You are on page 1of 21

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

REA INDUSTRIAL. ESTUDIO PRELIMINAR

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

INDICE Estudio Preliminar de Factibilidad. 2 Anlisis previo.. 2 Etapa 1. 4 Situacin actual 4 Etapa 2. 5 Ordenanza N 11062. 5 Anlisis de la situacin. 6 Etapa 3. 6 Alternativas para viabilizar el rea Industrial 6 Etapa 4. 8 Propuesta de desarrollo del rea oeste. 8 Alternativa 1: Rectificacin de meandros del ro Salado. 9 Conclusiones. 11 Provisin de servicios. 12 Provisin de Gas. 12 Provisin de energa elctrica. 13 De agua corriente. 13 Estudio Catastral. 14 De la situacin de ocupacin de los lotes: 17 Con el Ejrcito Argentino: 17 Con la Polica de la Provincia: 17 Con el Mercado de Productores y Abastecedores S.A.: 17

Conclusiones:. 18

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Distrito Industrial de la Ciudad de Santa Fe Ordenanza N 11062. Estudio Preliminar de Factibilidad. Anlisis previo La ordenanza N 11062 ha habilitado al Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Santa Fe a desarrollar un rea Industrial 1 con el objetivo de relocalizar a las empresas industriales que se encuentren en dentro del ejido urbano de la ciudad y a su vez, facilitar la radicacin de nuevas industrias. La Ordenanza N 11062, en su artculo 32, dispone las modificaciones necesarias para ordenar el territorio acorde a lo reglamentado por la Ordenanza 8813/86 (Reglamento de zonificacin) y sus modificatorias. El artculo 4 3 dispone que el D.E.M. realice los estudios preliminares: De factibilidad, De impacto ambiental, De suelos, De provisin de servicios y Catastral La realizacin de los estudios indicados debe planificarse cronolgicamente para ir justificndose uno con otro, dentro de la continuidad del proyecto integral. Asimismo algunos detectan el carcter de previos respecto de otros por lo que el presente informe no agota la tarea encomendada. Sobre la base de lo legislado y de acuerdo a la realidad del rea predeterminada, cabe realizar el anlisis que a continuacin se detalla presentndose por separado el detalle de la situacin catastral. El estudio preliminar de factibilidad ha sido dividido en cuatro etapas. La primera, analiza la situacin histrica del sector industrial santafesino y la actitud poltica que ha asumido el actual Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santa Fe para liquidar el asunto.
1

La norma utiliza tanto el trmino distrito como rea industrial, pero es preciso dejar constancia que la legislacin provincial prohbe la utilizacin de esta ltima terminologa a aquellas que no hayan resultado aprobadas.
2

Art. 1: Modifquese en el Plano del Reglamento de Zonificacin (Ordenanza N 8.813/86 y modificatorias), en lo que respecta al Distrito EE (Equipamiento Especial), referido en el Anexo II, el que pasar a ser denominado como Distrito I (Industria).
3

Art. 4: Dispnese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios preliminares de Factibilidad, Impacto ambiental, de Suelos, de Provisin de Servicios y Catastral en los terrenos referidos en el artculo 3 de la presente.

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

La segunda, sobre la base de la Ordenanza N 11062, se analiza la situacin actual de la zona delimitada para el rea industrial y la realidad del sector industrial santafesino. La tercera etapa propone una alternativa para lograr una salida rpida a la situacin de saturacin que se observa en el sector industrial de la Ciudad de Santa Fe. La cuarta etapa, tomando como base de trabajo lo propuesto en la etapa tercera, propone un desarrollo del rea Oeste de la ciudad de una forma organizada y programada, con beneficios para todos los sectores de la ciudad de Santa Fe. A medida que se avance en el informe y a modo de resumen, se establecen conclusiones vlidas a partir de las propuestas antes sealadas.

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Etapa 1

Situacin actual
La ciudad de Santa Fe no ha tenido, a lo largo de los casi 450 aos de existencia, la posibilidad de implementar una poltica de desarrollo industrial sustentable y amigable con el cuidado del medio ambiente. Muchas han sido las causas que han forzado esta tendencia y muy pocas han sido las propuestas que se han exteriorizado tendientes a revertir esta situacin de desmanejo de un sector que posee una altsima capacidad multiplicadora de bienes y servicios y de mejoramiento global de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Santa Fe. En cumplimiento de una norma preexistente se ha tomado la firme decisin de iniciar un reordenamiento del sector industrial desperdigado dentro del ejido urbano, sector que se ha desarrollado sin responder a ningn Plan Regulador de la ciudad y que cuenta con numerosos casos de instalaciones industriales con situacin de uso no conforme. Esta tipificacin se hace en relacin al reglamento de zonificacin, pero la visin integral del tema tambin incorpora la relacin de la empresa con el entorno, el cuidado y control del medio ambiente, etc. por lo que se vuelve imprescindible disponer de un mbito donde se pueda desarrollar la actividad industrial de una manera acotada, ordenada y regulada sin que su normal desarrollo provoque interferencias con el resto de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ciudad. Brindar una posibilidad de reubicacin a las industrias radicadas dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, tanto para las que tienen uso no conforme como para las que tiene una situacin regular, y tambin de aquellas con una habilitacin previa a la sancin del reglamento de zonificacin y desarrollar un rea industrial para su asentamiento, son dos decisiones claves que permitirn concretar este reordenamiento territorial y, simultneamente, generar e implementar una poltica de desarrollo de nuevas industrias en la ciudad de Santa Fe La actual superficie dispuesta para reubicar las industrias que debern trasladarse con el objetivo de disminuir la presin que ejercen los vecinos por estos emprendimientos productivos, no permite pensar en un plan de radicacin industrial en una escala mayor que posibilite cambiar el perfil socio-econmico de la ciudad de Santa Fe, habida cuenta de que esta superficie disponible ser rpidamente aprovechada por las industrias que se hallan radicadas dentro del casco urbano, atendiendo especialmente a las mejores condiciones de costo de los servicios y logstica operativa con la que dispondrn en esa zona. A esta ventaja competitiva, se le deber agregar el factor econmico que repercutir en la empresa que se traslade y que es la liberacin de un predio dentro del casco urbano para uso residencial.
5

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Por lo tanto, si este emprendimiento que con mucho esfuerzo realiza el Municipio de la ciudad de Santa Fe y por primera vez en su historia, no es apuntalado como un proyecto a largo plazo, en poco tiempo habr sido saturado y el problema de la radicacin de industrias en la ciudad de Santa Fe, no habr sido resuelto. Etapa 2

Ordenanza N 11062
La Ordenanza Municipal 11062 delimita en su artculo 24, por intermedio del Anexo I, un distrito que lo denomina rea Industrial y en el que se aprecian cuatro sectores claramente divididos por las actuales trazas viales del Camino Viejo a Esperanza y la Nueva Avenida de Circunvalacin actualmente en construccin, con el obrador de la empresa funcionado en el polgono identificado como N 3.

Plano 1: Elaboracin propia en base a toma satelital (Google Earth).

A su vez, mediante el artculo 35 se cambia la zonificacin de Equipamiento Especial (EE) por Distrito Industrial (DI) del sector concesionado al Mercado de Productores y Abastecedores quedando los polgonos N 2 y 3 del rea Industrial, integrados y con la misma zonificacin que el resto de los lotes afectados al rea.

Art. 2: El distrito estar ubicado en la zona noroeste de la ciudad, segn se indica en el plano que se incluye como Anexo I de la presente.
5

Art. 3: Modifquese en el Plano del Reglamento de Zonificacin (Ordenanza N 8.813/86 y modificatorias), en lo que respecta al Distrito EE (Equipamiento Especial), referido en el Anexo II, el que pasar a ser denominado como Distrito I (Industria).

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Plano 2: Elaboracin propia en base a croquis Ordenanza N 11.062.

Anlisis de la situacin
De acuerdo a la legislacin vigente y al anlisis de la informacin disponible, la tabla siguiente establece las primeras condiciones de contorno para el desarrollo del espritu de la Ordenanza N 11062. Parmetro Permetro Superficie Situacin Polgono 1 1094 m 6,48 ha Con defensa Polgono 2 1761 m 14,80 ha Con defensa Polgono 3 795 m 3,32 ha Sin defensa Polgono 4 6396 m 117,55 ha Sin defensa

Existen datos secundarios disponibles que permiten estimar que las empresas industriales interesadas en radicarse en la nueva rea industrial, superan las 50 unidades y, de acuerdo a lo normado por la Ordenanza 11062, la superficie total disponible para esos distritos (Polgonos N 2 y 3), alcanza a 18,2 has. De esta superficie computada, el rea real factible que podr ser parcelizada, es del orden del 70%, ya que el 30% restante debe ser destinado a calles de circulacin y reas de servicios para los usuarios. Se toma como valor promedio de necesidad de superficie, 5.000m2 por empresa para el desarrollo de sus actividades. Si se intenta satisfacer esta demanda potencial, la superficie asignada para las radicaciones industriales en este Distrito Industrial alcanza slo para satisfacer a 22 empresas. Pero si adems se considera que en un rea industrial moderna, las empresas deben estar organizadas territorialmente en funcin de sus actividades, demanda de servicios, requerimientos de tratamiento de efluentes y otras caractersticas, esta superficie disponible resulta exigua y no adecuada para establecer un rea industrial polirrubros acorde a las actuales tendencias. Etapa 3 Alternativas para viabilizar el rea Industrial
7

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Sobre la base de lo analizado anteriormente, es necesario realizar un replanteo del diseo y destino de los polgonos configurados en virtud de las trazas viales existentes y en construccin que dividen el rea total. Esto permitir encontrar aquellas alternativas que obtengan un mayor rendimiento en superficie destinada a las empresas, optimicen la distribucin de los usuarios en funcin de la caracterizacin de ellos y favorezcan su agrupacin geogrfica para facilitar la prestacin de los servicios que requieran. Operando de esta manera, se estar dando soluciones parciales a la problemtica global, pero definitivas para quienes decidan radicarse en el rea. Para este objetivo, se podr utilizar la traza del Camino Viejo a Esperanza como integradora y divisoria entre sectores de uso, buscando un mejor aprovechamiento de la superficie disponible, de dicha infraestructura y una mejor distribucin y aprovechamiento de la tierra. La zona de servicios, podr ser localizada sobre una platea adecuada sobre las canales de guarda que flanquean la traza de la Autopista. Plano del rea industrial con sus isobatas

Plano 3: Fuente: Elaboracin propia en base a mapa provisto por el INA.

Continuando con el objetivo de lograr una mayor descompresin del rea residencial frente a la presin que ejercen las industrias calificadas como de uso no conforme y con la alternativa de disponer mayor superficie para ofrecer al sector industrial, se podr disponer para radicar industrias, al polgono identificado con el N 3 y una parte del 4. El Polgono N 3, si bien no posee defensa, posee cotas lo suficientemente altas como para alejar el fantasma del anegamiento por inundacin, al igual que una parte del Polgono N 4.

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

La cota natural mxima del suelo sobre estos polgonos es de 17,50 y la mnima es de 16,00, contando adems con una proteccin adicional parcial que brinda el terraplenado de la avenida Tte. Loza. De esta manera, se podr incorporar inicialmente para el sector industrial y/o de servicios complementarios, una superficie del orden de las 43 has. Etapa 4 Propuesta de desarrollo del rea oeste Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 11062, habr de incorporarse al rea industrial la totalidad del polgono N 4. La inclusin de la totalidad de este polgono, llevar un alivio a la presin de traslado que sufren los empresarios santafesinos debido a las definiciones de uso no conforme que poseen sus empresas, y a la vez constituir un buena oportunidad para tentar nuevas radicaciones o ampliaciones. De esta manera, la ciudad de Santa Fe dispondr de una superficie aproximada de unas 138 has., las que podrn ser destinadas al uso industrial y que favorecern y facilitarn la descongestin de la ciudad. Pero para integrar la segunda mitad el Polgono N 4, habrn de realizarse obras de infraestructura sumamente importantes, tales como defensa contra las crecidas del ro Salado y el refulado de toda la superficie anegable. El artculo 56 de la Ordenanza 11062 autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar las acciones que estime convenientes realizar para transformar progresivamente los terrenos referidos en el artculo 3 para alcanzar el status necesario y calificar con las condiciones previstas por la Ley Provincial 11525/97. El artculo 67 de la misma Ordenanza ordena al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione ante el Superior Gobierno de la Provincia la extensin de las obras de la Circunvalacin Oeste, a los efectos de construir el anillo de defensa sobre esa zona, para que sta quede al resguardo de las crecientes del ro Salado. Por lo tanto, las gestiones que habr de realizar el Ejecutivo Municipal para concretar las obras necesarias para llevar este rea a las condiciones necesarias y suficientes para que califique con la ley provincial 11525/97 estn contempladas en la Ordenanza 11062 como tambin estn contempladas las
6

Art. 5: Autorcese al Departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar acciones que posibiliten transformar progresivamente los terrenos referidos en el artculo 3, en aptos para la instalacin y funcionamiento de industrias en las condiciones previstas por la Ley Provincial N 11.525/97 de Parques y Areas Industriales. 7 Art. 6: Dispnese que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Superior Gobierno de la Provincia la correspondiente extensin de obras de la Circunvalacin Oeste, a los efectos de construir un anillo de defensa sobre esta zona, para que la misma quede al resguardo de las crecientes del ro Salado

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

gestiones que debera hacer el Ejecutivo Municipal ante las autoridades provinciales para lograr las defensas necesarias para evitar el anegamiento del predio ante las crecidas del ro Salado. Sobre la base de lo expuesto, es razonable plantear alternativas de crecimiento, las que, teniendo en cuenta los costos asociados necesarios para lograr la infraestructura para el rea industrial, permitan beneficios colaterales al Municipio de la Ciudad de Santa Fe y por ende, a su poblacin. Simultneamente, la posibilidad de contar con un rea industrial extensa, con infraestructura adecuada y construida con conceptos modernos de funcionamiento, permitir desarrollar una poltica industrial acorde a las circunstancias actuales. Alternativa 1: Rectificacin de meandros del ro Salado

Observando la traza del ro Salado en las inmediaciones del lmite oeste del Polgono N 4, se identifica el desarrollo de 4 meandros, tpicos de los ros de llanura. Se propone evaluar la propuesta de una rectificacin del curso del ro Salado tal como la indicada en la imagen adjunta y de esta manera, ganar una superficie adicional con destino al rea Industrial. Estos estudios no slo implican involucrar a eventuales particulares propietarios, sino tambin a autoridades de jurisdicciones vecinas y del mbito provincial.

10

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Plano 4: Imagen satelital que muestra la rectificacin propuesta.

La rectificacin y canalizacin del ro en esa zona, permitir disponer de materiales para realizar el refulado de la zona y construir las defensas contra las crecidas. Esta alternativa permitir ganar unas 100 has., hoy totalmente improductivas y anegables, pero implicar un relleno de terreno que se iniciar en la cota 14 aproximadamente hasta llegar a la cota 18, que es la mxima de la zona. Tambin implicar la construccin de los terraplenes de contencin que garanticen la no inundacin de las tierras del rea industrial ante crecidas del ro Salado. Para poder concretar una obra de esta naturaleza, ser necesario realizar un estudio de impacto ambiental, ya que se modificar el perfil del suelo, con las probables modificaciones al medio ambiente natural que prima en el sector. La hidrodinamia de las aguas superficiales y de las subterrneas debern ser estudiadas para implementar las acciones correctivas necesarias y evitar consecuencias no deseadas.

11

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Conclusiones A modo de resumen, se plantean las principales conclusiones a que se arriban luego del anlisis aqu realizado. El rea industrial de Santa Fe es una necesidad imperiosa para descongestionar la ciudad de las empresas con industrias de uso no conforme. La superficie destinada para estos fines, resulta exigua atendiendo las caractersticas de la zona y la demanda ya predeterminada. El aprovechamiento total de la superficie destinada al rea Industrial requiere de una infraestructura adecuada. El Concejo Deliberante autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la concrecin de un rea industrial importante. El Ejecutivo Municipal deber abocarse a implementar, en donde las condiciones del terreno lo permitan, la radicacin de industrias atendiendo las nuevas tendencias del sector. El Ejecutivo Municipal deber iniciar los estudios pertinentes y las gestiones necesarias para llevar a cabo la ampliacin del rea Industrial de la Ciudad de Santa Fe.

Habrn de evaluarse las inversiones necesarias a realizar, para dotar de infraestructura a la actual rea industrial delimitada por la Ordenanza N 11062 y compararla contra distintas alternativas de inversin que permitan obtener una mayor superficie disponible para el sector industrial, tanto para la relocalizacin como para la implementacin de una poltica de desarrollo industrial local y, simultneamente, obtener beneficios colaterales que beneficien a toda la comunidad santafesina.

12

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Provisin de servicios

Una cuestin no menor a la hora de evaluar el destino de un rea como de uso industrial es la de determinar el grado de suministro de los insumos esenciales en cantidad y calidad suficiente para los establecimientos que all se radiquen. Si bien desde que comenz la gestin se asumi el compromiso de evaluar la factibilidad tcnica del proyecto, las respuestas por parte de las empresas prestatarias se demoraron en virtud de las dificultades para hacer estimaciones sin tener datos precisos de consumos tericos; por lo que se solicitaron a las mismas estimaciones a grandes rasgos. Se sintetizan las respuestas obtenidas: Provisin de Gas. De Litoral Gas S.A.: Exige una obra civil de 6000 mts., comenzando en Azopardo y Risso hasta Blas Parera (altura del 7.400), de all por Blas Parera hasta la altura del 9330 y de all al oeste por calle La Pampa hasta Diagonal Obligado (Camino Viejo a Esperanza) para subir sentido Norte hasta el ingreso al A.I. La cantidad (caudal mximo) a suministrar sera de 2.500 m 3/hora, con una presin mxima de suministro de 25 bar. (Ver Anexo I - Referencia color anaranjado). El costo estimado es de aproximadamente PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL + IVA, sin tener en cuenta para el clculo el costo de reparacin de la calzada ni terreno para la Estacin Reguladora de Presin. El plan de obras presentado por la empresa incluye una traza apta para abastecer el consumo domiciliario, y necesita estimaciones del consumo mensual de las empresas del Area Industrial (y si son nuevos consumos o reemplazo de existentes) para determinar la factibilidad de la obra en virtud del retorno esperado de la inversin (alejandro.graziosi@litoral- gas.com.ar) La magnitud de esta obra difiere notoriamente con la que hara falta para abastecer de gas natural a dicha zona a travs de la Cooperativa de Provisin de Agua Potable, Gas Natural de Recreo que actualmente presta el servicio a la planta de Cifive (Papel y cartn) ubicada lindera a la zona industrial por el Norte en la localidad de Recreo. Si bien en un principio se podra prever de una provisin cercana a los 1.000 m 3/hora, para aumentar dicha capacidad es necesario realizar obras de importancia (Ver Anexo I - Referencia color rojo). El suministro de este insumo se encuentra muy inestable por diversos factores que es preciso analizar detenidamente donde se conjugan escasez del recurso,
13

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

nueva obras previstas, zonas concesionadas, etc. por lo que sera de suma importancia contar con el asesoramiento del Ente Nacional de Regulacin del Gas (ENARGAS). Provisin de energa elctrica. De la Empresa Provincial de la Energa: Etapa I (provisin de 1 MW) Medio: A partir de la puesta en servicio de la nueva ET 132/33/13,2 kV Blas Parera a travs del Distribuidor Mercado de 13,2 kV y con mnimas reformas en el Distribuidor Namuncur. Plazo: 5 das, a partir de la disponibilidad del material necesario, el que deber ser provisto por la MCSF. Costo: $ 60.000 + IVA. Calidad: abastecimiento garantizado en condiciones de emergencias simples. Etapa II (provisin de 2 MW) Medio: A travs de un Nuevo Distribuidor 13,2 kV compuesto por 4,5 km areos y 1,0 km subterrneo. Traza: puede observarse en plano adjunto. Plazo: Tres meses, a partir de la disponibilidad del material necesario, el que deber ser provisto por la MCSF. Costo: $ 950.800 + IVA. Calidad: abastecimiento garantizado en condiciones de emergencias simples. Se cuenta con detalle del equipamiento obras necesarias para cumplir con cada una de estas dos Etapas. Deber evaluarse si es factible el aprovisionamiento de energa por otras empresas transportadoras ya que en la zona cercana se encuentran torres de alta tensin, lo que abarata el costo del suministro. (Ver Anexo I - Referencia color azul). Provisin de agua corriente. De Aguas Santafesinas: La factibilidad del servicio, segn Ingeniera de Redes, es vinculando la caera de PVC, = 0,250 [m] en la esquina de Gdor. Menchaca y Tte. Loza. El caudal sera de 30 m 3/hora durante 4 a 5 horas, slo de noche, para evitar el consumo de da se coloca una vlvula temporizadota en el ingreso a la cisterna. Estas restricciones son para no resentir el consumo domiciliario en la zona que ya presenta dificultades por baja presin por lo que deber construirse un tanque de almacenaje.
14

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Mximo a entregarse son de 150 m 3/da, en horario 01:00 a 06:00 horas a.m. (Ver Anexo I - Referencia color anaranjado).

15

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Estudio Catastral. El distrito industrial creado por Ordenanza N 11062 comprende una superficie total de aproximadamente 140 ha, el que involucra total o parcialmente cuatro lotes catastrales identificados de forma diferente en cada uno de los planos de mensuras a los que se tuvo acceso. El lmite norte lo constituye la calle Monseor Rodrguez, traza que separa el ejido municipal de la ciudad de Recreo y el lmite Sur es la calle Teniente Loza. Hacia el Oeste limita con el ro Salado y hacia el Este, es el terreno actualmente ocupado por la nave central del Mercado de Productores y Abastecedores. A la fecha se han obtenido del catastro municipal los siguientes planos: Plano N 86856 de fecha Diciembre de 1971 Contempla los lotes (en sentido O-E) A-I, J Frigorfico Municipal, C y D Plano N 86856 de fecha Marzo de 1978 Contempla los lotes (en sentido O-E) A, I, J Frigorfico Municipal, C y se subdivide el D en D1, D2 y D3. Plano N 97257 de fecha Julio de 1980 Contempla lotes internos Municipal, como J I y J II. del J Frigorfico

Plano N 136904 de fecha Noviembre de 2003 Contempla slo el lote C con divisin en C (principal) y subparcelado, C.1 afectado a Direccin Provincial de Vialidad, y C.2 como remanente. Plano N 136905 de fecha Noviembre de 2003 Contempla slo el lote D1 y se subdivide en D1 (principal) y subparcelado en D1.1 afectado a Direccin Provincial de Vialidad, y D1.2 como remanente.

16

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Plano 7: Elaboracin propia.

El rea Industrial creada en virtud de la Ordenanza N 11.062 no qued delimitada segn planos de subdivisin y mensura, sino por un croquis que figura como Anexo I de dicha norma, comprendiendo ntegramente el lote C y parcialmente los lotes A y D1 Los terrenos all consignados coinciden parcialmente con los que figuran en formato tambin de croquis en los Anexos de las ordenanzas N 10.872 y N 11.095 de prrroga de la concesin del Mercado de Productores y Abastecedores. No obstante, el convenio mediante el que se formaliz la concesin est basado en la Ordenanza N 10.988, ya que el plazo establecido por la N 10.872 haba vencido. Tanto la Ordenanza N 10.872 como la N 11.095 se refieren al plano D1 subdividindolo (sin mensura y con longitudes aproximadas) en los sublotes B, A y C cada uno para distintos fines. Respecto del lote B, es el que se superpone con el rea Industrial y cuya mencin explican el inciso f) del artculo 2 de la Ordenanza N 10988 y posteriormente el artculo 1 de la Ordenanza N 11095, modificatoria de la anterior.

Plano 8: Elaboracin propia.

Las dimensiones aproximadas que refieren a estos lotes en la Ordenanza 10872 son: lote B: 27 has.; lote A: 19 has.; y lote C: 13 has.

17

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Parcialmente el lote D1/C fue destinado a la construccin de un gimnasio, y se encuentra afectado por un barrio y una calle que lo ha separado de hecho del resto de las instalaciones del Mercado mediante la calle Ulrico Schmidl. Por corresponder a un nico plano de mensura corresponder identificar los lmites identificados con los puntos del plano que se informa mas abajo, como P04 y P03; y proceder a la correspondiente subdivisin segn la traza real que existe. De igual manera deber trazarse el lmite que separa los lotes D1/B y D1/A entre s mediante la identificacin de los puntos propuestos P01 y P02, tambin atendiendo a la realidad del tejido perimetral tendido como lado Oeste por el Mercado de Productores y Abastecedores.

Plano 9: Elaboracin propia.

Conforme a los registros catastrales los inmuebles en cuestin presentan las siguientes relaciones: Denominacin Propietario
Lote A Lote J Lote I Lote C Lote C.1 Lote C.2 Lote D1 (1) Lote D1.1 Lote D1.2 M.C.S.F. M.C.S.F. M.C.S.F. M.C.S.F. D.P.V. M.C.S.F. M.C.S.F. D.P.V. M.C.S.F.

Zonificacin Partida Impuesto Inmobiliario


D.I. / R3 D.I. R3 D.I. (D.I.) D.I. D.I./E.E./ R3 (D.I.) D.I. 10-11-06-133811/0000 10-11-06-133812/0000
Sin Partida Fuera rea Industrial

(1) (1)

10-11-06-133813/0004 10-11-06-133813/0003 10-11-06-133813/0002 10-11-06-133789/0908 10-11-06-133789/0907 10-11-06-133789/0906

Se aclara que los tres terrenos forman parte de los otorgados en concesin al Mercado de Productores y Abastecedores y que el identificado como D1 presenta las subdivisiones antes indicadas con las siguientes particularidades:
(1)

Denominacin Observaciones Zonificado como E.E., en la actualidad all funciona la nave Lote D1/A central del Mercado.
18

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Lote D1/B Lote D1/C

Zonificado como D.I. Zonificado en parte E.E.(zona lindera con D1/A) y en parte R3 (zona actualmente ocupada por el gimnasio y la urbanizacin)

Plano 10: Elaboracin propia. PLANO DE ZONIFICACION ACTUAL: (I) INDUSTRIAL - (EE) EQUIPAMIENTO ESPECIAL (R3) RESIDENCIAL CLASE 3

De la situacin de ocupacin de los lotes: Si bien se ha verificado la presencia de asentamientos de particulares en distintas reas del distrito industrial, tambin existen usos conferidos por la autoridad municipal bajo distintos formatos: Con el Ejrcito Argentino: Tramitan bajo los expedientes DE-0307-00495597-7 y DE-0307-00532398-5 sendas notas del Liceo Militar General Belgrano mediante las cuales informan que en virtud de la Resolucin del Jefe de Estado Mayor General del Ejrcito N 612/07 se han dado de baja de los registros internos de la Fuerza el inmueble identificado como lote C con una superficie de 59 ha 80 a 32 ca. En las mismas actuaciones se hace mencin al inters del Liceo por garantizar la continuidad del uso de dicho predio por parte del Club cvico militar Hpico General Belgrano y que se realicen los contactos pertinentes para proceder a la entrega/recepcin formal del predio. Con la Polica de la Provincia: Mediante decreto N 00286/2003 se formaliz un contrato de comodato desde el 26/03/2003 hasta el 31/12/2003 por una fraccin de terreno de aproximadamente 80 x 170 m que el comodatario debe destinar al depsito de vehculos retenidos quedndole expresamente prohibido arrendar en parte o en todo el mismo, y ceder o transferir a cualquier ttulo, los derechos emergentes de este Contrato. Con el Mercado de Productores y Abastecedores S.A.:
19

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

La concesin del Mercado de Abasto fue prorrogada por contrato por el plazo 25 aos registrado mediante decreto N 00179 del 5/5/2004. El convenio firmado hace referencia a los planos adjuntos de las Ordenanzas N 10872 y 10988 y bsicamente sus clusulas son los artculos de esta ltima. La Ordenanza N 11095 posterior a la firma del contrato modific artculos de la N 10988, modificando plazos y cargos y con una desafectacin de aproximadamente 5,5 has del lote C para el barrio Nueva Tablada y el Gimnasio cubierto construido. Conclusiones: De este relevamiento se considera conveniente realizar las siguientes acciones: Mensurar y Subdividir el Lote D1 obrante en Plano N 86856 de fecha Marzo de 1978 conforme a la situacin actual de ocupacin tanto por la urbanizacin existente como por la concesin del Mercado de Abasto (Ver Plano 9). Zonificar el lote I como DI Distrito Industrial para su integracin al proyecto de rea Industrial contemplado en la Ordenanza N 11.062 (Ver Plano 10). Definir la situacin de uso de los terrenos afectados a la concesin del Mercado de Abasto en virtud de las ordenanzas N 10.988 y 11.095, el contrato refrendado por Decreto N 00179 del 5/5/2004 y certificar el cumplimiento de los cargos correspondientes a la firma concesionaria MERCADO DE PRODUCTORES Y ABASTECEDORES DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS DE SANTA FE SOCIEDAD ANONIMA. Aceptar la entrega de los terrenos actualmente desafectados por el Estado Mayor del Ejrcito Argentino, para definir su posterior destino.

20

SECRETARA DE PRODUCCION Subsecretara de Industria

Anexo I: Referencias para la provisin de servicios.

Plano 11: Elaboracin propia, segn informacin aportadas por las empresas.

21

You might also like