reciben luz de ambas fuentes?. (b)Cul slo la recibe de la fuente F1?. (c)Cul solamente la capta de la fuente F2?. (d)Cul no recibe luz de ninguna de las dos fuentes?.

Ejercicio 2. Una persona hace que un haz luminoso estrecho incida perpendicularmente a la superficie de un espejo. (a)Cul es el valor del ngulo de incidencia? (b)Cul es la direccin del haz reflejado?.

Ejercicio 3 (a) La mayora de los objetos que nos rodean (paredes, rboles, personas, etc) no son fuentes de luz. Sin embargo, podemos observarlos cualquiera que sea nuestra posicin frente o alrededor de ellos. Por qu?. (b) Un astronauta en la Luna ve el cielo oscuro, independientemente de que el Sol est a la vista (o sea, cuando en la Luna es de da). En la Tierra, como se sabe durante el da el cielo se ve lcido o claro en todas direcciones. Explique la causa de esta diferencia.
Prof. Manuel Plaza Bombal.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PEDAGOGA EN FSICA.

Ejercicio 4. La figura de este ejercicio muestra un rayo de luz que incide en una superficie reflejante (NP es normal a la superficie). (a)Trace en la figura la posicin aproximada del rayo reflejado. (b)Seale en su dibujo el ngulo de reflexin. (c)Si el ngulo de incidencia es 32,cul es el valor del ngulo de reflexin?. Ejercicio 5. Considere un rayo luminoso que incide sobre una superficie reflejante en la forma indicada en la figura de este ejercicio. (a)Trace en dicha figura la normal a la superficie en el punto de incidencia. (b)Cul es el valor del ngulo de incidencia?. (c)Cul ser el valor del ngulo de reflexin?. (d)Trace en la figura la direccin del rayo reflejado. Ejercicio 6. Responda las mismas preguntas del problema anterior considerando ahora la figura de este ejercicio.

Ejercicio 7. Un hombre en posicin vertical tiene sus ojos a una altura h=1,60 [m] sobre el piso. Un pequeo espejo est colocado como se indica en la figura, siendo d=50 [cm] y a=1,20 [m]. Calcule el ngulo que debe formar el espejo con la vertical para que el hombre vea justamente sus zapatos.

Prof. Manuel Plaza Bombal.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PEDAGOGA EN FSICA.

Ejercicio 8. Una persona de 1,60 [m] de estatura est parada frente a un espejo plano vertical, los ojos estn a 1,50 [m] de altura sobre el piso. Cul es el tamao mnimo que debe tener el espejo para que la persona se vea completamente?.

Ejercicio 9. Dos jvenes A y B se miran por un espejo plano E pequeo. Calcule el ngulo que forma la superficie del espejo con la direccin del trazo AB.

Prof. Manuel Plaza Bombal.

You might also like