You are on page 1of 3

Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Ingeniera Agroindustrial Curso Agroindustrias colombianas Febrero 10 de 2012 Jos Luis Valencia Cano

no ID 000216086

Taller Produccin apcola: el apiario y las buenas prcticas

1. Las buenas prcticas agrcolas (BPA) son unos elementos y normas tcnicas que se aplican a las etapas de la produccin agrcola (y tambin pecuaria) que garantizan que se produzcan alimentos sanos y de calidad. Las buenas prcticas agrcolas tienen someramente tres objetivos bsicos: a. Asegurar que los productos no sean perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente. b. Proteger la salud y seguridad del trabajador. c. Regular el buen manejo de los insumos. La aplicacin de estas prcticas puede generar un valor agregado sobre el producto, ya que cuenta con ventaja aquel producto agrcola que durante el proceso de siembra, cosecha y postcosecha, y en el caso pecuario el manejo de los animales, cumpli con requerimientos de produccin limpia, sobre uno que no lo hizo. El ejemplo ms claro de implementacin de BPA es en el caf. Pues la Federacin Nacional de Cafeteros ha desarrollado programas que aseguren la sanidad del proceso de siembra, cosecha y transformacin del caf. Tambin ha velado por la seguridad e integralidad de los trabajadores. Los insumos son regulados para asegurar que no causen efectos adversos en el medio ambiente. 2. Una certificacin agropecuaria hace referencia la manera en la que un productor agrcola o pecuario puede asegurar a aquellos que compran sus productos que estos son producidos bajo estndares o normas de produccin agrcola reconocidas a nivel nacional e internacional. Adems una certificacin le permite demostrar a los productores que cumplen con las BPA en su produccin. GAP (Good Agricultural Practices) son las BPA. El termino GLOBAL GAP se empez a utilizar a partir de 2007 cuando EurepGAP decidi que estas prcticas deban ser implementadas a nivel global. Una certificacin Global GAP facilita el acceso a los mercados internacionales. Las normas GAP comprenden: a. Aspectos higinicos: para evitar la contaminacin del producto y asegurar la inocuidad de los alimentos. b. Trazabilidad: para asegurar el seguimiento de la cadena alimentaria. c. Tcnicas de produccin: para asegurar el uso controlado de agroqumicos, minimizando el impacto de estos residuos en los alimentos, el hombre y el ambiente. d. Aspectos sociales: para generar un ambiente de trabajo sano, que se adecue a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores. e. Proteccin del medio ambiente: regulando el uso de agroqumicos y verificando la correcta disposicin y manipulacin de los residuos. 3. Trazabilidad es, en muy pocas palabras, obtener la informacin de un producto o alimento desde el campo hasta la mesa. La preocupacin de los consumidores por la calidad de los productos que consiguen ha ido aumentando, por ello, la trazabilidad es un sistema a travs del cual las empresas pueden conocer y dar a conocer: a. El origen de los materiales y componentes de un producto. b. La historia del proceso aplicado al producto.

c. La ubicacin del producto en cualquier parte de la cadena. Es decir, la trazabilidad consiste en dejar huella de los movimientos y procesos por los que ha pasado un producto, especialmente en el mbito agroalimentario. As, los productores, fabricantes y autoridades sanitarias pueden seguir la pista del producto desde que su origen hasta que llega a manos del consumidor. Tambin recupera la historia del alimento, su utilizacin y localizacin a travs de sistemas; el objetivo principal es poder disponer rpidamente de la informacin del alimento a lo largo de toda la cadena. VENTAJAS: Proporciona toda la informacin sobre un producto puesto en el mercado por una empresa. Proporciona confianza a los consumidores pues da certeza que el producto que obtiene es producido con transparencia y normas tcnicas, ya que estos demandan cada vez ms productos ms seguros y de calidad. Para los agricultores, hay ms posibilidades de determinar la causa de un problema. Funciona como una herramienta de gestin de calidad pues permite detectar prcticas ilegales, adulteracin de alimentos o prcticas engaosas. Para la administracin pblica, permite gestionar de una forma ms eficaz las posibles crisis alimentarias, gracias a que fcilmente se identifican los fallos, se ordena la retirada en un punto de la cadena determinado, etc. DESVENTAJAS: El costo y desgaste que genera implementar el sistema es ms grande del que se pensara. Se debe contar con un sistema de diagnstico, gestin y desarrollo muy bien estructurado capaz de soportar toda esa operacin. 4. Estos tres conceptos se corresponden entre s. Primero, la aplicacin de las BPA en la fabricacin o procesamiento de un alimento nos dice que es confiable y de calidad, aspectos que permitirn que este producto sea certificado. Y otra parte de esta certificacin seria la aplicacin de la trazabilidad, pues esta nos muestra qu ha pasado en cada paso de la cadena productiva y nos permite identificar aspectos como su procedencia, transporte, mtodos de produccin y transformacin, etc. Todo esto se ha venido generando porque nosotros los consumidores estamos necesitando productos y alimentos sanos, confiables y de calidad; y la forma que tienen las empresas y productores de garantizar esto es a travs de certificaciones, las cuales se consiguen aplicando procesos correctos de produccin, transformacin, transporte, manejo, entre otros, de la materia prima. Entre ellos se encuentran las Buenas Practicas Agrcolas, estandarizadas a nivel mundial y la aplicacin de otro proceso que regula los dems procesos: la trazabilidad.

BIBLIOGRAFIA DIAZ, Alejandra. Buenas prcticas agrcolas: gua para pequeos y medianos agroempresarios. Tegucigalpa. IICA, 2008. 58 p. 1-15 p. [En lnea]. Disponible en: http://www.iica.int/Esp/Programas/agronegocios/Publicaciones%20de%20Comercio%20Agronegocios%20e%20 Inocuidad/Cuaderno11_BPA.pdf . Consultado 8/Feb/2012. Gua Ambiental para el sector cafetero, Anexo 1: buenas prcticas agrcolas para el cultivo de caf en Colombia (BPA). [En lnea]. Disponible en: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/15Anexos.pdf. Consultado 8/Feb/2012. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Agricultura Limpia Buenas Prcticas Agrcolas. [En lnea]. Disponible en: http://www.agronet.gov.co/www/peqprod/imagenes_agricultura/agro_apl_pdfBpa.pdf. Consultado 8/Feb/2012. SABORIO, Guillermo; DELGADO, Geovanny. La certificacin en la agricultura orgnica. Costa Rica. 19 p. 1-2 p. [En lnea]. Disponible en: http://www.cedeco.or.cr/documentos/Certificacion.pdf. Consultado 8/Feb/2012. Las certificaciones Global GAP y BPA. [En lnea]. Disponible en: http://www.icontec.org.co/index.php?section=223. Consultado 8/Feb/2012. AUN, Gabriel. Qu son las normas GLOBAL GAP?. [En lnea]. Disponible en: http://www.puebloviejo929.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=82:globalgap-normaspara-el-desarrollos-de-buenas-practicas-agricolas&catid=38:noticias&Itemid=61. Actualizado 17/Feb/2009 Trazabilidad: seguimiento a lo largo de la cadena de valor. [En lnea]. Disponible en: http://portal.gs1co.org/trazabilidad. Consultado 9/Feb/2012. Que es la trazabilidad?. [En lnea]. Disponible en: http://www.gs1pa.org/panatrace/definicion/ . Consultado 9/Feb/2012. DALMAU, Vicente. Principios de trazabilidad y seguridad alimentaria. [En lnea]. Disponible en: http://www.ivia.es/sdta/pdf/apuntes/plaguicidas_cualificado/Tema20.pdf. Consultado 9/Feb/2012. Trazabilidad s, pero a que costo. [En lnea]. Disponible en: http://www.gerenciaindustrial.com/ampliarNota.php?id=35. Consultado 9/Feb/2012.

You might also like